diciembre 01, 2003

Porque escribí fanfictions

Antes de comenzar a escribir o crear blogs o páginas web por mi cuenta, he participado en la transcripción de más de cien artículos sobre "Los Expedientes Secretos X" y es allí donde he tomado mi experiencia de "divulgación" o "periodística" para llamarla de alguna manera. Durante cuatro años, he participado en páginas argentinas, española, brasileñas, y en foros de discusión americanos que analizaban y comentaban cada uno de los episodios de esta fabulosa serie. Y además he escrito dos o tres cuentos (fanfictions) de la serie.

Aquí transcribo mi experiencia. Espero que la disfruten, y les recomiendo que participen ustedes de la experiencia, y escriban alguno sobre su película o show predilecto.

Es el ensayo ideal para aquel que quiere comenzar su carrera como escritor. He aquí la nota

¿Por qué escribí fanfiction? : Mi experiencia

Escribir fanfictions puede ser una experiencia fascinante y útil. Para aquellos que siempre han comenzado con mucho entusiasmo, novelas y/o historias cortas para luego abandonar la empresa, el fanfiction ofrece muchas ventajas.

La ventaja más importante es que ya conocemos como son los personajes. Sus fortalezas, debilidades, esperanzas, miedos, etc. Lo malo de ésto es que tenemos que ser lo más fieles posible a la personalidad dada por los escritores de nuestra serie favorita.

Nuestros lectores no leerán nuestros fanfiction si ven que escribimos los personajes de una manera que no corresponde a lo que ellos ven en Televisión.

Fuera de esto, lo que nos resta es crear un ámbito y acción nueva. Es decir todo se resume a delinear la historia.

Si somos lo bastante audaces, podemos crear personajes originales para que interactúen entre sí y con los personajes ya pre-establecidos.

Otra ventaja es que la estructura de este tipo de relatos permite que uno cambie los puntos de vista (POV en ingles) del narrador. Por ejemplo en mi fic "El Eslabón
Perdido: Proyecto Bethesda" existe tantos POVs como personajes desarrollé.

Decidí no escribir en tercera persona, dado que escribir en primera persona da más intimidad y conexión a la historia relatada. Es así que hice un POV por cada uno de los personajes incluidos en el relato: Mulder, Scully, El Fumador Compulsivo, Walter Skinner, Alex Krycek, etc

No solo fue más fácil, sino que según mi opinión le ha dado más ritmo a la historia.

Al ser mi primer fic, quizá haya cometido algún error, sobre todo en la creación del personaje original, pero me he cuidado bien de que no sea Mary Sue. McCormick
se enoja, falla a último momento, es quisquillosa

Al escribir el relato me di cuenta en carne propia, que no siempre se escribe lo que el escritor quiere, sino que los personajes cobran vida propia y ellos mismos "van llevando" el relato. También me di cuenta que sabía mucho más sobre Los Expedientes Secretos X de lo que suponía.

Detalles que creía olvidados, reaparecieron en el relato. Sentimientos y pensamientos de los personajes no captados ni registrados de manera consciente, surgen a medida que el relato es plasmado.

He tratado de seguir la regla de oro de los guiones de cine, "No relate la acción, muéstrela", es así que he descripto escenas de acción, y siempre en tiempo presente para dar más idea de movimiento y realismo.

Es así que luego de terminar de escribir dos fics y dejar un tercero inconcluso, he decidido finalmente llevar a cabo una asignatura pendiente. Escribir una historia con personajes totalmente originales.

Una última declaración, si usted escribe un fanfiction y lo publica, y se atreve a colocar su mail, tendrá feedback.

Para mí el feedback ha sido lo MEJOR de todo el proceso. Existe gente allí afuera en el hiperespacio ansioso por leer su relato. Pero no espere rosas, porque como lectores los fanáticos son los más críticos y observadores que he visto en mi vida :)

2003, Laura Mansilla

No hay comentarios.: