septiembre 27, 2003

Sincronicidad, Mariposa, Atractores Extraños

Con este patrón de búsqueda encontré un sitio de David Peat. Aquí les transcribo algunos fragmentos de su artículo
"Tiempo, Sincronicidad y Evolución". El artículo compara la sincronicidad de (Jung y Pauli) con la Teoría Quántica. Les recomiendo TODO el sitio. He bajado otros muy buenos artículos. Peat nos invita a sus cursos (un poco lejos para mí. Una pena.) Quizá alguien allá afuera les interese.

Espero que lo disfruten tanto como yo
Fragmentos extraídos de:

Time, Synchronicity and Evolution - F. David Peat
http://www.fdavidpeat.com/bibliography/essays/saur.htm

"Las Epifanías son ocasiones cuando las avalanchas significativas bendicen nuestras vidas y tenemos una experiencia profunda de reconocimiento, patrones, numinosidad, se siente una profunda intuición de la justicia
de una situación particular y de un mundo que de pronto tiene sentido.

Dentro de tales momentos la distinción habitual que hacemos entre adentro y fuera, subjetivo y objetivo, sueno y realidad se rompe para revelar el cosmos y nuestras vidas bajan una sola luz.

Esta experiencia de epifanía es el hecho esencial de lo que el psicólogo Carl Jung acuñó como sincronicidad. Las sincronicidades revelan patrones del cosmos mayores, incluyendo aquellos momentos de crecimiento, realización
y renovación que llamamos evolución.

Jung originalmente definió sincronicidad como "una conexión principal sin causa aparente" y "una coincidencia plena de significado". Esta significancia particular es el sentido asociado de significado y significancia que distingue una verdadera sincronicidad de una mera coincidencia.

Sincronicidades revelan, vínculos entre patrones mentales internos y sucesos en el mundo externo. Estos involucran ordenes totalmente diferentes de conexión que nuestras nociones familiares de causalidad.

En este sentido, las sincronicidades son mas cercanas a la concepción medieval de simpatías. Un sentido de significado numinoso es la clave para darse cuenta del suceso de una sincronicidad.

Debemos estar en guardia contra la reducción de significado a lo meramente personal o subjetividad, no teniendo un objetivo asociado mas extenso.

En su discusión de lo que el denomino las cuatro funciones Psicológicas (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición) Jung señaló que sentimiento, que está directamente asociada con la apreciación de significado y valor, es junto con la razón, una de las funciones racionales de la mente.

Es un equilibrio entre pensamiento y sentimiento -una combinación de pensamiento y lógica junto con un sentido de valor objetivo -que nos permite hacer las decisiones importantes y razonadas que guíen nuestra vida.

De acuerdo a Jung, el sentido de significado o de valor, esta lejos de ser relajado y subjetivo para que este pueda ser tan riguroso y objetivo como un pensamiento lógico

Es este sentido objetivo de valor y significado que nos permite reconocer la ocurrencia de una sincronicidad o vinculo significativo entre lo interior y lo exterior, el si mismo y el mundo natural. Pero si el significado no fuera
mas que la puramente subjetivo, o la idiosincrasia personal, entonces la sincronicidad seria trivializada en nada mas que la coincidencia anecdótica y superficial

Cuando reconocemos una sincronicidad verdadera sabemos que nos esta informando sobre patrones globales que atraviesan todos los mundos físicos y mentales.

Las sincronicidades nos dan las estructuras internas para la naturaleza y la mente pero con esta estipulación -las sincronicidades no operan linealmente, de maneras didácticas, sino por medio de la metáfora, imagen y alusión.

Las sincronicidades también yuxtaponen y unen elementos del mundo externo y del interno, insinuando su correspondencia significante y las maneras que los patrones internos y externos lo reflejan

Sincronicidades indican que mas allá de nuestras distinciones habituales, entre materia y mente yace una síntesis mas elevada -una que contiene a ambas.
Lo que esta ubicado interna y profundamente debe ser primero ser proyectado fuera, y hacerse manifiesto como patrones físicos dentro del mundo externo, antes que pueda ser internalizado dentro de la conciencia, en términos de símbolos, patrones y códigos lingüísticos

Patrones mas allá del Espacio y Tiempo

Ya en su naturaleza, las sincronicidades involucran patrones que trascienden los limites usuales de espacio y tiempo. En este sentido es valioso recordarnos que las sincronicidades no son una propiedad del mundo material sino que también lo son de lo mental y no ha sido coincidencia que un físico, Wolfgang Pauli, se vio interesado en las discusiones de Jung sobre sincronicidad.

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El trabajo de Wolfgang Pauli indica que los arquetipos, o patrones trascendentes, se extienden desde la realidad de la conciencia y mente dentro de esa materia y energía. Carl Jung ha introducido la noción de arquetipos en psicología en términos de patrones universales y estructuras profundas dentro de la psique de la raza humana. Los mismos arquetipos junguianos funcionan a un nivel individual, y en el social al nivel nacional como cuando un grupo llega a ser empujado por algún sueño u objetivo

En sus trabajos Jung sugiere que los arquetipos trascienden lo puramente mental, son partes de la materia y la mente, y yacen mas allá de su distinción.

Sincronicidades son la expresión de la manera en que un arquetipo subyace en patrones mentales y físicos. Pauli simpatizo con este punto de vista argumentando, que así como Jung había identificado el elemento objetivo
dentro de la psique (el inconsciente colectivo), así los físicos también y eventualmente llegarían a términos con los aspectos subjetivos de la materia (Pauli lo denomino "lo irracional")

Al respecto, existe una profunda conexión, o sincronicidad, entre la psicología Jungiana y uno de los principios mas misterioso y fundamental de la teoría quántica -el Principio de Exclusión de Pauli

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Todos los sistemas quánticos son descriptos por lo que se denomina una función por onda. Matemáticamente es una función que existe en un espacio abstracto (Espacio Hilbert). Pero lo que nos concierne a nosotros aquí, es
el descubrimiento de Pauli sobre la forma de la función de la onda es gobernada por el principio de la simetría. Y la noción de la simetría está conectada con la música, poesía, arte y la arquitectura del cuerpo humano y el cerebro. De hecho, Pauli descubrió que todas las entidades
quánticas deben tener uno de dos formas posibles, que el llamo - simetría o Antisimetría. Uno podría considerar estas simetrías como los arquetipos mas fundamentales del cosmos, y en realidad, en sus trabajos privados, Pauli, se refiere a ellos como "Dios y el Diablo". así, los electrones, protones, y demás partículas que conforman un átomo son
gobernadas por un principio de anti-simetría, mientras los fotones de luz, gravedad y fuerza ... tienen funciones de onda simétricas

Mientras los principios de simetría o antisimetría pueden parecer más abstractos, tienen enormes implicancias practicas. Esto es así, porque la antisimetría de los electrones se le impide de ocupar los mismos estados de energía alrededor de un átomo. Gracias al principio de
Pauli, los átomos corresponden a cada elemento son químicamente diferentes, materia es distinta y el cosmos exhibe toda su salud y diversidad

Es un resultado asombroso, a este punto, los físicos habrían asumido que los electrones u otro tipo de partículas, se mantienen aparte, o dibujado de una manera particular, es por las fuerzas que están operando
entre ellas. Pero el resultado de Pauli hace surgir el principio de la antisimetría. Esto no involucra fuerzas físicas pero la consecuencia directa de las formas de la naturaleza.

Pauli descubrió que "un principio conectivo acausal" que gobierna los patrones fundamentales de la materia quántica...

Y, de acuerdo a Carl Jung, tales arquetipos también operan profundamente dentro de la conciencia colectiva de la raza
humana

Sincronicidades indican la posibilidad de un profundo compromiso cooperativo con el cosmos.

Parece que dentro de la naturaleza, los principios de patrón y forma son los más profundos de todos, y preceden a las leyes físicas asociadas con la causalidad, fuerza y energía. Quizá podríamos llamar el Principio de
Exclusión de Pauli "un arquetipo de la materia".

A un profundo nivel, sincronicidad es la experiencia y representación simbólica, en términos de patrones objetivos, de arquetipos mentales y físicos. Esto abre una puerta a la sugerencia que uno pueda participar, de una manera directa, con el trabajo interno de la materia. O sugiere la posibilidad para el individuo y la sociedad como un todo, de entablar una relación cooperativa con los movimientos de la naturaleza y el cosmos.

Tiempo, conexión y Evolución

Las sincronicidades, junto con el Principio de Exclusión, ingresan en los conceptos científicos, tales como el de azar y la necesidad, causalidad y casualidad, separación en espacio y en tiempo.

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Los Indios y los aborígenes de América Central, y en Europa hasta la edad media, el tiempo no era experimentado como una flecha moviendo a lo largo
de una línea sino en términos de ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento.

Más aún el tiempo estaba unificada con espacio, aun puede ser encontrado en la estructura verbal de algunos lenguajes de los Nativos Americanos. (Sucesos lejanos entre si, pero que ocurren de manera contemporánea con
aquellos mas cercanos, nunca se los refiere utilizando un tiempo diferente)

El universo fue percibido no en términos de objetos distintos y separados conectados por fuerzas sino a través de simpatías, influencias, humores, resonancias y patrones que confluyen juntos. No pasaba que los movimientos de los planetas casualmente influenciaban sucesos sobre la tierra, sino que una armonía esencial era mantenida entre los patrones del cielo y la tierra. Dentro de esa visión universal, la sincronicidad es perfectamente natural.

Fue con la apareció de los bancos y el comercio, en la edad media tardía, que el tiempo se fragmento del espacio dentro de una forma linear, secular

Finalmente con el Renacimiento y el desarrollo de la ciencia, el tiempo fue el sirviente de la predicción, control, acumulación, salud, progreso y una fe en el poder de la tecnología para resolver todos los problemas dentro
de un universo material descrito únicamente en términos de fuerza y causalidad mecánica. Desde una perspectiva universal de la evolución biológica, una larga marcha hacia la perfección, reemplaza la vida como parte de un universo orgánico imbuido con espíritu

El uso de un tiempo lineal como el arbitro final del progreso es una aberración dentro de las culturas del mundo. La creatividad yace fuera del tiempo. Abarca ambos, la emergencia de lo nuevo, lo incondicionado, y la renovación de lo familiar. La evolución verdadera es de un orden
similar. Es una expresión de la creatividad básica del cosmos, esa misma creatividad es capaz de arrojar los patrones que denominamos sincronicidades.

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La ciencia moderna describe la vida en términos de sistemas eco-estables, y ecosistemas interactuando por medio de patrones de cooperación y auto-organización. En este sentido esta la responsabilidad de cada individuo
aborda y renueva sus conexiones sutiles, vitales, con el todo.

Existen raras ocasiones cuando el sistema de la naturaleza reingresa dentro del flujo. En estos momentos, formas antiguas se disuelven dentro de un caos creativo y nuevos patrones y formas emergen de las pequeñas fluctuaciones dentro del flujo que rápidamente amplifican y conducen a nuevas formas de estabilidad. En tales momentos pudieran bien ser comparados a sincronicidades, para ellos son momentos que trascienden limites tradicionales, oportunidades para el cambio creativo y semillas
para el futuro. En realidad, momentos como estos, quizá sean extremadamente gentiles y sutiles, pueden actuar para cambiar la vida entera de una persona o le permite a un individuo, ejercitar una función transformativa y sanadora para toda la sociedad.

Como hemos dicho esta visión contemporánea del cosmos resuena con lo sucedido en los primeros tiempos. Cada uno de nosotros puede ahora sentirse como parte de un todo. El espacio en el que vivimos se convierte en un entrelazamiento con telarañas de interconexión mas que estar perdido en un cosmos vasto, impersonal y contingente. En este nuevo mundo somos libres de crear, al mismo tiempo estar conscientes de nuestras obligaciones hacia el todo.

Sincronicidades y el inconsciente personal

He sugerido que las verdaderas sincronicidades son sucesos relativamente raros, y no deberían ser confundidos con las coincidencias triviales de la
vida diaria. Sin embargo, existen ocasiones especiales, cuando por un tiempo al menos, una serie inexplicable de sincronicidades aparecen en cluster alrededor de una persona. ¡Puede suceder cuando alguien esta en crisis, cerca de un quiebre mental, presionando a la creatividad al limite o cuando ellos se enamoran! En estos estados ... los limites entre la subjetividad y objetividad, temporariamente se disuelven y una constelación de sincronicidades precipitan un cambio principal en la vida de una persona

Sincronicidades son conexiones entre los patrones internos del organismo y su medio ambiente. Pueden ocurrir como actos de renovación y para catalizar un cambio mayor y necesario, o como partes de la creatividad de una persona

En un contexto mayor, pueden trascender lo individual y abarcar la sociedad entera, una nación y una especie. aquí una imagen de la teoría del caos puede servir para presionar la analogía. Los sistemas saludables de la naturaleza, y sociedad están involucrados en actos constantes de renovación...

En términos de la teoría de caos, se dice que están bajo la influencia de se denomina "atractores extraños" Esto significa preservar su estabilidad interior, una constante renovación, mientras al mismo tiempo permanece abierto
y sensible a su medio ambiente. aquí debería ser enfatizado que la estabilidad no necesariamente significa mantener la misma forma. también significa regularidad de crecimiento y desarrollo.

Los extraños atractores son análogos a los arquetipos; son patrones subyacentes en un espacio abstracto donde se manifiestan como tipos reconocibles de conducta dentro de un sistema. Bajo la influencia de un atractor extraño,
un sistema puede ser abierto y receptivo sin comprometer su autenticidad interior.

En términos de sincronicidad, los patrones internos de los atractores extraños, conectan, a través de una barrera semi-permeable, al medio ambiente externo en actos constantes de renovación. En términos de la estabilidad
de la sociedad humana, y su crecimiento y desarrollo saludables, estos atractores extraños trae pequeños actos constantes de conexión, por medio de respeto, amor y compasión, que mantiene unida a la gente. Es en este punto donde esas sincronicidades y epifanías nos recuerdan nuestra conexión, y obligaciones, con el todo.

Aún, existen momentos en los que el medio ambiente externo converge a un tipo de cambio mas violento. En términos biológicos esto tal vez siga a un aumento o baja de la temperatura, o al arribo de un nuevo depredador.

En términos económicos pudiera desembocar en la apertura de un nuevo mercado. En términos culturales, la aparición de nueva tecnología o cultura extranjera,
no es suficiente para estabilizar un sistema y por ende sus limites se disuelven en un periodo de caos creativo. aquí un interregno de muchos nuevos patrones de conductas posibles co-existen hasta, que casi por azar, un de esos que se amplificaran y una nueva fase de auto-organización aparece.

La conexión con sincronicidades debería ser clara. Los tiempos de crisis ocurren en la vida de un individuo, y de una sociedad o especies.

Cuando las formas de conducta antiguas son insuficientes para encontrar un nuevo desafió, los limites entre interior y exterior, individual y colectivo, consciente, patrones externos y conducta interna, se disuelven.

Esto tal vez conduzca a un periodo de sueno numinoso, fantasías sociales colectivas, fantasías y deseos, y una gran expresión artística -finalmente, un repentino surgimiento dentro "del espíritu de la era". Es totalmente
posible que algunas analogías sucedan hasta en los niveles biológicos de un misma especie

En tiempos de confusión creativa, ... sentimos que estamos en peligro de perder toda dirección y nos dirigimos al caos. Aun en este caos, subyacen símbolos que pertenecen a material inconsciente profundo.

Así como en el I Ching, los patrones, dan una imagen
de lo potencial dentro de lo presente, así muchos sueños, sincronicidades y momentos de insights creativos se dirigen a puntos críticos de transición

... Aun en el mundo irracional de los sueños y sincronicidad, los seres humanos y la sociedad tal vez encuentre pistas para la dirección de su próximo paso.

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Si la conciencia y la humanidad evolucionan debe ser a través de renovación y crecimiento y un acto de reconocimiento de nuestra solidaridad esencial con todas las cosas vivientes. Al mismo tiempo debemos tomar conocimiento de nuestra sombra, el lado oscuro de nuestra humanidad, e intentar llegar a un acuerdo con ella. Tal vez conozcamos nuestra oscuridad y nuestra luz. Quizá lleguemos a ser conscientes de los patrones que nos conecta con la vida, materia y espíritu.

Así sucede que los patrones del cosmos son experimentados como el fluir a través nuestro durante sincronicidades y epifanías. En esos momentos parecen como si pudiéramos tocar la creatividad esencial del universo
...

Es esa habilidad de tocar lo universal durante momentos de elevada creatividad que ha sido característica del trabajo de otros grandes artistas, arquitectos, escritores, músicos y místicos

...

Nuestro planeta está en un punto de crisis. Nuestro camino puede ya no recaer en fantasías de control sino en una nueva sabiduría, una comprensión de nuestra conexión interior con "todas las cosas" y el darse cuenta de
nuestra creatividad y humanidad inherente"

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