octubre 24, 2003

Una nueva pelicula "Thru the Moebius Strip" (2003)

sin querer queriendo, como decía Chespirito con su famoso personaje El Chavo, encontré que van o ya se ha estrenado una película animada francesa llamada
"Thru the Moebius Strip"

sobre un concepto de Jean Giraud, un autor de ciencia ficción, sobre un físico que se ve atrapado en un portal espacio-temporal y necesita ser rescatado por hijo

Fuente: Star Seeker Movies
http://www.starseeker.com/films/thruthem.htm

En las notas, Star Seeker Movies, menciona que Giraud ha hecho los storyboards de películas tales como "Tron" (futura entrada en el Tao de Internet), "Alien", "El Abismo", "El quinto elemento", y "Encuentro con Rama"

Un tren llamado Moebius

o "Un Metropolitano llamado Moebius" o en su nombre original "Subway named Moebius" de A.J. Deutsh salió editado en

"Antología de Ciencia Ficción" en una vieja colección de Ciencia Ficción editada por Orbis en la Colección Biblioteca de Ciencia Ficción con tapas holográficas...

En las librerías de Av. Corrientes quizá la encuentren a un módico precio...

Moebius: la pelicula

En Axxon tienen un comentario de la película. (Quizá la alquile el fin de semana después de todo... como preliminar the Matrix 3 :D )

Moebius: Argentina, 1996. Director: Gustavo Mosquera R. Protagonizan: Guillermo Angelelli, Jorge Petraglia, Roberto Carnaghi. Ciencia Ficción. Producida y financiada íntegramente por la Universidad del Cine.

Axxon
http://axxon.com.ar/ecf/e-moebiu.htm

Moebio

También se llama una excelente revista de epistemología en Ciencias Sociales Chilenas. En uno de sus números comencé a aprender algunos conceptos (hoy ya revisitados en este Tao) tales como Rizoma, Bootstrap, Holomovimiento..

Se las recomiendo. Estén o no de acuerdo, vale la pena. Actualizada hasta septiembre de 2003

"Cinta de Moebio"
http://www.moebio.uchile.cl

Moebio o Moebius

Llueve sobre Buenos Aires...
Consultando algunos rumores sobre The Matrix: Revolutions, observo que existe un nuevo personaje clave en la tercer película (entre algunos más) y es el programa vagabundo que conduce el tren donde está la mente de Neo prisionera. Al parecer el tren une los dos mundos, la matrix y el "mundo real".
Y mi mente vagó hacia otros "trenes". Moebius fue una película argentina realizada por alumnos de la Universidad de Cine de Buenos Aires (cosa extraña aún no la he visto). Pero aquí les traigo un fragmento del argumento y análisis de una nota que he encontrado en el fluir de la búsqueda

"En la película, se narran los hechos que se producen en una extensa línea de subterráneos cuando uno de los trenes cargados con pasajeros desaparece en un sistema circular sin salida. En este caso, confluyen la posible existencia de mundos paralelos -vemos aquí la sombra que proyecta Jorge Luis Borges– y una hipótesis científica tomada como eje para la trama.
“El subterráneo es, sin duda, un símbolo de los tiempos que corren. Un laberinto donde en silencio nos cruzamos con nuestros semejantes sin saber quiénes son ni a dónde van. Cientos de andenes en los que aprovechamos para hacer un balance, rever una situación e intentar abordar, más que un tren, un cambio de vida. Es un extraño juego en el que nos sumergimos por infinitos túneles sin darnos cuenta que en cada trasbordo estamos cambiando definitivamente nuestro destino...”[i]."

Lo que no sabía es que, la película se ha basado en un cuento llamado "Un tren llamado Moebius"de A. Deutsh en 1950

El artículo toma además, el análisis del cine de ficción de Argentina, con menciones de "La sonambula" y "Lo que vendrá".

Pueden leerlo de manera completa aquí

http://www.segundoenfoque.com.ar/argentina_ficcion.htm

En el próximo post continuaré con más Moebius...

octubre 20, 2003

John D'Onohue es un poeta, escritor y sacerdote irlandes que escribe bellísimos libros, entre ellos "Anam Cara" y "Ecos Eternos". Sino lo han leído aún, se los recomiendo

En su sitio personal nos invita con una breve estrofa

"Amaría vivir
como un río que fluye
Arrastrado por la sorpresa
de su propio desarrollo"

Visiten su sitio aquí
http://www.jodonohue.com

John O' Donohue

Espero que alguien haya leído "Anam Cara" o "Ecos Eternos" dos libros inolvidables principalmente el primero. Sino lo hicieron aún corran a comprarlo en su librería vecina. John O' Donohue es un sacerdote irlandes que escribe bellos libros sobre la amistad, la pertenencia, la libertad y el amor.
En su sitio, cálidamente nos da la bienvenida con una estrofa que él mismo escribió. Y como tiene en su contenido la palabra "fluir" que es parte del leit motiv de mi "tao" se los transcribo y dedico
"Amaría vivir
como el río que fluye,
Llevado por la sorpresa
De su propio desarrollo

"I would love to live

Like a river flows,

Carried by the surprise

Of its own unfolding"

Aquí su sitio

http://www.jodonohue.com

octubre 18, 2003

"Don't get me wrong"

Esta canción de Pretenders la he escuchado por lo menos seis veces durante el transcurso de una semana, de manera aleatoria, y no precisamente porque la escucho en mi propio CD "The Singles".

La he escuchado desde el balcón vecino de mi casa; en el remise que tomé para ir a una quinta de Pilar; en el colectivo que tomo a diario para ir a trabajar; y por último ayer cuando salía de mi trabajo, sonaba en el trailer de Telefé que estaba sobre la calle Marcelo T. de Alvear.

¿Alguien allá afuera, o allá en lo alto, me estará diciendo algo?. Por eso digo que he prestado atención y por lo tanto la transcribo tal cual en inglés. (Estoy vaga para transcribirla en español, salvo una estrofa) pero entiendo perfectamente el mensaje.

Sacada de Lyricsdepot
http://www.lyricsdepot.com/pretenders/dont-get-me-wrong.html

DON'T GET ME WRONG
IF I'M LOOKING KIND OF DAZZLED
I SEE NEON LIGHTS
WHENEVER YOU WALK BY

DON'T GET ME WRONG
IF YOU SAY "HELLO" AND I TAKE A RIDE
UPON A SEA WHERE THE MYSTIC MOON
IS PLAYING HAVOC WITH THE TIDE
DON'T GET ME WRONG

DON'T GET ME WRONG
IF I'M ACTING SO DISTRACTED
I'M THINKING ABOUT THE FIREWORKS
THAT GO OFF WHEN YOU SMILE

DON'T GET ME WRONG
IF I SPLIT LIKE LIGHT REFRACTED
I'M ONLY OFF TO WANDER
ACROSS A MOONLIT MILE

(Esta estrofa que sigue a continuación, quizá se ajusta al "tao" de la vida, a la "magia" de estar vivo. Dice algo así como:

Una vez en algún momento
Dos personas se encuentran
Al parecer sin ninguna razón
Solo pasan por la calle
De pronto un trueno, chubasco por todas partes
quien puede explicar el trueno y la lluvia
pero existe algo en el aire....

sugestivo ¿no?)


ONCE IN AWHILE
TWO PEOPLE MEET
SEEMINGLY FOR NO REASON
THEY JUST PASS ON THE STREET
SUDDENLY THUNDER, SHOWERS EVERYWHERE
WHO CAN EXPLAIN THE THUNDER AND RAIN
BUT THERE'S SOMETHING IN THE AIR

DON'T GET ME WRONG
IF I COME AND GO LIKE FASHION
I MIGHT BE GREAT TOMORROW
BUT HOPELESS YESTERDAY

DON'T GET ME WRONG
IF I FALL IN THE 'MODE OF PASSION'
IT MIGHT BE UNBELIEVABLE
BUT LET'S NOT SAY "SO LONG"
IT MIGHT JUST BE FANTASTIC
DON'T GET ME WRONG

Un nuevo ensayo sobre The Matrix

Este ensayo estaba guardado hace mucho en el disco rígidpo de mi computadora, olvidado casi, decidí hacer una breve transcripción. Si bien el artículo (extenso pero valioso) consta de tres partes, he transcripto solamente la parte I y la parte III.

En la Primera Parte, hace un análisis de Matrix y Neo con sus paralelismos cristianos; en la tercera parte estudia Matrix con elemenos de Jean Baudillard, dado que el libro "Simulacro y Simulación" es utilizado por Thomas Anderson (Neo) para guardar los programas hackeados. Y por la frase de Morpheus cuando Neo "descubre la verdad" "Bienvenido al desierto de lo real"

Aquí parte del artículo
http://home.comcast.net/~crapsonline/Library/matrix.html

"Evil Demons, Saviors, and Simulacra in The Matrix"
por Doug Mann y Heidi Hochenedel

Introducción

La pregunta ¿qué es la matrix? es el mantra que se repite, dentro y fuera del film, en su texto, sub-texto y super texto (por ejemplo en los avisos que lo promocionan) Al menos existen tres respuestas a esta pregunta que dialécticamente se conectan y que vive y respira en una red de conciencia simulada, que piensa intensamente sobre la
metafísica moderna de la cultura. Esta película explora la relación entre realidad y simulacro, las imágenes que dominan y atraviesan cada aspecto de su esencia. Es también un film profundamente filosófico y espiritual que direcciona lo que significa ser real, tener libre albedrío, ser un Mesías, y hacer milagros.

Respuesta 1: La Matrix es un twist a la historia del salvador que viene a redimir a las almas perdidas de la semi-realidad programada militar e industrial, entretenimiento complejo, pero que nos introduce al valor,
de redención y deconstruye las categorías de salvación y terrorismo.

En esta sección argumentamos que la pregunta no debería ser ¿Qué es la matrix? sino "¿Que es la cifra? que actúa como la llave a la Matrix.

Respuesta 2: La Matrix esta volviendo a contar el sueño de Descartes del demonio malo que lo induce a creer que todo lo que siente y piensa es falso

Respuesta 3: La Matrix es una historia sobre simulacro, simulaciones de lo real, que Jean Baudrillard describe como "que nunca esconde la verdad sino que esconde el hecho que no hay nada"

Parte I. ¿Redención o Terrorismo?
Dos descripciones de lo Hiperreal

Es tiempo para despertar del dormir: por ahora es que nuestra salvación está mas cerca de lo que creíamos. (Romanos 13:11)

La lectura mas obvia de este film es que intenta ser otra historia de redención cristiana.

Mercer Schuchardt escribe: "The Matrix es un nuevo testamento para un nuevo milenio, una parábola religiosa del Mesías de la humanidad en una era que necesita salvación. De su pagina: http://www.cleave.com

ALGUNOS FRAGMENTOS

No sabemos hasta bien entrado en el film que The Matrix es simplemente información digital que crea un mundo de sueños para sus prisioneros. Nada en el mundo del film es "real" -todo es simulación, creada por inteligencia artificial. Morpheus (actuado por Laurence Fishburne
le explica esto a Neo (Keanu Reeves) luego que renace dentro de la "realidad"

Significativamente, "Morpheus" era el Dios de los sueños en la Mitología Griega. Su nombre connota la habilidad para cambiar, que esta calzando, porque Morpheus tiene un considerable control sobre el mundo de los sueños de Matrix, pudiendo romper muchas leyes físicas. Le explica
a Neo que alguna vez a fines del siglo XX, hubo un conflicto entre humanos y las maquinas de inteligencia artificial que ellos mismos habían creado. Los humanos pensaron como podrían destruir los AI, y decidieron
cortarles su fuente de energía, la luz del sol. EL sol fue ennegrecido y la tierra se convirtió en una tierra estéril. Las computadoras sobrevivieron a la catástrofe, esclavizando a los humanos y utilizándolos como baterías vivientes. A la edad de la Matrix, los humanos no nacen, crecen en cosechas de biovainas

Los bebes son conectados a la Matrix, donde viven sus vidas en una realidad simulada a fines del siglo XX. Los humanos son una fuente renovable para la Inteligencia Artificial: aun cuando mueren, se alimentan de forma intra
venosa

The Matrix es una simulación, pero las mentes que la habitan son "reales"

La Matrix es vigilada por "agentes", inteligencia artificial vivientes en una realidad simulada como agentes del FBI. Tienen fuerza sobrehumana y rapidez y pueden mezclar y romper algunas reglas del código de The Matrix.

Aunque la mayoría de humanos viven en los campos (mentalmente en la Matrix) también existe una colonia de humanos en Zion, la ultima ciudad, cercana al corazón de la tierra, donde aun es cálido. El nombre Zion esta saturado
de significaciones bíblicas; es una ciudad celeste donde los justos serán salvados luego de la destrucción del mundo. Los chicos de Zion representan una amenaza para la Inteligencia Artificial y la Matrix

Los objetivos de los agentes, es alcanzar los códigos que les permitan entrar dentro de la computadora central de Zion y destruirla. Morpheus le cuenta a Neo que al comienzo de la historia de la dominación de la Inteligencia Artificial, existió un hombre que podía cambiar la Matrix, liberando mucha gente de ella.

Luego el Oráculo anuncia que otro UNO vendría nuevamente a salvar al mundo (Neo es un anagrama de "uno") Morpheus, el líder de un grupo resistente a la realidad virtual de la Matrix. Neo es este uno, aunque sabemos que ha estado equivocado antes.

Los agentes han identificado a Neo, aka Thomas Anderson, como su "próximo objetivo". Ellos se refieren a Morpheus como un terrorista, que periódicamente
individualiza habitantes de la Matrix para unirse a su movimiento de resistencia.

El rol de Morpheus es como redentor y terrorista dado que su proyecto es terminar con la vida que conocen billones de personas, de salvarlos de sus ilusiones y redimirlos dentro del desierto de lo real (una tierra infértil de los pensamientos de los profetas del Viejo testamento)

Como todos los grupos terroristas, Morpheus y sus compañeros son fanáticos religiosos, listos para morir en misiones suicidas. Las funciones de Morpheus son de Dios y padre del grupo. Ellos son guiados por un Oráculo, y tienen fe que "el Uno" llegara nuevamente a redimir a la humanidad del mundo ilusorio creado por la Matrix, así que todo Serra el Camino, la Verdad y la Luz.

Neo es claramente una figura mesiánica. Cuando su amigo llega a su puerta, para comprar algunos clips ilegales, dice: "Hombre, eres mi señor y salvador" y así nos anticipan el rol de Neo en este film. Como "Morpheus" el nombre Neo es significativo. Significa "joven", "nuevo", o "reciente" pero también puede significar "nuevo mundo"

Como ya hemos notado, es un anagrama de la palabra "uno". Neo es la esperanza de la tripulación de Nebuchadnezzar para el nuevo mundo, libres de la
inteligencia artificial. Es un redimido de alta tecnología y el nuevo Cristo

Los agentes han identificado a Neo como un nuevo hacedor de problemas y un objetivo potencial de Morpheus. Mas aun como Morpheus es un terrorista
(al menos en el sentido virtual), un hacker que es culpable de cada crimen informático en el libro. así ellos le colocan un "bicho" para monitorear su contacto con Morpheus. Al mejor estilo de los parásitos de Cronenberg "Shivers" (1975), el bicho, híbrido electrónico-orgánico, es liberado dentro de su panza por medio de su ombligo. En la escena siguiente, Neo despierta en su cama recordando la horrible experiencia como "solo un sueno". Pero pronto descubre que no esta sonando cuando Morpheus lo telefonea, diciéndole que "siga al conejo blanco" (una de las muchas referencias a Lewis Carroll en el film). Viendo un tatuaje de un conejo blanco sobre el brazo de una mujer, la acompaña a ella y a sus amigos a un dance club, donde encuentra a Trinity (Carrie-Ann Moss) por primera vez.

El significado del nombre Trinity es tan obvio que difícilmente amerite comentarios. Ella es la parte de una sagrada Trinidad, compuesta por Morpheus, el Padre,
Neo el hijo, y Trinity el Espíritu Santo.

Descubrimos que las características esenciales de Trinity, el Espíritu Santo son fe y amor

Trinity trae a Neo a ver a Morpheus a un edificio estilo Escher. Le ofrece a Neo dos píldoras, una roja que le permite ver el mundo tal "cual es", y la azul, que le permitirá despertar en su cama y recordar todo como un sueno. Neo elige la píldora roja, que lo desconecta
y reconecta con su cuerpo "real" en un campo de cosecha para volverse a unir con Morpheus, Trinity y los demás en su nave, el Nebuchadnezzar, una especia de nave pirata submarina que navega bajo la superficie del desbastado mundo real, saliendo periódicamente dentro de la realidad
virtual de la Matrix. Significativamente, Nebuchadnezzar fue un Rey bíblico babilónico que buscaba el significado en sus sueños. Morpheus y su tripulación están buscando el significado del mundo de los sueños de la Matrix, con la esperanza de destruirlo y despertar sus cautivos.

Despertando los sonadores para que atestigüen la realidad de Jehová, que es el proyecto cristiano.

Una vez que Neo es reconectado a su cuerpo, literalmente renace, emergiendo de su biovaina cubierto de sangre y una sustancia pegajosa. Este renacimiento es claramente
simbólico de un bautismo. Dado que Morpheus provee la oportunidad de Neo de "nacer nuevamente", quizás sea visto como Juan El Bautista, que reconoce el UNO y lo bautiza.

Una vez a bordo del Nebuchadnezzar, el cuerpo de Neo debe ser punzado con electrodos y acupuntura porque sus músculos reales nunca han sido usados y están severamente atrofiados. Le pregunta a Morpheus "¿por qué me duelen los ojos?" Morpheus responde: "porque nunca los has usado antes"

Por primera vez en su vida, el cuerpo de Neo esta conectado físicamente a su mente. Despierta de su sueno y ve el mundo tal cual es.

Desafortunadamente, el reino de Dios no es un lugar particularmente lindo. Es el mundo donde el sol se ha apagado, la superficie de la tierra arrasada, donde la gente solamente puede vivir cerca del corazón de la tierra. Vivir
en el mundo real esta desierto. A este punto, su entrenamiento comienza.

Neo es introducido en una mini-Matrix operada desde el puente de la nave: Tank carga programas de combate dentro de la computadora de la nave, que Neo absorbe a través de su mente. Su cuerpo nunca se ve involucrado en
el entrenamiento. Aprende Kung Fu y otras artes marciales. Finalmente lucha contra Morpheus en un gimnasio estilo Zen donde ambos son conectados
a un programa de simulación. Neo esta tan impresionado con el simulacro que no puede creer que no sea real. Morpheus le pregunta: "Como podemos saber
la diferencia entre el mundo de los sueños y la realidad? Esta pregunta es la cruz de todo el film, insinuando las meditaciones de Descartes.

Hiperrealidad, como la realidad, esta basada en reglas. El propósito del entrenamiento de Neo en las artes marciales es para aprender a mezclary romper estas reglas para poder manipular la Matrix y vencer a los agentes.

Esencialmente esta aprendiendo, a "caminar sobre agua", por ejemplo a hacer milagros. Mientras un grupo terrorista, soldados deben ser entrenados para vencer al enemigo, que siempre es "el sistema".

Los milagros son tácticas terroristas muy efectivas que no solo pueden superar físicamente al enemigo, sino que también ganan convertidos a la causa. Nuestros héroes quizás esperen que los Egipcios no aprendan como caminar
sobre agua antes que las olas lo consuman.

Un momento después, Neo y Cypher (Cifra) (Joe Pantaliano) miran el código que titila en la pantalla. Neo esta incrédulo que Cypher lo pueda des-cifrar. Este
le dice que ya no puede ver siquiera el código: lee una rubia, una pelirroja, o una morena, el simulacro que el código representa. Como todos los demás en el film, Cypher tiene un significado. La palabra "cifra" (cipher)
puede significar "el numero 0" o "una persona que tiene poco o ningún valor" Aún mas importante puede significar "un sistema de escritura secreta basada
en símbolos o un mensaje del sistema" No es sorpresa que la tarea de Cifra (Cypher) en la nave sea leer el código de la computadora o "escritura secreta"

Luego vemos que es el mensajero de una importante verdad: que la guerra entre humanos e Inteligencia Artificial es inminente y que la AI han ganado.

Esto puede ser visto como la "cifra" de todo el film, la profecía oculta de los Wachowski que cometimos al vivir nuestras vidas en una cultura hiperreal.

Cypher también interpreta la figura de Judas en este film, traicionando a Morpheus (la única persona con acceso a los códigos de la computadora de Zion) a los agentes por un bisteak suculento (el equivalente de las piezas de plata de Judas). Le dice al Agente Smith "Se que este bistec no
existe" Concluyendo "Ignorancia es bendición"

Leamos las observaciones de Mercer Schuchardt: "Es inmensamente significativo que el trato de Cypher se centre en la carne. Primero la carne es una metáfora
que los habitantes del ciberespacio utilizan para describir el mundo real: espacio carne es el termino que utilizan para describir el mundo no virtual. Cypher dice que aunque sepa que el bisteak no es real, parece gustarle. La estupidez y superficialidad de elegir bendita ignorancia se revela cuando
Cypher dice que cuando se reinserte dentro de la Matrix, quiere ser rico y "alguien importante, como un actor". Es una línea que pudiera pasar inadvertida si no fuera claramente marcada como el discurso de un tonto,
justificando su idiotez. Pero carne también es la metáfora que usa Marshall McLuhan para describir la engañosa distinción entre el contenido y forma del medio. The Matrix misma es diseñada como el mundo de Huxley, para oprimir
no por la fuerza totalitaria, sino a través del placer totalitario.


Mientras estamos de acuerdo con la alusión de Schuchart a McLuhan, Cypher no es un simple tonto. Su traición es particularmente interesante porque sus motivos son muy racionales. Esta extremadamente enojado con y oprimido por Morpheus, a quien el llama una especie de manipulador
de los esclavos. Cuando Cypher y Neo comparte un trago juntos, dice: "Apuesto que estas diciendo porque no tome la píldora azul? Es lo que me he estado preguntando desde que llegue aquí" La realidad es extremadamente
cruda e incomoda en el Nebuchadnezzar.

Mas aun, Cypher no es mas libre en la nave de lo que fue en la Matrix. En ambas situaciones esta trabajando para beneficio de otros; la diferencia estriba en que al menos en la Matrix, tiene la ilusión de ser libre y experimentar una vida placentera, mientras que en la nave, se siente
oprimido.

Desde el punto de vista de Cypher no puede existir el punto de "salvar" a la gente de la Matrix porque la Matrix es, de alguna manera, un lugar mas placentero de vivir que la "realidad". Para el, todo el proyecto de Morpheus de la redención esta equivocado.

Mas aun, la vasta mayoría de la gente en la Matrix (en el film y suponemos que en la audiencia del film) no tiene deseos de ser "redimidos". Cypher fuerza a la audiencia a preguntarse seriamente: "Si Neo es el UNO, de
que va a redimir al mundo? Dónde esta lo malo en la Matrix? Cuan diferente es del mundo en el cual vivimos? La respuesta a la ultima pregunta es que no existe diferencia. Vivimos en un mundo saturado de simulacro controlado por mega poderes que están mas allá de nuestro control.

Pensamos tener elecciones, pero no las tenemos. Pensamos ser libres pero no lo somos. Nuestros cuerpos son las baterías que proveen de energía para trabajar para corporaciones sin rostro. Aun sino somos completamente
felices, no estamos deseosos de hacer cambios significativos en nuestras vidas. Mucho de nosotros nunca pondríamos en peligro nuestro mundo hiperreal por el desierto de lo real. Si alguien como Morpheus viniera a "liberarnos" lo veríamos como un arrogante, un terrorista fanático, que vendría a reemplazar nuestros confort y conveniencias con la versión poco atractiva de la realidad, completar con un nuevo set de dictados en como debemos
vivir nuestra vida.

Muchos de nosotros preferiríamos quedarnos dormidos y ciegos, no "nacer nuevamente". Si el desierto de lo real de Morpheus es el reino de Dios, el puede mantenerlo. Esta posición no es superficial, tonta o ignorante:es pragmática. Cualquier libertad que debía ser experimentada en el
Nebuchadnezzar es una ilusión de la libertad que uno siente en la Matrix.

Los seres humanos nunca son libres. El film hace este punto, perfectamente claro, es así como efectivamente deconstruye las categorías de salvación y terrorismo. Desde la perspectiva de Cypher, Morpheus y su tripulación
son un grupo de terroristas y el les esta permitiendo reunirse a la sociedad legitima.


Luego del entrenamiento de Neo, Morpheus decide que ha llegado la hora para llevarlo a ver al Oráculo, una mujer que ha funcionado como profetiza desde el comienzo de la resistencia. Todos en la nave, excepto Tank, ingresa
a la Matrix. Cuando Neo finalmente encuentra a una encantadora mujer negra, le dice que no le importa la vasija, justo en el momento que Neo la tira y la rompe.
En esta escena, el Oráculo juega con los conceptos de libre albedrío y destino. El acto predictivo influye en el curso de los sucesos, como la conducta de los electrones cambia cuando son observados usando la luz de los protones. El Oráculo le pregunta a Neo: "¿Qué piensas?"
Neo le responde: "No lo se". A lo que el Oráculo responde: "Conocerse a si mismo", la inscripción sobre el antiguo Templo de Delfos, donde un mas venerable oráculo le dio las profecías. Continua diciendo que
ser el UNO es como estar enamorado. No hay preguntas, uno solo sabe.

Neo no lo sabe (aun), el no es el Uno, al menos esta de acuerdo a ella. Ella dice: "Usted tiene el don, pero esta esperando por algo" "así que no soy el Uno", Neo pregunta. "Lo lamento, tal vez en otra vida".

Mas tarde ese día, Neo muere y renaciendo, resurrecciona por la fe y el amor del espíritu santo (Trinity) y se convierte en el UNO, el trabajador milagroso que puede detener balas, llegando a estar completamente consciente
de que la Matrix no esta realmente "allí". Finalmente el Oráculo puede predecir el futuro. El se convierte en el Uno, pero en otra vida. Como tal, Neo es a la vez predestinado y libre. En este punto, Cypher ha traicionado al grupo en beneficio de los agente, que ahora están persiguiéndolos. están específicamente interesados en Morpheus porque tiene los códigos de la computadora mayor de Zion.
Cypher pide una salida y se reúne con su cuerpo en la nave, donde subsecuentemente dispara a Tank y comienza el proceso de desconectar los cuerpos de los demás
en la nave (asesinándolos). Durante este proceso, llama a Trinity de quien ha estado enamorado por anos y le explica sus motivos.

Cypher: Ves la verdad, la verdad real es que la guerra esta superada. Lo ha sido por mucho tiempo. Y adivina que? Perdimos. ¿Escuchaste eso? Perdimos la guerra!
Trinity: ¿Qué sobre Zion?
Cypher: Zion? Zion es una parte de esta ilusión. Mas de esta locura. Que es por que esto ha sido hecho. Tiene que terminar ahora y para siempre (De pronto ve todo el oscuro plan)
Trinity: Oh mi Dios, es sobre Zion. Les diste a Morpheus para que acceda a los códigos de Zion
Cypher: Ves Trinity, los humanos aquí tenemos un lugar en el futuro. No es aquí. Es en la matrix
Trinity: La Matrix no es real
Cypher: O, estoy en desacuerdo, Trinity. Creo que la Matrix es mas real que este mundo. Quiero decir todo lo que tengo que hacer es tirar del cable, aquí. Pero allí ve un hombre morir (agarra el cable del cuello de Apoc, lo saca y este muere) Podrás decirme que es mas real. (Apoc parece desmayar por un instante, un grito se queda prisionero en su garganta, sus manos llegan por nada, y cae muerto. Switch grita). Bienvenido al mundo real, correcto?
Trinity: De alguna forma, vas a pagar por esto.
Cypher: Pagar por esto? Ni siquiera voy a recordarlo. Es como si nunca hubiera sucedido. El árbol cayendo en el bosque. No hace un sonido.
Trinity: Maldito Cypher!
Cypher: No me odies, Trinity, Solo soy el mensajero. Y justo ahora voy a probar que el mensaje es verdadero (Screenplay)

Una "cifra" es un "mensaje secreto" y en este pasaje Cypher se representa así mismo como un mensajero. Podremos ver en la tercera parte de esta investigación,
que la perspectiva de Cypher sobre la hiperrealidad es totalmente Baudrillard deseo, y probablemente la posición final sostenida por Larry y Andy Wachowski.

Entonces, el film no es (solo) un historia sobre el bien contra el mal, como argumenta Schuchardt; es una descripción multifacetada de nuestra propia cultura hiperreal; una aserción que la guerra ya ha sido ganada por los controladores de la tecnología; y que nuestro concepto de lo real es una utopia que no existe mas

Entonces Cypher le pregunta a Trinity si ella cree que Neo es el UNO. Trinity dice que si. Cypher se ríe, diciendo que "Si es el Uno, tiene que haber un milagro para detenerme". Y el milagro ocurre, y un Tank reavivado asesina a Cypher antes que pueda desconectar a Trinity y Neo

Cuando los agentes finalmente han capturado a Morpheus, comienzan el proceso de hackeo de su mente para obtener los códigos. Morpheus prueba sorprendentes resistencias a sus esfuerzos, tanto que los agentes comienzan a jugar juegos de la mente para desgastarlos.

Durante un intercambio importante, el Agente Smith explica que esta Matrix no es la original. La primera Matrix intento simular el Jardín de Edén, un mundo perfecto, libre de dolor y sufrimiento. La mente humana no pudo aceptar este mundo porque ellos definen su existencia por sufrimiento. Como resultado, una segunda Matrix fue construida. Esta historia hace eco de la historia del Génesis del pecado original y caída fuera de la gracia.

En este caso, la Inteligencia Artificial es Dios

De nuevo a la nave, Trinity y Neo se dan cuenta que Morpheus es vulnerable al interrogatorio de los agentes, y que Zion esta en peligro. Tank y Trinity deciden que lo único que pueden hacer es desconectar a Morpheus
para salvar a Zion. Neo los detiene, resolviendo entrar a la pileta de datos de la matrix y rescatar a Morpheus. Si es de verdad el Uno, podrá evitar a los agentes, aunque todos los profetas previos han fallado (y así probarles que eran falsos). Trinity, como oficial comandante de Neo, insiste en ir con el. Entran a la Matrix y liberan a Morpheus

Morpheus y Trinity salen por el teléfono del subterráneo, dejando a Neo detrás. Solo que cuando esta cerca de la salida, es confrontado por el Agente Smith, su antiguo Némesis. Varios minutos acrobacias; Neo eventualmente
es asesinado. Neo muere tanto para redimir a Morpheus como a los chicos de Zion

De nuevo en la nave, Trinity tiene mucha fe. Ahora se da cuenta que Neo es el Uno, porque se ha enamorado de el cómo el Oráculo le dijo. Aunque sabe que Neo esta muerto, su fe en el y su amor, encarnada en una encantadora princesa lo besa en los labios reales. Una vez renacido, es invencible y también puede realmente "ver" la Matrix por lo es -rayos de código.

Ahora puede detener balas y realizar otros milagros. Se convierte en un ser divino, un semi-Dios herculeano.

El mensaje obvio espiritual es que la fe es amor y que el amor es mas fuerte que la muerte. Fe y amor son las ultimas fortalezas, aun mas poderosa que las habilidades de Neo para evitar las balas casi volando.

Al final de la película, Neo hace una llamada telefónica a la audiencia. Dice "Tienen miedo de cambiar? No vine a decirles el futuro. Vine a mostrarles un mundo sin ustedes [la Inteligencia Artificial], un mundo sin limites ni controles. Un mundo donde todo es posible"

Irónicamente, mientras vemos en la tercera parte de este ensayo, el mensaje de este film puede ser comprendido para decir lo opuesto de las palabras de cierre de Neo. La cifra es el mensaje hablado por Cypher. "Veras, la verdad, la real verdad es que la guerra ya paso. Lo ha sido por un largo tiempo. Adivina que? Perdimos. Escuchaste eso -perdimos la guerra


Parte III. La Matrix como un Simulacro del Desierto de lo real

The Matrix es una teoría de Jean Baudrillard que la cultura moderna es un desierto de lo real en la cual el simulacro hiperreal satura y domina la conciencia humana. Existe mucha evidencia en el film y en el guión para apoyar la prioridad de tal interpretación. En el Construct, por
ejemplo antes que Neo comience su entrenamiento, Morpheus lo invita a ver un televisor de la década de los 60, sugiriendo una nostalgia por una era temprana de la tecnología. Vemos representaciones de la vida de la calle de nuestra vida diaria; luego la pantalla cambia y aparece ciudades desbastadas y oscura, la tierra del post-holocausto.
Morpheus, con gran ceremonia, anuncia este cambio a Neo

"Bienvenido al desierto de lo real."

El desierto de lo real, es una metáfora clásica Baudrillardesca. En este film, los Wachowski argumentan junto a Baudrillard que no existe una realidad a la cual podemos volver porque el mapa del paisaje (el simulacro)
ha reemplazado la mayor parte del territorio original. Todo lo que queda de esto es un desierto.

Hoy la abstracción no es mas que del mapa, el doble, el espejo, o el concepto. La simulación no es mas que un territorio, un ser referencial o una sustancia. Es la generación por modelos de un real sin original o realidad: un hiperreal. El territorio no precede al mapa, ni hace que sobreviva.

Es el mapa que precede el territorio -la presesión del simulacro-.. Es lo real, no el mapa, cuyos vestigios persisten aquí y allí en los desiertos que no son mas el Imperio sino el nuestro.

El desierto de lo real (Baudrillard 1995a, 1)

Baudrillard utiliza esta metáfora para sugerir que lo que fue una vez, el territorio real, que el mapa simulaba esta ahora estéril, un desierto sin vida, sin proclamar por el Imperio. Su dominio ahora, es el simulacro, el mapa, dado que ni la realidad existe mas o se ha convertido en estéril, que no tiene casi interés.

El Imperio es la Matrix, creada por la IA. EL mundo hiperreal de la Matrix es el único "territorio" valioso defender, lo cual hacen a toda costa contra los terroristas realistas a bordo del Nebuchadnezzar, que apuntan a destruirlo.

Tanto Baudrillard como su trabajo son referenciados en el film y en el guión original. Su libro de ensayos "Simulacra and Simulation" y específicamente su ultimo ensayo "On Nihilism" están presentes en el film cuando Neo saca
lo que parece ser una copia del libro, donde esconde sus discos de computadora (y así ser un simulacro de libro) que le da a los personajes que llaman a la puerta. también en el guión original, Morpheus le dice a Neo en el Construct:
"Uno ha vivido dentro de la visión Baudrillard, dentro del mapa, no del territorio. Esto hace que Chicago siga existiendo hoy"

Mientras vemos, la idea de un mapa como un simulacro de un territorio que ya no existe es tomado de la primer pagina del ensayo de Baudrillard, "The Precession of Simulacra," una fuente primaria para muchas de las ideas
de este film. Baudrillard aquí argumenta que la relación entre lo real y su simulacro ha cambiado con el tiempo. Una vez existía una realidad que podía ser representada por copias o simulacros. Manuscritos originales,
pinturas y esculturas eran reproducidos por la mano, por ejemplo. El objeto original era real, y el simulacro falsoT. La realidad precedía su mapeado o representación. En segundo orden del simulacro, estaba la masa creada en producción, objetos reales (juguetes, autos o libros) que han sido producido en masa.

El original ya no precede a la copia; una copia no es mas autentica que la otra. Actualmente vivimos el tercer orden del simulacro, donde habitan modelos y códigos,

aquí el simulacro precede lo que ellos representan, no solo convirtiéndose en real sino mas que real o "hiperreal" porque no existe mas realidad para mapear...

Los Simulacros son formados desde el código, y no guardan ninguna semejanza con ninguna realidad. Simulacros hiperreales incluyen imágenes y productos,
como Madonna, Coca Cola y Nikes, que son reproducidas por millones y que son impresas en nuestra conciencia vía TV, film y otras formas de medios.

Para Baudrillard, la postmodernidad ha rechazado la noción de "copia verdadera" que representa algo mas real o autentica que ella misma. En The Matrix se dan dos situaciones del simulacro: Enmascara la ausencia de una profunda realidad. No tiene ninguna relación con ninguna realidad: es su propia simulacro

Estas representan el tercer orden del simulacro, que enmascara el hecho que no existe ninguna realidad para simular y cuyas simulaciones no guardan semejanza
con ninguna otra realidad.

Morpheus y la tripulación del Nebuchadnezzar cree que la Matrix (una metáfora de nuestro propio mundo tecnológico e hiperreal) enmascara una profunda realidad, de la que "los soñadores" deben ser redimidos.

Ahora es tiempo para despertar del sueno: por ahora nuestra salvación esta mas cerca de que creíamos (Romans 13:11)

Cypher esta en desacuerdo, argumentando junto a Baudrillard, que no existe mas ninguna realidad a la cual simular, que el simulacro (de la Matrix) es mas real que "el desierto de lo real" y que no existe ningún Dios para
distinguir entre lo verdadero y lo falso.


The Matrix simula y hace resurgir una realidad que una vez existió. De acuerdo a Cypher, este desierto debe ser abandonado en favor del oasis de lo Hiperreal. Irónicamente, Morpheus al igual que Cypher, lucha con
la diferencia entre realidad e hiperrealidad, describiendo realidad como un conjunto de señales eléctricas interpretadas por el cerebro. En el Construct, le pregunta a Neo:

"¿Qué es lo real? ¿Cómo definiría lo real? Si uno hablara sobre lo que siente, lo que puede oler, gustar y ver, entonces lo real solo son señales eléctricas interpretadas por el cerebro (Del Film)"

Pescamos a Morpheus en una contradicción. De acuerdo con el, si la mente lo cree, es real, aun mas, argumenta que la Matrix no es real sino un sueño. Aun así es perfectamente posible morir en la Matrix o en cualquier programa de simulación, porque el cuerpo y la mente son co-dependientes. La conclusión parece ser que vivir en la Matrix no es irreal sino hiperreal -mas que real. La diferencia entre realidad e hiperrealidad no es que una es mas "autentica" que la otra, sino que la hiperrealidad esta controlada por la Inteligencia Artificial, y por lo tanto las mentes que habitan allí no son libres. Es lo que encabeza la critica de Baudrillard, de nuestra cultura hiperreal: somos controlados por un sistema de regulación binaria,
por un código, por una Matrix. Por el otro lado, la realidad, le permite a la mente pensar por si misma (en la teoría al menos). Uno de los elementos mas interesantes de este film es que esta premisa esta implícita en la pregunta. No esta claro que existe mas libertad en "el desierto de lo
real" que lo que existe en la Matrix. El control ejercido por la Inteligencia Artificial y no su naturaleza ilusoria, es lo que objeta Morpheus

"Morpheus: La Matrix está por todos lados, esta alrededor nuestro, aun ahora en este cuarto. Uno puede verla cuando mira a través de su ventana, o enciende
la televisión. Uno puede sentirla cuando va al trabajo, a la iglesia, cuando uno paga sus impuestos. es el mundo que ha estado delante de sus ojo para cegarlo de la verdad"
Neo: ¿Qué verdad?
Morpheus: Que es un esclavo, Neo. Como todos, han nacido en esclavitud... nacido dentro de una prisión que no puede oler, gustar o tocar. Una prisión para su mente (Del Film)"

En el film, el "desierto de lo real" tiene al menos dos significados: en el contexto de la visita de Neo y Morpheus a la superficie devastada del planeta, lo real es literalmente un "desierto", oscuro y desprovisto de vida

En segundo termino, el hecho que muchos del seres humanos están conectados en el mundo de los sueños de la Matrix sugiere que ellos, también, viven en un desierto de lo real, que es un oasis de lo hiperreal.

Aun existe un tercer termino, en que es film se trata sobre el desierto de lo real. Podemos mapear la diferencia entre la Matrix y el mundo "real" de aquellos que han escapado hacia otra diferenciación similar en nuestro propio
mundo, en el año 2000.

Por un lado, muchas personas viven en ciudades, dependiendo de corporaciones para su vida teniendo un sentido del significado y propósito de sus vidas. Son el alimento del poder de la complejidad industrial, militar y de entretenimiento.

