noviembre 08, 2003

Fandom, Fan ficción, Rizomas

Mapas y Calcos: Fandom y fan ficción

"...el rizoma está relacionado a un mapa que debe ser producido, construido, un mapa que esta siempre despegado, conectado, reversible, modificable, y tiene múltiples accesos y salidas y sus propias líneas de vuelo"
(Deleuze and Guattari, 21)


Fandom

"Fandom," es un grupo de miles de personas esparcidas por el mundo que tienen intereses diversos en cultura popular, desde los comics a los cantantes populares, y han sido descriptos como "una economía cultural en la sombra" con "sus propios sistemas de producción y distribución... que se encuentran fuera de las industrias culturales" (Fiske 1992, 30).

Es útil concebir al fandom como una "economía cultural en la sombra", pero no está localizado "fuera" de la industria de la cultura, al menos que se denomine "cultura industrial" solo en términos de la industria hollywoodense

Fandom es una parte integral y constitutiva de la industria cultural; sin los fans no existiría una cultura popular. Además, no se quiere implicar que "fandom" es una comunidad aislada y separada del resto de la vida de las
sociedades contemporáneas occidentales; el fandom existe dentro de una sociedad mayor y existen muchos fans que impugnarían la idea del concepto de que "fandom" es una "comunidad" en absoluto. Fandom es, sin embargo, una "economía en la sombra" en la que produce productos culturales en las áreas ubicadas entre la producción cultural corporativa y el consumo masivo

El concepto del rizoma de Deleuze y Guattari, que a menudo ha sido utilizado como una metáfora para describir la Internet, es una descripción mucho más adecuada, de "fandom". Deleuze y Guattari describen los siguientes cuatro principios como principales:
1. y 2. Conexión y heterogeneidad: "cualquier punto de un rizoma puede estar conectado a cualquier otro, y debe estarlo" (7)
3. Multiplicidad: "Una multiplicidad no tiene ni sujeto ni objeto, solo determinaciones, magnitudes, y dimensiones que no pueden aumentar en número sin el cambio multiplicador de la naturaleza" (8)
4. Ruptura Asignifactiva: "Un rizoma tal vez este roto, hecho añicos en un lugar determinado, pero comenzar nuevamente en una de sus viejas líneas, o sobre unas nuevas" (9)

La popularización de Internet como un lugar central de muchas culturas de fans, Media Fandom (opuesta al fandom deportivo), entonces, es una multiplicidad
de personas dirigidas juntas en configuraciones variables de acuerdo a sus intereses compartidos en televisión, comics, o libros. Mientras las magnitudes y/u orientaciones de un cambio grupal, así lo hace la naturaleza de la multiplicidad. Por ejemplo, como Buffy: The Vampire Slayer
ha logrado un fandom mayor, muchos escritores de fan ficción sobre la serie "Los Expedientes Secretos X" han comenzado a cambiar los fandoms al escribir historias cruzadas en el universo Buffy [lo que en la jerga fan ficción se llama Crossover]

Además, los nuevos escritores están siempre emergiendo dentro del fandom Los Expedientes X, y traen nuevas voces y nuevos estilos de escritura

El principio de ruptura asignificativa se aplica al fandom,
claramente discernible con un ejemplo del fan ficción de Expedientes Secretos X. El final de la temporada séptima, "Réquiem" en el que Mulder es abducido
por extraterrestres, y ya revelada previamente la infertilidad de Scully, esta queda embarazada. Es así, que algunos fan ficción [también llamado Fanfic o fic] fueron escritos pre-"Réquiem" donde Scully aun es infértil dentro de un "universo alternativo" (UA), ("alternative universe, AU"). Por otro lado el canon de su embarazo combinado con la abducción de Mulder inspiró todo un torrente de historias post-episodios que abordan este tipo de desarrollos arguméntales.

Cuando comenzó la temporada octava, muchas de estas historias se convirtieron en UA/AU. Algunos autores eligieron incorporar aspectos de la temporada octava en
sus historias, mientras otros que no estaban contentos con el embarazo de Scully prefirieron ignorarla y escribir historias AU/UA, o historias situadas en diferentes lugares de la línea temporal de Los Expedientes Secretos X (por ejemplo, en la tercera temporada)

Fan ficción: Una guía para el principiante

El Fan ficción trata sobre escribir y compartir historias escritas por fans utilizando los personajes y universo de un show de TV (The X-Files), una película (Star Wars) o una serie de comics (The X-Men). Los escritores de fan ficción son en la mayoría de las veces, mujeres, de
clase media, y la edad promedio oscila entre la adolescencia y bien entrada la mediana edad.

El amplio rango de edades se debe a la tecnología de Internet, que posibilita a diversos grupos de personas interactuar con lo que normalmente no haría en la vida real.

El Fan ficción ha sido interpretado como un acto subversivo...pero las mujeres no abordan el fan ficción con el objetivo de quebrar la ley; el fan ficción seduce a muchos fans porque les ofrece la libertad de manipular sus personajes y lugares favoritos, liberarse de las cadenas de los editores o los creadores de la serie (Green et al. 1998).

Jenkins (1992, 162) ha identificado 10 maneras en que los escritores "vuelven a trabajar y rescribir [el texto primario], reparando o suprimiendo aspectos poco satisfactorios, desarrollando intereses que no han sido suficientemente explorados"

Arrancando de la recontextualización de una escena de un episodio se escribe una viñeta a partir del punto de vista de un personaje particular, cruzando una serie de TV con otra (por ejemplo, situando un personaje de Los Expedientes Secretos X en el universo de Star Trek), estos métodos de reescritura enfatizarán la importancia de la caracterización. Mientras tal vez parezca paradójico, que si bien se escriba ficción utilizando personajes ya creados se enfocaría en algo como caracterización -lo que
implica la construcción cuidadosa de un personaje original de ficción---es, en realidad, representativo de las preocupaciones de la escritura que invade al fan ficción. El fan ficción, es sobre todo ficción; está solamente calificado por el adjetivo "fan"

Ese calificador, sin embargo, sitúa al fanficción dentro de un universo particular con sus propias necesidades particulares. La ficción comercial está llena de significantes tales como el "cover art", el "cover copy", el nombre del autor, y las criticas de los periódicos -lo que constituye un posicionamiento estratégico dentro del mercado editorial. De igual manera, los contenidos de un trabajo de fan ficción están señalados por medio de categorías que permiten al fan lector a determinar si la historia le interesaría. Dado que el fan ficción sobre Los Expedientes Secretos X es casi un fenómeno casi exclusivo de Internet, estos significantes son extremadamente importantes; permiten al lector navegar a través de cientos de nuevas historias que aparecen cada semana.

Investigaciones previas sobre fan ficción se han focalizado principalmente en los fan ficción de Star Trek publicado a trabes de fanzines con soporte papel, que fueron publicados por un editor y que ya fueron orientadas hacia un interés particular

Star Trek y otros fan ficción ciertamente calzaron dentro de categorías precisas, sin embargo, los fan ficción de Los Expedientes Secretos X, han influido mucho en la construcción de nuevas categorías.

Una de las primeras categorías de fan ficción en aparecer en el fan ficción de Star Trek fue la historia "Mary Sue", en el que una brillante heroína -generalmente en la propia escritora-- se une a los héroes en sus aventuras,
salva el día, el o los héroes se enamoran de ella, y entonces ella muere trágicamente (Bacon-Smith 1992, 52).

Este género de ficción ha sido muy criticado entre los fans, y ha sido considerado de muy pobre calidad. Dentro de la fan ficción de Star Trek, las historias de amistad (conocidas en el medio como "Relantionship")
que cuentan una fuerte unión entre ambos caracteres (por ejemplo Kirk y Spock) fueron las más comunes, y Bacon-smith (1992) dice que las historias de amistad
permitieron a las fans comunicar el significado de la
amistad femenina. El tipo de historias conocidas como "Lay-Spock" (o "Lay-Kirk"), que contaban sobre una mujer fuerte, segura de sí misma, relacionada sexualmente con Spock (o con Kirk) fueron mas esporádicas y se han convertido ya en un género obsoleto.

Las historias "Hurt-Comfort" [algo así como herir/contener, o herir/consuelo] involucraban a uno de los héroes herido y al otro tratándolo de salvar o consolar. Estas historias van desde una simple herida y hasta la extrema violencia, y Bacon-Smith (1992) argumentaron que el "corazón" de la comunidad fan ficción de Star Trek estaba localizada dentro de la metáfora del fan ficción hurt-comfort, en el que los fans trabajaban "sus propios problemas de sufrimientos personales" (270).

El género de fan ficción que ha recibido mucha atención académica --aunque no sea un género predominante dentro del fan ficción--es el "slash."

Jenkins (1992) explica, "El termino 'slash,' se refiere a la convención de emplear un golpe o 'slash' para significar una relación entre personajes del mismo sexo (Kirk/Spock o K/S) y especifica un género de historias homo eróticas entre los protagonistas de la serie" (186). Este género surgió en la década de los 70, dentro de la comunidad fanática de Star Trek, y al principio encontró gran resistencia. Muchos académicos que estudian el "slash" han concluido que generalmente involucra relaciones entre hombres heterosexuales, y es una manera que tienen las escritoras de evadir o reconstruir el género masculino a su gusto.

Sin embargo, la reacción de los fanáticos a la teoría académica sobre el slash ha sido más que nada oral y muy divergente en opinión...

Todas estas categorías son visibles como antecedentes a las categorías de fan ficción en Los Expedientes Secretos X.

Aunque la cantidad impresionante del fan ficción de Los Expedientes Secretos X, ha compilado una categorización completa imposible, muchas calzan en los temas y géneros ya reconocidos. Los fan ficción sobre Expedientes Secretos X supera las categorías en longitud y tema.

Las categorías van desde "viñetas" o historias muy cortas, a novelas y series de novelas que tienen cientos de páginas. Debido a que la longitud de una historia usualmente es comprendida en términos de "K" o kilo bites de información; una historia muy larga será dividida en pequeños segmentos para permitir que conexiones más lentas de Internet puedan bajarlas rápidamente.
Los géneros del fan ficción de Los Expedientes Secretos X difieren de los géneros de Star Trek delineados previamente, dada las diferencias entre ambos shows.

Dado que existen solo dos personajes principales en Los Expedientes Secretos X, todos las historias son contadas desde el punto de vista de Mulder o Scully

Aunque estudios previos del fan ficción han comentado frecuentemente sobre la falta de personajes femeninos prominentes, Los Expedientes Secretos X, no
exhiben esta tendencia: la Agente Especial Dana Scully es un personaje muy popular.

La categoría que encabeza el genero de fan ficción de Los Expedientes Secretos X, es el Mulder/Scully romance, o "MSR" . Este género de ficción puede ser sexualmente explicito, pero a menudo no lo es; uno de los sub-géneros favoritos del MSR es "unresolved sexual tension" o UST [en español es algo así como "tension sexual irresuelta"]

Aunque el análisis de Bacon-Smith de Star Trek, historias "Lay-Spock", sugiere que una relación marital, comprometida es el ideal, MSR no progresa naturalmente
hacia el matrimonio.

De hecho, muy pocos fan ficción que tratan el romance entre Mulder y Scully termina en casamiento; el "married fic" [fan ficción donde Mulder y Scully están casados] es considerado por los fans como poco real y tonto.

Desde 1995, el fan ficción ha sido premiado por certámenes realizados por los mismos escritores de fics. na revisión de los premios muestra que aunque las historias MSR fueron escritas a partir de 1995, el MSR no se convirtió en la categoría dominante, hasta 1996/1997. Muchas de las historias que ganaron los primeros premios fueron "Los Expedientes Secretos X" fueron "X-files" ["archivos X"] o "case-files" ["archivos de casos"], donde Mulder y Scully investigan un casos como los que los personajes investigan en el show. Esta categoría es aun popular, pero, ahora son escritas en términos de un romance incipiente o establecido entre Mulder/Scully. La categoría "poscolonización" fue extremadamente popular cuando se estrenó la película de Los Expedientes Secretos X, donde se los describía a Mulder y Scully abordando los sucesos que siguen a la colonización extraterrestre del planeta.

El fan ficción de poscolonización también tienden a incorporar MSR. Las historias post-episodios son generalmente viñetas, en las que los sucesos de un
episodio -o escenas perdidas- son presentadas desde la perspectiva de uno de los personajes involucrados.

Finalmente, el slash es una de las principales categorías del fan ficción de Los Expedientes Secretos X, pero difiere radicalmente del slash de Star Trek dado que el de Los expedientes Secretos X tiende a ser mucho más violento.

Esto refleja la tendencia general en los fan ficción sobre Expedientes X, hacia un abordaje más agudo sobre las relaciones sexuales, posiblemente debido al show
en sí mismo, que está situado en algún lugar entre el género de terror y misterio más que la ciencia-ficción utópica de Star Trek.

Esta oscuridad es debida al hecho que para escribir sobre una relación slash, el personaje principal (generalmente Mulder, aunque también puede ser Scully) tal vez se vea colocado en una relación amorosa con un supervisor antagonista o un enemigo violento, [para los fans, Walter Skinner o Alex Krycek]

Puede darse así dad "la naturaleza evolutiva de la serie en la que las historias en la mayoría de las veces las lealtades van cambiando constantemente, significando que el encuentro sea furtivo y poco confiable y es donde el
el "PWP" [Plot, What Plot? O Argumento ¿Qué Argumento?] predomina". PWP es una historia donde se escribe estrictamente sobre un encuentro sexual


Mapas / Calcos

Regresando al final de Deleuze y Guattari, dos de las características son aplicables al fan ficción:

5. Cartografía: el rizoma es un mapa de múltiples puntos de accesos
6. Decalcomanía: el rizoma es un proceso.

La metáfora del mapa/calco ilumina la conexión entre fan ficción y Los Expedientes Secretos X en el mundo rizomatico del fandom de Expedientes Secretos X.

Los Expedientes Secretos X pueden ser vistos como un mapa, donde ciertos elementos -líneas de argumento, configuraciones de personajes- son seleccionados
para crear líneas, o fan ficción

"El calco es...igual que una fotografía o rayos X que comienza por seleccionar o aislar, por significados artificiales tales como coloraciones u otros procedimientos restrictivos, que intenta reproducir" (13)


Para que el calco sea totalmente comprendido, tal vez sea puesto nuevamente en el mapa. Para que el fan ficción sobre Expedientes Secretos X, sea totalmente comprendido, debe ser leído desde la comprensión del show de TV mismo

Si vemos al fandom de Los Expedientes Secretos X como un rizoma, con múltiples líneas de fuga, convergiendo en varios nodos, "Dana Scully" es un nodo particular

Para leer el trabajo original completo, leer aquí
http://www.stanford.edu/~mmlo/scully/maps.htm


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola yo me llamo angela yu queria decirles que yo me enganche en x files en la quinta temporada pero me ancanto no la podia dejar de ver y todavia la sigo viendo ya que van por la septima es mi serie preferida y de todos los pogramas del mundo es el mejor no le gana ninguno , amo a los actores , la historia , los ovnis lo paranormal y me gustaria ser eso cuando sea grande pero todos los sueños no se hacen realidad scully y moltherl los amos