septiembre 02, 2003

Más sobre Philip K. Dick: Un artículo

transcripto en español del sitio The Modern Word Fragmentos transcriptos del siguiente articulo

http://www.themodernword.com/scriptorium/dick.html -->
Scriptorium - Philip K. Dick
Philip Kindred Dick
(1928-1982)

"Dick trabajaba en sus novelas con la idea de entretener a una muy selecta audiencia por un breve tiempo, algunos meses después caería en el olvido. Es por ello que a menudo se repite a sí mismo, tanto en los temas como en los personajes.

Muchos de sus novelas tienen la atmósfera de un libro de comics loco. Sus últimos trabajos fueron densos calzados dentro del misticismo, a menudo sin su humor característico y frecuentemente realizando entre pensamientos esotéricos sobre la teología Gnóstica. Durante su vida Dick solo encontró fama con los fanáticos de ciencia-ficción y la subcultura psicodélica. Pero Dick hubiera tenido un shock si supiera que dos décadas después de su muerte en 1982, su popularidad ha aumentado. Muchos de sus libros están aun impresos y todas sus novelas mayores, están disponibles en ediciones encuadernadas.

Películas de Hollywood han sido filmadas en base a sus historias, Blade Runner, Total Recall y Minority Report entre otras. Y lo mas significativo es que Philip K. Dick no solo ha emergido como una figura de culto entre los lectores de ciencia ficción, sino que ha ganado aceptación y respeto entre los más serios círculos literarios, dentro del mundo académico postmoderno.

Esto ha sucedido en parte porque Dick, ofrece historias únicas y salvajes donde se mezclan la ciencia ficción, el misticismo, la religión, la experiencia personal, metafísica y drama popular. Adentrándose en un mundo aun mas profundo de emociones intensas, especulación metafísica e ideas frecuentemente
shockeantes.

Dick intenta por medio de sus obras comprenderse a sí mismo y comprender así al mundo que lo circunda y a los mundos que están dentro de todos nosotros. Sus novelas de ciencia ficción, sus ensayos filosóficos y sus diarios gnósticos
forman un cuerpo de trabajo, por el que lo han llamado "nuestro propio Borges" mientras que para otras personas solo es "el tipo que escribió él libro en el que se baso Blade Runner"

Phliph Kindred Dick nació en Chicago el 16 de Diciembre de 1928, junto a su hermana melliza, llamada Jane Charlotte Dick. Eran bebes prematuros, Philip sobrevivió pero su hermana Jane, murió un mes después, irracionalmente Philip se culpó por su muerte, hasta que supo que ella murió de desnutrición,
entonces comenzó a culpar a su madre. El sentido de perdida y sus sentimientos de culpa fue una de las influencias en su escritura.

Mas tarde, cuando Dick estuvo influenciado por un pensamiento gnóstico, el recuerdo de su hermana estuvo vinculado a Sofía, la hermana/novia de Dios que representaba la Sabiduría y en algunas tradiciones experimentaba
el exilio dentro de la fabrica del mundo material. Este tema lo trata en una de sus ultimas novelas "Valis" (1981)

Los padres de Dick se separaron cuando tenia 6. Junto a su madre se estableció en Berkeley, California, donde creció hasta ser adulto. Aislado de su padre (físicamente) y de su madre (emocionalmente),los problemas lo plagaron. El primero fue que no podía comer en publico, el segundo un vértigo severo, que le daba la extraña sensación que estaba dislocado de la vida real.

Esta ultima fue una sensación que más tarde desembocaría en una paranoia idiosincrásica reflejada en gran parte en su escritura. A la edad de 15, obtuvo un trabajo para Herb Hollis, un local de Berkeley. Mas tarde fue propietario de un par de negocios que se especializaban en radio, televisión y grabadores. Su experiencia laboral aparecen en varias de sus obras: Mary and the Giant, The Broken Bubble of Thisbe Holt, Radio Free Albemuth y Dr. Bloodmoney. Por medio de su obra Dick pudo expresar su amor por la música y los equipos musicales y sobre su vasto conocimiento de la música popular y clásica.

Su apasionada descripción de la Segunda Sinfonía de Mahler en The Divine Invasion, hizo que muchos de sus lectores la grabaran y lo mismo sucedió en Valis, con Parsifal de Wagner

Durante su adolescencia absorbió una gran cultura literaria desde los clásicos Griegos a James Joyce.


En la revista "Magazine of Fantasy and Science Fiction" de Anthony Boucher, edito casi toda su obra de cuentos cortos, mas de 70 historias entre 1952 y 1955

Quizá mas que otro estilo literario, la ciencia ficción pareció ser él perfecto vehículo para expresar la vida interior de Dick, sus cuentos de universos paralelos y realidades cambiantes les han dado forma a sus ataques de ansiedad y a sus extrañas y telescópicas sensaciones de ser en " sacado del mundo"

Temas de realidades falsas y alucinaciones son recurrentes en su obra. En "Time out of Joint", un joven que vive en un pequeño pueblo de California descubre que el mundo que existe alrededor es una ilusión y que en realidad es objeto de un experimento militar. Los principales personajes de "Ubik"
descubren que han muerto en un accidente y que la realidad que ellos habitan se esta desintegrando con la dispersión de sus fuerzas vitales.

En "Radio Free Albemuth" y "VALIS", los personajes principales tienen razón de creer que su realidad cotidiana (Berkeley en la década de los 70) es realmente el Imperio Romano durante la persecución de los primeros
cristianos. Estos temas también están presentes en su trabajo maestro "The Man In The High Castle, establecida en una "América ocupada" paralela donde Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial.

La primeras historias son concisas y simples, escritas con el estilo de la ciencia ficción, de la década del 50, pero anticipan
una muy compleja agenda política y revelan una mirada visionaria de la obra madura de Philip K. Dick. Uno de los mejores ejemplos es "The Defenders", que Dick luego expandió en su novela de 1964 "The Penultimate Truth". En la historia original, la humanidad vive bajo tierra mientras las maquinas luchan sobre las ciudades de la tierra. Un descubrimiento accidental conduce a una expedición humana,
a hacer túneles hacia la superficie. Entonces encuentran que los robots que han despachados para luchar las guerra han estado viviendo en una existencia pacifica, trabajando para sanar al planeta desbastado mientras mantienen a la humanidad escondida bajo tierra para prevenir
una destrucción futura. Esta historia revela la preocupación por un holocausto nuclear pero también revela una extraña visión de la tecnología.

Dick rompe con la dicotomía heroe/villano, la deconstruye, echando una luz mas bien pesimista en la naturaleza humana.
En el cuento "The Defenders" aparece la creencia de Dick sobre una falsa realidad: los humanos bajo tierra son alimentados por una falsa programación televisiva de guerra nuclear, creada por los robots para descorazonarlos
de volver a la superficie.

La propia contribución de Dick, a la ciencia ficción fue un análisis inexorable de la pregunta "¿Que es lo real?". también lo central fue "¿Qué es lo humano?" En toda su obra el se pregunta estas preguntas una y otra vez, llegando a definir lo humano con algo tan simple como "Lo que nos hace humanos es nuestra habilidad de sentir empatía con otros seres vivientes"

Este concepto es bien explorado en "Do Androids Dream Of Electric Sheep?" que gracias a la película de Ridley Scott de 1982, Blade Runner, se ha convertido en la novela mas aclamada. Aquí los replicantes androides solo son distinguibles de los humanos por medio de la escala Voigt-Kampff,
un test de empatía que se basan en preguntas relacionadas con el sufrimiento de animales. Cuando Rick Deckard un cazador profesional de androides falla en sentir empatía por los humanos artificiales que el persigue y mata,
duda de su propia humanidad. Los Androides también incluyen el movimiento religioso Mercerism (tristemente sacada en el film) un culto gnóstico que también aparece en los cuentos de Dick. Mercerism combina las dudas sobre la realidad con la fuerza subversiva, como Palmer Eldritch, el sistema Valis
y el "verboten" de "The Man In The High Castle". La novela levanta preguntas sobre la identidad, memoria y moral; preguntas que no son facilmente abordadas y permanecer para que el lector capte una vez que se termina el libro.


Durante los primeros meses de 1974, Dick experimento alucinaciones, sueños, sincronicidades y visiones gnósticas a las que el mismo se refirió en "2-3-74,". Dick pasaría el resto de su vida intentando revelar el significado de estos sucesos en un manuscrito de mil páginas llamado "Exégesis". Este le sirvió como un diario, de auto análisis y un diario de sueños. Dick llego a creer que inteligencia y tecnología extraterrestre (que pudiera ser posible fuera también Dios)se estaba comunicando con el por medio de la interfase que llamo "Vast Active Living Intelligence System" o "VALIS"
Este sistema tomo la forma de una nave del espacio, que entregaba dosis concentrada de información a través de rayos de luz rosada. Dick lo describió como una "invasión" de su conciencia "por una mente trascendental racional" también creía que coexistía dentro de el un "plasma" un primer cristiano, que vivió en el siglo I d.c

Como muchos de sus personajes, Dick creía en la posibilidad de que estaba alucinando su propia vida y que realmente estaba viviendo en otro tiempo y lugar, en el Imperio Romano. también experimentaba una serie de voces que le daba información diciéndole cosas que no podría saber de otra manera, incluyendo un diagnostico medico a tiempo
de su hijo recién nacido -cuya vida fue salvada por una operación de hernia de emergencia.

A pesar de todo esto y sus numerosos problemas psicológicos, sus amigos lo consideraban completamente "sano". Cuatro obras magistrales fueron
producto del proceso:

"Radio Free Albemuth" fue su primer intento, consagrado luego en VALIS (1980), un trabajo completo de su experiencia 2-3-74, su protagonista que tiene una Iluminación Gnóstica, es Horselover Fat, un mellizo esquizofrénico del escritor de Ciencia ficción, Philip K.Dick. Dick incorpora sus experiencias en clínicas mentales, sus intentos de suicidio, y los aspectos mas espirituales de su vida espiritual.

Su ficción se dirigía mas al laberinto de Gnosticismo Cristiano y con The Divine Invasion (1981) intento dirigir las ideas nuevamente al ámbito de la ciencia ficción pero con una visión mas refinada y maestría literaria que antes. En este libro Dios vuelve a nacer del útero de una astronauta pero tratando de pasarlo de contrabando a una tierra hostil, es asesinada.
Mentalmente dañado del accidente, el joven tiene que luchar para recordar que es Dios y que ha sido exilado de la tierra por dos mil anos. Ayudado por una niñita, se las arregla para restaurar el equilibro espiritual de la tierra, la niña no es otra que la Diosa Griega Diana y no de manera sorpresiva su melliza espiritual. A pesar de personajes principales divinos,
el protagonista del libro, realmente es, Herb Archer, un personaje Dickiano con una obsesión apasionada por Mahler. Su crecimiento espiritual y reflexiones forman el corazón del trabajo.

Al poco de terminar su ultima novela, murió de un infarto en 1982. Nunca vivió la terminación de Blade Runner, la primer película hollywoodense basada en una de sus novelas.

El movimiento entero "cyberpunk" y sus descendientes tienen con Dick una deuda al igual que escritores como William Gibson "Neuromancer" y Neal Stephenson "Snow Crash" que abordan estos temas con incrementados niveles de complejidad.

Además de Blade Runner, otra película basada en el trabajo de Dick, es "Total Recall" de Paul Verhoeven, basada en el cuento corto, "We Can Remember It For You Wholesale" y protagonizado por Arnold Schwarzenegger, la película posee un universo ansioso de paranoia rampante, relaciones traicionadas, e identidades confusas, universo sin
adulterar de Philip K. Dick

La mas reciente es "Minority Report" de Steven Spielberg, basada en el cuento del mismo nombre. Aunque su foco es un "film noir" y convenciones arguméntales y secuencias de acción, la saca de la realidad mas cerebral de la historia
original, aun tiene una ejecución remarcable. A pesar de la visión de Spielberg se reconoce la paranoia y desconfianza que caracteriza a la obra de Dick.

El personaje de Tom Cruise, es un personaje reconocible de Dick, ya que dirige su computadora con el sonido de Schubert, y desarrolla una adicción a una droga llamada Claridad. A pesar de su ejecución, Minority Report falla en registrar la misma profundidad de la mas poética Blade Runner.


El film The Matrix tiene una marcada inspiración si bien de manera directa en el trabajo de Dick. Con su realidad artificialmente creada y sus personajes ultra-sofisticados, marca una natural evolución que va desde Philip K. Dick a William Gibson.

En una vena similar encontramos el film-noir fantasioso "Dark City", "The Thirteenth Floor", la película de David Cronenberg, "eXistenZ" y "Vanilla Sky"

Pero quizá el trabajo mas inspirado por Dick es la película de Peter Weir, "The Truman Show", en el que Jim Carrey es Truman, un hombre que de manera gradual descubre que su mundo entero es un set de televisión, con actores,
eventos cronometrados, y clima falso. EL hecho que la novela de Dick, "Time Out of Joint" no fuera mencionado en los créditos del film, bordea el plagio.

Uno de los shows de televisión mas populares de la década de los 90, también tiene una marcada inspiración en sus libros. "The X Files" que se corresponden con la brillantez de Dick en retratar la paranoia política, conspiraciones extraterrestres y realidades alucinadas creadas por drogas y control mental. El Agente Fox Mulder del FBI ha estado obsesionado con encontrar su hermana, que ha desaparecido durante décadas presumiblemente por una posible abducción alienígena. La perdida de la hermana es lo que explica la fanática obsesión de Mulder y su determinación por descubrir
realidades cambiantes en donde el esta enredado.

El espíritu de mas de uno de sus episodios pueden ser trazados por una novela o cuento de Dick

Leer todo el artículo, que bien vale la pena, en inglés

Aquí

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