septiembre 04, 2003

Quizá el artículo que resuma mi sincronicidad

número II. Habla sobre la expansión de The Matrix como producto, analiza la trilogía, las historias de The Animatrix, habla de otro proyecto similar, la hipertextualidad e intertextualidad, de Jorge Luis Borges, de Philip K. Dick, en fin de casi todo lo que he estado posteando durante los últimos días.

(Una perlita: cuenta cómo hay que ver The Animatrix antes de "Reloaded" y si se puede, también jugar "Enter the Matrix" para poder entender la historia del muchacho y el "problema de edición" que yo creí tenía la película)

(Segunda perlita: ¡este artículo lo leí el mismo día que sucedió lo del chico que quería tirarse del techo de la escuela. Solo que hasta que no vi Animatrix, no establecí ninguna conexión!. Quizá ahora que lo leo nuevamente en la edición, no hice ninguna conexión porque el artículo dice que el muchacho "salta a la muerte" pero no dice desde donde salta.)

Aunque recuerden que todo tiene que ver con todo...
Y que todo el mundo está interconectado..
Y todo ocurre por una razón...

Aquí una transcripción. Para leer el artículo original, aquí:

Sight & Sound
Con su juego y sus animaciones DVD, "The Matrix" sigue el territorio de "Star Wars" y "Lord of the Rings", pero ninguno de ellos ofrece una conceptualizacion coherente del mundo, dice Jonathan Romney

Existe un proceso descripto por Jorge Luis Borges -quizá
llamarlo "fuga de la realidad" por la cual las ficciones se infiltran
y hasta suplantan, la fabrica del mundo real. En la historia de Borges 'Tlön, Uqbar, Orbis Tertius' hechos apócrifos sobre un universo imaginario se expande de una entrada de una enciclopedia oscura hasta que infunde el mundo conocido, que termina por ser indistinguible con el Tlön de ficción. Esto podría no suceder nunca, o quizá hasta cierto grado. Aun más estamos incrementando el uso de tales goteos de la ficción en lo real.

El proyecto de los hermanos Wachowski se han expandidos del formato original del film de 1999 en un fenómeno multimedia, que intenta, conquistar el mundo financiero. Junto con The Matrix Reloaded, él primero de los dos nuevos episodios (el tercero The Matrix Revolutions,
se estrenara en Noviembre) la Warner Bros, ha estrenado un video game y un paquete ambicioso de animaciones en DVD. El proyecto se sale [Nota: es un Spin-Off, en español seria como un producto salido de otro que comparte solo algunas de sus características pero es un producto con identidad propia] de la premisa original de The Matrix en un nexo de
ficciones interconectadas, que tomadas juntas, conducen al consumidor a la elección de caminos narrativos divergentes.

El potencial de esto, en teoría al menos, es que el proyecto cultivara un publico tan empapado en la Matrixologia que no solo perderá interés en ver la próxima Star Wars y episodios de X-Men sino que crecerá la visión del mundo a través de la óptica Matrixiana. En realidad ya es el caso entra algunos fanáticos trastornados: en un número de asesinatos
recientes en USA, incluyendo los ataques en Washington, fue proclamado ya sea por los propios perpetradores o por sus abogados, que los asesinos creían que estaban viviendo, por ejemplo, como victimas inocentes de, la Matrix, el mundo alucinatorio creado por maquinas para esclavizar a los
humanos

La explicación para la inusual popularidad de The Matrix, y la seriedad con la que se la toma, es que les ofrece a sus espectadores, una manera coherente de conceptualizar el mundo. Esto es lo que la hace diferente de otras mitologías exitosas tales como la Serie Star Wars, la trilogía de Tolkien de Peter Jackson, y los films de Harry Potter. Todas estas
películas crean mitologías mas o menos herméticas, relacionando universos de fantasía, ninguno de ellos tienen mucha relación con el mundo real o lo que uno llamaría filosóficamente el mundo real en términos de un esquema convencional bien contra mal. Uno puede teorizar sobre la
Fuerza y el Lado Oscuro, pero no va mas allá en pensar sobre el mundo mismo

La Matrixologia, sin embargo, nos lleva a otro lugar, que es donde los Wachowski han dirigido de manera inteligente la serie, ellos y el departamento de marketing de la Warner Bros. El ejemplo mas extravagante es un intento de extender el target demográfico de un film de ciencia-ficción mas allá de la base de fans, los films Matrix, han sido intensamente vendidos como suelo fértil para la filosofía.

La premisa de la serie es que el mundo como lo percibimos es mera apariencia una alucinación creada digitalmente puesta dentro de las mentes humanas por un orden malevolente de maquinas parásitas. La idea que la realidad no es la realidad en absoluto, es un tema común en la ciencia-ficción, asociado
especialmente con la paranoia de Philip K. Dick, mientras el motivo de una realidad generada digitalmente tan autónoma real como es el mundo tangible ha sido trabajada por William Gibson.

Durante los últimos años, también ha sido un tema común en el cine. En The Truman Show (Peter Weir, 1998). El Héroe de Alejandro Amenabar de "Abre los Ojos", o su remake americana de Cameron Crowe "Vanilla Sky" (2001) que descubre que su experiencia ha sido una realidad virtual
creada luego de muerto. quizá la noción más cercana a The Matrix es la película de Alex Proyas, "Dark City" (1998), en la que mientras la humanidad duerme por la noche, el mundo es modificado por extraterrestres que literalmente cambian el escenario, como los entre actos de una obra.

La potencia de The Matrix radica parcialmente en el hecho que es una suma coherente de estas ideas y parcialmente en su representación de algunas de las secuencias de acción en escena. (La batalla en la Autopista de Reloaded es ya legendaria como una Bubsby Berkeley extravaganza entre
persecución de automóviles) Pero el atractivo de la serie también radica en sus alusiones filosóficas: el momento en el primer film cuando el Mesías hacker Neo (Keanu Reeves) toma una copia de Jean Baudrillard, "Simulacra and Simulation". En el mismo film, la base filosófica de The Matrix, la ilusión es discutida explícitamente en la escena cuando Cypher (Joe Pantoliano) esta cenando en un restaurante elegante (y que no
existe) y admite que sabe que la carne que esta enfrente a el no es real, pero que el saborea igual: "Luego de nueve anos, usted sabe que yo me daría cuenta? Ignorancia es la felicidad"

Tales ideas se relacionan con la hipótesis filosófica, que
dice que, todo lo que podemos conocer, experimentar por el pensamiento tal vez sea una ilusión alimentada por un cerebro separado -un tema explorado en "Possible Worlds" de Robert Lepage (2000)

La pregunta de sí elegimos aceptar la alucinación una vez que sabemos que es una alucinación -planteado por Cypher- es una variante del tema conocido por los filósofos como el problema 'la maquina que siente' [Nota en el original "experience machine"]

The Matrix quizá no sea necesariamente filosóficamente más compleja que otros films de ciencia ficción -mas que Blade Runner, digo- pero agita su aspiraciones mas fieramente y la han convertido hasta en una herramienta promocional.

No solo se ha publicado un libro de discusión publicado (la antología reciente "Taking the Red Pill: Science, Philosophy and Religion in "The Matrix"), sino que tal discusión se ha utilizado en el marketing de los films. El sitio oficial whatisthematrix.com tiene una sección filosófica extensa conteniendo ensayos relacionados al film desde la Caverna de Platón a las tradiciones de Gnosticismo y Budismo, con autores que incluyen a los filósofos de Berkeley, Hubert Dreyfus
y al profesor Británico de cibernética, Kevin Warwick.

Mientras tales teorías se concentran en la manera en que the Matrix representa metafóricamente el mundo, el marketing del fenómeno apunta más a conquistar el mundo, así como las maquinas de ficción lo hacen en el film

La Warner ha diseñado al 2003, como "El ano de la Matrix", con el estreno de la segunda y tercera parte, con un presupuesto de 300 millones de dólares; un juego de computadora "Enter the Matrix" que incluye material no visto
en las películas; y quizá lo más ambicioso desde el punto de vista artístico "The Animatrix" un conjunto de nueve animaciones, realizadas por especialistas de anime japoneses que extienden el mito de The Matrix hacia un nuevo y hasta sorpresivo territorio

Supuestamente uno no necesita ver los cortometrajes de The Animatrix o jugar el juego para comprender los films; estos textos suplementarios, se ha dicho son para dar una información extra que hace más rico a los films, le da una experiencia mayor. Pero sin este material adicional The Matrix Reloaded no tiene mucho sentido.

Al comienzo del film sabemos que la ciudad subterránea de Zion -donde están los rebeldes que luchan contra las maquinas- encara el ataque de los Centinelas, que es la policía del mundo real. Las noticias han sido enviadas por la tripulación del Osiris, pero no lo comprendemos
del todo, sino vemos "The Final Flight of the Osiris" la
precuela de Reloaded (estrenado en los cines con la película de
Lawrence Kasdan, "Dreamcatcher" [El Cazador de Sueños]

De manera similar, cuando llega a Zion, Neo es saludado por un muchacho que esta contento de verlo nuevamente. No lo recordamos de la primer película porque este "Muchacho" tiene su propia historia en The Animatrix.

Otro de los sucesos mas místicos de "Reloaded" es la destrucción evocada de la planta de energía por la rebelde Niobe (Jada Pinkett Smith). Que parece una desconcertante elipsis se explica por el hecho que la misión de Niobe
es uno de los escenarios centrales del juego "Enter the Matrix"

Esta cualidad elíptica -el sentido de un texto cernido con agujeros nunca es completamente accesible para el espectador casual- le da a Reloaded, un status intertextual, un sentimiento inconcluso con él cierre que esperamos de la ciencia ficción Hollywoodense. Esta fragmentación
es análoga con ese otro fenómeno de la era digital, la estructura de caminos bifurcados de la ficción hipertextual de internet.

Un equivalente cercano son los Comics Marvel que lanzan historias con diferentes títulos obligando a los fans del Hombre Arana a comprar la edición mensual de Los Cuatro Fantásticos.

Por lo menos los Wachowskis deberían felicitarse por invitar a otros cineastas a elaborar sus temas. Mientras los Wachowski actúan como productores de todo el paquete Animatrix, hicieron el guión de tres de sus narrativas, también cedieron el reinado, al permitir que varios escritores y animadores
inventaran sus propios spin-offs del principal mito de The Matrix, con sus estilos bien diferentes.

Así que mientras el corto de dos partes escrito por los Wachowski, "The Second Renaissance (dirigido por Mahiro Maeda) da un background apocalíptico y la historia del Muchacho y el tech-noir, "A detective Story" (ambos dirigidos por Shinichiro Watanabe) hacen cameos de los personajes centrales Neo y Trinity, otras historias de Animatrix crean universos autónomos que le deben poco al marco de los Wachowski

El corto mas Japonés en escenografía y estilo, "Beyond" (escrito y dirigido por Kouji Morimoto) trata de un grupo de niños explorando una casa embrujada -en realidad una 'Zona' Tarkovskiana donde las reglas del tiempo y del espacio no se aplican porque el lugar es una falla anómala en la fabrica digital de The Matrix

Dibujada en líneas limpias y modernista, esta viñeta mágica es una menor clave comparada al exotismo fu turístico de los otros films y elabora su realidad alucinatoria sin la referencia esclavizante del mito de la Matrix.

Otra contribución distintiva, que cartografía la realidad visual que seguramente nunca imaginaron los Wachowski, es "Matriculated" de Peter Chung, que imagina como un robot experimenta una realidad generada artificialmente. Los efectos especiales de Chung son a la vez, retro e hiper moderno: en
un universo erotizado evoca a "Barbarella" y al arte psicodélico de 1960, personajes cyborg que se inflan y metamorfean por medio de un laberinto de colores a mitad de camino entre vidrios de colores y mermelada derretida

En el "The Final Flight of the Osiris" sus personajes representan el principal avance en la creación de humanos por computadora de los creadores de Sony de "Final Fantasy": "The Spirits Within" (2001), un juego derivado en el que trabajo también el director de Osiris, Andy Jones: ellos tienen movimientos y expresiones complejas y creíbles y el film simula de manera convincente las texturas y tonos de la carne negra y asiática.

En realidad Osiris es un paso adelante plausible hacia pornografía suave digital, sus guerreros masculinos y femeninos, logran un nivel de fetichismo que deja a Lara Croft bien detras

El proyecto de The Matrix parece, al menos potencialmente, infinitamente expandible, que no depende ni de los Wachowski ni de sus creaciones. Las historias Matrix no tienen porque estar involucradas con los personajes centrales ni estar
ambientada en un mundo particular, sino que necesitan estar inspiradas en una premisa central y maleable, la dicotomía de realidad y computadoras que inducen a la ilusión

EL producto de múltiple plataformas, el proyecto de The Matrix parece un emblema del espíritu de Hollywood de conquista en la era de la globalización. Curiosamente, tiene una contraparte artística en otro trabajo actual
- Peter Greenaway's The Tulse Luper Suitcases. Comprende tres films, 16 programas de TV de 40 minutos, un website, libros y no menos que 92 DVD, cada uno perteneciente a maleta que el protagonista Tulse Luper, llena en sus viajes alrededor del mundo y en el siglo 20

COmo el proyecto de los Wachowski, Greenaway aspira a consagrarse mundialmente, en el sentido que todo lo que exista puede ser teóricamente absorbido en su mitología. Como, para los Wachowski, todo lo que experimentamos es
teóricamente un producto de la Matrix, así para Greenaway, todo el mundo es pastura para el y la voracidad enciclopédica de Luper. Las maletas también hacen lo que el proyecto Matrix, amenazando con llenar el mundo real con material tan copioso que solo el fan mas obsesivo sonaría atajar por entero

Uno se pregunta si los fans de Matrix del mundo real tienen la devoción requerida por el ideal de Luperite del Proyecto Greenaway. Pero algunas personas toman a The Matrix muy seriamente. En la Historia del Muchacho, la mas perturbadora historia de Animatrix, Neo incita a un adolescente solitario a que se libere del falso universo de la apariencia. El Muchacho
se da cuenta que la escuela superior es una trampa, su maestro un carcelero; escapa del Sistema saltando hacia su muerte. En su funeral escuchamos una voz de una autoridad adulta comentando la creencia del muchacho: "Es la llamada realidad negada. Es, usted sabe, solo un mecanismo de auto-
defensa para esta clase de muchachos" Pero la historia termina con el Muchacho, liberado en una vida después de la muerte igual a la realidad, diciéndole a Neo, "Me ha salvado". El Neo animado con la voz de Keanu Reeves, replica, "No te salve, muchacho, te salvaste a ti mismo". En letras
verdes, sobre la computadora del muchacho podemos leer: "No estas solo"


La historia del Muchacho nos lleva al final opuesto de la demografía de la película, de la comunidad de filósofos, a la quizá mas representativa.La audiencia a la que se dirige la historia del Muchacho es la población mas vulnerable de los escolares, que sienten que el mundo realmente es una conspiración contra ellos y quieren cree que hay un alma gentil allá afuera que también reconoce la falseada en todo.

Los Wachowski, escribieron este episodio, no son ni sentimentales ni cínicos, -no solo apuntado a la población de Harvard, sino también asegurándose que ellos captarían la audiencia Hondeen Caulfield/Kurt Cobain .

El modelo de realidad de The Matrix puede ofrecer a la vez una hipótesis para los filósofos, o un alivio para los trastornados; en una mano un argumento revolucionario "Lucha el poder", en la otra un mito
tranquilizante para inseguros solipsistas.

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