septiembre 10, 2003

Literatura Hipermedia

Apasionante mundo en donde he caído :)

En fin aquí fragmentos de un artículo sobre el tema:

Extracto de:
Literatura en un modo Hipermedia:
Una entrevista con Marjorie Luesebrink autora de: Califia
(bajo el seudónimo, M.D. Coverley)
Eastgate Systems, 2000
por Thomas Swiss
Editor, Artists and Innovators Series

Hay críticos encuentran que la literatura hipertextual distorsionan el verdadero proceso de la creatividad y la lectura.

Otros están interesados en que continúen la literatura por medio de medios tecnológicos. Estos críticos ven a la "literatura hipertextual" como una literatura de primera, y la comparan con "la escultura cinética"

Los que poseen este punto de vista creen que cambiando las estructuras y estrategias de la literatura como el uso de escritores, fotografías, video, y otros tipos de tecnologías han cambiado la escritura y lectura de este siglo
y que esto es inevitable y hasta útil.

Margorie Luesebrink es una pionera en este campo, una escritora activa e inventiva y una vocera del arte.

Luesebrink escribió “Califia”, una "novela" con hipervínculos, densa, complicada (a veces irónica y divertida) en CD que excava el pasado de cinco generaciones en California.

Marjorie Luesebrink dice que "literatura electrónica" incluye todo tipo de escritura producida de una manera electrónica. Esto incluye todo tipo de reproducción, por ejemplo: “Orgullo y Perjuicio” en la web, trabajos producidos por dispositivos de lectura electrónica, tales como Soft-Book o E-Book, la nueva novela de Stephen King, "The Plant", que puede ser bajada por los lectores por etapas.

Una subclase de literatura electrónica, es "hipertextual" y se caracteriza por múltiples links que vinculan paginas o secciones, estructuras multilínea les, y una organización temporal o espacial. Los trabajos mejores conocidos de
esta subcategoría incluyen los títulos de Eastgate Systems, los hipertextos contenidos en disquete escritos en "Storyspace" como "Afternoon" de Michael
Joyce. Pero la poesía y ficción hipertextual han estado disponibles en la red, desde hace muchos años.

Pero es cierto que en los últimos cinco años, la literatura hipertextual electrónica ha renacido aun más que el hipermedia.

La literatura hipermedia usualmente tiene una forma multilíneal, pero también utiliza gráficos, sonido, animación, video como parte del contenido.

Los trabajos de Majorie Luesebrink caen en la categoría "hipermedia" porque ha utilizado sonido y gráficos desde su primera pieza electrónica basada en
la tecnología de la web, "The Virtual Mausoleum" en 1995.

También se le puede llamar, "Web Art", "Web specific literature", "New Media Literature," Es un campo fluido y la evolución de la tecnología hace cambios rápidos, con fusión de géneros y una variedad de abordajes

No importa a que llamemos trabajo hipermedia, seguramente es una forma fascinante de un sin número de posibilidades en la expansión de nuestro vocabulario literario.

"City of Bits," es un buen ejemplo de la mezcla de arte-poesía-narrativa, con la construcción de historias con una nueva sintaxis de signos.

Sin embargo muchos autores hipertextuales e hipermediales están luchando para que se los reconozcan dentro de los programas académicos de literatura,
critica y escritura creativa

Revistas literarias como Iowa Review Web y New River están publicando excelentes trabajos en linear, The Norton Anthology of PostModern Fiction incluye hipertexto, en su más reciente edición, y el Whitne y el Guggenheim han hecho nuevas experiencias narrativas y proyectos en arte
durante el año 2000

Desde el punto de vista económico es mucho mejor publicar en la red.Si bien no se gana mucho dinero, existe una audiencia mucho mas amplia y se mantiene por mucho tiempo en los archivos on-line.

Escritores de "literatura" imprimieron novelas que generalmente han tenido una pequeña comunidad lectora. El advenimiento de distribución electrónica no ha aun cambiado la situación económica básica de muchos de los
escritores y artistas serios.

La Electronic Literature Organization dio una conferencia en el año 2001, con la que dio algunos modelos de publicación electrónica.

La inversión creativa para un escritor hipermedia es mucho más grande que para la impresa. Los escritores y artistas de nuevos medios, tienen que tener su equipo actualizado, comprar y tratar el software nuevo, aprender
y reaprender la codificación compleja para la producción de web y CD-ROM

A la autora le llevo años hacer Califia. Lo que hubiera llevado también para imprimir. La diferencia fue, la complejidad

El texto de Califia, tiene 300 paginas. El proceso es igual que en la literatura impresa, investigación, escritura, reescritura, prueba. Califia tiene una estructura de 800 pantallas, 30 clips musicales con mas de 2.400 imágenes. Mientras hizo una versión lineal de una parte del texto, inicié el trabajo con todo el concepto en mente, siempre
fue operando dentro del marco más amplio del proyecto.

Lo difícil fue colocar la historia dentro de los confines tecnológicos y mediales. En una novela como esta, muchos elementos convergen, y todos están inter-relacionados. Por ejemplo, a mitad de camino, decidió cambiar la resolución de la pantalla. Eso significó cambiar
las fuentes, los iconos, menús, longitud del texto en una pantalla, el tamaño de los gráficos, la posición de los elementos en la página, el tamaño de las ventanas, etc. La música necesitó estar bajo licencia.

Muchos músicos donaron su trabajo para el proyecto pero pasó la mayor parte del tiempo asegurando los derechos de autor de la música que quería usar.

El punto de la literatura hipermedia es ofrecer al lector una elección activa, de "ir hacia" una participación activa, mas que "ir hacia atrás" pasivo. Así los lectores deberían seguir sus intereses y deseos en explorar estos trabajos.

La autora está trabajando en otro proyecto para la web, llamado "The Book of Going Forth by Day" mezclando antiguas narrativas con contemporaneas y con material de "El libro de los Muertos" egipcio para explorar las
representaciones de ideas y trabajos, los misterios de nuestra relación con la vida y la muerte.

El proyecto se puede ver en:

http://www.califia.hispeed.com/Egypt

Fuente: Popmatters

2 comentarios:

Raul-Lilloy dijo...

Muy bueno tu blog, por la calidad del material referido al hipertexto. Este sitio ya no esta, http://www.califia.hispeed.com/Egypt, esto me induce a pensar acerca de las posibilidades comerciales de este género, no digo que el arte sea comercio pero también suena muy triste que un autor contrate un servidor, se gaste años escribiendo para nada.

Anónimo dijo...

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thanxx
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