agosto 31, 2003

Ciencia Ficción y Mundos simulados

Si buscamos Mundos Simulados y Matrix, uno de los artículos que aparece entre los resultados es
"Ciencia-ficción, vida e inteligencia artificial Buscando las grandes respuestas por el camino de la imaginación" por Manuel de la Herrán Gascón

Un artículo de un sitio que casi había olvidado, pero que he consultado mucho el año pasado. Se los recomiendo. Aquí un extracto, para que lo sigan leyendo en su sitio.

Un consejo Naveguen por la Red Científica, un lugar hiper ameno para aquellos que buscamos material sobre Divulgación Científica


"La ciencia-ficción, la vida artificial, y la inteligencia artificial tienen algo en común: buscan respuestas a las grandes preguntas que siempre han planteado los filósofos utilizando analogías entre los elementos "reales" que se pretenden analizar (el universo, la vida y la inteligencia) y otros ficticios, simulados o imaginados. Profundizando en esta vía, el concepto de lo que es real se difumina hasta ponerse en duda, sugiriendo que todo lo que imaginamos posee una existencia tan auténtica como la de todo lo que nos rodea.

¿Son el infinito y el infinitesimal conceptos reales de nuestro universo, o tan solo abstracciones? ¿La velocidad de la luz puede ser análoga a la frecuencia de refresco de la pantalla de un ordenador? ¿Qué diferencia existe entre sumar uno más uno y simular que se suma uno más uno? ¿Acaso no ocurre que es más fácil comenzar una relación de amistad cuando uno se muestra poco interesado en ello? ¿Puede una célula soñar con ser músculo? ¿Puede una hormiga querer ser hormiguero? ¿Los hombres o sus redes de ordenadores pueden ser los elementos que forman una entidad consciente de nivel superior? Estas preguntas aparentemente inconexas se funden en el caldo de la analogía, que podría ser el camino para encontrar su solución. "

Para seguir leyendo

No hay comentarios.: