septiembre 04, 2003

MEMES: ¿qué son?

Este concepto lo aprendí en marzo del año pasado. Para ese momento participaba en una lista de correo donde discutíamos distintos aspectos de una serie muy conocida. Tratando un tema en especial que por supuesto no recuerdo, una noche, descubrí una página donde me hablaba de este fenómeno.

Es así como descubrí que muchos de los conceptos que aprendí por "osmosis" en ese grupo, no fue por pura magia como suponía, sino por los benditos "memes"

He aquí una buena definición:

"El neologismo "memes'' fue creado por Dawkins por su semejanza fonética al termino ``genes'' (introducido en 1909 por Wilhelm Johannsen para designar las unidades mínimas de transmisión de herencia biológica) y, por otra parte, para señalar la similitud de su raíz con memoria y mímesis. Según Dawkins, nuestra naturaleza biológica se constituye a partir de la información genética articulada en genes, y nuestra cultura se constituye por la información acumulada en nuestra memoria y captada generalmente por imitación (mímesis), por enseñanza o por asimilación, que se articula en memes. Otros autores han señalado una idea semejante y han propuesto otros términos para designar estas unidades mínimas de información cultural. Así, por ejemplo, E.O. Wilson y C.J. Lumsden han propuesto el término culturgen, y aunque en las obras de dichos autores hay un más amplio tratamiento cuantitativo de la transmisión de los culturgenes, se ha acabado imponiendo la terminología de Dawkins, aunque no todos los defensores de la teoría ``memética'' compartan todas las tesis de dicho autor"

Para leer el resto del artículo, aquí

"Memes pueden representar partes de ideas, lenguajs, tonos, diseños, valores morales y estéticos, habilidades, y todo lo que es comunmente aprendido y pasado a otros como una unidad. El estudio de los memes se llama Memetica"

Fuente: Wikipedia.com

No hay comentarios.: