noviembre 27, 2003

"Wake up" a las pequeñas cosas

"Wake up" a las pequeñas cosas: un análisis de The Matrix: Revolutions por Laura Mansilla

(primer bosquejo, resultado de mi primera y única vez que fui a ver "Revolutions")

Advertencia: no lean el siguiente análisis sino vieron la tercera parte de la trilogía.



Este no va a ser un análisis formal del film. Solo son algunas líneas-pensamientos como si estuviera pensando en voz alta, y ustedes, los lectores de El Tao de Internet espero continúen analizando y completándolo

El artí­ulo se llama "Wake up" pero también podrí­a ser "El Despertar a los pequeños detalles" que funcionan a veces como herramientas para aprender a reconocer algo mayor

Veamos:

(Nota Aclaratoria: "Revolutions" ha sido para mí­, no solo EL desenlace de la trilogí­a, sino que que es una parte o engranaje del sistema o universo Matrix, referido en alguno de los artículos que he transcripto, como Matrilogía. Si la vieramos así como parte del conjunto, sumándole además, The Animatrix y Enter the Matrix, veremos como "Revolutions" funciona mejor de lo que pensamos... o piensan algunos crí­ticos de cine

Di­as atrás escuché en un documental de la pelí­cula que pasaron por un canal de cable, que hay cerca de 400 capas, o 400 maneras diferentes de ver la trilogí­a. Y no creo que hayan exagerado. The Matrix es la sumatoria
de diferentes mitologí­as, creencias, sistemas, fí­sica cuántica, filosofía postmoderna, matemática, etc. Pero con un aporte único y original: la forma de narrar, de contar las cosas con una nueva estética, diferente, dinámica, actual. El nuevo cuento mitológico en movimiento.


Nadie que está allá afuera, puede decir que no la entendió. (Otra cosa es decir que no le haya gustado) Porque si tan solo captan la primera capa, la de los efectos especiales, con solo ese detalle, atravesarán la primera barrera: la ilusión del cine y la de la realidad virtual

Mas allá de la primera capa... observemos las pequeñas cosas:

Veamos lo más inmediato: el Tí­tulo. Matrix: Revolutions (Matrix: Revoluciones)

Si ustedes "minan" o "fraccionan" el término, obtendrán, otro: Re-Evoluciones. Algo así­ como volver a evolucionar, pegar un salto cuántico en la escala evolutiva de la matriz

Recuerdo que uno de los primeros artí­culos que volqué en "El Tao de Internet", en julio del 2003, fue una traducción del verdadero monólogo de Neo, el que figuraba en el guión original.

En él se menciona que Los Wachowski tuvieron que cambiar el texto porque el test de audiencia dio como resultado que la gente desconocí­a el concepto "crisálida".

En los campos que estudian la evolución del alma humana, se toma mucho la métafora de la crisálida y la mariposa. Dado que la primera sería un poco como nuestro cuerpo físico, y que al despertar a una nueva conciencia, por algún hecho trascendente, que ocurre en nuestras vidas, nos transformamos, convirtiéndonos en lo que en verdad somos: seres divinos y trascendentales.

Por esto, creo que los Wachowski no traicionaron en nada su idea original.

Neo en verdad re-evolucionó; evolucionó hacia algo más grande. Llaménlo como quieran: sol, espí­ritu, self (del que hablan los psicologos trascendentalistas), nueva era, aurora, etc.

Retomemos la palabra Revoluciones: además de Re-Evolución, también podemos entender la palabra "como volver a comenzar", pero...si notaron el fractal de luz naranja espiralado en la presentación del film, veremos
que no es un volver a comenzar todo de nuevo, de la misma manera, sino en escalones ascendentes, espirales, círculos virtuosos, o como quieran llamarlo

A ver... veamos ... que sigue...

La escena de El Oráculo y Sati preparando las galletitas ("cookies"). Sati le pregunta porque tiene que amasar las galletitas con las manos y El Oráculo le responde, porque las galletitas necesitan amor. En ese momento entra Neo, y El Oráculo le dice que lo estaba esperando pero no esperaba que llegara tan temprano. Poniendo las galletitas a hornear.

Al principio me pregunté el porque de esta escena, pero como se que los directores no han puesto nada al "azar", pensé que tení­a un significado importante y que se me estaba escapando. Y si... ¡vaya qué significado!

Hace unos di­as comprendi­ cual era. Recordé la primera escena entre Neo y El Oráculo, en The Matrix, allá por 1999, luego de su primer diálogo y antes de marcharse Neo del departamento de La Pitonisa, ella le da una galletita y le dice que se sentirá mucho mejor luego de comerla. (La escena en donde ella le dice a Neo que él no es El elegido, sino que quizá lo sea en otra vida)

¿Qué le estaba dando El Oráculo a Neo, que nosotros en ese momento no sabíamos? Los informáticos dirán, que un "mecanismo de rastreo", "un byte de información" para así poder continuar el juego. Yo creo que le daba eso y mucho mas. Le estaba dando AMOR. Si mal no recuerdo, a partir de alli Neo se enamora de Trinity ¿no?

(Bueno a estas alturas no me quedan dudas que la Madre de la Matrix es El Oráculo. No por el diálogo final entre el Arquitecto y ella, sino por el hecho de amasar con amor las galletitas... y SI las pequeñas cosas son las más grandes)

Seraph
En "Reloaded" Seraph le dice a Neo, mientras caminan por los túneles ocultos de la Matrix, que está protegiendo lo más valioso, mientras abre una puerta (o portal), donde vemos a la Pitonisa sentada en un patio. En ese momento estoy segura que todos pensamos que lo más importante era ella. Pero creo que Seraph, además de protegerla (porque "sabía" que sucedería en el futuro, sino porque era la Madre de la Matrix) sino también tienen (ambos) la misión de cuidar a Sati, el futuro de la nueva "humanidad"

El Ferroviario
El loco ferroviario me presenta la figura del demiurgo. Algo así como un pequeño Dios que crea su propio mundo, con sus propias reglas. Ni humanas, ni cibernéticas. Pero también un demiurgo facilitador, dado que permite que Neo haga contacto con su "heredera" Sati, y con su amor, Trinity. (No tan malo después de todo)

Mobil Ave
Es la avenida de la resolución de las cosas pendientes,
el limbo como lo llaman, la avenida que nos retiene hasta
que no nos reconciliemos con nuestras propias dudas sobre a donde vamos, o quienes somos


Sati
Ya lo he mencionado en varias oportunidades. Es la representante de nuestro próximo paso como humanidad. No quiero decir con esto que el próximo paso en la evolución sea ser un "humanoide", sino que nosotros a diario interactuamos con máquinas, que nos obligan a pensar de otra manera, a otro ritmo, vertiginoso y apabullante, pero apasionante. Y a medida que interactuamos con ellas, vamos "almacenando" nueva información (conocimiento) que nos transforma en alguna medida y esto es desde un punto de vista especificamente
cibernético.

Por ejemplo, si la vemos desde otra óptica, Sati, vendría a ser el resultado del aprendizaje de Neo (el nuevo avatar, el elegido) dentro y fuera de la matriz. Como ocurre en todo sistema, si algo cambia en él, de manera automática todo el sistema cambia. Si algún integrante aprehende (en el sentido de comprender fehacientemente) un concepto, una idea, un sentimiento, por empatí­a o simpatí­a, todo el universo cambiará también.

Si Neo no hubiera aprendido lo que era el amor, no la palabra, como le dice Rama Kandra en el estación de subte, sino la conexión que eso implica entre los seres humanos, Sati, nunca hubiera "nacido".

¿Captan la idea? Sati es la logica heredera, de alguien que ha "despertado" a su esencia, un ser enteramente libre, cuyo único propósito de existencia es amar y permanecer en armoní­a con el universo entero.

Anteojos de Sol (Matrix Sunglasses)
¿Por qué creen ustedes que Neo y compañi­a, tienen que ponerse anteojos (gafas) negras cada vez que ingresan en la matrix? ¿Nada más que para pasar desapercibidos?
O será porque no necesitan de sus ojos "físicos", sino solo los ojos de la mente. (Claro que no sabemos esto hasta que vemos a Neo ciego en "Revolutions"... )

Y hablando de Neo ciego, ¿por qué creen que queda ciego al final? y ¿Por qué Neo ve toda la ciudad de las máquinas, tal cual es "llena de luz" y no ve que Trinity ha sido atravesada por cables en el Logos? Tengo una respuesta para esto, claro que es muy personal: Zion y todos sus habitantes, también viven una ilusión. Quien sabe sino es, Zion otro nivel de ilusión, de aquellos que luchan por "liberarse de la opresión de las máquinas", de aquellos que creen que "luchando" y "huyendo" son libres.

Neo privado de sus anteojos de sol oscuros, privado de sus ojos supo perfectamente como atravesar el sendero y volar directamente a la ciudad, con el solo impulso de su intuición, con los ojos de la mente.

Trinity y su visión del sol
Revisitando la idea de que Zion, quizá, digo solo quizá, sea otro nivel de ilusión, creo comprender que Trinity es la única habitante (¿común?) de la última ciudad libre,
que ve por primera vez y de verdad, al Sol brillando en todo su esplendor en un cielo azul profundo. ¿Qué creen que ésto significa?. Para mí­ es el corolario de su viaje del héroe, Trinity obtiene antes de "morir" la epifaní­a de una nueva comprensión, un nuevo despertar hacia una realidad más elevada

El Camino del Medio.
¿Se fijaron en las tres grandes lí­neas de energí­a que se dirijen en medio de la oscuridad hacia la ciudad de las máquinas? Si observan bien, la nave Logos, transita la lí­nea del medio. Lo cual podrí­a significar, el presagio de
la decisión, acertada y justa, de Neo frente a la Máquina central (Deux in machine). El camino del medio, la templanza, la neutralidad, tal vez, tal vez...

La pelea entre el Agente Smith y Neo.
En realidad la parte que mas me gustó. La lluvia, los relámpagos. Smith y Neo formando la cadena, hélice del ADN, Smith tratando de comprender el porque de tanta resistencia por parte de Neo (Me saco el sombrero, Mr. Hugo Weaving). Los opuestos en lucha. Una sola entidad desdoblada en dos. Si ustedes observan el sí­mbolo del ying y el yang, la parte blanca posee un punto negro, y la parte negra, posee un punto blanco.

Es decir que ya sea por "copia de información" o por lo que fuere, Neo tiene algo de Smith en su esencia y viceversa.

Toda una paradoja, es pensar que en gran parte gracias a Smith, Neo adquiere las pinceladas finales de su rol de avatar o elegido

Smith y Neo
Dos caras de una misma moneda, dos caras de una misma anomalía, una producto de la otra, en continua interacción. Dos posibilidades: la destrucción total (Smith), la salvación (Neo)

En la red, muchos estuvieron debatiendo porque Neo siendo más poderoso que Smith, no se copiaba a sí ­mismo en otros copando así­ la Matrix y liberar a muchos. Desde mi punto de vista creo que una respuesta valedera, pudiera ser, que la función original de Neo nunca fue "copar" sino "facilitar" a cada habitante de la Matriz, la posibilidad de elección: elegir el camino de la liberación completa o mantenerse atrapado ya sea por ignorancia o por comodidad (como hizo Cypher, en Matrix I).

Dejar que comprendan que cada uno tiene la posibilidad de elegir, como él mismo lo comprendió en "Reloaded", en su diálogo final con el Arquitecto.

(El verdadero "iluminado" a mi humilde entender no tiene por función imponer su verdad, sino, primero en vivirla él mismo, y segundo dejar que otros elijan su propio camino)

Volviendo a Smith, creo que al final se convierte en lo que mas odiaba, un virus. (¿Se acuerdan del diálogo que mantienen Smith y Neo en Matrix I, cuando el Agente Smith le dice a Neo, que los humanos son como un virus, reproduciéndose y destruyendo todo a su paso?)

Reitero: Para mi, la escena de la lucha, y su desenlace, es de lejos, lo mejor de la película. La aceptación final de Neo ante su destino de avatar o elegido. Comprendiendo que el abandono de su crisálida final, le deparaba una nueva forma de vida: la luz divina de una nueva era. Una era de amor y de paz.

El Oráculo
Y al final... el Oráculo nos mintió a todos... o a casi todos. Un colega mí­o, hasta la ha llegado a odiar, porque siempre es ella la que lo incita a Neo y compañí­a a cumplir con su misión. Pero ¿realmente ella es quien los obliga?
o ¿los manipulaba? Si, ya sé, es cierto, tenía sus sutiles trampas, pero creo que el Oráculo tomó el mayor de los riesgos, pero también el más sabio: el de la fe. Y ¿saben que? Yo también elijo ese riesgo

Seguro que se me han escapado mil y un detalles, que quizá sean revisitados una vez que vuelva a ver Revolutions, pero hasta ese día, me despido con la estrofa primera de "Neodamerung" y "Navras" extraídas
de Upanishads:

"Que la luz divina nos lleve
de la ilusión a la realidad
de la mentira a la verdad
de la muerte a la inmortalidad"

¡Que tengan un buen dí­a!

No hay comentarios.: