octubre 18, 2003

Portales

Aquí les transcribo parte de un muy buen artículo que habla sobre Portales: Góticos, Chamanicos, Literarios (Alicia tras el Espejo de Lewis Carroll), Postmodernos (analizando "¿Quieres ser John Malkovich?) y Digitales.

Se llama:
"Fantasmas en el Corredor: Sistemas de Portal en la Mente Digital" y escrito por Grand Taylor y Nick Lowe. Y pueden leerlo en forma completa y en su versión original aquí:

http://www.aber.ac.uk/tfts/journal/archive/taylor.html


Durante el milenio la transición de una zona a otra, ser físico o psíquico, a menudo se ha da vía un pasaje transitorio: el portal

El esquema de portal, se encuentra en diferentes mitologías y medios de comunicación, este documento identifica un sistema de portales jerárquicos, extendiendo la lógica diferente y los parámetros espaciales de ejemplos
previos con el compromiso perceptual ofrecido por un proceso grafico interactivo.

Un sistema de portales construido sobre este modelo le daría a los participantes la habilidad de experimentar un viaje a través una red de portales en un continuum transformador y generativo

Este agujero, perforación o portal demarca dos mundos adyacentes o concomitantes, comúnmente terrestre o celestial, que posee varios poderes transformadores y trascendentales. comúnmente vinculado a diferentes estados espaciales y conscientes a través de varias mitologías estos portales poseen configuraciones lógicas similares que consisten en un esquema sobrepuesto. Este portal universal es el concepto puro de todos los sistemas de portales. Es un paradigma por la consideración de un espacio de una colección de subespacios independientes conectados por portales de transformación.

Cada modelo de portal es una derivación de este esquema, y puede representar solamente un subconjunto de configuraciones. El subconjunto que un portal puede realizar esta restricta por sus propias convenciones y medios de representación.

Físicamente los portales están sujetos mas a la coacción que los sistemas no físicos y forman una jerarquía que posibilita resultados en estados psíquicos y trascendentales. Cuando aplicamos un esquema de portal en arquitectura, chamanismo y literatura, los modelos de portales correspondientes, materializan, con sus propias paradojas y posibilidades atribuibles a las características internas de cada dominio.

La naturaleza del dominio digital podría permitir mas potencial al portal que cualquier otro medio. Explorando un continuum de posibilidades formales, hemos diseñado un modelo experimental digital que permitiría una expresión
no-lineal a través de portales que conectan espacios multidimensionales

PORTALES GOTICOS

Los portales arquitectónicos son caracterizados por las catedrales góticas que marcan de manera espacial estructuras que actúan como portales y barreras. Estos portales deben adherir a la naturaleza general del mundo material y representan particiones dentro de un espacio físico contenido. Cada portal es necesariamente bi-direccional; es decir, seria inconcebible poder entrar
a un portal hacia una dirección sin poder regresar de la misma manera.

Sin embargo, los portales góticos aspiran a poseer un valor espiritual mas grande que las particiones espaciales ordinarias. Quizás lo que distingue el portal gótico de otros pasajes es su cualidad particular simbólica.

Actuando como una metáfora espiritual el portal material gótico promueve el acceso a lo inmaterial. Mientras el portal a la iluminación espiritual funciona como una división entre lo terrestre y celestial

Este pasaje por medio de la casa de Dios fue denominado por Abbot Suger como "anagogicus mos" (Panofsky 1979) que expreso la transición del mundo "inferior" al mundo "superior". La experiencia de iluminación vía el
pasaje material esta revelado en el poema de Suger, con respecto al portal centro-occidental de St Denis

Mas que una experiencia sin cuerpo, es iluminación por medio de un encuentro fenomenológico con la luminosidad y materialidad del trabajo del arte. No se produce ninguna metamorfosis o transmutación; en su lugar ocurre una confluencia transitoria de realidades celestiales exaltadas. Imbuida con un significado simbólico y alegórico por medio
de un esquema coherente de iconografía, las esculturas adorar las archivoltas y tímpanos, creando un esplendor terrenal que permite una transferencia "analógica" de un estado a una esfera celestial mas elevada. Esta función metafórica eleva el portal gótico a un portal jerárquico a un
nivel mas elevado que el portal puramente físico.


PORTALES CHAMANICOS
El fenómeno transcultural complejo del chamanismo y su mitología de seres desencarnados, da un ejemplo de la lógica trascendente infringe el portal físico.

El chaman, una vez que logra el trance exaltado por medio de tóxicos u otros rituales, puede embarcarse en un viaje incorpóreo vía el alma o el espíritu dentro de realidades místicas y celestiales.

Controlando las técnicas del éxtasis el chaman se libera de su continente físico, a salvo, abandonando su cuerpo para recorrer distancias vastas.

El portal en la mitología chamanica, es un pasaje desde una región cósmica a otra, de la tierra al cielo, o de la tierra al mundo subterráneo.

Esta transmisión entre las zonas cósmicas es posible gracias a la configuración del universo. El universo es contemplado como un mundo de tres niveles o regiones
cósmicas: el cielo, la tierra, y el mundo subterráneo, que están conectados por un axis central (Eliade 1964). Este axis atraviesa una "abertura" o "agujero" y es por medio de este agujero que los dioses descienden a la tierra y los
muertos a las regiones subterráneas; es por medio del mismo agujero que el alma del chaman extasiada puede volar hacia arriba o abajo en el curso de su viaje celestial o infernal (Eliade 1964). Contrastando las ataduras físicas del portal gótico, descubrimos que el misticismo generado por el portal chamanico permite una lógica trascendental que involucra "un vuelo mágico" (Eliade 1964), a través de múltiples territorios psíquicos, y regiones extraterrestres

A menudo el cuerpo de los chamanes, es un "templo" o tabernáculo para los espíritus que permite el pasaje del conocimiento y el poder místico. Esto sugiere que una de las lógicas fundamentales que operan es el "éxtasis" o
la noción de "salirse fuera" del espacio de su cuerpo al espacio exterior. El cuerpo del chaman permanece en el mundo físico mientras su espíritu hace el vuelo y se asocia con el territorio metafísico, pero eventualmente regresa al cuerpo. Así, el portal chamanico, es también bi-direccional.

Mientras el portal gótico funciona como metáfora y alegoría, el portal chamanico actúa como un portal transformador verdadero; esto aísla al espíritu del chaman cuando ingresa y realiza la transformación inversa, reuniendo el espíritu y el cuerpo, hasta que regrese. La naturaleza transformativa del portal chamanico, y remoción de las ataduras puramente físicas, lo coloca mas cerca del final conceptual dentro del sistema del portal jerárquico

PORTALES LITERARIOS

Uno de los conceptos mas geniales de Lewis Carroll, es el mundo invertido mas allá del espejo, que representa un portal de ficción, y que examina diferentes paradojas lógicas. No es sorprendente que el lógico y creador de rompecabezas matemáticos, Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, emplee la mitología de los espejos y la ciencia de la óptica y luz para construir su portal lógico. Carroll crea un concepto visual que permite un serie de inversiones lógicas pictóricas y lingüistas

El concepto literario de Carroll deriva del "rompecabezas del espejo" o la lógica paradójica y la profunda trastocación óptica involucrada en la percepción (Gregory 1997).

"Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll converge, la historia de ficción de Alicia, quien, fascinada con el mundo invertido del espejo, puede pasar entre el cuarto de dibujo y el cuarto del "espejo", "espejo" que los separa

Atraída por el fenómeno perceptual ambiguo del espejo y del espejo quimérico profundamente enraizado, ingresa dentro del espacio ilusorio de la segunda dimensión, Carroll crea un espacio consumado con una potencialidad lógica

Este portal literario también es bi-direccional, al igual que los ejemplos anteriores, sin embargo posee una capacidad transformativa por medio de su inversión lógica. Originada desde la ilusión reflejada, el portal hacia el mundo del espejo no mantiene un mundo real-lógico; al igual que
el portal chamanico que transforma al chaman en un espíritu desencarnado, el portal espejo invierte a Alicia. también importante es el hecho que el portal parece vincular el espacio físicamente adyacente, como muestra la
ilustración de John Tenniel de Alicia atravesando los dos espacios.

Sin embargo, esto funciona realmente como un conducto a un mundo paralelo mas que a un espacio físico detrás del espejo.

Esto representa una imposibilidad física y posiciona al portal fuera del final estrictamente físico del portal jerárquico.

PORTALES POSTMODERNOS

A fines del siglo veinte, a través de los efectos de la escritura tecno-científica popular, el portal es conceptual izado como un conducto, un canal o pipa que lleva o conduce información. En la ciencia-ficción, el portal se manifiesta en términos de un "Portal Estelar", teorizando
el ingreso de los agujeros gusanos. Esta forma de portal espacial vincula a través del espacio-tiempo de un agujero negro a otro, y para la ingeniería teórica hiperespacial los agujeros gusanos atravesables tienen el potencial de viajar por el tiempo. De esta manera el portal es comprendido
como un conducto que vincula mundos físicos y temporales diferentes, que no son estrictamente bi-direccionales o dependen de espacios físicamente adyacentes.

