agosto 11, 2003

Un experimento con Seis Grados ...

Un experimento con los Seis Grados de Separación comprueba que el mundo es pequeño

Washington (Reuters) Es realmente un mundo pequeño. La idea de que existen solamente seis grado de separación, solo un puñado de gente entre nosotros y los demas, sostiene que esto es verdad en Internet.

Usuarios de Internet participaron en un experimento para que encuentre 18 extraños usando sus conecciones en linea, lo que les tomó un promerio de solo 5 a 7 pasos, con solo utilizar su red de amigos y relaciones.

El equipo de la Universidad de Columbia dijo que los resultados publicados esta semana en la revista Science, ilustran como las redes sociales operan y muestras como somos verdaderamente una sociedad global.

Duncan Watts dijo "Esta noción de un mundo pequeño puede explicar todo tipo de conexiones"

Dos hombres, uno en Croacia y otro en Indonesia, probaron ser los mas elusivos, mientras que un profesor de la Universidad de Cornell obtuvo la mayor cantidad de aciertos.

"Uno debería pensar que este tipo es realmente especial", dijo Watts "Pero lo conozco bien. Es un tipo normal. No es particularmente gregario. No viaja mucho. Tenía otra gente que pensabamos estaban mas conectados que él" dijo Watts.

...
Mas de 60.000 buscadores

Watts y sus colegas congregaron a más de 61.000 personas de más de 166 paises para este experimento.

Ellos tenían que llegar a uno de las 18 personas que ellos predeterminaron, entre ellos un inspector de archivos en Estonia, un asesor de tecnología en India, un policia en Australia y un veterinario de la Armada Noruega.

"Los participantes fueron informados que su tarea era enviar un mensaje a su objetivo pasando el mensaje a una relación soical a quien ellos consideraban más cercano al objetivo prestablecido para ellos" escribieron los investigadores

Les llevó un promedio de solo cinco a siete pasos llegar.

Su equipo está llevando a cabo otro experimento. Pueden consultarlo en http://smallworld.columbia.edu

La idea de seis grados de separación fue abordada por primera vez, en el año 1967, cuando el psicologo Stanley Milgram, escribió "mundo pequeño" para la revista Physchology Today

La teoría tuvo nueva vida con "The Kevin Bacon Game" que utiliza al actor Kevin Bacon como objetivo y a otros actores como pasos intermedios, y con una obra de Broadway, llamada "Seis Grados de Separación"

Extracto traducdo de Yahoo!News Six Degrees Experiment proves it's a small world

No hay comentarios.: