diciembre 18, 2003

Meme, Memex y Dennis Jerz

Dennis Jerz tiene un excelente Literacy Weblog, hoy navegando su sitio, he encontrado un link a un super artículo, sobre Memes, Memex y Vannebar Bush

"On the Trail of the Memex
Vannevar Bush, Weblogs and the Google Galaxy"

Aquí transcribiré solo algunos fragmentos. Pero lo más importante es que, dado que El Tao de Internet ya ha llegado a Vannebar Bush, Memes y Memex por caminos alternativos, es bueno leer a un especialista en el tema.

A ver veamos

"El Memex de Bush no fue una mera forma de hipertexto fotomecánico, sino que significa una transferencia completa de procesos de pensamiento complejo, mientras es codificada por investigadores individuales via sus propios esquemas asociativos documentales. Mientras que los Weblogs, el género textual más influído por lo verdaderamente nativo al WWW, facilita el intercambio de información por medio de toda la Internet, esa información debe ser filtrada cuidadosamente para que sea de utilidad"

Más abajo, Jerz dice que los Weblogs son

"Un puente entre un diario en línea y un servicio de recortes periodísticos, un weblog es un factor importante en la democratización del hipertexto -que significa que gente común que no se reconoce como programadora o diseñadora puede de manera efectiva ahondar en el poder del hipertexto y así sumar sus voces a la comunidad de la aldea global"


Jerz habla de la compra Blogger por parte de Google; de AOL y de Salon, quien al parecer posee un servicio de Blogs y Weblogs pagos. Internet comercial, y los avisos de Google, con su sistema de Page Rank

Más adelante habla sobre el concepto de Meme, dado por Dawkins.

Más tarde elabora su opinión de que Memex no debería ser considerado precursor de la WWW.

También habla sobre la ficción interactiva, o narrativa multilineal del cual es especialista.

Concluye con una historia de los weblogs donde habla de los recién llegados como mi caso.

"Pero los weblogs son parte de un gran cambio de paradigma en la cultura textual, que erradica los términos restrictivos de los textos impresos tales como centro y marginal, y avanza en conceptos pos-estructuralistas tales como red y conexión. Weblogs son los que hacen a Internet más interactiva, más "escrita" (en el original "writerly.”)"


Aquí tienen el contenido del artículo:

1. Weblogs (1.Weblogs)
2. Of Memex, Meme, and Machine (2.De Memex, Meme y Máquinas)
3. Hypertext Escapes from the Laboratory (3. Hipertextos Escapan del Laboratorio)
4.History of Weblogs (4.Historia de los Weblogs)

Más links a sus artículos completos citados

Más allá que ustedes estén o no de acuerdo, les recomiendo que lean todo el trabajo. Disponible en html y pdf

http://www.dichtung-digital.org/2003/issue/1/jerz/

Fuente: Dennis Jerz's literacy weblog

http://jerz.setonhill.edu/weblog/index.jsp

No hay comentarios.: