octubre 24, 2003

Moebio o Moebius

Llueve sobre Buenos Aires...
Consultando algunos rumores sobre The Matrix: Revolutions, observo que existe un nuevo personaje clave en la tercer película (entre algunos más) y es el programa vagabundo que conduce el tren donde está la mente de Neo prisionera. Al parecer el tren une los dos mundos, la matrix y el "mundo real".
Y mi mente vagó hacia otros "trenes". Moebius fue una película argentina realizada por alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires (cosa extraña aún no la he visto). Pero aquí les traigo un fragmento del argumento y análisis de una nota que he encontrado en el fluir de la búsqueda

"En la película, se narran los hechos que se producen en una extensa línea de subterráneos cuando uno de los trenes cargados con pasajeros desaparece en un sistema circular sin salida. En este caso, confluyen la posible existencia de mundos paralelos -vemos aquí la sombra que proyecta Jorge Luis Borges– y una hipótesis científica tomada como eje para la trama.
“El subterráneo es, sin duda, un símbolo de los tiempos que corren. Un laberinto donde en silencio nos cruzamos con nuestros semejantes sin saber quiénes son ni a dónde van. Cientos de andenes en los que aprovechamos para hacer un balance, rever una situación e intentar abordar, más que un tren, un cambio de vida. Es un extraño juego en el que nos sumergimos por infinitos túneles sin darnos cuenta que en cada trasbordo estamos cambiando definitivamente nuestro destino...”[i]."

Lo que no sabía es que, la película se ha basado en un cuento llamado "Un tren llamado Moebius"de A. Deutsh en 1950

El artículo toma además, el análisis del cine de ficción de Argentina, con menciones de "La sonambula" y "Lo que vendrá".

Pueden leerlo de manera completa aquí

http://www.segundoenfoque.com.ar/argentina_ficcion.htm

En el próximo post continuaré con más Moebius...

1 comentario:

Martin Josias dijo...

Hola que tal , tu sabes donde puede conseguir esa peliucla por la red, no soy argentino y no la consigo ni comprada en la red ni mucho menso en mi pais Mexico :P buen post Saludos