diciembre 01, 2003

Algo más sobre Fanfiction

La palabra fanfiction ya ha aparecido en el universo del Tao de Internet, dado que es una de las manifestaciones de la narrativa virtual, interactiva (cuando es escrito por varias personas) y porque se lo puede comparar con el rizoma uno de los componentes del paradigma complejo es así que hoy, he rescatado dos artículos de la "vieja" página http://www.eltaodeinternet.com.ar, donde tenía algunas cosillas escritas sobre esta manifestación literaria.

Consejos para escribir buenos fanfictions, popularmente conocidos como fics

¿Cómo escribir fanfiction? Algunos Tips

Nota Aclaratoria: Durante el presente artículo, puede ver mencionado la palabra "fic". Sepa que tanto "fic", como "fanfiction" y "fanfic" son la misma cosa.

Tips básicos para escribir un buen fanfiction

Ponga su nombre o alias en cada sección de su historia, directamente debajo del título. Usted hizo el esfuerzo de escribir esta historia, poema, así que merece tener el crédito por ello.

Encuentre un betareader. Los betareader son aquellas personas que no solo encuentran errores ortográficos sino que ven el show sobre el cual usted está escribiendo. No elija un betareader que no lea libros por recreación, o
no sepa algo de gramática tampoco. Recuerde que si el betareader encuentra errores, esto sirve mucho de ayuda, y no se trata precisamente de un ataque hacia usted.

Agradezca de que su error fue visto solamente por un puñado de personas y no por miles.

Trate de no repetirse.

Mire el programa y/o serie. Mirelo una y otra vez. Base sus caracterizaciones y diálogo en el programa cuando esté escribiendo el "canon". Cuando uno hace fanfiction en base a caracterizaciones de otros escritores de fanfiction,
estamos transgiversando el personaje real. Si lee otra historia, trate de escuchar el personaje de TV diciendo esas palabras. Si suena mal, reescriba su fic.

Tómese su tiempo para hacerlo bien. Los fics que son leídos y re-escritos varias veces y que han sido pasados por la lente de uno o varios betareaders son mejores que los que no han pasado por tal proceso. (Claro que hay excepciones)

Trate de darle sentido a las comparaciones. Evite clichés. Trate de darle sentido y consistencia a todo el fanfic.

No escriba historias en las que usted o sus amigos ingresen al show de TV e interactúen con los personajes.

No escriba relatos sobre los actores que personifican los personajes de la serie o programa del cual usted es un fanático. Aunque estén muy bien escritos, ésto traspasa la vida privada del actor, además de ser incorrecto.

Evite crear nuevos personajes estilo Mary Sue. Mary Sue es un personaje, por lo general masculino, (también existen femeninos) que a menudo tiene un nombre inusual, un pasado trágico, uno o mas talentos increíbles (telepatía, precognición, talentos artísticos asombrosos, etc) está relacionado/a, o es amado/a por los personajes centrales de la serie/película/comic sobre el que usted está escribriendo, y tal vez muera luego de salvar el día para
todos. En otra palabras representa todo lo que usted mismo quiere ser.

Escriba sobre el personaje real, no sobre su fantasía, al menos que su historia esté clasificada como AU=Universo Alternativo.

Siga la regla básica de cualquier guión de cine, no cuente lo que sucedió o lo que sucede, muéstrelo con diálogo y acción.

Establezca la escena con descripciones. ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, son preguntas que tiene que responder mediante la escritura. De detalles que sean atractivos y le de sentido a lo que el lector esté leyendo.

Lea. Escriba. Lea siempre algo más. No necesita leer a los clásicos, pero si sería estupendo que lea algo más que novelizaciones de películas y programas de TV.

Investigue. Si va a escribir sobre patólogos, policías, viajes en el tiempo, o lo que fuere investigue todo sobre eso, y luego escriba. Esto evita que su historia no sea creíble, dándole consistencia no solo a los personajes sino
a la historia en si.

Trate de evitar diferentes tiempos de verbo.

Elija un Punto de Vista o POV (Point of View) y permanezca en él durante toda la escena

Haga que sus personajes hablen en idioma coloquial.

No cuente como es la personalidad de un determinado personaje. El lector debe sacar sus propias conclusiones sobre la conducta de los personajes.

Varíe lo que más pueda la estructura de las frases. No repita siempre el mismo comienzo de las sentencias. Prefiera usar frases cortas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto es muy interesante.