septiembre 27, 2003

Matrix y Dark City

Aquí tienen una comparación entre "Dark City" y "The Matrix". Muchos fanáticos en la red, están hablando de la posible similitud entre The Matrix y Dark City.

El sitio incluye fotos de ambas películas, y habla sobre los recursos semejantes en ambas películas. En otro sitio, he leído que quizá la semejanza radica, en que muchos de los escenarios utilizados por The Matrix fueron creados primero para "Dark City"

Sitio en Español
http://galeon.hispavista.com/cinerama/actu2/matrixdarkcity.htm

"La ciencia del Caos"

Un libro gratuito en línea

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/142/htm/ciencaos.htm

Y en este link libros gratuitos sobre: astronomía, biología, matemáticas, y más. Aprovechénlo. Sino hubiera entrado a un foro de discusión nunca lo hubiera encontrado ¿o si?

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia

Literatura Fractal

"Llamo Literatura Fractal a todo aquel escrito que manifiesta propiedades similares a las de los objetos fractales, centrándome sobre todo en los elementos recursivos, es decir, que hacen referencia a sí mismos" Voet Cranf

Esta definición está en esta excelente página sobre Fractales. Recién me entero que existe algo así como Literatura Fractal.

Voet Cranf clasifica a "La Biblioteca de Babel" de Jorge Luis Borges como Un Rizoma.

Lean toda la nota aquí
http://www.arrakis.es/~sysifus/litfr.html

Jorge Luis Borges

Como uno de los precursores de la hipernarrativa, o dicho en otras palabras, narrativa en forma de hipertexto o no lineal, Jorge Luis Borges aparece como uno de sus precursores en cada una de las busquedas que hice según este patrón de búsqueda y que estoy traduciendo algunos pasajes.

Por ahora recomiendo un sitio, donde pueden comenzar a investigar sobre Borges en la Red. Su webmaster recomienda un artículo sobre Escher y Borges. Pero como el artículo trata sobre el libro de Douglas Hofstadter, sobre Goedel, Escher y Bach, libro que yo ya he citado en el Tao de Internet, voy a hacer una pequeña transcripción (porque me parece interesante para este sitio)

Aquí el link, para un punto de partida sobre Borges

Internetaleph: el sitio de Martin Hadis sobre Jorge Luis Borges
http://www.internetaleph.com/index.asp?langid=es

Fluir y Sincronicidad: sitio recomendado

Flow Power

Es la web de los autores de "The Power of Flow: Practical Ways to Transform Your Life With Meaningful Coincidence"

Ellos definen: Fluir
"Fluir es el desenvolvimiento natural, sin esfuerza de nuestras vidas de una manera que nos lleva hacia la totalidad y la armonía"

Promueven 14 técnicas para reconocer la sincronicidad.
Yo no he leído este libro, pero les puedo pasar mi fórmula: Prestar atención a todas las cosas, con la mente bien abierta para poder establecer las relaciones, y ver de verdad más allá de la aceleración de nuestras vidas

The Power of Flow
http://www.flowpower.com/

Un nuevo análisis de Matrix: Reloaded

Este aún no le he traducido, ni aún lo he leído. Revisando material para obtener URLs que visitaba el año pasado, encontré Indiayogi, que tiene muy buenos análisis mitológicos de Películas.

Ahora han actualizado el sitio y han colocado una crítica de Matrix: reloaded.

Se los dejo así los leemos juntos

Indiayogi
http://www.indiayogi.com/content/mythology/f_matrix_reload.asp

"Synchronicity"

Aquí les transcribo en español la letra de la famosa canción de The Police. En realidad si bien la he escuchado mil veces, nunca le había prestado demasiada atención (no soy muy buena decodificando el idioma inglés en las canciones).
Pero al surgir en una conversación con un cólega, la busqué en Internet. En este link pueden encontrar muchas letras de canciones, por lo menos aquí encontre "Synchronicity"

LyricsFreak
http://www.lyricsfreak.com/s/sting-&-police/132330.html

"Sincronicidad"
"Con un respiro, con un fluir
Conocerás
Sincronicidad

Un trance soñado, una danza soñada
un romance compartido
Sincronicidad

Un principio conectado
vinculado a lo invisible
casi imperceptible
Algo inexpresado
Ciencia no susceptible
lógico tan inflexible
que se conecta causalmente
Aún nada es invencible

Si compartimos esta pesadilla
Entonces podemos soñar

Spiritus mundi

Si actúas, como piensas
El eslabón perdido
Sincronicidad

Te conocemos, ellos me conocen
Extrasensorial
Sincronicidad

Una estrella cae, un teléfono llama
Lo une todo
Sincronicidad

Es tan profundo, es tan amplio
Tu interior
Sincronicidad

Efecto sin una causa
leyes subatómicas, ritmo científico
Sincronicidad......"

No sé ustedes, pero la parte que más me gusta es el verso que dice "Una estrella cae, un teléfono llama"

Y no les parece que la letra tiene mucho que ver con el artículo de Peat...

Ahora escucharé "Synchronicity" de otra manera...

Sincronicidad, Mariposa, Atractores Extraños

Con este patrón de búsqueda encontré un sitio de David Peat. Aquí les transcribo algunos fragmentos de su artículo
"Tiempo, Sincronicidad y Evolución". El artículo compara la sincronicidad de (Jung y Pauli) con la Teoría Quántica. Les recomiendo TODO el sitio. He bajado otros muy buenos artículos. Peat nos invita a sus cursos (un poco lejos para mí. Una pena.) Quizá alguien allá afuera les interese.

Espero que lo disfruten tanto como yo
Fragmentos extraídos de:

Time, Synchronicity and Evolution - F. David Peat
http://www.fdavidpeat.com/bibliography/essays/saur.htm

"Las Epifanías son ocasiones cuando las avalanchas significativas bendicen nuestras vidas y tenemos una experiencia profunda de reconocimiento, patrones, numinosidad, se siente una profunda intuición de la justicia
de una situación particular y de un mundo que de pronto tiene sentido.

Dentro de tales momentos la distinción habitual que hacemos entre adentro y fuera, subjetivo y objetivo, sueno y realidad se rompe para revelar el cosmos y nuestras vidas bajan una sola luz.

Esta experiencia de epifanía es el hecho esencial de lo que el psicólogo Carl Jung acuñó como sincronicidad. Las sincronicidades revelan patrones del cosmos mayores, incluyendo aquellos momentos de crecimiento, realización
y renovación que llamamos evolución.

Jung originalmente definió sincronicidad como "una conexión principal sin causa aparente" y "una coincidencia plena de significado". Esta significancia particular es el sentido asociado de significado y significancia que distingue una verdadera sincronicidad de una mera coincidencia.

Sincronicidades revelan, vínculos entre patrones mentales internos y sucesos en el mundo externo. Estos involucran ordenes totalmente diferentes de conexión que nuestras nociones familiares de causalidad.

En este sentido, las sincronicidades son mas cercanas a la concepción medieval de simpatías. Un sentido de significado numinoso es la clave para darse cuenta del suceso de una sincronicidad.

Debemos estar en guardia contra la reducción de significado a lo meramente personal o subjetividad, no teniendo un objetivo asociado mas extenso.

En su discusión de lo que el denomino las cuatro funciones Psicológicas (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición) Jung señaló que sentimiento, que está directamente asociada con la apreciación de significado y valor, es junto con la razón, una de las funciones racionales de la mente.

Es un equilibrio entre pensamiento y sentimiento -una combinación de pensamiento y lógica junto con un sentido de valor objetivo -que nos permite hacer las decisiones importantes y razonadas que guíen nuestra vida.

De acuerdo a Jung, el sentido de significado o de valor, esta lejos de ser relajado y subjetivo para que este pueda ser tan riguroso y objetivo como un pensamiento lógico

Es este sentido objetivo de valor y significado que nos permite reconocer la ocurrencia de una sincronicidad o vinculo significativo entre lo interior y lo exterior, el si mismo y el mundo natural. Pero si el significado no fuera
mas que la puramente subjetivo, o la idiosincrasia personal, entonces la sincronicidad seria trivializada en nada mas que la coincidencia anecdótica y superficial

Cuando reconocemos una sincronicidad verdadera sabemos que nos esta informando sobre patrones globales que atraviesan todos los mundos físicos y mentales.

Las sincronicidades nos dan las estructuras internas para la naturaleza y la mente pero con esta estipulación -las sincronicidades no operan linealmente, de maneras didácticas, sino por medio de la metáfora, imagen y alusión.

Las sincronicidades también yuxtaponen y unen elementos del mundo externo y del interno, insinuando su correspondencia significante y las maneras que los patrones internos y externos lo reflejan

Sincronicidades indican que mas allá de nuestras distinciones habituales, entre materia y mente yace una síntesis mas elevada -una que contiene a ambas.
Lo que esta ubicado interna y profundamente debe ser primero ser proyectado fuera, y hacerse manifiesto como patrones físicos dentro del mundo externo, antes que pueda ser internalizado dentro de la conciencia, en términos de símbolos, patrones y códigos lingüísticos

Patrones mas allá del Espacio y Tiempo

Ya en su naturaleza, las sincronicidades involucran patrones que trascienden los limites usuales de espacio y tiempo. En este sentido es valioso recordarnos que las sincronicidades no son una propiedad del mundo material sino que también lo son de lo mental y no ha sido coincidencia que un físico, Wolfgang Pauli, se vio interesado en las discusiones de Jung sobre sincronicidad.

*****

El trabajo de Wolfgang Pauli indica que los arquetipos, o patrones trascendentes, se extienden desde la realidad de la conciencia y mente dentro de esa materia y energía. Carl Jung ha introducido la noción de arquetipos en psicología en términos de patrones universales y estructuras profundas dentro de la psique de la raza humana. Los mismos arquetipos junguianos funcionan a un nivel individual, y en el social al nivel nacional como cuando un grupo llega a ser empujado por algún sueño u objetivo

En sus trabajos Jung sugiere que los arquetipos trascienden lo puramente mental, son partes de la materia y la mente, y yacen mas allá de su distinción.

Sincronicidades son la expresión de la manera en que un arquetipo subyace en patrones mentales y físicos. Pauli simpatizo con este punto de vista argumentando, que así como Jung había identificado el elemento objetivo
dentro de la psique (el inconsciente colectivo), así los físicos también y eventualmente llegarían a términos con los aspectos subjetivos de la materia (Pauli lo denomino "lo irracional")

Al respecto, existe una profunda conexión, o sincronicidad, entre la psicología Jungiana y uno de los principios mas misterioso y fundamental de la teoría quántica -el Principio de Exclusión de Pauli

***

Todos los sistemas quánticos son descriptos por lo que se denomina una función por onda. Matemáticamente es una función que existe en un espacio abstracto (Espacio Hilbert). Pero lo que nos concierne a nosotros aquí, es
el descubrimiento de Pauli sobre la forma de la función de la onda es gobernada por el principio de la simetría. Y la noción de la simetría está conectada con la música, poesía, arte y la arquitectura del cuerpo humano y el cerebro. De hecho, Pauli descubrió que todas las entidades
quánticas deben tener uno de dos formas posibles, que el llamo - simetría o Antisimetría. Uno podría considerar estas simetrías como los arquetipos mas fundamentales del cosmos, y en realidad, en sus trabajos privados, Pauli, se refiere a ellos como "Dios y el Diablo". así, los electrones, protones, y demás partículas que conforman un átomo son
gobernadas por un principio de anti-simetría, mientras los fotones de luz, gravedad y fuerza ... tienen funciones de onda simétricas

Mientras los principios de simetría o antisimetría pueden parecer más abstractos, tienen enormes implicancias practicas. Esto es así, porque la antisimetría de los electrones se le impide de ocupar los mismos estados de energía alrededor de un átomo. Gracias al principio de
Pauli, los átomos corresponden a cada elemento son químicamente diferentes, materia es distinta y el cosmos exhibe toda su salud y diversidad

Es un resultado asombroso, a este punto, los físicos habrían asumido que los electrones u otro tipo de partículas, se mantienen aparte, o dibujado de una manera particular, es por las fuerzas que están operando
entre ellas. Pero el resultado de Pauli hace surgir el principio de la antisimetría. Esto no involucra fuerzas físicas pero la consecuencia directa de las formas de la naturaleza.

Pauli descubrió que "un principio conectivo acausal" que gobierna los patrones fundamentales de la materia quántica...

Y, de acuerdo a Carl Jung, tales arquetipos también operan profundamente dentro de la conciencia colectiva de la raza
humana

Sincronicidades indican la posibilidad de un profundo compromiso cooperativo con el cosmos.

Parece que dentro de la naturaleza, los principios de patrón y forma son los más profundos de todos, y preceden a las leyes físicas asociadas con la causalidad, fuerza y energía. Quizá podríamos llamar el Principio de
Exclusión de Pauli "un arquetipo de la materia".

A un profundo nivel, sincronicidad es la experiencia y representación simbólica, en términos de patrones objetivos, de arquetipos mentales y físicos. Esto abre una puerta a la sugerencia que uno pueda participar, de una manera directa, con el trabajo interno de la materia. O sugiere la posibilidad para el individuo y la sociedad como un todo, de entablar una relación cooperativa con los movimientos de la naturaleza y el cosmos.

Tiempo, conexión y Evolución

Las sincronicidades, junto con el Principio de Exclusión, ingresan en los conceptos científicos, tales como el de azar y la necesidad, causalidad y casualidad, separación en espacio y en tiempo.

****
Los Indios y los aborígenes de América Central, y en Europa hasta la edad media, el tiempo no era experimentado como una flecha moviendo a lo largo
de una línea sino en términos de ciclos de nacimiento, muerte y renacimiento.

Más aún el tiempo estaba unificada con espacio, aun puede ser encontrado en la estructura verbal de algunos lenguajes de los Nativos Americanos. (Sucesos lejanos entre si, pero que ocurren de manera contemporánea con
aquellos mas cercanos, nunca se los refiere utilizando un tiempo diferente)

El universo fue percibido no en términos de objetos distintos y separados conectados por fuerzas sino a través de simpatías, influencias, humores, resonancias y patrones que confluyen juntos. No pasaba que los movimientos de los planetas casualmente influenciaban sucesos sobre la tierra, sino que una armonía esencial era mantenida entre los patrones del cielo y la tierra. Dentro de esa visión universal, la sincronicidad es perfectamente natural.

Fue con la apareció de los bancos y el comercio, en la edad media tardía, que el tiempo se fragmento del espacio dentro de una forma linear, secular

Finalmente con el Renacimiento y el desarrollo de la ciencia, el tiempo fue el sirviente de la predicción, control, acumulación, salud, progreso y una fe en el poder de la tecnología para resolver todos los problemas dentro
de un universo material descrito únicamente en términos de fuerza y causalidad mecánica. Desde una perspectiva universal de la evolución biológica, una larga marcha hacia la perfección, reemplaza la vida como parte de un universo orgánico imbuido con espíritu

El uso de un tiempo lineal como el arbitro final del progreso es una aberración dentro de las culturas del mundo. La creatividad yace fuera del tiempo. Abarca ambos, la emergencia de lo nuevo, lo incondicionado, y la renovación de lo familiar. La evolución verdadera es de un orden
similar. Es una expresión de la creatividad básica del cosmos, esa misma creatividad es capaz de arrojar los patrones que denominamos sincronicidades.

****

La ciencia moderna describe la vida en términos de sistemas eco-estables, y ecosistemas interactuando por medio de patrones de cooperación y auto-organización. En este sentido esta la responsabilidad de cada individuo
aborda y renueva sus conexiones sutiles, vitales, con el todo.

Existen raras ocasiones cuando el sistema de la naturaleza reingresa dentro del flujo. En estos momentos, formas antiguas se disuelven dentro de un caos creativo y nuevos patrones y formas emergen de las pequeñas fluctuaciones dentro del flujo que rápidamente amplifican y conducen a nuevas formas de estabilidad. En tales momentos pudieran bien ser comparados a sincronicidades, para ellos son momentos que trascienden limites tradicionales, oportunidades para el cambio creativo y semillas
para el futuro. En realidad, momentos como estos, quizá sean extremadamente gentiles y sutiles, pueden actuar para cambiar la vida entera de una persona o le permite a un individuo, ejercitar una función transformativa y sanadora para toda la sociedad.

Como hemos dicho esta visión contemporánea del cosmos resuena con lo sucedido en los primeros tiempos. Cada uno de nosotros puede ahora sentirse como parte de un todo. El espacio en el que vivimos se convierte en un entrelazamiento con telarañas de interconexión mas que estar perdido en un cosmos vasto, impersonal y contingente. En este nuevo mundo somos libres de crear, al mismo tiempo estar conscientes de nuestras obligaciones hacia el todo.

Sincronicidades y el inconsciente personal

He sugerido que las verdaderas sincronicidades son sucesos relativamente raros, y no deberían ser confundidos con las coincidencias triviales de la
vida diaria. Sin embargo, existen ocasiones especiales, cuando por un tiempo al menos, una serie inexplicable de sincronicidades aparecen en cluster alrededor de una persona. ¡Puede suceder cuando alguien esta en crisis, cerca de un quiebre mental, presionando a la creatividad al limite o cuando ellos se enamoran! En estos estados ... los limites entre la subjetividad y objetividad, temporariamente se disuelven y una constelación de sincronicidades precipitan un cambio principal en la vida de una persona

Sincronicidades son conexiones entre los patrones internos del organismo y su medio ambiente. Pueden ocurrir como actos de renovación y para catalizar un cambio mayor y necesario, o como partes de la creatividad de una persona

En un contexto mayor, pueden trascender lo individual y abarcar la sociedad entera, una nación y una especie. aquí una imagen de la teoría del caos puede servir para presionar la analogía. Los sistemas saludables de la naturaleza, y sociedad están involucrados en actos constantes de renovación...

En términos de la teoría de caos, se dice que están bajo la influencia de se denomina "atractores extraños" Esto significa preservar su estabilidad interior, una constante renovación, mientras al mismo tiempo permanece abierto
y sensible a su medio ambiente. aquí debería ser enfatizado que la estabilidad no necesariamente significa mantener la misma forma. también significa regularidad de crecimiento y desarrollo.

Los extraños atractores son análogos a los arquetipos; son patrones subyacentes en un espacio abstracto donde se manifiestan como tipos reconocibles de conducta dentro de un sistema. Bajo la influencia de un atractor extraño,
un sistema puede ser abierto y receptivo sin comprometer su autenticidad interior.

En términos de sincronicidad, los patrones internos de los atractores extraños, conectan, a través de una barrera semi-permeable, al medio ambiente externo en actos constantes de renovación. En términos de la estabilidad
de la sociedad humana, y su crecimiento y desarrollo saludables, estos atractores extraños trae pequeños actos constantes de conexión, por medio de respeto, amor y compasión, que mantiene unida a la gente. Es en este punto donde esas sincronicidades y epifanías nos recuerdan nuestra conexión, y obligaciones, con el todo.

Aún, existen momentos en los que el medio ambiente externo converge a un tipo de cambio mas violento. En términos biológicos esto tal vez siga a un aumento o baja de la temperatura, o al arribo de un nuevo depredador.

En términos económicos pudiera desembocar en la apertura de un nuevo mercado. En términos culturales, la aparición de nueva tecnología o cultura extranjera,
no es suficiente para estabilizar un sistema y por ende sus limites se disuelven en un periodo de caos creativo. aquí un interregno de muchos nuevos patrones de conductas posibles co-existen hasta, que casi por azar, un de esos que se amplificaran y una nueva fase de auto-organización aparece.

La conexión con sincronicidades debería ser clara. Los tiempos de crisis ocurren en la vida de un individuo, y de una sociedad o especies.

Cuando las formas de conducta antiguas son insuficientes para encontrar un nuevo desafió, los limites entre interior y exterior, individual y colectivo, consciente, patrones externos y conducta interna, se disuelven.

Esto tal vez conduzca a un periodo de sueno numinoso, fantasías sociales colectivas, fantasías y deseos, y una gran expresión artística -finalmente, un repentino surgimiento dentro "del espíritu de la era". Es totalmente
posible que algunas analogías sucedan hasta en los niveles biológicos de un misma especie

En tiempos de confusión creativa, ... sentimos que estamos en peligro de perder toda dirección y nos dirigimos al caos. Aun en este caos, subyacen símbolos que pertenecen a material inconsciente profundo.

Así como en el I Ching, los patrones, dan una imagen
de lo potencial dentro de lo presente, así muchos sueños, sincronicidades y momentos de insights creativos se dirigen a puntos críticos de transición

... Aun en el mundo irracional de los sueños y sincronicidad, los seres humanos y la sociedad tal vez encuentre pistas para la dirección de su próximo paso.

****

Si la conciencia y la humanidad evolucionan debe ser a través de renovación y crecimiento y un acto de reconocimiento de nuestra solidaridad esencial con todas las cosas vivientes. Al mismo tiempo debemos tomar conocimiento de nuestra sombra, el lado oscuro de nuestra humanidad, e intentar llegar a un acuerdo con ella. Tal vez conozcamos nuestra oscuridad y nuestra luz. Quizá lleguemos a ser conscientes de los patrones que nos conecta con la vida, materia y espíritu.

Así sucede que los patrones del cosmos son experimentados como el fluir a través nuestro durante sincronicidades y epifanías. En esos momentos parecen como si pudiéramos tocar la creatividad esencial del universo
...

Es esa habilidad de tocar lo universal durante momentos de elevada creatividad que ha sido característica del trabajo de otros grandes artistas, arquitectos, escritores, músicos y místicos

...

Nuestro planeta está en un punto de crisis. Nuestro camino puede ya no recaer en fantasías de control sino en una nueva sabiduría, una comprensión de nuestra conexión interior con "todas las cosas" y el darse cuenta de
nuestra creatividad y humanidad inherente"

septiembre 21, 2003

Guión Matrix:Reloaded

Cómo me enteré buscando en sitios de Internet sobre Ciencia Ficción. En este sitio además de la noticia, encontré que pueden bajarse el guión de Matrix: Reload

Nexus 7
http://cinefantastico.com/nexus7/

Sección Downloads

Más sobre los cuentos celtas: Ilustradores

Ahora encontré el sitio del ilustrador de los "Cuentos de duendes" de Roberto Rosaspini Reynolds, Fernando Molinari, quien también estubo en el Homenaje.

No será Ciruelo, pero vale la pena visitar su sitio y dar una reccorida por sus dibujos.

Fernando Molinari
http://www.fernandomolinari.com.ar/trabajospublicados.htm

A veces es bueno unir "realidad" con el ciberespacio. Recién me entero que Molinari es el creador de muchas tapas de libros y revistas que he leído o están en mi biblioteca.

Molinari hizo muchas de las tapas de "Conozca Más" y libros tales como "Lasher" de Anne Rice, "Muerte en el Cabo" de Mary Higgins Clark, y muchos libros de colección.

¡Felicitaciones! Así da gusto conocer a Argentinos que hacen tan lindos trabajos , ¿no lo creen, así?

Celtas y Roberto Rosaspini Reynolds

Aquí un link donde pueden ver la lista de libros del autor

http://www.lsf.com.ar/resulta.asp?criterio=autor&texto=REYNOLDS,%20ROBERTO%20ROSASPINI

Celtas y Roberto Rosaspini Reynolds

El pasado jueves 18 de septiembre, fui con unas amigas a la presentación de un libro "Cuentos de Duendes" de Roberto Rosaspini Reynolds. La presentación también era un homenaje al autor que había fallecido recientemente.

El cuento narrado, la danza más la música, hicieron para los que estabamos allí una noche muy especial. Llena de magia y calor humano.

La presentación se hizo en el Shopping Abasto, de la Avda Corrientes.

Todo nos hizo retrotraernos a un mundo lejano en tiempo y espacio. Cada una vivió la noche desde una perspectiva distintas pero todas teníamos algo en común: La emoción.

Aqui les dejo el sitio de Esteban Ierardo, escritor y fan de Rosaspini Reynolds, quien también estuvo en el Homenaje.

Temekel
http://www.temakel.com/index.htm

El sitio fue una linda sorpresa porque tiene muchos de los temas que son de mi interés. Quizá lo sea para ustedes también

septiembre 19, 2003

Zen y Tao

Este artículo lo encontré con el patrón Zen y Tao. Mucho tuvo que ver la película Matrix, pero también mucho el nombre de este blog.

Durante mi trabajo de transcripción, encontré la paradoja que dice que "antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos, son ríos; luego durante el estudio del Zen, las montañas dejan de ser ríos y los ríos dejan de ser montañas; y finalmente luego de terminar de estudiar Zen, las montañas vuelven a ser montañas, y los ríos vuelven a ser ríos"

Todo aquel que haya pasado por un proceso de iluminación o despertar o profundo insight, reconocerá esta sentencia como verdadera.

Una realidad, pasa a ser un sueño, para luego ser una realidad reacomodada y más real. Y si así creo en verdad que terminará Matrix: Revolutions. Colocando un nuevo orden a la vieja Matrix, mucho más real que la realidad misma. Más plena y completa.

Aquí la transcripción de algunos segmentos de lo que es el Zen, de la mano de F. Capra en su¨"Tao de la Física"

Extraído de:

Shotokai Karate Budo, Shotokai Encyclopedia on Karate-do Japanese Martial Arts

Cuando la mente china entro en contacto con el pensamiento Indio en la forma del Budismo, alrededor de 100 d.c, se produjeron dos desarrollos paralelos.

Por un lado, la traducción de las Sutras Budistas estimulada por los pensadores Chinos y la intención de interpretar las enseñanzas del Buda Indio a la luz de sus propias filosofías. Así se da un intercambio fructífero de ideas que culminan en el Hua-yen (Sanskrit: Avatamsaka)
la escuela del budismo en China y en la escuela Kegon en Japón

Por otro lado, el lado pragmático de la mentalidad China respondió al impacto del Budismo Indio concentrándose en sus aspectos prácticos y desarrollándolos en una clase especial de disciplina espiritual que se llamó Ch'an, una palabra que usualmente traducida significa "meditación"

Esta filosofía Ch'an fue adoptada por Japón, 1200 d.c y ha sido cultivada allí bajo el nombre de Zen, como una tradición viviente que llega hasta nuestros días.

Zen es así, una única combinación de las filosofías e idiosincracias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típica japonesa pero también refleja el misticismo de la India, el amor por la naturaleza y espontaneidad de los Taoístas y el pragmatismo de la mente Confuciana.

A pesar de su carácter especial, el Zen es puramente Budista en su esencia, porque su objetivo no es otro que la del Buda mismo: el logro de la iluminación, una experiencia conocida en Zen como Satori.

La experiencia de la Iluminación es la esencia de todas las escuelas de la filosofía oriental, pero el Zen es único porque se concentra exclusivamente en esta experiencia y no esta interesado en ninguna interpretación posterior.

En las palabras de Suzuki, "Zen es la disciplina de la iluminación" Desde el punto de vista del Zen, el despertar del Buda y la enseñanza del Buda de que todos tienen el potencial para alcanzar este despertar, son la esencia del Budismo. El resto de la doctrina, expandida en las voluminosas sutras, es suplementario.

La experiencia del Zen es la experiencia del Satori, y dado que esta experiencia, trasciende finalmente todas las categorías del pensamiento, Zen no está interesado en ninguna abstracción o conceptualización. No tiene una doctrina especial o filosofía, ni credos formales o dogmas, y dice que esta libertad de todas las creencias preestablecidas lo hace verdaderamente espiritual.

Mas que ninguna otra escuela del misticismo oriental, el Zen está convencido que las palabras no pueden nunca expresar la verdad última

Esto es inherente a la convicción del Taoísmo que mostró la misma actitud no comprometida. "Si uno pregunta sobre el Tao y otro le contesta", dijo Chuang Tzu, "ninguno de ellos lo conoce"

Aun, la experiencia Zen puede ser pasada del maestro al alumno, y en realidad la ha transmitido por siglos a través de métodos especiales propios del Zen.

En un sumario clásico de cuatro líneas, Zen se describe como:

Una transmisión especial fuera de las escrituras,
No fundada en palabras y letras,
Apuntando directamente a la mente humana,
Viendo dentro de la naturaleza de uno, y logrando el buddha

Esta técnica de "apuntar directo" constituye un gusto especial del Zen. Es típico de la mente japonesa que es mas intuitiva que intelectual...

Los Maestros Zen no son dados a la verbosidad y evitan toda teoría y especulación.

Así desarrollan métodos de apuntar directamente a la verdad con acciones o palabras repentinas o espontáneas, que exponen las paradojas del pensamiento conceptual y, como los koans, sirven para detener el proceso de pensamiento que hace el estudiante listo para la experiencia mística. Esta técnica se ilustra bien en los ejemplos de breves conversaciones entre maestro y
discípulo, estas conversaciones hacen a la literatura Zen, los maestros hablan tan poco como le es posible y utilizan sus palabras para cambiar la atención de los discípulos, de los pensamientos abstractos a la realidad concreta.
...

La iluminación en Zen no significa salirse del mundo sino, que muy por el contrario, es la activa participación en todos los asuntos. Este punto de vista atrajo mucho a la mentalidad China dado que daba gran importancia a la vida practica, productiva y a la idea de la perpetuidad de la familia, y no podía aceptar el carácter monástico del Budismo Indio. Los maestros chinos siempre dicen que el Ch'an o Zen, es nuestra experiencia diaria, la "mente
cotidiana" como Ma-tsu proclamaba. Su énfasis fue sobre el despertar en medio de los asuntos cotidianos e hicieron claro que veían a la vida cotidiana no solo como el camino a la iluminación sino como la iluminación misma

En Zen, satori significa la experiencia inmediata del Buda en la naturaleza de todas las cosas, teniendo en cuenta que estas cosas son los objetos, asuntos y personas involucradas en la vida diaria

Viviendo enteramente en el presente y teniendo atención completa a los asuntos diarios, uno ha alcanzado el satori, las experiencias del asombro y el misterio de la vida en un solo acto

...

La perfección del Zen es así, vivir cada día de la vida naturalmente y espontáneamente. Cuando a Po-chang, le pidieron que defina Zen, dijo: "Cuando tengo hambre, como, cuando estoy cansado, duermo" Aunque suene simple y obvio, en realidad es una tarea harto difícil. Para recuperar la naturaleza de nuestra naturaleza original requiere de un largo entrenamiento y constituye un gran logro espiritual. En las palabras de un famoso Zen, "antes de estudiar Zen, las montañas son montañas y los ríos son ríos; mientras estudie Zen,las montañas ya no son mas montañas y los ríos ya no son ríos; pero una vez
haya logrado la iluminación, las montañas serán nuevamente montañas y los ríos serán nuevamente ríos"

El énfasis del Zen sobre la naturaleza y espontaneidad ciertamente muestra sus raíces Taoístas, pero la base de este énfasis es estrictamente Budista. Es la creencia en la perfección de nuestra naturaleza original, el darse cuenta que el proceso de iluminación consiste meramente en convertirse en lo que ya somos desde el comienzo. Cuando al maestro Zen Po-Chang, le pidieron buscar la naturaleza del Buda, respondió: "Es como montar un buey en búsqueda del buey"

Existen dos escuelas principales de Zen en Japón, hoy que difieren en sus métodos de enseñanza. El Rinzai o la escuela 'inmediato' utiliza el método del Koan, y le da énfasis a las entrevistas periódicas con el maestro, llamado
Sanzen, durante las cuales se le pide al estudiante que presente su visión del koan mientras trata de resolverlo. La resolución de un koan (paradoja), involucra largos periodos de intensa concentración, llegando a un repentino
insight de satori. Un maestro experimentado sabe cuando el estudiante ha llegado al borde de la iluminación repentina y puede shockearlo a él o a ella dentro de la experiencia del satori con actos inesperados tales como un golpe con un palo o un grito.

El Soto o "la escuela gradual" evita los métodos de shock del Rinzai y apunta a la maduración gradual del estudiante Zen "como la brisa primaveral que cuida la flor, ayudándola en florecer" Advoca "por un sentarse tranquilo" y el uso del trabajo ordinario como dos formas de meditación

Ambas escuelas, el Soto y Rinzai, dan mucha importancia al Zazen o meditación sentada, que es practicada en los monasterios Zen a diario y durante muchas horas. La postura correcta y la respiración están involucradas en ésta forma de meditación y es lo primero que el estudiante Zen aprende. En el Rinzai Zen, el zazen es utilizado para preparar la mente intuitiva que es necesaria para manejar el koan, y la escuela Soto lo considera como lo mas
importante para ayudar la madurez del estudiante y evolucionar hacia el satori

Es visto como un darse cuenta real de la naturaleza del Buda dentro de uno; cuerpo y mente son fusionadas en la unidad armoniosa que no necesita una mejora posterior. Como un poema Zen dice:

"Sentado quietamente, haciendo nada,
La primavera llega, y el pasto crece por sí mismo"

Dado que el Zen dice que la iluminación se manifiesta en todos los asuntos, ha logrado enorme influencia en todos los aspectos del estilo de vida tradicional japonesa. No solo incluye la pintura, la caligrafía, el diseño de jardines, etc, y las artesanías, así como también actividades ceremoniales
como la ceremonia del te, el arreglo floral y las artes marciales de arquería, esgrima y judo [además de otras Artes Marciales].

Cada una de estas actividades se conoce en Japón como un DO, que es, un tao o camino hacia la iluminación. Todas ellas exploran varias características de la experiencia Zen y pueden ser utilizadas para entrenar la mente y traerla en contacto con la realidad suprema.

Ya he mencionado la lentitud, actividades ritualisticas del cha-no-yu, la ceremonia japonesa del Te, el espontáneo movimiento de la mano requerido para la caligrafía y la pintura y la espiritualidad del bushido, el "camino del guerrero". Todas estas artes son expresiones de la espontaneidad, simplicidad, y presencia total de la mente, característica de la vida Zen.

Mientras todas requieren perfección técnica, la maestría real es lograda solamente cuando la técnica es trascendida y el arte se convierte en un "arte sin arte" creciendo del inconsciente.

Somos afortunados de tener una descripción maravillosa de un "arte sin arte" en el libro de Eugen Herrigel, "Zen en el arte de la arquería". Herrigel paso mas de cinco años con un celebre maestro japonés para aprender su arte
"místico" y nos da en su libro su experiencia de como experimento el Zen a través de la arquería. Describe como la arquería le fue presentada como un ritual religioso que es "bailado" con espontaneidad, sin esfuerzo ni movimientos hechos a propósito.

Le llevó muchos años de practica dura, que lo transformó en un ser entero, aprendiendo como dirigirse al lazo "espiritualmente" con una especie de fortaleza sin esfuerzo y a liberar la cuerda 'sin intención" permitiéndole
el tiro "caer del arco como una fruta". Cuando llegó a la perfección, lazo, flecha, objetivo y arco, se convirtieron uno e otro y él no disparó, pero si "lo hicieron éstos" por él




septiembre 18, 2003

Ciberespacio, Tao y Caos

Hoy les traigo dos extractos traducidos de sendos ensayos. El primero de ellos encontrado por este patrón de búsqueda, y el segundo, mezcla de Zen y Tao.

El primer artículo que les traigo hoy, puede llegar a resumir
mi experiencia con Internet. De hecho por eso llamaba yo, mis encuentros por serendipity "el tao de internet". Previa idea para este blog. Siempre he dicho que parte de mis descubrimientos han sido producto de la interacción de mi espíritu por medio de la meditación y de mi mente
por medio de las búsquedas de Internet.

Nota PD: ¡Estoy terminando de traducir los extractos, y ustedes me creerían que me entero recién que uno de los autores del articulo recibió una nominación al premio Philip K. Dick! Bueno al parecer una vez que uno ingresa en
"el tao de internet", ya nunca abandona el mundo de sincronicidad e interconexión.

Para leer todo el artículo y en idioma original cliquear aquí:

Virtual Tao.
Extractos transcriptos de:

Tao virtual, una ciber-meditación
por Alexander Besher, Pamela Engebretson & Francoise Bollerot


"Durante los últimos 50 años, la gente del mundo desarrollado han comenzado a cruzarse a un paisaje diferente de lo que la humanidad ha experimentado
antes. Es una región sin forma física. Existe, como una onda, en la vasta web de nuestros campos electromagnéticos, pulsos luminosos y pensamiento"
-Mitch Kapor (en "Across the Electronic Frontier," co-autoria con John Perry Barlow)

En el mundo del "ciberespacio", las posibilidades son infinitas. El Ciberespacio es esencialmente un mundo neutral. No es intrínsecamente ni bueno ni malo, ni es indiferente. Esta moldeado enteramente por nuestras
propias proyecciones hacia él. Es un viaje dentro de un mundo de realidad no ordinaria. Es el reflejo y una nueva expresión de las ideas más imaginativas que se han hecho visibles y accesibles a otros. Frecuentemente se lo describe como un sentimiento de completa y total inmersión en lo que él si mismo observador individual ha integrado y es uno con la experiencia del momento. Cuando el usuario baja la nueva información ha cruzado la barrera de la realidad virtual, y ha inundado la cadena de datos fuera de línea, de nuestra vida cotidiana para llegar a ser parte del camino, fluir o ciber-ciclos de nuestras vidas. Bajamos la información y esta nos baja a nosotros, y el ciclo continua, una y otra vez.

La definición del griego, para "ciber" significa "encaminar". Está vinculado a la mente global, cuerpo y espíritu de la conciencia como entidad y no entidad, si es junto a la naturaleza, ciberespacio, o todo el cosmos. En nuestra relación simbiótica con la naturaleza y todas sus formas, estamos encaminándola o creándola; y esto a su vez nos encamina y nos crea todo el tiempo -miles de veces por segundo, en el volar del tiempo real. "Ciber" en este contexto describe, una idea trascendente de su significado Griego antiguo. Su "software" o "programa" ha crecido y se ha adaptado a actualizaciones aumentadas y cambios evolutivos a través del tiempo. Se ha convertido en un neo-arquetipo para el camino místico... Es uno de los componentes claves de lo que llamamos "El Tao
Virtual"

El "Tao" o "Camino" describe algo innombrable, ambos trascendentes y aún presente en todas las cosas. Es el proceso espontáneo y subrayado que regula los ciclos naturales del universo en sus expresiones infinitas. Es la naturaleza en sí misma de ciclos de tiempo y espacio. Es la fuerza equilibro del universo. El yin y el yang, el equilibrio, el Tao o el Camino. El yin-yang perfectamente resume dualismo dentro de unidad y unidad con dualismo. Hasta constituye un diagrama visual de la estructura de la propia sincronicidad. Es el logo universal de la armonía y el equilibrio. Una fuerza que tiene su propia gravedad, por siempre centrada en una realización de equilibrio perfecto.

Sin desequilibro, el equilibrio no puede vivir, el concepto mismo depende de su opuesto para su existencia. Todo es relativo en este sentido. Si uno considera el Tao como el dato o información así como el mensajero, y si nosotros mismos somos una manifestación de la naturaleza y la tecnología es una manifestación de nosotros, y nosotros nos observamos en esa luz, entonces realmente no existe contradicción entre la naturaleza y la tecnología, ni entre espiritualidad y tecnología. La fuerza de la espiritualidad esta presente en todo, incluyendo la tecnología. Existe
una cierta cualidad "animista" en la información. Los diferentes tipos de información tienen su propia personalidad. Y por supuesto, la información está contenida en un sin número de formas, dependiendo si
es física, espiritual o "ciber"

Con la tecnología, la naturaleza ha brotado. Como el pasto en la pradera, la tecnología digital ha brotado del vacío. Desde las primeras interfaces del hombre primitivo con la naturaleza y las formas divinas, las pinturas de las cuevas prehistóricas a los antiguos oráculos, a los sonidos sagrados de los mantras y la música, bajando la banda histórica de la conciencia y trasladando a la palabra electrónica, a los símbolos móviles de la televisión, satélites, film y video -estas son las herramientas comunes de la interconexión física y espiritual entre el individuo y el todo. Ya existe una forma de tecno-animismo vivo y trabaja hoy en el ciberespacio. Es el Tao Virtual. El Ciberespacio es aún otro medio poderoso para expresar esta danza antigua donde todas las energías han emergido dentro un estado de mente-cuerpo-espíritu, que
se está moviendo mas allá de la espiritualidad tal y como la conocemos, más allá del ciberespacio, trascendiendo el post-ciberespacio, y moviéndose más allá de la conciencia de la Casa Global


La casa global puede parecerse a la idea Budista mahayana de la octava dimensión de la alayavijnana-conciencia o "el almacén de la conciencia". Es el almacén de toda la información o dato que ha existido en el pasado, presente y existirá en el futuro. Cada pensamiento, tiempo, materia, energía... La naturaleza de este disco rígido virtual,
"el alaya", es "Los recuerdos inconscientes de todo ser sensible que ha sido guardado allí", como lo dijo el budista japonés, Daisetz Suzuki, en su traducción del Lankavatara Sutra. Por el tiempo que obtengamos la Casa Global, estaremos en el hogar de la "octava dimensión", con
portales y nodos que nos unan a una pura conciencia: lo que algunas tradiciones de sabiduría refieren como el Hall de Registros Cósmicos o los "Registros Akashicos" hindú o el mahayana "alaya" donde toda información y datos están a nuestra disposición todo el tiempo

La idea de "Mas allá es también Dentro" del Sutra Lankavatara, en la que la imagen de la luna en el agua, o una flor en el espejo, es utilizada para ilustrar el concepto de "lo que está dentro está aún afuera, y lo que está afuera, está aún dentro", que tiende como la idea sin tiempo que sostiene verdad cuando describe la realidad
y metáfora del ciberespacio, comunicaciones de la información y tecnología

Las tecnologías de la comunicación consideradas bajo esta luz, como la religión de lo físico o interconectividad, religión (del latín, re-ligio, significa "conectar", la tecnología del espíritu) es el proceso de converger y formar la nueva expresión de otras transmisiones referidas aquí como "kami". Este es el termino japonés derivado del Shinto japonés, cuya creencia en el espíritu animistico o energía o "deidad" que penetra en el mundo natural. Kami está tradicionalmente asociado con montañas, islas, piedras, campos, cielo, así como todo lo que es uno con
sus ancestros. En un concepto mas amplio, kami es todo y todos lo que estaba en el planeta antes que nosotros; por ejemplo nuestra memoria colectiva como especie

En un sentido el kami, representa nuestro pasado, presente y futuro. Su completa interacción, multidimensional y trascendencia del tiempo que
se manifiesta a sí mismo de un sin número de formas en nuestra vida diaria, más específicamente a través de la intuición y sincronicidad.

Sincronicidad es la voz del Kami conectado así como el Kami desconectado. En otras palabras, el medio de la sincronicidad es también su mensaje. El medio contiene tanto el contenido como el mensaje. Nos guiamos por estas intuiciones, información entrante o "transmisiones kami" del pasado, por ejemplo sutras antiguas y escritos varios, y los combina con nuestro siempre cambiante estado del presente para crear y diseñar la realidad
del futuro

Interactuamos y nos sumergimos con comunicados kami, sin esfuerzo como un pez nada dentro del océano, en las aguas o información que fluye inconsciente del agua o la inmersión como el medio conductivo en el que
es llevada. Es la Kami desconectada -la energía Kami consciente que esta en todos lados en el planeta, en naturaleza y en la mente, pasado, presente y futuro -y todo lo que no es contado. El "software" en el que estos Kami fluye es nuestra vida.

Accediendo, recuperando y recibiendo esta información universalmente interactiva, construimos y hemos construido en efecto, la estructura y fundamento de nuestro propio ADN consciente. Esto ajusta el estado de "encaminamiento" o dirección hacia donde vamos en términos de evolución, nuestra red de comunicaciones globales...

Este insight dentro del ADN como información genética que sin cesar se replica a sí mismo presenta una forma nueva e interesante de vernos a nosotros mismos y a nuestras vidas. Esto validaría el concepto de "reencarnación" como una metáfora para el proceso del copiado sobre si mismo del ADN en una única inteligencia individual y formas de vida que viajan a través del tiempo.
Como una fuerza vital con la que todos estamos interconectados. Bajo esta luz, la muerte siempre es trascendida

El kami conectado, el kami desconectado. No tenemos que estar conectados a nada. No se requiere ni modem, ni sistema, ni red. Un nuevo aspecto se nos ha unido, y es nuestra habilidad para estar físicamente conectados con nosotros mismos en esta vasta red global que se
expande por todo el planeta. Es el kami conectado.

Reconocer comunicación es reconocer el kami, y reconocer el kami es ser reconocido POR el kami. Es lo mismo si nos referimos al kami conectado por ejemplo: una señal digital enviando un código de verificación que fluye por toda la red, recibiendo confirmación; o estando allí para realizar
un diálogo sincronizado con el universo: un diálogo entre lo
observado y observador; su forma directa de llamada y respuesta. Solo es usted y el kami. No hay un intermediario. Ni gobierno, ni hacker, o guru religioso. Es corazón a corazón, mente a mente

No tiene que estar conectado para estar interconectado. Es una de los reconocimientos claves del siglo veintiuno. En un sentido, estamos en el proceso de pasaje de nuestro limitado punto de vista de tercera dimensión a un reconocimiento mucho mas poderoso de esta visión kami
mega-multi-dimensional que llamamos "Casa Global"

Casa Global es una dimensión mental, física y espiritual del mundo que siempre hemos intuido, pero solo ahora comenzamos a vislumbrar. El corazón es la clave para el tercer ojo de una visión mas elevada y vice versa.

A los Tibetanos les gustaba ver la estructura de la realidad como una serie de imágenes congeladas unidas juntas como si fueran un escenario fluido continuo, o que sea lo que el observador esta "viendo". Existe una preocupación intuitiva colectiva renovada que cree que la mecánica
de la realidad debería ser tan buena como nuestra percepción de ella. Por ejemplo, existe una paralelo entre el concepto "yin" tibetano de la realidad y el "yang" o la manera mas lineal que una computadora expresa un retoque de tres dimensiones por medio de su software. No
es coincidencia que el humano y su expresión tecnológica sea mutuos espejos.

Cada cosa que vemos en nuestra existencia es un espejo sostenido ante nosotros tanto individual como colectivamente, mostrándonos con perfecta claridad nuestro inherente "Shiva", naturaleza construida dentro
del ROM de nuestra mente.

****
Estamos conectados con el futuro en como hemos estado unidos a nuestras comunicaciones en el pasado y en como creamos y construimos estas conexiones ahora

Como un todo, quizá estemos moviéndonos hacia el hallazgo de maneras alternativas de mantener estas conexiones durante momentos de cambio, caos y anarquía.

En el mundo informático, cuando un usuario hace "bakups" de toda la información que han almacenado y no quieren perder, duplican esos datos para proteger y asegurarse de su perdida por incendio, robo o corrupción del dato y del
soporte que lo contiene. De igual manera, podemos crear en el ciberespacio bakups redundantes de todo lo que concebimos, crear y digitalizar. Haciendo esto, estamos digitalizando pensamiento. Bajo esta luz, el "alayavijnana"
o "conciencia almacenada", es la epitome de un espejo universal del sistema backup de toda la realidad.

****
Otro modelo está en la experiencia potencialmente unificadora de la inmersión completa en el ciberespacio. El sí mismo del observador totalmente compenetrado en la experiencia es inconsciente de su "si mismo" durante
ese momento en tiempo y espacio. Solo son ellos y el programa con el que interactúan. Tengamos en cuenta, que así como el símbolo del yin-yang del equilibrio, ellos aun están conectados al hardware y al kami conectado-
desconectado, pero aún desconectado de la naturaleza dual de la realidad "normal" y la auto-conciencia. Desconexión dentro de conexión. Una parte
de su contraparte se autocontiene.

***

El tema subyacente de "El Tao Virtual" es que finalmente, uno es su propia interface global. El camino es percibido de manera consensuada por nosotros, y nosotros por éste, y probablemente depende del lugar donde estamos parados al momento de observación, siendo observados,
o emergiendo juntos, cualquiera sea el caso. Estamos parados en la vasta "Web de Indra" de la realidad interactiva. En las palabras de los físicos quánticos Bohr y Heisenberg, "Nos hemos dado cuenta que el universo es un universo participativo". El reconocimiento de que
somos la única interface requerida entre nosotros y el universo es lo que hace a lo intangible en tangible y la realidad cambiante de la Casa Global mucho mas claro.

El cliché de la "realidad es lo que uno haga de ella" se convertirá en verdadera cuando nos damos cuenta, que es una especie de camino conectado tanto de manera mecánica como espiritual. Algún día, quizá, descifremos el lenguaje de la interface de la realidad, y obtengamos
un atisbo del código subyacente estructural de la naturaleza que ha sido traducida por los fantasmas en la máquina, el kami y todos los conceptos de lo divino que hemos estado creando para expresar nuestra intuición en
este vasto fenómeno.

Si usted fuera el universo tratando de tener una relación directa con el hombre, ¿cómo lo haría? ¿Qué clase de mensaje o señal respondería? Tal vez sea teniendo distintos objetos y sucesos congregados en un
patrón total en tiempo y espacio que coincida con un sucesos importantes o hasta sin importancia en un día especial. Esta es la esencia de sincronicidad como es el pensamiento holográfico. Una metáfora visual:
si echamos una mirada a una pieza de la película holográfica con una imagen de Saturno, y cortamos esa imagen en cientos de pedacitos, cada pequeña pieza seria el medio para mostrarnos la imagen de Saturno entero.

La sinergia combinada entre el psicólogo Carl Jung y el físico Wolfgang Pauli, quienes acuñaron el termino "sincronicidad" les permitieron actuar a ambos como si fueran el mensaje y medio o la onda mensajera para la información entrante que se llama sincronicidad.

Mucha gente alguna vez, han experimentado paralelismo no causales o coincidencias inusualmente poderosas que parecían superar la explicación de la mera circunstancia. Así, aunque el fenómeno de sincronicidad ya existía, esto
es un ejemplo de información que ha resurgido en el momento justo cuando el "conducto" adecuado se hizo presente para dar una explicación reconocible
por todos aquellos que han tenido tales experiencias, y una visión comprensiva de aquellos que no lo han experimentado de manera directa. Si ese concepto
hubiera sido introducido en un lugar o momento diferente, hubiera caído en oídos sordos, solo para permanecer dormido durante otros 100 años.

Sincronicidad tiene su propio momento interactivo. Mas crece nuestra conciencia mas notamos estos sucesos sincrónicos. Estamos aprendiendo a diario mas
sobre como cambiar nuestro "satélite de conciente conciencia" en su dirección. Sincronicidad es el claro cristal de transmisión del proceso paralelo. Si recibimos la señal o no es irrelevante. Somos parte del campo de la información sincrónica o del circuito de feedback, y podemos saltar
dentro y fuera de el todo el tiempo.

Además de estos sucesos sincrónicos únicos y significativos que vemos a diario, suceden hechos ya sea localmente como no local, desde lo inmensamente astronómico a lo infinitamente pequeño. En términos quánticos no locales, una partícula puede separarse de su contraparte y separarse en espejos y si una parte es enviada a otra parte del mundo, cada parte estará respondiendo de manera idéntica al estimulo, cada parte refleja a la otra mitad melliza, mas rápido que la velocidad de la luz. Es como si la información ya es residente
dentro de ambas partes, apareciendo como si ellas tuvieran un dialogo telepático con la otra.

Hemos visto como estamos emergiendo -como una economía global, sociedad y entidad- dentro de la Matriz viviente que en muchas maneras refleja una
"red neural global" en tiempo real. Esta "red neural" es el matrimonio de la mente global, cuerpo y espíritu. Cada uno de sus componentes está trabajando en tandem con el otro para enviar y recibir información que se esparce por el globo por medio del software neural-net del Tao Virtual.

Alexander Besher es el autor de "The Pacific Rim Almanac" y "Rim: a novel of Virtual Reality" que fue nominado al premio Philip K.Dick en 1994 que fue nominada al premio de 1994, Pamela Engebretson y Francoise Bollerot son socios del Sr. Besher en su nueva compañía creativa,
Rim Productions. están colaborando en proyectos multimedia incluyendo una serie de CD-Rom, "The Chi Chronicles". "The Virtual Tao" esta tomado de un work-in-progress, (trabajo en proceso) "A Virtual Tale of
the Coming Millenium" © 1996 por Alexander Besher, Pamela Engebretson, y Francoise Bollerot.




2002 Shambhala Sun Magazine

septiembre 14, 2003

Hipertextos Literarios

Hablando de Ficción Interactiva, aquí les dejo un sitio que parece interesante

Publicación Internautica Generacional. Se puedne enviar textos e historias. También hay un foro

Literonautas

http://www.literonauta.com/

¡Al fin, encontré Axxon!

Finalmente buscando, no sé qué... así ya me acuerdo, un club de ciencia ficción donde anotarme, encontré el sitio de Axxon.

¿Se acuerdan? Axxon fue la primera revista de ciencia ficción que se compraba en diskette. Aún conservo algún ejemplar en los viejos diskettes de 5 y un cuarto :D

Les paso la URL por sí alguien allá afuera quiere bajar las revistas o leer algo sobre sus actividades.

Este es un fragmento de la historia de Axxon, contadas por sus creadores:

"La idea de Axxón nació en marzo de 1989, durante un viaje en tren entre la Capital Federal (ciudad de Buenos Aires) e Ituzaingó, y el primer número se presentó el 6 de setiembre del mismo año. El programa de soporte fue creado por Eduardo J. Carletti y Fernando Bonsembiante, quienes buscaban una salida a la crisis económica que sufría nuestro país. La gran inflación de Argentina (llegó a ser de 196% en un mes) impedía el desarrollo y continuidad de cualquier proyecto de edición, y había frenado muy especialmente la aparición de los más de 10 fanzines (revistas de corta tirada) de CF que habían estado surgiendo durante casi todos los años '80."

Y después dicen que la inflación solo nos trajo dolores de cabeza. ¡También nos trajo Axxon!

Axxon
http://axxon.com.ar/axxon.htm

Cyberdark.net

Un sitio donde podrán encontrar muy buenos artículos sobre Mundos Simulados.

Críticas, entrevistas, recomendaciones sobre "mundos simulados" de ciencia ficción, terror, fantasía.

Novedades editoriales.

Artículo recomendado de Portada
Los subgéneros de la Ciencia Ficción

septiembre 13, 2003

Ensayos Invitados: Hoy Lovecraft y X Files

Estoy incorporando una nueva sección al Tao de Internet. Se llama "Ensayos Invitados"

Inaugurando la sección, les traigo un ensayo de un compañero y colega bibliotecario amante de la literatura y el cine de ciencia ficción. Leopoldo Paz hace una comparación entre los cuentos de Lovecraft, escritor de cuentos fantásticos americano y una de las mejores series de la década de los 90, "Los Expedientes Secretos X".

Días atrás, he encontrado una referencia en el que un autor ha encontrado a Los Expedientes Secretos X como el mejor producto televisivo que calza de manera brillante con la visión de Philip K Dick (muy citado en el Tao, dado que sus libros tratan mucho sobre el juego de qué es la realidad y qué es ser, ser humano).

Hoy les traigo el punto de vista de alguien que cree vislumbrar en la serie "Los Expedientes Secretos X", mucho de Howard Phillip Lovecraft.

¡Y espero les sea de interés!

"X–Files / HPL" / por Leopoldo Paz

"Me propongo convencer a una asidua lectora de Howard Phillip Lovecraft los diversas puntos de encuentro entre éste escritor y su serie televisiva favorita X-Files (en Argentina denominada “Código X”, supongo que en Chile la llaman “Los Expedientes Secretos X”)."

"No me considero un fan de la serie. Hay más de un aspecto por el cual no me resulta tan sorprendente. Hay muchos puntos sueltos, que, así, perdidos ahora en la distancia, no le hacen mella ni le quitan méritos. De Gu-llian Anderson, qué puedo decir. Bonita chica pelirroja, que, particularmente, me parece que imita el acento sureño de Jody Foster en “El silencio de los inocentes”, de Jonathan Demme. Se puede estar de acuerdo en que la imite o no, pero no se puede negar el acento sureño. Al parecer, a Chris Carter le encanta tomar prestado cosas a Demme, ya que la característica de su agente masculino es bastante cercana a la Mathew Modine en “Married to the mob” (Casada con la mafia). La opción de trozar la historia en escenarios distantes, presentándola con “lugar-fecha-hora”, nos trae un grato recuerdo al modo narrativo de Carpenter. Como ya dije, estos puntos no le quitan méritos a la serie, ya que no pretendemos algo cien por cien original, pero sí algo honesto. X-Files es honesto. Y lo es gracias a la influencia de muchas obras, que, como no puede ser de otra forma, tarde o temprano muestran algunos lados de sus caras."

"John Carpenter es un consagrado maestro del cine de género. Un apóstol ineludible del cine “clase B”, jun-to a Roger Corman, su maestro –nuestro maestro–. Sin dudas, la deuda de X-Files para con él es grande, pero no son deudores morosos. X-Files sabe como pagar su deuda. "

"Lo que ahora nos convoca es si existe influencia de HPL en esta serie. Desde un punto de vista superficial, no hay mucho que decir, pues tenemos por un lado una serie televisiva que en la mayoría de los casos los protago-nistas persiguen a alienígenas escurridizos secundados por conspirativos terrestres que les ayudan, todo esto mati-zado con gran dosis de intriga policial y política. Sin embargo, hay cierto número de casos “paranormales”, donde el ingrediente “ET” no está presente. Bien, por otro lado tenemos a HPL, un escritor que se dedica a narrar sobre monstruos, libros prohibidos, etc. Así, claro, nada tiene sentido ni conexión. Pero lo que propongo es ver a Lovecraft con ojos críticos. Si podemos ver qué es realmente lo que HPL nos quiere decir con su obra (y hablo de él sólo, sin incluir a Derleth, porque éste otro escritor tiene su problema con la moral, es decir esa lucha entre el bien y el mal; no estaría mal incluir a Robert Bloch y Robert Howard, ya que manejan las mismas herramientas que HPL, aún cuando no escriben sobre los mitos de Cthulhu)."

"Para no equivocarnos en lo que Lovecraft y su obra son, nada mejor que recurrir a uno de sus más gran-des investigadores: así es, amigos... Rafael Llopis: “Lovecraft descubre el cuento materialista de terror”. Es decir que impone un cambio, quitando del medio a los fantasmas y demás elementos clásicos del cuento de miedo. Es comparable a la ruptura que hay en la novela policial, y contemporánea a ella. No es casual que estas rupturas se den, casi simultáneamente, en un mismo país (U.S.A.), pero eso es tema de otro artículo. Y al igual que Hammett o Chandler, Lovecraft no es el único que comienza con estos cambios, pero sí es uno de los sobresalientes en ese proceso de cambio. "

"Sabemos que HPL basa su obra en narraciones de horrores cósmicos, antiquísimas razas, viejos mundos, amenazas latentes entre los ignorantes humanos, etc. Pero eso es sólo la cáscara. No nos olvidemos que HPL sen-tía “lastima” por el ser humano, ya que éste trataba de “descifrar” su universo circundante con las precarias herra-mientas de su tosca mente. Para hacer más gráfica la idea, el hombre es ignorante, y en su ignorancia quiere, no sólo descubrir la verdad del universo, sino que además usufructuarla. Lo que HPL propone, entonces, es un proble-ma filosófico, más precisamente epistemológico, es decir, un problema filosófico desde la esfera de la ciencia. La búsqueda de la ciencia es la búsqueda del conocimiento, lo que HPL nos dice es que esa búsqueda nos va “ a quemar los ojos”. Esa cosa trágica, que tan bien sabían manejar los griegos (por ejemplo “Edipo”), en HPL esta pre-sente en forma de relatos de terror. Si reducimos el ejemplo a “hombre ignora–descubre–se perjudica” según el pensamiento de HPL, veremos que esa estructura también está presente en los relatos. Por qué. Para Lovecraft el conocimiento es dañino, es perjudicial. El conocimiento es un ritual secreto, un libro prohibido, una región inhóspita. La búsqueda de ése conocimiento va a generar una tragedia. Muchas veces, la de menor medida amenaza a toda la población de una ciudad, cuando no pasa a amenazar a toda la especie. Esto es lógico viniendo de HPL, ya que al muchacho no le gustaban los cambios. Y lo que decía a gritos era que los cambios venideros serían nefastos para la humanidad. Intentaba prepararnos para ello. Lovecraft, hoy por hoy, es bien visto y comprendido, como no lo era en su tiempo (como puede suceder con “Dark Side of the Moon” mítico disco de Pink Floyd). Cómo un escritor popular como HPL puede mantener vigencia a través de casi ochenta años, sabiendo que se basa en un género de cultura popular, con todas las limitaciones que eso trae. Julio Verne no sobrevive como lo hace HPL, porque su obra enve-jeció. Wells, Stoker, Burroughs, Shelly ya no son populares. Los ejes en donde giraban su temática aparente, han cambiado, pero no han cambiado su importancia como estructuras narrativas. Por más viejos que nos parezcan al-gunos relatos, siempre nos enseñan algo. Con HPL no sólo se mantiene su importancia como obra, sino que ade-más es popular, es masivo. Aún se vende... como “The dark side of the moon”. Este disco, hasta hace pocos años, figuraba entre los cien mejores vendidos. No era sólo porque se trataba de “un clásico” (de esos ineludibles), sino porque además seguía sonando actual; es así, realizado en 1973, esta obra musical aún resulta moderna, y uno no deja de preguntarse ¿cómo pudieron hacer algo así, tanto tiempo antes? Lovecraft tiene esa cosa de ser un antici-pado. Su torturada alma sabía que los cambios venideros serían funestos para su forma de vida, pero en alguna medida, intuía, también serían perjudiciales para el resto de la humanidad. "

"Lo que nos ofrece el mundo de hoy, no dista mucho de una pesadilla de Lovecraft. Con sólo sintonizar CNN veremos millones de personas muriendo de hambre, muriendo en sangrientas guerras étnicas, religiosas, eco-nómicas. Monstruosidades realizadas por humanos, no monstruos, ni seres de otra dimensión o planeta. Si vas Es-tados Unidos, corres el riesgo que un cartero amanezca más trastornado que de costumbre y comience una masa-cre con su fusil automático comprado en el supermercado. En Asia, podes caer como rehén de una guerrilla que tie-ne por líderes a dos niños de 12 años... Es un mundo de pesadilla. Estos “monstruos” son los que asomaban en HPL a mediados de los ’20 y los ’30. Es por eso que aún leemos a HPL y nos resulta aterradoramente familiar lo que nos cuenta. "

"En los X–Files, la verdad, está ante todo. Y está afuera. La verdad es conocimiento. Claro que es más evi-dente el uso político. Pero eso no es todo. La serie es un conglomerado de cosas cotidianas norteamericanas. Y es por ello que resulta tan familiar. Con HPL, en su época, no pasaba lo mismo. La mayoría de la gente no terminaba de familiarizarse con la obra de HPL, por el grado de erudición que mostraba. Era como un Borges de la literatura popular americana. Con el tiempo, la información fue circulando, y hoy resulta comprensible y asimilable todos los datos que nos da este autor. El lector promedio, ha visto algún documental sobre viejos cultos, ritos satánicos, etc., resultándole no tan ajeno el ámbito que propone HPL. X–File se basa, por el contrario, con datos que todos creen saber, lo cual garantiza su popularidad. Todo americano sospecha que Kennedy fue asesinado por una gran conspi-ración, como así también que el planeta ha sido visitado por alienígenas. Esa es la sólida base en donde se cimienta los X–Files. Pero si lo vemos así, sólo veremos la cáscara. En los X–Files entran, además, caso “paranormales” que no tienen que ver con OVNIS, ET, o conspiraciones. Hay casos de brujas, satanismos, etc., que le agregan el lado “ocultista”. Sin dudas, el “ocultismo” ha tenido un repunte y goza de buena salud y fama en la sociedad actual, pero no es tan popular como “la cuestión OVNI” o el “pensamiento conspirativo del FBI”. Sin embargo, no está ausente en la serie. ¿Por qué?. "

"La respuesta que podemos dar, tiene que ver, otra vez, con la ciencia. Hay un punto en común con Lovecraft. Donde la ciencia no puede desentrañar el misterio, aparece el mito, la explicación paranormal. Los hechos sin explicaciones para la ciencia, tienen otra explicación. Y por lo general es una explicación que no queremos ver...

"Antes de que HPL muriera, no se había desatado el poder atómico. Muchísimos descubrimientos no se habían producido. Los grandes cambios en las corrientes de pensamiento no eran accesibles para todas las perso-nas. En dichas condiciones, HPL podía narrar introduciéndonos en los más diversos terrenos siendo nuestro detec-tive y guía. Cuando el guía se introduce en los rituales, descubre los secretos, se desata la tragedia. Se podría decir que la poca divulgación científica de su época ayudaba a HPL a darle mayor verosimilitud a sus relatos, y daban por ganada una batalla entre el mito y la ciencia. En la época actual, la ciencia se ha anotado ciertos logros, que no pueden ser obviados: puso al hombre fuera de la tierra, desató la base energética con que se alimentan las estrellas (la energía nuclear), está armando un mapa genético humano. Estos logros son evidentes y no se pueden dejar de lado en una nueva aproximación a los mitos de Cthulhu. Uno de los que se da cuenta primero, es Robert Bloch. Y los X–Files resuelven la cuestión haciendo al “detective-guía” del relato de doble personalidad, es decir desdoblando la personalidad del protagonista en dos: Uno con conocimientos por fuera del sistema, otro apegado a él (Fox y Da-na)."

"Ahora, bien, sin olvidarnos de capítulos como los de “los hombre polillas”, entre otros, y nos ajustamos al núcleo de la serie, deberíamos señalar, como mínimo, a una sociedad secreta (privada y gubernamental, al mismo tiempo) dispuesta a colaborar con una invasión extraterrestre... con fines poco claros... que no se diferencia mucho (bah, en nada) con las sectas secretas (red mundial de malvados), adoradores de los dioses innombrables de HPL, que no harán otra cosa que preparar el camino para su “invasión”..."

"Claro está, la concepción popular de los “ET”, pueden diferir (y de hecho lo hacen) del concepto que tiene HPL. El concepto popular va de LMG a BEM (de “hombrecitos verdes” a “bichos de ojos saltones”), con su correcta traduc-ción visual (magia del cine mediante) = bienintencionados ET (creación de Spielberg), o los lagartos de “V : Invasión extra terrestre”... me tomo la libertad, el atrevimiento de dejar afuera a grandes y entrañables seres alienígenas, co-mo los de “Alien : el octavo pasajero” y subsiguientes secuelas por el simple hecho de estar diseñados por el artista plástico (y pintor) alemán Hans Rider Giger... cómo, eso no les dice nada, bien, resulta que antes de hacer los dise-ños para Ridley Scott (director de la primera saga de Alien) HR Giger había producido series de pinturas horrorosas agrupadas en libros (muy recomendables todos) tales como : Biomechanics (I y II), Erotomechanics, y, claro, ejem, dos versiones de nada más y nada menos que el Necronomicon... es decir, Giger es un claro catalizador de los horrores de HPL..."

"Bueno, pero a qué venía todo esto... a que si uno espera ver ET´s en una serie de tv, lo más lógico es que se parez-can a lo popularizado en los ábitos de la CF angloamericana de los 50´, que al imaginario de HPL, aunque, gracias a gente como HR Giger, todo puede cambiar... Aclaremos, no sólo es una cuestión estética, si son LMG o BEM y no figuras sin formas, sino todo lo demás... no sólo los diferencia que unos necesitan naves y otros no... bueno, tal vez sea eso mismo, que los primeros necesiten naves para moverse e invadir, y los de HPL no... A los humanos les ate-rra del primer grupo el grado de TECNOLOGÍA que han desarrollado sus invasores (naves, ingeniería genética, ar-mas, etc.), del segundo grupo, nada les puede llegar a asustar... porque les puede resultar incomprensible como se puede invadir sin tecnología aparente.. y si se ponen a averiguar cómo sería... nada se les notaría, pero esta vez producto de la parálisis de horror... puertas dimensionales ocultas en geografías remotas, ocultas en sensaciones huidizas, resabios ancestrales en la mente del hombre... ocultas en las pesadillas delirantes de algunos pocos elegi-dos, sensibles a las “puertas”, donde espacio y tiempo pierden sentido... esa es la diferencia entre una y otra inva-sión, ah, y no nos olvidemos de la verdad... siempre ahí... a veces en la débil mente de hombres incultos y adictos a cultos que ni ellos conocen su real significado, a veces simplemente ahí... afuera."

The Matrix: Revolutions. Neodämmerung

Neodammerung así se llama el tema que Don Davis ha creado para Revolutions, la tercer parte de la trilogía The Matrix. Aquí les transcribo al español, la letra que figura en sánscrito e inglés en el sitio de Don Davis. Se basa en los Upanishads

Neodämmerung
"De La ilusión me conduzco a la Verdad
De La Oscuridad me conduzco a la Luz
De La Muerte me conduzco a la Inmortalidad"

"El que conoce, conocimiento y acción,
con acción supera la muerte, y con conocimiento
llega a la inmortalidad!"

"En él ondean el cielo y la tierra
y todas las regiones del aire y en él descansa la muerte
y todos los poderes de la vida.
Conocerlo como el UNO y deje todas las palabras
a un lado. Él es el puente a la inmortalidad"

"Detrás de los sentidos está la mente
y más allá de la mente está la razón, su esencia.
Más allá de la razón está el espiritu del hombre y más allá de este, el espiritu del universo, el que lo sostiene todö"

"Cuando los cinco sentidos y la mente están quietos,
y la razón del sí mismo descansa en silencio,
entonces comienza el camino supremo"

"Y cuando él es visto en su inmanencia
y trascendencia, entonces los lazos que han atado
el corazón son desatados, las dudas de la mente desaparecen y la ley del karma no funciona más"

Para escuchar el tema, pueden hacerlo aquí:

Don Davis. Neodämerung

septiembre 11, 2003

Cine

Ultimo sitio recomendable...

Cinetext
Con ensayos de análisis de películas. Cine y filosofía

En Alemán e Inglés. Un sitio austriaco. En su sitio dice:
"cinetext es un foro bilingue en internet para el film y la filosofía ubicado en la Universidad de Vienna (Austria), dirigida a estudiantes, investigadores, escolares y todo aquel que esté interesado en la exploración profunda del cine, film y televisión"

Con archivos html y pdf

Cinetext
http://cinetext.philo.at/index.html



Axxon

En su página dice:

"La revista Argentina Axxón, una de las pioneras en edición digital a nivel mundial, aparece en forma ininterrumpida desde hace más de 10 años, en sus páginas coexisten desde los maestros internacionales ya consagrados hasta los autores hispanoamericanos (lamentablemente) mucho menos conocidos"

Lamentablemente por falta de espacio no están las revistas pero las pueden pedir al contacto que figura en el sitio.

Una lástima.

Pero si pueden bajar algunos cuentos pioneros de ciencia ficción

http://www.sadrac.com.ar/

septiembre 10, 2003

Hablando de Mundos simulados

y como el tema da para largo y a simple vista es uno de los temas que más me gustan, tomo otro camino en este inmenso rompecabezas virtual y les paso algunos sitios sobre Cuentos De Hadas (mientras estoy escuchando el CD de Matrix Revolutions)

SurLalune Fairy Tales
http://www.surlalunefairytales.com/

"Es un portal donde les cuentan sobre la realidad de los cuentos de hadas y estudios de folklore, incluyendo sus historias, cuentos similares de otras culturas y con más de 1000 ilustraciones"
Algunas de Las historias son:
La Bella y La Bestia
La Cenicienta
Hansel y Gretel
La Bella y La bestia

Tiene un foro fantástico. Es más mucha de la información que me interesa está en sus foros.

Literatura Hipermedia

Apasionante mundo en donde he caído :)

En fin aquí fragmentos de un artículo sobre el tema:

Extracto de:
Literatura en un modo Hipermedia:
Una entrevista con Marjorie Luesebrink autora de: Califia
(bajo el seudónimo, M.D. Coverley)
Eastgate Systems, 2000
por Thomas Swiss
Editor, Artists and Innovators Series

Hay críticos encuentran que la literatura hipertextual distorsionan el verdadero proceso de la creatividad y la lectura.

Otros están interesados en que continúen la literatura por medio de medios tecnológicos. Estos críticos ven a la "literatura hipertextual" como una literatura de primera, y la comparan con "la escultura cinética"

Los que poseen este punto de vista creen que cambiando las estructuras y estrategias de la literatura como el uso de escritores, fotografías, video, y otros tipos de tecnologías han cambiado la escritura y lectura de este siglo
y que esto es inevitable y hasta útil.

Margorie Luesebrink es una pionera en este campo, una escritora activa e inventiva y una vocera del arte.

Luesebrink escribió “Califia”, una "novela" con hipervínculos, densa, complicada (a veces irónica y divertida) en CD que excava el pasado de cinco generaciones en California.

Marjorie Luesebrink dice que "literatura electrónica" incluye todo tipo de escritura producida de una manera electrónica. Esto incluye todo tipo de reproducción, por ejemplo: “Orgullo y Perjuicio” en la web, trabajos producidos por dispositivos de lectura electrónica, tales como Soft-Book o E-Book, la nueva novela de Stephen King, "The Plant", que puede ser bajada por los lectores por etapas.

Una subclase de literatura electrónica, es "hipertextual" y se caracteriza por múltiples links que vinculan paginas o secciones, estructuras multilínea les, y una organización temporal o espacial. Los trabajos mejores conocidos de
esta subcategoría incluyen los títulos de Eastgate Systems, los hipertextos contenidos en disquete escritos en "Storyspace" como "Afternoon" de Michael
Joyce. Pero la poesía y ficción hipertextual han estado disponibles en la red, desde hace muchos años.

Pero es cierto que en los últimos cinco años, la literatura hipertextual electrónica ha renacido aun más que el hipermedia.

La literatura hipermedia usualmente tiene una forma multilíneal, pero también utiliza gráficos, sonido, animación, video como parte del contenido.

Los trabajos de Majorie Luesebrink caen en la categoría "hipermedia" porque ha utilizado sonido y gráficos desde su primera pieza electrónica basada en
la tecnología de la web, "The Virtual Mausoleum" en 1995.

También se le puede llamar, "Web Art", "Web specific literature", "New Media Literature," Es un campo fluido y la evolución de la tecnología hace cambios rápidos, con fusión de géneros y una variedad de abordajes

No importa a que llamemos trabajo hipermedia, seguramente es una forma fascinante de un sin número de posibilidades en la expansión de nuestro vocabulario literario.

"City of Bits," es un buen ejemplo de la mezcla de arte-poesía-narrativa, con la construcción de historias con una nueva sintaxis de signos.

Sin embargo muchos autores hipertextuales e hipermediales están luchando para que se los reconozcan dentro de los programas académicos de literatura,
critica y escritura creativa

Revistas literarias como Iowa Review Web y New River están publicando excelentes trabajos en linear, The Norton Anthology of PostModern Fiction incluye hipertexto, en su más reciente edición, y el Whitne y el Guggenheim han hecho nuevas experiencias narrativas y proyectos en arte
durante el año 2000

Desde el punto de vista económico es mucho mejor publicar en la red.Si bien no se gana mucho dinero, existe una audiencia mucho mas amplia y se mantiene por mucho tiempo en los archivos on-line.

Escritores de "literatura" imprimieron novelas que generalmente han tenido una pequeña comunidad lectora. El advenimiento de distribución electrónica no ha aun cambiado la situación económica básica de muchos de los
escritores y artistas serios.

La Electronic Literature Organization dio una conferencia en el año 2001, con la que dio algunos modelos de publicación electrónica.

La inversión creativa para un escritor hipermedia es mucho más grande que para la impresa. Los escritores y artistas de nuevos medios, tienen que tener su equipo actualizado, comprar y tratar el software nuevo, aprender
y reaprender la codificación compleja para la producción de web y CD-ROM

A la autora le llevo años hacer Califia. Lo que hubiera llevado también para imprimir. La diferencia fue, la complejidad

El texto de Califia, tiene 300 paginas. El proceso es igual que en la literatura impresa, investigación, escritura, reescritura, prueba. Califia tiene una estructura de 800 pantallas, 30 clips musicales con mas de 2.400 imágenes. Mientras hizo una versión lineal de una parte del texto, inicié el trabajo con todo el concepto en mente, siempre
fue operando dentro del marco más amplio del proyecto.

Lo difícil fue colocar la historia dentro de los confines tecnológicos y mediales. En una novela como esta, muchos elementos convergen, y todos están inter-relacionados. Por ejemplo, a mitad de camino, decidió cambiar la resolución de la pantalla. Eso significó cambiar
las fuentes, los iconos, menús, longitud del texto en una pantalla, el tamaño de los gráficos, la posición de los elementos en la página, el tamaño de las ventanas, etc. La música necesitó estar bajo licencia.

Muchos músicos donaron su trabajo para el proyecto pero pasó la mayor parte del tiempo asegurando los derechos de autor de la música que quería usar.

El punto de la literatura hipermedia es ofrecer al lector una elección activa, de "ir hacia" una participación activa, mas que "ir hacia atrás" pasivo. Así los lectores deberían seguir sus intereses y deseos en explorar estos trabajos.

La autora está trabajando en otro proyecto para la web, llamado "The Book of Going Forth by Day" mezclando antiguas narrativas con contemporaneas y con material de "El libro de los Muertos" egipcio para explorar las
representaciones de ideas y trabajos, los misterios de nuestra relación con la vida y la muerte.

El proyecto se puede ver en:

http://www.califia.hispeed.com/Egypt

Fuente: Popmatters

Ficción Interactiva: Algunos sitios

Ahora les transcribo fragmentos sobre bibliografía sobre Ficción Interactiva. El tema es amplísimo, abarca desde la literatura en línea como el Proyecto Gutenberg y hasta los juegos virtuales en línea. Espero que disfruten del texto. El primero lo transcribo porque analiza un juego llamado Blade Runner y que está basado en la película. (Ya sabemos todos que Blade Runner está basado en un libro de Philip K.Dick. Así que se cierra un círculo... y van...)

Tosca, Susana Pajares. "Playing for the Plot. Blade Runner as Paradigm of the Electronic Adventure Game." dichtung digital Beiträge zur Ästhetik digitaler
Literatur und Kunst (31 May 2000). 4 Jan 2000.

http://www.dichtung-digital.de/2000/Tosca-31-Mai/index.html or
http://www.dichtung-digital.de/2000/Tosca-31-Mai/Tosca-Bladerunner.rtf.

Tosca examina el juego de computación "Blade Runner" (Westwood, 1997) como ejemplo de narrativa digital y ofrece un insight de las razones de su efectividad. El juego está inserto en el mismo mundo que la película
dirigida por Ridley Scott (Warner Bros., 1982; director's cut 1992), que está basada en la novela de Philip K. Dick, "Do Androids Dream of Electric Sheep?" (Del Ray, 1968).

Las múltiples variaciones textuales de la historia, ya sugieren una especie de narrativa multiforme. Aunque hace solo referencias al pasar sobre Ficción Interactiva, Tosca demuestra una compresión de las fortalezas narrativas especificas de la ficción con texto basado en la participación

La lectura del juego de "Blade Runner" es una excelente mezcla de juego y teoría narrativa, convergiendo en un insight útil y valido. Tosca es la editora de la primer revista en español sobre Literatura Digital. Publicó este articulo en ingles, para un periódico alemán; quizá este es el motivo por lo que el texto final parece sufrir numerosos
errores de traducción, lapsus editoriales o alguna otra combinación.

Para contextualizar la lectura del juego, Tosca se refiere a la
literatura y cualidades narrativas de los juegos interactivos -su bibliografía es abundante sobre teoristas del cybertexto, y da luz sobre los posmodernistas y estructuralistas literarios a quienes los mismos
ciberteoristas se vuelcan para orientar sus teorías indagatorias

"Los juegos de aventura forman un genero propio, y son descendientes directos del primer texto basado en aventuras que puede decirse han inaugurado la
narrativa digital. El rompecabezas que se va resolviendo y el desarrollo argumental fue posteriormente combinado con el elemento visual que evolución de los juegos de acción y demás, al principio incorporando imágenes en
movimiento y luego videos y paisajes en 3D hacia juegos basados en historias. Los juegos presentan un nuevo desafío para los estudios literarios, dado que permiten al usuario "vivir" una historia" (Introducción)

En la sección "Juegos de Aventuras" Tosca observa que la "ultima generación de juegos de rol, al estilo “Whitewolf" insiste más en el guión, y menos en la actuación. Escribe que "Adventure" y "Zork" "establecieron la base del rompecabezas para resolverlos y argumentos misteriosos que caracteriza al genero y que aún son consideradas por muchos fans como superior a sus fanáticos gráficos"

Compara "el detective de Deadline, el escritor de misterio de la serie Gabriel Knight, el viajante curioso de Myst, el periodista de 11th Hour" y observa que, cuando acaece algún crimen o desastre, el jugador tiene que buscar un argumento detrás de los aparentes actos para reconstruir
la historia a partir de pistas "El juego no da un argumento terminado que pueda leerse, en su lugar, fuerzan al jugador a quedar involucrado en el proceso de darle significado a los elementos que los diseñadores han dejado... existen otros elementos que puede interesarnos, como la exploración de mundos 3D o la resolución
de los rompecabezas, pero el componente narrativo es la fuerza mas fuerte de motivación en juegos de aventuras"

En la sección "Blade Runner" existe una lectura cuidadosa del juego de Westwood de 1997, en el que un número limitados de elementos argumentales clave están dispuestos al azar, a una misma acción le corresponden
consecuencias morales diferentes cada vez que uno juega el juego.

"Después de que uno "dispara" el juego comienza con la asignación de que se retiren los replicantes que huyen, pero a diferencia de juegos con narrativas simples, el jugador tiene la opción de cazarlos, dejándolos escapar o
hasta ayudarlos. No existe algo así como una pción "correcta" para ganar el juego, la decisión final sobre lo que es mejor es dejado al jugador. En realidad las decisiones del jugador afectan no solo la conducta de
los personajes que no juegan hacia [el personaje jugador] McCoy, sino que dan diferentes finales al juego. Es un gran giro en los juegos de aventuras; los puntos decisivos no son tantos, sino que son tan significativos
para la ética de la historia que se siente verdaderamente como multi-lineal algo que la literatura hipertextual no ha aun abordado a pesar de lo que dicen algunos críticos." (Blade Runner, 12-13)

van der Linde, Gerhard. "Text without boundaries." Trans: Internet-Zeitscrhift für Kulturvissenchaften 9 (2000): n.p. 20 Dec 2000.
http://www.inst.at/trans/9Nr/linde9.htm. [link]

Aquí el autor identifica un amplio espectro de las maneras en que un texto particular puede ser electrónico. Identifica versiones online de textos tradicionales, como los publicados en Proyecto Gutenberg, que "se leen básicamente de la misma manera como los libros tradicionales y que dependen de las computadoras solamente para su distribución”

Una segunda clase de e-textos "son solamente accesibles en formato electrónico "comprendiendo los CD-ROMS multimedia; la literatura hipertexto canónica;
hiperficción multimedia que utiliza capacidades interactivas de Internet (chat, foros, etc) para extender los limites del texto; la novela interactiva ; una especie de hiperficción de rol-playing en la que "el lector-protagonista entra a un escenario virtual en el que tiene que resolver problemas,
superar obstáculos, etc") (similar al equivalente literario de "How to Host a Murder" los juegos de fiestas, en los que a cada invitado se le asigna un rol y se espera que improvisen conversaciones con otros invitados que hacen
otros roles aunque van der Linde no da esa analogía) e hiperficción en colaboración en lo que los autores colaboran en serie o en paralelo, en lo que los lectores influencian la historia ya sea de manera indirecta
(comunicando sus preferencias, dando sugerencias) o escribiendo ramas adicionales de la historia (lo que elimina los limites entre autor y lector)

El artículo concluye con una discusión del "e-book" como estructura, contenido, objeto y mecanismo.

"Una de las innovaciones más significativas de esta forma (por ejemplo la ficción interactiva) es que la distinción, teorizada por Barthes y los demás, entre un trabajo predeterminado y un textos indeterminado,
llega a ser redundante, tan indeterminada o al menos un texto variable permanece"

"La tecnología de la información y los avances en telecomunicaciones...desarrollan un promedio que seria impensable en los estudios literarios académicos. Desarrollan un cuerpo teórico que ofrecería una respuesta
uniforme a las formas electrónicas literarias, formas con un desafío considerable"

Vander Ploeg, Scott D. and Kenneth Phillips. "Playing with Power: The Science of Magic in Interactive Fantasy." Journal of the Fantastic in the Arts 9:2 (1998):
142-56.
Enfocado exclusivamente en los juegos de rol-playing como "Dungeons and Dragons". Los autores observan, que mientras algunos autores ignoran
este tipo de juegos, los mismos han influenciado el género de fantasía"

Ziegfeld, Richard. "Interactive Fiction: A New Literary Genre?" New Literary History 20:2 (1989): 341-372.
Describe las herramientas de publicación electrónica, discute las "aplicaciones literarias" de esta tecnología (Faulkner podría haber incluido mapas del área
de Yoknapatawpha área; para el Nombre de la Rosa, Umberto Eco pudiera haber ayudado a los lectores a visualizar el detalle de la Abadía, etc)

"Por ahora, la realidad de la ficción interactiva es decepcionante porque esta a menudo asociada con el software de aventuras. Algunos escritores populares como Michael Crichton y unos pocos artesanos como Michael Newman han explorado esta posibilidad, pero la ficción interactiva aun espera por un mayor apoyo de la clase alta de la cultura cuyo producto gane cobertura en el New York Times Book Review"

"La principal causa es que aún carecemos de una cubierta literaria, con credenciales impecables y maravillosa habilidad creativa que entregué una aplicación concreta de las posibilidades abstractas ya descriptas"
Ziegfeld se compara a Emerson, quien "describió las características del gran poeta americano, muchos años antes que Whitman publicara "Hojas de Hierba"

Ofrece criterios para saber si un producto literario puede ser considerado "nuevo". Requiere una técnica nueva de producción; requiere un nuevo criterio estético, requiere entrenamiento para que el usuario pueda evaluarlo
propiamente; conduce a nuevas experiencias

La novela promedio requiere de seis a ocho horas de lectura, pero un juego de "Dungeons and Dragons" toma de 40 a 70 horas de juego.

Fuente:
Dennis G Jerz

http://jerz.setonhill.edu/if/bibliography/alpha.htm

septiembre 08, 2003

"El libro más allá del libro"

Giselle Beiguelman es una ensayists multimedias y web artist que vive en Sao Paulo, Brasil, donde nació. Enseña cultura digital en el Programa de Comunicación y Semiótica, en PUS-SP. Desde 1998 tiene su propio sitio
desvirtual.com.

Su trabajo incluye "The Book after the Book," "Content = No Cache" y "Wop Art."

"The Book after the Book" (1999/2000) es un ensayo hipertextual y visual sobre cyberliteratura, donde la crítica y los medios web están mezclados en el contexto de la lectura-escritura en la red. Su foco principal son las narrativas no lineales que reconfigura la relación literatura/libro comenzando desde la noción de volumen. Habla sobre los trabajos que proveen lenguaje de programación para texto, desde procedimientos videográficos en la construcción literaria y su juego sobre la pasividad y participación del lector.

*******

Esto introduce dimensiones estéticas que van más allá del horizonte tecnologico del multimedia. Puede escribirse más de una línea en la Historia del Libro. La Historia de la literatura después del libro. Una historia que desde el punto de vista del material cultural proviene desde el Renacimiento. Dede la Edad Clásica hasta nuestros días, el libro, como objeto ha cambiado muy poco

*****

Invita al pensamiento que la historia de la literatura es también la historia de la lectura y de los soportes donde se da lugar la relación entre el lector y el texto. Se trata más sobre el contenido que del receptáculo. Esos soportes son contexto de la lectura donde los significados se construyen.

*********
Un libro en el que es imposible volver a la página anterior. El Libro de los Libros. El libro de la lectura

*******

Lean el artículo original completo en inglés
Rhizome.org

Ciberliteratura: Literatura No lineal

Es el concepto de lectura/escritura en la red.

¡Al parecer la literatura no es ajena ni a las nuevas tecnologías ni a la fisica cuántica!

Aquí les dejo el análisis de un libro sobre este nuevo género, o mejor dicho nuevo estilo de hacer literatura. Sobre todo la literatura no lineal

Giselle Beiguelman. The Book after the Book

"The Book after the Book es un ensayo hipertextual y visual sobre la ciberliteratura y el concepto de lectura/escritura en la red (net_reading/writing_condition). En este ensayo Beiguelman se interesa especialmente por la narrativa no lineal, que reconfigura la relación entre literatura y libro desde la idea misma de 'volumen', así como por aquellas obras que analizan el lenguaje de programación como texto. Sin embargo el objetivo que se persigue ya no es exaltar la novedad de la cibercultura ni apoyar el tedioso discurso sobre el potencial redentor de Internet como una red informática capaz lograr la unión sincera de toda la humanidad, convirtiéndola en una aldea global. Este potencial no sería sino un fragmento de la espectacular historia que se ha estado fraguando con éxito a lo largo de los últimos diez años en la industria del ordenador y el software. El tema de este ensayo no es el no-libro, sino el libro después del libro; el ordenador, no como soporte, sino como una nueva máquina para la lectura y la escritura: un interface. "

Extraído de:

Condicion.net

septiembre 07, 2003

El Arte de Ciruelo

Aquí tienen un sitio totalmente dedicado al Ilustrador

De hermosa presentación. En Inglés.

¿Sabían que Ciruelo hace esculturas de piedra? Se llaman "Petropictos"

También hay material sobre Tatuajes, Pinturas, Tarjetas, Galerias.

Sinceramente no conocía su trabajo. Pero ahora Ciruelo tiene una nueva fan :D

EL Arte de Ciruelo

Más historias interactivas

Y si hay muchos sitios en español donde ustedes pueden participar haciendo historias interactivas con otros usuarios. Aquí les dejo otro link

En Capitulos. Literatura para internautas. Por supuesto que tiene su contrapartida en inglés.

Hay historias de terror, románticas, ciencia ficción, policiales, pasión. Reciben cuentos de todos los internautas. Y siempre hay una historia sorpresa

En Capitulos

Ciruelo Cabral

Hace cosa de un mes atrás fui a una feria, y encontré a dos amigos que me recomendaron que fuera a alguna exposición de Ciruelo.

Y como estos últimos días por buscar información sobre Mundos Simulados, creí buena la idea de entregarles algunos links para que conozcan este ilustrador argentino radicado en España, que pinta Dragones, y otros seres de fantasía o mundos simulados.

Les cuento que Ciruelo nació en Buenos Aires, Argentina, el 20 de Julio de 1963. Su formación artística se inició en la escuela secundaria, entre los trece y los dieciocho años, donde cursó diseño publicitario e ilustración. Después de esa breve capacitación comenzó a trabajar en una agencia de publicidad hasta los veintiún años, cuando se convirtió en ilustrador independiente.

En 1987 Ciruelo y su mujer, Daniela, viajaron a Europa y se establecieron en Sitges, un pequeño pueblo a orillas del Mediterráneo cerca de Barcelona, España. Entre sus clientes se cuentan las editoriales más importantes de USA, una de las cuales, Bantam, le encargó las portadas de la trilogía "Chronicles of the Shadow War", escrita por George Lucas ("Star Wars")


Una galería de dibujos INCREIBLES. Los pueden descargar, y se convierten en esplendorosos wallpapers o papel tapiz que pueden usar para vestir los escritorios!

Ciruelo Cabral