octubre 18, 2003

Un nuevo ensayo sobre The Matrix

Este ensayo estaba guardado hace mucho en el disco rígidpo de mi computadora, olvidado casi, decidí hacer una breve transcripción. Si bien el artículo (extenso pero valioso) consta de tres partes, he transcripto solamente la parte I y la parte III.

En la Primera Parte, hace un análisis de Matrix y Neo con sus paralelismos cristianos; en la tercera parte estudia Matrix con elemenos de Jean Baudillard, dado que el libro "Simulacro y Simulación" es utilizado por Thomas Anderson (Neo) para guardar los programas hackeados. Y por la frase de Morpheus cuando Neo "descubre la verdad" "Bienvenido al desierto de lo real"

Aquí parte del artículo
http://home.comcast.net/~crapsonline/Library/matrix.html

"Evil Demons, Saviors, and Simulacra in The Matrix"
por Doug Mann y Heidi Hochenedel

Introducción

La pregunta ¿qué es la matrix? es el mantra que se repite, dentro y fuera del film, en su texto, sub-texto y super texto (por ejemplo en los avisos que lo promocionan) Al menos existen tres respuestas a esta pregunta que dialécticamente se conectan y que vive y respira en una red de conciencia simulada, que piensa intensamente sobre la
metafísica moderna de la cultura. Esta película explora la relación entre realidad y simulacro, las imágenes que dominan y atraviesan cada aspecto de su esencia. Es también un film profundamente filosófico y espiritual que direcciona lo que significa ser real, tener libre albedrío, ser un Mesías, y hacer milagros.

Respuesta 1: La Matrix es un twist a la historia del salvador que viene a redimir a las almas perdidas de la semi-realidad programada militar e industrial, entretenimiento complejo, pero que nos introduce al valor,
de redención y deconstruye las categorías de salvación y terrorismo.

En esta sección argumentamos que la pregunta no debería ser ¿Qué es la matrix? sino "¿Que es la cifra? que actúa como la llave a la Matrix.

Respuesta 2: La Matrix esta volviendo a contar el sueño de Descartes del demonio malo que lo induce a creer que todo lo que siente y piensa es falso

Respuesta 3: La Matrix es una historia sobre simulacro, simulaciones de lo real, que Jean Baudrillard describe como "que nunca esconde la verdad sino que esconde el hecho que no hay nada"

Parte I. ¿Redención o Terrorismo?
Dos descripciones de lo Hiperreal

Es tiempo para despertar del dormir: por ahora es que nuestra salvación está mas cerca de lo que creíamos. (Romanos 13:11)

La lectura mas obvia de este film es que intenta ser otra historia de redención cristiana.

Mercer Schuchardt escribe: "The Matrix es un nuevo testamento para un nuevo milenio, una parábola religiosa del Mesías de la humanidad en una era que necesita salvación. De su pagina: http://www.cleave.com

ALGUNOS FRAGMENTOS

No sabemos hasta bien entrado en el film que The Matrix es simplemente información digital que crea un mundo de sueños para sus prisioneros. Nada en el mundo del film es "real" -todo es simulación, creada por inteligencia artificial. Morpheus (actuado por Laurence Fishburne
le explica esto a Neo (Keanu Reeves) luego que renace dentro de la "realidad"

Significativamente, "Morpheus" era el Dios de los sueños en la Mitología Griega. Su nombre connota la habilidad para cambiar, que esta calzando, porque Morpheus tiene un considerable control sobre el mundo de los sueños de Matrix, pudiendo romper muchas leyes físicas. Le explica
a Neo que alguna vez a fines del siglo XX, hubo un conflicto entre humanos y las maquinas de inteligencia artificial que ellos mismos habían creado. Los humanos pensaron como podrían destruir los AI, y decidieron
cortarles su fuente de energía, la luz del sol. EL sol fue ennegrecido y la tierra se convirtió en una tierra estéril. Las computadoras sobrevivieron a la catástrofe, esclavizando a los humanos y utilizándolos como baterías vivientes. A la edad de la Matrix, los humanos no nacen, crecen en cosechas de biovainas

Los bebes son conectados a la Matrix, donde viven sus vidas en una realidad simulada a fines del siglo XX. Los humanos son una fuente renovable para la Inteligencia Artificial: aun cuando mueren, se alimentan de forma intra
venosa

The Matrix es una simulación, pero las mentes que la habitan son "reales"

La Matrix es vigilada por "agentes", inteligencia artificial vivientes en una realidad simulada como agentes del FBI. Tienen fuerza sobrehumana y rapidez y pueden mezclar y romper algunas reglas del código de The Matrix.

Aunque la mayoría de humanos viven en los campos (mentalmente en la Matrix) también existe una colonia de humanos en Zion, la ultima ciudad, cercana al corazón de la tierra, donde aun es cálido. El nombre Zion esta saturado
de significaciones bíblicas; es una ciudad celeste donde los justos serán salvados luego de la destrucción del mundo. Los chicos de Zion representan una amenaza para la Inteligencia Artificial y la Matrix

Los objetivos de los agentes, es alcanzar los códigos que les permitan entrar dentro de la computadora central de Zion y destruirla. Morpheus le cuenta a Neo que al comienzo de la historia de la dominación de la Inteligencia Artificial, existió un hombre que podía cambiar la Matrix, liberando mucha gente de ella.

Luego el Oráculo anuncia que otro UNO vendría nuevamente a salvar al mundo (Neo es un anagrama de "uno") Morpheus, el líder de un grupo resistente a la realidad virtual de la Matrix. Neo es este uno, aunque sabemos que ha estado equivocado antes.

Los agentes han identificado a Neo, aka Thomas Anderson, como su "próximo objetivo". Ellos se refieren a Morpheus como un terrorista, que periódicamente
individualiza habitantes de la Matrix para unirse a su movimiento de resistencia.

El rol de Morpheus es como redentor y terrorista dado que su proyecto es terminar con la vida que conocen billones de personas, de salvarlos de sus ilusiones y redimirlos dentro del desierto de lo real (una tierra infértil de los pensamientos de los profetas del Viejo testamento)

Como todos los grupos terroristas, Morpheus y sus compañeros son fanáticos religiosos, listos para morir en misiones suicidas. Las funciones de Morpheus son de Dios y padre del grupo. Ellos son guiados por un Oráculo, y tienen fe que "el Uno" llegara nuevamente a redimir a la humanidad del mundo ilusorio creado por la Matrix, así que todo Serra el Camino, la Verdad y la Luz.

Neo es claramente una figura mesiánica. Cuando su amigo llega a su puerta, para comprar algunos clips ilegales, dice: "Hombre, eres mi señor y salvador" y así nos anticipan el rol de Neo en este film. Como "Morpheus" el nombre Neo es significativo. Significa "joven", "nuevo", o "reciente" pero también puede significar "nuevo mundo"

Como ya hemos notado, es un anagrama de la palabra "uno". Neo es la esperanza de la tripulación de Nebuchadnezzar para el nuevo mundo, libres de la
inteligencia artificial. Es un redimido de alta tecnología y el nuevo Cristo

Los agentes han identificado a Neo como un nuevo hacedor de problemas y un objetivo potencial de Morpheus. Mas aun como Morpheus es un terrorista
(al menos en el sentido virtual), un hacker que es culpable de cada crimen informático en el libro. así ellos le colocan un "bicho" para monitorear su contacto con Morpheus. Al mejor estilo de los parásitos de Cronenberg "Shivers" (1975), el bicho, híbrido electrónico-orgánico, es liberado dentro de su panza por medio de su ombligo. En la escena siguiente, Neo despierta en su cama recordando la horrible experiencia como "solo un sueno". Pero pronto descubre que no esta sonando cuando Morpheus lo telefonea, diciéndole que "siga al conejo blanco" (una de las muchas referencias a Lewis Carroll en el film). Viendo un tatuaje de un conejo blanco sobre el brazo de una mujer, la acompaña a ella y a sus amigos a un dance club, donde encuentra a Trinity (Carrie-Ann Moss) por primera vez.

El significado del nombre Trinity es tan obvio que difícilmente amerite comentarios. Ella es la parte de una sagrada Trinidad, compuesta por Morpheus, el Padre,
Neo el hijo, y Trinity el Espíritu Santo.

Descubrimos que las características esenciales de Trinity, el Espíritu Santo son fe y amor

Trinity trae a Neo a ver a Morpheus a un edificio estilo Escher. Le ofrece a Neo dos píldoras, una roja que le permite ver el mundo tal "cual es", y la azul, que le permitirá despertar en su cama y recordar todo como un sueno. Neo elige la píldora roja, que lo desconecta
y reconecta con su cuerpo "real" en un campo de cosecha para volverse a unir con Morpheus, Trinity y los demás en su nave, el Nebuchadnezzar, una especia de nave pirata submarina que navega bajo la superficie del desbastado mundo real, saliendo periódicamente dentro de la realidad
virtual de la Matrix. Significativamente, Nebuchadnezzar fue un Rey bíblico babilónico que buscaba el significado en sus sueños. Morpheus y su tripulación están buscando el significado del mundo de los sueños de la Matrix, con la esperanza de destruirlo y despertar sus cautivos.

Despertando los sonadores para que atestigüen la realidad de Jehová, que es el proyecto cristiano.

Una vez que Neo es reconectado a su cuerpo, literalmente renace, emergiendo de su biovaina cubierto de sangre y una sustancia pegajosa. Este renacimiento es claramente
simbólico de un bautismo. Dado que Morpheus provee la oportunidad de Neo de "nacer nuevamente", quizás sea visto como Juan El Bautista, que reconoce el UNO y lo bautiza.

Una vez a bordo del Nebuchadnezzar, el cuerpo de Neo debe ser punzado con electrodos y acupuntura porque sus músculos reales nunca han sido usados y están severamente atrofiados. Le pregunta a Morpheus "¿por qué me duelen los ojos?" Morpheus responde: "porque nunca los has usado antes"

Por primera vez en su vida, el cuerpo de Neo esta conectado físicamente a su mente. Despierta de su sueno y ve el mundo tal cual es.

Desafortunadamente, el reino de Dios no es un lugar particularmente lindo. Es el mundo donde el sol se ha apagado, la superficie de la tierra arrasada, donde la gente solamente puede vivir cerca del corazón de la tierra. Vivir
en el mundo real esta desierto. A este punto, su entrenamiento comienza.

Neo es introducido en una mini-Matrix operada desde el puente de la nave: Tank carga programas de combate dentro de la computadora de la nave, que Neo absorbe a través de su mente. Su cuerpo nunca se ve involucrado en
el entrenamiento. Aprende Kung Fu y otras artes marciales. Finalmente lucha contra Morpheus en un gimnasio estilo Zen donde ambos son conectados
a un programa de simulación. Neo esta tan impresionado con el simulacro que no puede creer que no sea real. Morpheus le pregunta: "Como podemos saber
la diferencia entre el mundo de los sueños y la realidad? Esta pregunta es la cruz de todo el film, insinuando las meditaciones de Descartes.

Hiperrealidad, como la realidad, esta basada en reglas. El propósito del entrenamiento de Neo en las artes marciales es para aprender a mezclary romper estas reglas para poder manipular la Matrix y vencer a los agentes.

Esencialmente esta aprendiendo, a "caminar sobre agua", por ejemplo a hacer milagros. Mientras un grupo terrorista, soldados deben ser entrenados para vencer al enemigo, que siempre es "el sistema".

Los milagros son tácticas terroristas muy efectivas que no solo pueden superar físicamente al enemigo, sino que también ganan convertidos a la causa. Nuestros héroes quizás esperen que los Egipcios no aprendan como caminar
sobre agua antes que las olas lo consuman.

Un momento después, Neo y Cypher (Cifra) (Joe Pantaliano) miran el código que titila en la pantalla. Neo esta incrédulo que Cypher lo pueda des-cifrar. Este
le dice que ya no puede ver siquiera el código: lee una rubia, una pelirroja, o una morena, el simulacro que el código representa. Como todos los demás en el film, Cypher tiene un significado. La palabra "cifra" (cipher)
puede significar "el numero 0" o "una persona que tiene poco o ningún valor" Aún mas importante puede significar "un sistema de escritura secreta basada
en símbolos o un mensaje del sistema" No es sorpresa que la tarea de Cifra (Cypher) en la nave sea leer el código de la computadora o "escritura secreta"

Luego vemos que es el mensajero de una importante verdad: que la guerra entre humanos e Inteligencia Artificial es inminente y que la AI han ganado.

Esto puede ser visto como la "cifra" de todo el film, la profecía oculta de los Wachowski que cometimos al vivir nuestras vidas en una cultura hiperreal.

Cypher también interpreta la figura de Judas en este film, traicionando a Morpheus (la única persona con acceso a los códigos de la computadora de Zion) a los agentes por un bisteak suculento (el equivalente de las piezas de plata de Judas). Le dice al Agente Smith "Se que este bistec no
existe" Concluyendo "Ignorancia es bendición"

Leamos las observaciones de Mercer Schuchardt: "Es inmensamente significativo que el trato de Cypher se centre en la carne. Primero la carne es una metáfora
que los habitantes del ciberespacio utilizan para describir el mundo real: espacio carne es el termino que utilizan para describir el mundo no virtual. Cypher dice que aunque sepa que el bisteak no es real, parece gustarle. La estupidez y superficialidad de elegir bendita ignorancia se revela cuando
Cypher dice que cuando se reinserte dentro de la Matrix, quiere ser rico y "alguien importante, como un actor". Es una línea que pudiera pasar inadvertida si no fuera claramente marcada como el discurso de un tonto,
justificando su idiotez. Pero carne también es la metáfora que usa Marshall McLuhan para describir la engañosa distinción entre el contenido y forma del medio. The Matrix misma es diseñada como el mundo de Huxley, para oprimir
no por la fuerza totalitaria, sino a través del placer totalitario.


Mientras estamos de acuerdo con la alusión de Schuchart a McLuhan, Cypher no es un simple tonto. Su traición es particularmente interesante porque sus motivos son muy racionales. Esta extremadamente enojado con y oprimido por Morpheus, a quien el llama una especie de manipulador
de los esclavos. Cuando Cypher y Neo comparte un trago juntos, dice: "Apuesto que estas diciendo porque no tome la píldora azul? Es lo que me he estado preguntando desde que llegue aquí" La realidad es extremadamente
cruda e incomoda en el Nebuchadnezzar.

Mas aun, Cypher no es mas libre en la nave de lo que fue en la Matrix. En ambas situaciones esta trabajando para beneficio de otros; la diferencia estriba en que al menos en la Matrix, tiene la ilusión de ser libre y experimentar una vida placentera, mientras que en la nave, se siente
oprimido.

Desde el punto de vista de Cypher no puede existir el punto de "salvar" a la gente de la Matrix porque la Matrix es, de alguna manera, un lugar mas placentero de vivir que la "realidad". Para el, todo el proyecto de Morpheus de la redención esta equivocado.

Mas aun, la vasta mayoría de la gente en la Matrix (en el film y suponemos que en la audiencia del film) no tiene deseos de ser "redimidos". Cypher fuerza a la audiencia a preguntarse seriamente: "Si Neo es el UNO, de
que va a redimir al mundo? Dónde esta lo malo en la Matrix? Cuan diferente es del mundo en el cual vivimos? La respuesta a la ultima pregunta es que no existe diferencia. Vivimos en un mundo saturado de simulacro controlado por mega poderes que están mas allá de nuestro control.

Pensamos tener elecciones, pero no las tenemos. Pensamos ser libres pero no lo somos. Nuestros cuerpos son las baterías que proveen de energía para trabajar para corporaciones sin rostro. Aun sino somos completamente
felices, no estamos deseosos de hacer cambios significativos en nuestras vidas. Mucho de nosotros nunca pondríamos en peligro nuestro mundo hiperreal por el desierto de lo real. Si alguien como Morpheus viniera a "liberarnos" lo veríamos como un arrogante, un terrorista fanático, que vendría a reemplazar nuestros confort y conveniencias con la versión poco atractiva de la realidad, completar con un nuevo set de dictados en como debemos
vivir nuestra vida.

Muchos de nosotros preferiríamos quedarnos dormidos y ciegos, no "nacer nuevamente". Si el desierto de lo real de Morpheus es el reino de Dios, el puede mantenerlo. Esta posición no es superficial, tonta o ignorante:es pragmática. Cualquier libertad que debía ser experimentada en el
Nebuchadnezzar es una ilusión de la libertad que uno siente en la Matrix.

Los seres humanos nunca son libres. El film hace este punto, perfectamente claro, es así como efectivamente deconstruye las categorías de salvación y terrorismo. Desde la perspectiva de Cypher, Morpheus y su tripulación
son un grupo de terroristas y el les esta permitiendo reunirse a la sociedad legitima.


Luego del entrenamiento de Neo, Morpheus decide que ha llegado la hora para llevarlo a ver al Oráculo, una mujer que ha funcionado como profetiza desde el comienzo de la resistencia. Todos en la nave, excepto Tank, ingresa
a la Matrix. Cuando Neo finalmente encuentra a una encantadora mujer negra, le dice que no le importa la vasija, justo en el momento que Neo la tira y la rompe.
En esta escena, el Oráculo juega con los conceptos de libre albedrío y destino. El acto predictivo influye en el curso de los sucesos, como la conducta de los electrones cambia cuando son observados usando la luz de los protones. El Oráculo le pregunta a Neo: "¿Qué piensas?"
Neo le responde: "No lo se". A lo que el Oráculo responde: "Conocerse a si mismo", la inscripción sobre el antiguo Templo de Delfos, donde un mas venerable oráculo le dio las profecías. Continua diciendo que
ser el UNO es como estar enamorado. No hay preguntas, uno solo sabe.

Neo no lo sabe (aun), el no es el Uno, al menos esta de acuerdo a ella. Ella dice: "Usted tiene el don, pero esta esperando por algo" "así que no soy el Uno", Neo pregunta. "Lo lamento, tal vez en otra vida".

Mas tarde ese día, Neo muere y renaciendo, resurrecciona por la fe y el amor del espíritu santo (Trinity) y se convierte en el UNO, el trabajador milagroso que puede detener balas, llegando a estar completamente consciente
de que la Matrix no esta realmente "allí". Finalmente el Oráculo puede predecir el futuro. El se convierte en el Uno, pero en otra vida. Como tal, Neo es a la vez predestinado y libre. En este punto, Cypher ha traicionado al grupo en beneficio de los agente, que ahora están persiguiéndolos. están específicamente interesados en Morpheus porque tiene los códigos de la computadora mayor de Zion.
Cypher pide una salida y se reúne con su cuerpo en la nave, donde subsecuentemente dispara a Tank y comienza el proceso de desconectar los cuerpos de los demás
en la nave (asesinándolos). Durante este proceso, llama a Trinity de quien ha estado enamorado por anos y le explica sus motivos.

Cypher: Ves la verdad, la verdad real es que la guerra esta superada. Lo ha sido por mucho tiempo. Y adivina que? Perdimos. ¿Escuchaste eso? Perdimos la guerra!
Trinity: ¿Qué sobre Zion?
Cypher: Zion? Zion es una parte de esta ilusión. Mas de esta locura. Que es por que esto ha sido hecho. Tiene que terminar ahora y para siempre (De pronto ve todo el oscuro plan)
Trinity: Oh mi Dios, es sobre Zion. Les diste a Morpheus para que acceda a los códigos de Zion
Cypher: Ves Trinity, los humanos aquí tenemos un lugar en el futuro. No es aquí. Es en la matrix
Trinity: La Matrix no es real
Cypher: O, estoy en desacuerdo, Trinity. Creo que la Matrix es mas real que este mundo. Quiero decir todo lo que tengo que hacer es tirar del cable, aquí. Pero allí ve un hombre morir (agarra el cable del cuello de Apoc, lo saca y este muere) Podrás decirme que es mas real. (Apoc parece desmayar por un instante, un grito se queda prisionero en su garganta, sus manos llegan por nada, y cae muerto. Switch grita). Bienvenido al mundo real, correcto?
Trinity: De alguna forma, vas a pagar por esto.
Cypher: Pagar por esto? Ni siquiera voy a recordarlo. Es como si nunca hubiera sucedido. El árbol cayendo en el bosque. No hace un sonido.
Trinity: Maldito Cypher!
Cypher: No me odies, Trinity, Solo soy el mensajero. Y justo ahora voy a probar que el mensaje es verdadero (Screenplay)

Una "cifra" es un "mensaje secreto" y en este pasaje Cypher se representa así mismo como un mensajero. Podremos ver en la tercera parte de esta investigación,
que la perspectiva de Cypher sobre la hiperrealidad es totalmente Baudrillard deseo, y probablemente la posición final sostenida por Larry y Andy Wachowski.

Entonces, el film no es (solo) un historia sobre el bien contra el mal, como argumenta Schuchardt; es una descripción multifacetada de nuestra propia cultura hiperreal; una aserción que la guerra ya ha sido ganada por los controladores de la tecnología; y que nuestro concepto de lo real es una utopia que no existe mas

Entonces Cypher le pregunta a Trinity si ella cree que Neo es el UNO. Trinity dice que si. Cypher se ríe, diciendo que "Si es el Uno, tiene que haber un milagro para detenerme". Y el milagro ocurre, y un Tank reavivado asesina a Cypher antes que pueda desconectar a Trinity y Neo

Cuando los agentes finalmente han capturado a Morpheus, comienzan el proceso de hackeo de su mente para obtener los códigos. Morpheus prueba sorprendentes resistencias a sus esfuerzos, tanto que los agentes comienzan a jugar juegos de la mente para desgastarlos.

Durante un intercambio importante, el Agente Smith explica que esta Matrix no es la original. La primera Matrix intento simular el Jardín de Edén, un mundo perfecto, libre de dolor y sufrimiento. La mente humana no pudo aceptar este mundo porque ellos definen su existencia por sufrimiento. Como resultado, una segunda Matrix fue construida. Esta historia hace eco de la historia del Génesis del pecado original y caída fuera de la gracia.

En este caso, la Inteligencia Artificial es Dios

De nuevo a la nave, Trinity y Neo se dan cuenta que Morpheus es vulnerable al interrogatorio de los agentes, y que Zion esta en peligro. Tank y Trinity deciden que lo único que pueden hacer es desconectar a Morpheus
para salvar a Zion. Neo los detiene, resolviendo entrar a la pileta de datos de la matrix y rescatar a Morpheus. Si es de verdad el Uno, podrá evitar a los agentes, aunque todos los profetas previos han fallado (y así probarles que eran falsos). Trinity, como oficial comandante de Neo, insiste en ir con el. Entran a la Matrix y liberan a Morpheus

Morpheus y Trinity salen por el teléfono del subterráneo, dejando a Neo detrás. Solo que cuando esta cerca de la salida, es confrontado por el Agente Smith, su antiguo Némesis. Varios minutos acrobacias; Neo eventualmente
es asesinado. Neo muere tanto para redimir a Morpheus como a los chicos de Zion

De nuevo en la nave, Trinity tiene mucha fe. Ahora se da cuenta que Neo es el Uno, porque se ha enamorado de el cómo el Oráculo le dijo. Aunque sabe que Neo esta muerto, su fe en el y su amor, encarnada en una encantadora princesa lo besa en los labios reales. Una vez renacido, es invencible y también puede realmente "ver" la Matrix por lo es -rayos de código.

Ahora puede detener balas y realizar otros milagros. Se convierte en un ser divino, un semi-Dios herculeano.

El mensaje obvio espiritual es que la fe es amor y que el amor es mas fuerte que la muerte. Fe y amor son las ultimas fortalezas, aun mas poderosa que las habilidades de Neo para evitar las balas casi volando.

Al final de la película, Neo hace una llamada telefónica a la audiencia. Dice "Tienen miedo de cambiar? No vine a decirles el futuro. Vine a mostrarles un mundo sin ustedes [la Inteligencia Artificial], un mundo sin limites ni controles. Un mundo donde todo es posible"

Irónicamente, mientras vemos en la tercera parte de este ensayo, el mensaje de este film puede ser comprendido para decir lo opuesto de las palabras de cierre de Neo. La cifra es el mensaje hablado por Cypher. "Veras, la verdad, la real verdad es que la guerra ya paso. Lo ha sido por un largo tiempo. Adivina que? Perdimos. Escuchaste eso -perdimos la guerra


Parte III. La Matrix como un Simulacro del Desierto de lo real

The Matrix es una teoría de Jean Baudrillard que la cultura moderna es un desierto de lo real en la cual el simulacro hiperreal satura y domina la conciencia humana. Existe mucha evidencia en el film y en el guión para apoyar la prioridad de tal interpretación. En el Construct, por
ejemplo antes que Neo comience su entrenamiento, Morpheus lo invita a ver un televisor de la década de los 60, sugiriendo una nostalgia por una era temprana de la tecnología. Vemos representaciones de la vida de la calle de nuestra vida diaria; luego la pantalla cambia y aparece ciudades desbastadas y oscura, la tierra del post-holocausto.
Morpheus, con gran ceremonia, anuncia este cambio a Neo

"Bienvenido al desierto de lo real."

El desierto de lo real, es una metáfora clásica Baudrillardesca. En este film, los Wachowski argumentan junto a Baudrillard que no existe una realidad a la cual podemos volver porque el mapa del paisaje (el simulacro)
ha reemplazado la mayor parte del territorio original. Todo lo que queda de esto es un desierto.

Hoy la abstracción no es mas que del mapa, el doble, el espejo, o el concepto. La simulación no es mas que un territorio, un ser referencial o una sustancia. Es la generación por modelos de un real sin original o realidad: un hiperreal. El territorio no precede al mapa, ni hace que sobreviva.

Es el mapa que precede el territorio -la presesión del simulacro-.. Es lo real, no el mapa, cuyos vestigios persisten aquí y allí en los desiertos que no son mas el Imperio sino el nuestro.

El desierto de lo real (Baudrillard 1995a, 1)

Baudrillard utiliza esta metáfora para sugerir que lo que fue una vez, el territorio real, que el mapa simulaba esta ahora estéril, un desierto sin vida, sin proclamar por el Imperio. Su dominio ahora, es el simulacro, el mapa, dado que ni la realidad existe mas o se ha convertido en estéril, que no tiene casi interés.

El Imperio es la Matrix, creada por la IA. EL mundo hiperreal de la Matrix es el único "territorio" valioso defender, lo cual hacen a toda costa contra los terroristas realistas a bordo del Nebuchadnezzar, que apuntan a destruirlo.

Tanto Baudrillard como su trabajo son referenciados en el film y en el guión original. Su libro de ensayos "Simulacra and Simulation" y específicamente su ultimo ensayo "On Nihilism" están presentes en el film cuando Neo saca
lo que parece ser una copia del libro, donde esconde sus discos de computadora (y así ser un simulacro de libro) que le da a los personajes que llaman a la puerta. también en el guión original, Morpheus le dice a Neo en el Construct:
"Uno ha vivido dentro de la visión Baudrillard, dentro del mapa, no del territorio. Esto hace que Chicago siga existiendo hoy"

Mientras vemos, la idea de un mapa como un simulacro de un territorio que ya no existe es tomado de la primer pagina del ensayo de Baudrillard, "The Precession of Simulacra," una fuente primaria para muchas de las ideas
de este film. Baudrillard aquí argumenta que la relación entre lo real y su simulacro ha cambiado con el tiempo. Una vez existía una realidad que podía ser representada por copias o simulacros. Manuscritos originales,
pinturas y esculturas eran reproducidos por la mano, por ejemplo. El objeto original era real, y el simulacro falsoT. La realidad precedía su mapeado o representación. En segundo orden del simulacro, estaba la masa creada en producción, objetos reales (juguetes, autos o libros) que han sido producido en masa.

El original ya no precede a la copia; una copia no es mas autentica que la otra. Actualmente vivimos el tercer orden del simulacro, donde habitan modelos y códigos,

aquí el simulacro precede lo que ellos representan, no solo convirtiéndose en real sino mas que real o "hiperreal" porque no existe mas realidad para mapear...

Los Simulacros son formados desde el código, y no guardan ninguna semejanza con ninguna realidad. Simulacros hiperreales incluyen imágenes y productos,
como Madonna, Coca Cola y Nikes, que son reproducidas por millones y que son impresas en nuestra conciencia vía TV, film y otras formas de medios.

Para Baudrillard, la postmodernidad ha rechazado la noción de "copia verdadera" que representa algo mas real o autentica que ella misma. En The Matrix se dan dos situaciones del simulacro: Enmascara la ausencia de una profunda realidad. No tiene ninguna relación con ninguna realidad: es su propia simulacro

Estas representan el tercer orden del simulacro, que enmascara el hecho que no existe ninguna realidad para simular y cuyas simulaciones no guardan semejanza
con ninguna otra realidad.

Morpheus y la tripulación del Nebuchadnezzar cree que la Matrix (una metáfora de nuestro propio mundo tecnológico e hiperreal) enmascara una profunda realidad, de la que "los soñadores" deben ser redimidos.

Ahora es tiempo para despertar del sueno: por ahora nuestra salvación esta mas cerca de que creíamos (Romans 13:11)

Cypher esta en desacuerdo, argumentando junto a Baudrillard, que no existe mas ninguna realidad a la cual simular, que el simulacro (de la Matrix) es mas real que "el desierto de lo real" y que no existe ningún Dios para
distinguir entre lo verdadero y lo falso.


The Matrix simula y hace resurgir una realidad que una vez existió. De acuerdo a Cypher, este desierto debe ser abandonado en favor del oasis de lo Hiperreal. Irónicamente, Morpheus al igual que Cypher, lucha con
la diferencia entre realidad e hiperrealidad, describiendo realidad como un conjunto de señales eléctricas interpretadas por el cerebro. En el Construct, le pregunta a Neo:

"¿Qué es lo real? ¿Cómo definiría lo real? Si uno hablara sobre lo que siente, lo que puede oler, gustar y ver, entonces lo real solo son señales eléctricas interpretadas por el cerebro (Del Film)"

Pescamos a Morpheus en una contradicción. De acuerdo con el, si la mente lo cree, es real, aun mas, argumenta que la Matrix no es real sino un sueño. Aun así es perfectamente posible morir en la Matrix o en cualquier programa de simulación, porque el cuerpo y la mente son co-dependientes. La conclusión parece ser que vivir en la Matrix no es irreal sino hiperreal -mas que real. La diferencia entre realidad e hiperrealidad no es que una es mas "autentica" que la otra, sino que la hiperrealidad esta controlada por la Inteligencia Artificial, y por lo tanto las mentes que habitan allí no son libres. Es lo que encabeza la critica de Baudrillard, de nuestra cultura hiperreal: somos controlados por un sistema de regulación binaria,
por un código, por una Matrix. Por el otro lado, la realidad, le permite a la mente pensar por si misma (en la teoría al menos). Uno de los elementos mas interesantes de este film es que esta premisa esta implícita en la pregunta. No esta claro que existe mas libertad en "el desierto de lo
real" que lo que existe en la Matrix. El control ejercido por la Inteligencia Artificial y no su naturaleza ilusoria, es lo que objeta Morpheus

"Morpheus: La Matrix está por todos lados, esta alrededor nuestro, aun ahora en este cuarto. Uno puede verla cuando mira a través de su ventana, o enciende
la televisión. Uno puede sentirla cuando va al trabajo, a la iglesia, cuando uno paga sus impuestos. es el mundo que ha estado delante de sus ojo para cegarlo de la verdad"
Neo: ¿Qué verdad?
Morpheus: Que es un esclavo, Neo. Como todos, han nacido en esclavitud... nacido dentro de una prisión que no puede oler, gustar o tocar. Una prisión para su mente (Del Film)"

En el film, el "desierto de lo real" tiene al menos dos significados: en el contexto de la visita de Neo y Morpheus a la superficie devastada del planeta, lo real es literalmente un "desierto", oscuro y desprovisto de vida

En segundo termino, el hecho que muchos del seres humanos están conectados en el mundo de los sueños de la Matrix sugiere que ellos, también, viven en un desierto de lo real, que es un oasis de lo hiperreal.