Un portal que exhibe estas formaciones lógicas esta expresado en el film "Being John Malkovich" (1999), escrito por Charlie Kaufman y dirigido por Spike Jonze. Este film trata directamente con las posibilidades de un portal
que da acceso a la conciencia de otra persona

Trabajando contra la noción que la conciencia es intrínsecamente inobservable el film retrata personajes que acceden a la experiencia visual y consciente de otro. Este portal especifico permite pasar desde un pequeño pasaje en un edificio de oficinas a la mente de John Malcovich, por un periodo de quince minutos, luego de este tiempo, la persona cae a metros de la autopista de New Jersey. El portal permite que la mente de Malkovich sea visible y tangible a un observador subjetivo.

Al igual que el teatro Cartesiano existe un retiro de observadores posicionados en algún lugar dentro de la cabeza de Malkovich

A medida que la narrativa avanza, el personaje de Craig Schwartz cambia desde el punto de vista de una tercera persona al punto de vista de primera persona por medio de sus habilidades de titiritero que le permite tener el control físico del cuerpo de Malkovich.

Aunque trabaja contra el Cartesianismo, el portal ridiculiza la certeza auto-asegurada de la conciencia. Como los otros modelos este portal funciona como un conducto. En este caso, las relaciones sociales y los agentes atraviesan el portal, y son influenciados por el pasaje.

A diferencia de otros modelos, el portal no es bi-direccional. Una vez que la persona ingresa dentro de la cabeza de Malkovich no pueden regresar al mundo físico por medio del mismo portal o de la misma manera.

De igual manera, una vez que son expulsado de la cabeza de Malkovich el portal de salida nunca permite el re-ingreso. El film utiliza dos portales uni-direccionales: uno dentro de la cabeza de Malkovich y uno fuera. La remoción completa de ataduras bi-direccionales y física eleva el portal postmoderno hacia la cima del portal jerárquico

PORTALES DIGITALES

Los Portales que modelan y representan espacios físicos ya existen dentro del campo de la grafica digital. Estos sistemas han sido utilizados para recrear arquitecturas y modelar solamente el fin puramente físico del portal de sistema jerárquico.

Jones (1971) implementó un portal representativo del mundo geométrico. Su sistema restrictivo no era transformativo y solamente conectaba espacios modelados como adyacencia físicas. De manera reciente, Luebke (1995) distendió el sistema de portal rígido de Jones, al producir espejos. Un "portal espejo" dentro de su marco es un portal transformador que vincula un espacio hacia si mismo junto a su reflejo transformativo

A diferencia del mundo físico, en el que un espejo refleja luz, el "portal espejo" de Luebke es un conducto que lleva al espacio reflejado fuente

Al igual que el espejo de Carroll, el portal quiebra las leyes físicas e indica que los portales digitales pueden utilizar un rango mayor de modelos.

Mas aun, la suavización de las ataduras, tales como las de un portal bi-direccional y la desnaturalización de la tecnología para modelar espacios no-físicos que facilitaría la realización de un portal interactivo, transformativo capaz de modelar un amplio espectro de configuraciones dentro de un esquema universal

El portal universal dicta que un portal comprime espacios conectados por portales transformativos, que crea realidades interactivas inconsutiles que tal vez sean representativas de un mundo, físico, no-físico o compuesto.

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Sin embargo, las restricciones impuestas por convenciones o medios nos dicen que el concepto puro de los portales nunca se ha realizado. El aparato digital provee una esfera en que establece cualquier numero de mecanismos lógicos dentro del modelo portal, posiblemente posibilitando el
concepto puro de un portal basado en el medio ambiente y potencialmente extendido a esta construcción a una experiencia física por medio de campos interactivos

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Realizando el potencial del portal construido de manera tecnológica, los mundos inmateriales usualmente representados de una manera pictórica estática puede ser creado, mantenido, y evolucionado dentro de un sistema
de computadora. En esencia, nuestro portal modelo daría un interpretador para una lógica metafísica que puede
ser utilizado para portales modelos imposibles que se representen de manera completa en otras formas o medios. En realidad los portales son elementos
que fijan espacios dentro del modelo. Un portal construido bajo un modelo digital daría al participante la habilidad de experimentar un viaje a través de una red de espacios y portales en un continuum transformador y generador.

Trastocando la lógica jerárquica encontrada en los sistemas
previos, pueden ser identificadas nuevas relaciones por medio de la dislocación

El diseño crearía formas expandidas de conciencia por medio de estados análogos y conciencia multidimensional. Ascott ya ha apuntado el paralelismo entre el espacio psíquico del misticismo y el del ciberespacio, y la posibilidad
de "conciencia doble" (1999) que da acceso a campos de experiencia diferentes.

Esperamos reflejar la emergencia perceptual por medio de diferentes estados físicos y trascendentes, como lo han atestiguado los portales góticos, chamanicos, literarios y postmodernos, al estar inmersos en matrices espaciales diversas, solamente posibles dentro del medio digital comprometiendo a los participantes a que formen una presencia inmaterial, convirtiéndose así en espectros psíquicos en un mundo dinámico y desigual

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