Aun existe un tercer termino, en que es film se trata sobre el desierto de lo real. Podemos mapear la diferencia entre la Matrix y el mundo "real" de aquellos que han escapado hacia otra diferenciación similar en nuestro propio
mundo, en el año 2000.

Por un lado, muchas personas viven en ciudades, dependiendo de corporaciones para su vida teniendo un sentido del significado y propósito de sus vidas. Son el alimento del poder de la complejidad industrial, militar y de entretenimiento.

Su mundo esta dominado por los medios de comunicación de masa, la publicidad, ofrecida en la televisión, computadoras y otras formas de tecnología, que
permean sus vidas y determinan el marco de su elección. Los medios invaden sus momentos íntimos, acompañándolos en el descanso secreto de sus hogares.

En otra mano, existe un pequeño grupo ... de gente que han escapado de esta cultura. Viven fuera de la tierra en aislamiento... Tales personas permanecen "sin infectar" por la cultura hiperreal, y proclaman ver la realidad como
la realidad es...

Como Baudrillard, esta gente dice que esta es una era de los modelos y códigos, que se multiplican y controlan el mundo por un sistema binario de regulación.

Pareciera existir diferencias entre Pepsi o Coca Cola, Demócratas o Republicanos, Nike o Addidas etc, pero están construidas por aquellos que controlan los códigos maestros y significados de la producción de nuestra civilización

...

En la Matrix, la "ilusión" de la libertad es tan convincente que la Inteligencia Artificial, no ha encontrado casi ninguna resistencia. La única manera de disputa a la regla ejercida por un sistema que parece ofrecer una ilimitada
libertad es por el terrorismo. Neo y Trinity no son solo sangre y voluntad de acción, son actos de terrorismo nihilista, y la única manera para combatir los mercaderes de lo hiperreal.

Nihilismo es un concepto que esta fuertemente asociado con el terrorismo. Es la negación de cualquier base para el conocimiento o verdad ... Es también la fanática convicción de que existen instituciones que deben ser destruidas
para dar lugar a un nuevo y mas significativo orden. Morpheus y su tripulación, al menos desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial, son terroristas nihilistas, que creen que no existe bases para el conocimiento
o valores aceptados por la cultura mayor. Como los terroristas, literalmente creen que los ciudadanos viven en un mundo de sueños. No es coincidencia que el ensayo de Baudrillard "Sobre el Nihilismo" aparezca en el film.

Al mismo Baudrillard le gustaría ser un nihilista, para resistir el orden hegemónico

Sin embargo no es mas posible resistir al sistema terroristico, porque el sistema mismo es nihilista, acordando con aquellos quienes se opondrían a que no exista bases para la verdad o conocimiento.
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Tanto Baudrillard, como los hermanos Wachowski encuentran la resistencia terrorista al sistema, noble pero sin esperanza, hasta tonta. Se da así, en la conclusión del guión original, vemos, a Neo volar como Superman, mientras un chico asombrado le pregunta a su madre si la gente puede realmente volar. Intentos de trascender lo hiperreal es pueril, una fantasía de niños, propio de libros de comics. Al mismo tiempo la posibilidad de tal ascendencia
nos inspira con renovada esperanza para la existencia de algo sólido detrás de las imágenes

Significativamente, Neo puede ser visto como un simulacro de Jesucristo y Superman -nada sobre el es original o verdad. Si hubiera aun una realidad que representar, tendría que ser descripta como un falso, profeta.

Desde el punto de vista, del nihilismo de Baudrillard, el verdadero profeta, seria Cipher, que lleva el "mensaje secreto" del film: "Uno ve, la verdad, la real verdad es que la guerra ha terminado. Hace ya mucho tiempo. Y adivine
que? Perdimos! Me escucho -perdimos la guerra"

Dado que no existe ninguna realidad para simular, Neo no es un falso - es tan hiperreal como la realidad a la que se opone. Como Don Quijote cree que vive en una era temprana de caballeros y damiselas, de honor y amor cortes, Neo es ambos, un luchador de la libertad, y un terrorista, bueno y malo, noble y ridículo. Pero no esta fuera del sistema, es abrazado y comprendido por esta porque la realidad por la que lucha ya no existe -es una utopía, una leyenda antigua.

Lo imaginario fue la coartada de lo real en un mundo dominado por el principio de la realidad. Hoy es lo real lo que ha convertido la coartada del modelo, en un mundo controlado por el principio de la simulación. Y paradójicamente es lo real que ha llegado a ser nuestra verdadera utopía -pero una utopía que no esta mas en la realidad de lo posible, que solo puede ser soñada como
uno sonaría un objeto perdido (Baudrillard 1995b, 122-123)

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