Su mundo esta dominado por los medios de comunicación de masa, la publicidad, ofrecida en la televisión, computadoras y otras formas de tecnología, que
permean sus vidas y determinan el marco de su elección. Los medios invaden sus momentos íntimos, acompañándolos en el descanso secreto de sus hogares.

En otra mano, existe un pequeño grupo ... de gente que han escapado de esta cultura. Viven fuera de la tierra en aislamiento... Tales personas permanecen "sin infectar" por la cultura hiperreal, y proclaman ver la realidad como
la realidad es...

Como Baudrillard, esta gente dice que esta es una era de los modelos y códigos, que se multiplican y controlan el mundo por un sistema binario de regulación.

Pareciera existir diferencias entre Pepsi o Coca Cola, Demócratas o Republicanos, Nike o Addidas etc, pero están construidas por aquellos que controlan los códigos maestros y significados de la producción de nuestra civilización

...

En la Matrix, la "ilusión" de la libertad es tan convincente que la Inteligencia Artificial, no ha encontrado casi ninguna resistencia. La única manera de disputa a la regla ejercida por un sistema que parece ofrecer una ilimitada
libertad es por el terrorismo. Neo y Trinity no son solo sangre y voluntad de acción, son actos de terrorismo nihilista, y la única manera para combatir los mercaderes de lo hiperreal.

Nihilismo es un concepto que esta fuertemente asociado con el terrorismo. Es la negación de cualquier base para el conocimiento o verdad ... Es también la fanática convicción de que existen instituciones que deben ser destruidas
para dar lugar a un nuevo y mas significativo orden. Morpheus y su tripulación, al menos desde el punto de vista de la Inteligencia Artificial, son terroristas nihilistas, que creen que no existe bases para el conocimiento
o valores aceptados por la cultura mayor. Como los terroristas, literalmente creen que los ciudadanos viven en un mundo de sueños. No es coincidencia que el ensayo de Baudrillard "Sobre el Nihilismo" aparezca en el film.

Al mismo Baudrillard le gustaría ser un nihilista, para resistir el orden hegemónico

Sin embargo no es mas posible resistir al sistema terroristico, porque el sistema mismo es nihilista, acordando con aquellos quienes se opondrían a que no exista bases para la verdad o conocimiento.
....
Tanto Baudrillard, como los hermanos Wachowski encuentran la resistencia terrorista al sistema, noble pero sin esperanza, hasta tonta. Se da así, en la conclusión del guión original, vemos, a Neo volar como Superman, mientras un chico asombrado le pregunta a su madre si la gente puede realmente volar. Intentos de trascender lo hiperreal es pueril, una fantasía de niños, propio de libros de comics. Al mismo tiempo la posibilidad de tal ascendencia
nos inspira con renovada esperanza para la existencia de algo sólido detrás de las imágenes

Significativamente, Neo puede ser visto como un simulacro de Jesucristo y Superman -nada sobre el es original o verdad. Si hubiera aun una realidad que representar, tendría que ser descripta como un falso, profeta.

Desde el punto de vista, del nihilismo de Baudrillard, el verdadero profeta, seria Cipher, que lleva el "mensaje secreto" del film: "Uno ve, la verdad, la real verdad es que la guerra ha terminado. Hace ya mucho tiempo. Y adivine
que? Perdimos! Me escucho -perdimos la guerra"

Dado que no existe ninguna realidad para simular, Neo no es un falso - es tan hiperreal como la realidad a la que se opone. Como Don Quijote cree que vive en una era temprana de caballeros y damiselas, de honor y amor cortes, Neo es ambos, un luchador de la libertad, y un terrorista, bueno y malo, noble y ridículo. Pero no esta fuera del sistema, es abrazado y comprendido por esta porque la realidad por la que lucha ya no existe -es una utopía, una leyenda antigua.

Lo imaginario fue la coartada de lo real en un mundo dominado por el principio de la realidad. Hoy es lo real lo que ha convertido la coartada del modelo, en un mundo controlado por el principio de la simulación. Y paradójicamente es lo real que ha llegado a ser nuestra verdadera utopía -pero una utopía que no esta mas en la realidad de lo posible, que solo puede ser soñada como
uno sonaría un objeto perdido (Baudrillard 1995b, 122-123)

Portales

Aquí les transcribo parte de un muy buen artículo que habla sobre Portales: Góticos, Chamanicos, Literarios (Alicia tras el Espejo de Lewis Carroll), Postmodernos (analizando "¿Quieres ser John Malkovich?) y Digitales.

Se llama:
"Fantasmas en el Corredor: Sistemas de Portal en la Mente Digital" y escrito por Grand Taylor y Nick Lowe. Y pueden leerlo en forma completa y en su versión original aquí:

http://www.aber.ac.uk/tfts/journal/archive/taylor.html


Durante el milenio la transición de una zona a otra, ser físico o psíquico, a menudo se ha da vía un pasaje transitorio: el portal

El esquema de portal, se encuentra en diferentes mitologías y medios de comunicación, este documento identifica un sistema de portales jerárquicos, extendiendo la lógica diferente y los parámetros espaciales de ejemplos
previos con el compromiso perceptual ofrecido por un proceso grafico interactivo.

Un sistema de portales construido sobre este modelo le daría a los participantes la habilidad de experimentar un viaje a través una red de portales en un continuum transformador y generativo

Este agujero, perforación o portal demarca dos mundos adyacentes o concomitantes, comúnmente terrestre o celestial, que posee varios poderes transformadores y trascendentales. comúnmente vinculado a diferentes estados espaciales y conscientes a través de varias mitologías estos portales poseen configuraciones lógicas similares que consisten en un esquema sobrepuesto. Este portal universal es el concepto puro de todos los sistemas de portales. Es un paradigma por la consideración de un espacio de una colección de subespacios independientes conectados por portales de transformación.

Cada modelo de portal es una derivación de este esquema, y puede representar solamente un subconjunto de configuraciones. El subconjunto que un portal puede realizar esta restricta por sus propias convenciones y medios de representación.

Físicamente los portales están sujetos mas a la coacción que los sistemas no físicos y forman una jerarquía que posibilita resultados en estados psíquicos y trascendentales. Cuando aplicamos un esquema de portal en arquitectura, chamanismo y literatura, los modelos de portales correspondientes, materializan, con sus propias paradojas y posibilidades atribuibles a las características internas de cada dominio.

La naturaleza del dominio digital podría permitir mas potencial al portal que cualquier otro medio. Explorando un continuum de posibilidades formales, hemos diseñado un modelo experimental digital que permitiría una expresión
no-lineal a través de portales que conectan espacios multidimensionales

PORTALES GOTICOS

Los portales arquitectónicos son caracterizados por las catedrales góticas que marcan de manera espacial estructuras que actúan como portales y barreras. Estos portales deben adherir a la naturaleza general del mundo material y representan particiones dentro de un espacio físico contenido. Cada portal es necesariamente bi-direccional; es decir, seria inconcebible poder entrar
a un portal hacia una dirección sin poder regresar de la misma manera.

Sin embargo, los portales góticos aspiran a poseer un valor espiritual mas grande que las particiones espaciales ordinarias. Quizás lo que distingue el portal gótico de otros pasajes es su cualidad particular simbólica.

Actuando como una metáfora espiritual el portal material gótico promueve el acceso a lo inmaterial. Mientras el portal a la iluminación espiritual funciona como una división entre lo terrestre y celestial

Este pasaje por medio de la casa de Dios fue denominado por Abbot Suger como "anagogicus mos" (Panofsky 1979) que expreso la transición del mundo "inferior" al mundo "superior". La experiencia de iluminación vía el
pasaje material esta revelado en el poema de Suger, con respecto al portal centro-occidental de St Denis

Mas que una experiencia sin cuerpo, es iluminación por medio de un encuentro fenomenológico con la luminosidad y materialidad del trabajo del arte. No se produce ninguna metamorfosis o transmutación; en su lugar ocurre una confluencia transitoria de realidades celestiales exaltadas. Imbuida con un significado simbólico y alegórico por medio
de un esquema coherente de iconografía, las esculturas adorar las archivoltas y tímpanos, creando un esplendor terrenal que permite una transferencia "analógica" de un estado a una esfera celestial mas elevada. Esta función metafórica eleva el portal gótico a un portal jerárquico a un
nivel mas elevado que el portal puramente físico.


PORTALES CHAMANICOS
El fenómeno transcultural complejo del chamanismo y su mitología de seres desencarnados, da un ejemplo de la lógica trascendente infringe el portal físico.

El chaman, una vez que logra el trance exaltado por medio de tóxicos u otros rituales, puede embarcarse en un viaje incorpóreo vía el alma o el espíritu dentro de realidades místicas y celestiales.

Controlando las técnicas del éxtasis el chaman se libera de su continente físico, a salvo, abandonando su cuerpo para recorrer distancias vastas.

El portal en la mitología chamanica, es un pasaje desde una región cósmica a otra, de la tierra al cielo, o de la tierra al mundo subterráneo.

Esta transmisión entre las zonas cósmicas es posible gracias a la configuración del universo. El universo es contemplado como un mundo de tres niveles o regiones
cósmicas: el cielo, la tierra, y el mundo subterráneo, que están conectados por un axis central (Eliade 1964). Este axis atraviesa una "abertura" o "agujero" y es por medio de este agujero que los dioses descienden a la tierra y los
muertos a las regiones subterráneas; es por medio del mismo agujero que el alma del chaman extasiada puede volar hacia arriba o abajo en el curso de su viaje celestial o infernal (Eliade 1964). Contrastando las ataduras físicas del portal gótico, descubrimos que el misticismo generado por el portal chamanico permite una lógica trascendental que involucra "un vuelo mágico" (Eliade 1964), a través de múltiples territorios psíquicos, y regiones extraterrestres

A menudo el cuerpo de los chamanes, es un "templo" o tabernáculo para los espíritus que permite el pasaje del conocimiento y el poder místico. Esto sugiere que una de las lógicas fundamentales que operan es el "éxtasis" o
la noción de "salirse fuera" del espacio de su cuerpo al espacio exterior. El cuerpo del chaman permanece en el mundo físico mientras su espíritu hace el vuelo y se asocia con el territorio metafísico, pero eventualmente regresa al cuerpo. Así, el portal chamanico, es también bi-direccional.

Mientras el portal gótico funciona como metáfora y alegoría, el portal chamanico actúa como un portal transformador verdadero; esto aísla al espíritu del chaman cuando ingresa y realiza la transformación inversa, reuniendo el espíritu y el cuerpo, hasta que regrese. La naturaleza transformativa del portal chamanico, y remoción de las ataduras puramente físicas, lo coloca mas cerca del final conceptual dentro del sistema del portal jerárquico

PORTALES LITERARIOS

Uno de los conceptos mas geniales de Lewis Carroll, es el mundo invertido mas allá del espejo, que representa un portal de ficción, y que examina diferentes paradojas lógicas. No es sorprendente que el lógico y creador de rompecabezas matemáticos, Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll, emplee la mitología de los espejos y la ciencia de la óptica y luz para construir su portal lógico. Carroll crea un concepto visual que permite un serie de inversiones lógicas pictóricas y lingüistas

El concepto literario de Carroll deriva del "rompecabezas del espejo" o la lógica paradójica y la profunda trastocación óptica involucrada en la percepción (Gregory 1997).

"Alicia a través del espejo" de Lewis Carroll converge, la historia de ficción de Alicia, quien, fascinada con el mundo invertido del espejo, puede pasar entre el cuarto de dibujo y el cuarto del "espejo", "espejo" que los separa

Atraída por el fenómeno perceptual ambiguo del espejo y del espejo quimérico profundamente enraizado, ingresa dentro del espacio ilusorio de la segunda dimensión, Carroll crea un espacio consumado con una potencialidad lógica

Este portal literario también es bi-direccional, al igual que los ejemplos anteriores, sin embargo posee una capacidad transformativa por medio de su inversión lógica. Originada desde la ilusión reflejada, el portal hacia el mundo del espejo no mantiene un mundo real-lógico; al igual que
el portal chamanico que transforma al chaman en un espíritu desencarnado, el portal espejo invierte a Alicia. también importante es el hecho que el portal parece vincular el espacio físicamente adyacente, como muestra la
ilustración de John Tenniel de Alicia atravesando los dos espacios.

Sin embargo, esto funciona realmente como un conducto a un mundo paralelo mas que a un espacio físico detrás del espejo.

Esto representa una imposibilidad física y posiciona al portal fuera del final estrictamente físico del portal jerárquico.

PORTALES POSTMODERNOS

A fines del siglo veinte, a través de los efectos de la escritura tecno-científica popular, el portal es conceptual izado como un conducto, un canal o pipa que lleva o conduce información. En la ciencia-ficción, el portal se manifiesta en términos de un "Portal Estelar", teorizando
el ingreso de los agujeros gusanos. Esta forma de portal espacial vincula a través del espacio-tiempo de un agujero negro a otro, y para la ingeniería teórica hiperespacial los agujeros gusanos atravesables tienen el potencial de viajar por el tiempo. De esta manera el portal es comprendido
como un conducto que vincula mundos físicos y temporales diferentes, que no son estrictamente bi-direccionales o dependen de espacios físicamente adyacentes.

Un portal que exhibe estas formaciones lógicas esta expresado en el film "Being John Malkovich" (1999), escrito por Charlie Kaufman y dirigido por Spike Jonze. Este film trata directamente con las posibilidades de un portal
que da acceso a la conciencia de otra persona

Trabajando contra la noción que la conciencia es intrínsecamente inobservable el film retrata personajes que acceden a la experiencia visual y consciente de otro. Este portal especifico permite pasar desde un pequeño pasaje en un edificio de oficinas a la mente de John Malcovich, por un periodo de quince minutos, luego de este tiempo, la persona cae a metros de la autopista de New Jersey. El portal permite que la mente de Malkovich sea visible y tangible a un observador subjetivo.

Al igual que el teatro Cartesiano existe un retiro de observadores posicionados en algún lugar dentro de la cabeza de Malkovich

A medida que la narrativa avanza, el personaje de Craig Schwartz cambia desde el punto de vista de una tercera persona al punto de vista de primera persona por medio de sus habilidades de titiritero que le permite tener el control físico del cuerpo de Malkovich.

Aunque trabaja contra el Cartesianismo, el portal ridiculiza la certeza auto-asegurada de la conciencia. Como los otros modelos este portal funciona como un conducto. En este caso, las relaciones sociales y los agentes atraviesan el portal, y son influenciados por el pasaje.

A diferencia de otros modelos, el portal no es bi-direccional. Una vez que la persona ingresa dentro de la cabeza de Malkovich no pueden regresar al mundo físico por medio del mismo portal o de la misma manera.

De igual manera, una vez que son expulsado de la cabeza de Malkovich el portal de salida nunca permite el re-ingreso. El film utiliza dos portales uni-direccionales: uno dentro de la cabeza de Malkovich y uno fuera. La remoción completa de ataduras bi-direccionales y física eleva el portal postmoderno hacia la cima del portal jerárquico

PORTALES DIGITALES

Los Portales que modelan y representan espacios físicos ya existen dentro del campo de la grafica digital. Estos sistemas han sido utilizados para recrear arquitecturas y modelar solamente el fin puramente físico del portal de sistema jerárquico.

Jones (1971) implementó un portal representativo del mundo geométrico. Su sistema restrictivo no era transformativo y solamente conectaba espacios modelados como adyacencia físicas. De manera reciente, Luebke (1995) distendió el sistema de portal rígido de Jones, al producir espejos. Un "portal espejo" dentro de su marco es un portal transformador que vincula un espacio hacia si mismo junto a su reflejo transformativo

A diferencia del mundo físico, en el que un espejo refleja luz, el "portal espejo" de Luebke es un conducto que lleva al espacio reflejado fuente

Al igual que el espejo de Carroll, el portal quiebra las leyes físicas e indica que los portales digitales pueden utilizar un rango mayor de modelos.

Mas aun, la suavización de las ataduras, tales como las de un portal bi-direccional y la desnaturalización de la tecnología para modelar espacios no-físicos que facilitaría la realización de un portal interactivo, transformativo capaz de modelar un amplio espectro de configuraciones dentro de un esquema universal

El portal universal dicta que un portal comprime espacios conectados por portales transformativos, que crea realidades interactivas inconsutiles que tal vez sean representativas de un mundo, físico, no-físico o compuesto.

***

Sin embargo, las restricciones impuestas por convenciones o medios nos dicen que el concepto puro de los portales nunca se ha realizado. El aparato digital provee una esfera en que establece cualquier numero de mecanismos lógicos dentro del modelo portal, posiblemente posibilitando el
concepto puro de un portal basado en el medio ambiente y potencialmente extendido a esta construcción a una experiencia física por medio de campos interactivos

***

Realizando el potencial del portal construido de manera tecnológica, los mundos inmateriales usualmente representados de una manera pictórica estática puede ser creado, mantenido, y evolucionado dentro de un sistema
de computadora. En esencia, nuestro portal modelo daría un interpretador para una lógica metafísica que puede
ser utilizado para portales modelos imposibles que se representen de manera completa en otras formas o medios. En realidad los portales son elementos
que fijan espacios dentro del modelo. Un portal construido bajo un modelo digital daría al participante la habilidad de experimentar un viaje a través de una red de espacios y portales en un continuum transformador y generador.

Trastocando la lógica jerárquica encontrada en los sistemas
previos, pueden ser identificadas nuevas relaciones por medio de la dislocación

El diseño crearía formas expandidas de conciencia por medio de estados análogos y conciencia multidimensional. Ascott ya ha apuntado el paralelismo entre el espacio psíquico del misticismo y el del ciberespacio, y la posibilidad
de "conciencia doble" (1999) que da acceso a campos de experiencia diferentes.

Esperamos reflejar la emergencia perceptual por medio de diferentes estados físicos y trascendentes, como lo han atestiguado los portales góticos, chamanicos, literarios y postmodernos, al estar inmersos en matrices espaciales diversas, solamente posibles dentro del medio digital comprometiendo a los participantes a que formen una presencia inmaterial, convirtiéndose así en espectros psíquicos en un mundo dinámico y desigual

octubre 16, 2003

El jardín de senderos que se bifurcan

Un análisis de la obra, en un sitio de Colombia

Bajo el Título: "Borges" Historias Caleidoscopias. En Español

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/arena/b-jardin.htm

En Inglés, un excelente trabajo comparativo entre Borges, Pynchon y Joyce

http://www.themodernword.com/borges/odwyer.html

"all things"

"all things" es el nombre de un episodio de la conocida serie "Los Expedientes Secretos X", escrito y dirigido por la actriz Gillian Anderson.

Por varios motivos que ustedes sabrán apreciar, el monologo aquí­ transcripto refleja bastante la filosofí­a de "El Tao de Internet".

(Esta es una transcripción, realizada a los efectos de difusión y por supuesto no se intenta infringir derechos de copyright)

"SCULLY: (voz al fondo) El tiempo pasa en momentos... momentos que, apresurados definen el sendero de una vida así­ como sin duda nos llevan hacia su fin. Cuan raramente nos detenemos a examinar ese sendero, para ver las razones por las que suceden todas las cosas, para considerar, ya sea si el sendero que tomamos en nuestra vida es producto de nuestra propia creación o simplemente uno que tomamos a la deriva con los ojos cerrados. Pero, ¿qué pasarí­a si pudiéramos detenernos, hacer una pausa para aprovechar cada preciado momento antes de que suceda? ¿Podremos luego ver las interminables bifurcaciones del sendero que han dado forma a una vida? Y, al ver estas elecciones, ¿escoger otro camino?"

Eso me recuerda... "El jardí­n de senderos que se bifurcan" de Jorge Luis Borges...

Para saber más sobre el episodio "all things":

http://xfiles.wearehere.net/episodes/7x17.htm

octubre 15, 2003

Ghost in the Shell

Bibliopolis.org, ha actualizado su página. Entre sus notas de portada, figura un interesante análisis de "Ghost in the Shell", con referencias a "Blade Runner" y por supuesto "Matrix: Reloaded"

Aquí pueden leer el texto completo
Bibliopolis.org

http://www.bibliopolis.org/pantalla/pant0041.htm

Neurociencia y Meditación

A raíz de algunos links que he colocado durante la semana pasada, he ingresado a una lista de discusión, sobre los efectos de la meditación sobre nuestra mente, y nuestra mejor performance ya sea en nuestra vida afectiva, de relación y aprendizaje.

De hecho, algunas veces he conversado con mis maestros de Reiki y hemos hablado sobre la posibilidad de que hubiera Reiki como materia optativa...

Bueno, en fin, volviendo al tema que nos ocupa, recomiendo dos sitios con material en pdf, gratuito y disponible en la red. Sitio en inglés.

Laboratory for Affective Neuroscience (algo así como Laboratorio de la Neurociencia Afectiva.

Excelente material en News y Publications

http://psyphz.psych.wisc.edu/

octubre 07, 2003

Libre Albedrío, Destino y Causalidad en

The Matrix

Nuevo análisis sobre The Matrix: Reloaded, lean en idioma original aquí:

http://www.montalk.net/fate.html

Otro sitio sobre Concordancia...

armónica.

El preámbulo del sitio dice:

"...quizá existe un patrón en los cielos para aquel que desea verlo, y habiéndolo visto, se encuentra uno a uno mismo" Platón


www.astrosite.com

Concordancia Armónica

"Una signatura astrológica: En tiempo lineal el momento de la Concordancia Armónica del 8/9 de noviembre del 2003 es actualmente un suceso astronómico futuro que se produce en el momento preciso de una poderosa Eclipse Lunar Total. Esa eclipse confiere un bamboleo de las energías solares y lunares las que energizan grandemente al patrón de la configuración astrológica beneficiosa conocida como un Gran Sextil, o Estrella de David. (Para ver una lista adicional de factores astrológicos que amplían estas energías, ver Datos Astrológicos Adicionales que figuran a continuación)"

Para seguir leyendo sobre el fenómeno y lo que se define por Concordancia Armónica, continuar leyendo aquí

http://www.elportaldecampana.com.ar/paginas/ha%20llegado%20el%20momento.htm

The Matrix: Revolutions y Concordancia Armónica

Algunos de ustedes que están allí afuera les será desconocido el tema de la "Concordancia Armónica". En otro posting transcribiré información sobre el tema.

En un sitio poco ortodoxo, su webmistress establece una conexión entre el estreno The Matrix: Revolutions, el próximo 5 de Noviembre, con la Concordancia armónica, que sería el 8 de Noviembre (cuando se gestará una gran estrella de David en los cielos astrológicos)

Para leer el artículo completo y en su versión original, clickear aquí

Crystal Links
http://www.crystalinks.com/harmoniconcord.html

Dalai Lama, continuación

Para aquellos que quieran profundizar sobre la incidencia de la meditación en el funcionamiento del cerebro, o estar al tanto de las conferencias del Dalai Lama, visiten Mind and Life Institute. Este tipo de conferencias como la dada en Septiembre del 2003, se realizan aproximadamente cada dos años.

Mind and Life Institute
http://www.mindandlife.org/

Ilusión o Realidad

Fuente Cognews.com

"Que si usted está soñando justo ahora, mientras está leyendo este artículo? Podría ser su entera vida un largo sueño y su cuerpo no existe tal cual lo conoce? como sabe si lo que está en frente suyo es "real"? Un artículo titulado
"Out of the Matrix" ("Fuera de la Matrix") nos da el punto de vista de Donald Davidson de por qué la realidad es, de hecho, real.

El artículo aborda los temas sobre Dualidad, el problema mente-cuerpo, lenguaje, conducta y por supuesto "The Matrix"

http://www.boston.com/news/globe/ideas/articles/2003/10/05/out_of_the_matrix/

Nunca más actual "El tao de Internet" :D
Recién salido de la búsqueda del día. Ni aún yo misma lo he leído. Les propongo que lo leamos juntos

El Dalai Lama y la Neurociencia

Fuente: Cognews.com

Si santidad el Dalai Lama hizo de manera reciente una sugerencia sorprendente -que los neurocientíficos deberían volcarse al Budismo y utilizar la meditación como una herramienta para investigar la mente.

Esta sugerencia la hizo mientras su conferencia en el MIT, el pasado 14 de septiembre frente a una multitud de participantes. Habló sobre la posibilidad de que Budistas comiencen a trabajar junto a científicos para explorar el cerebro y la mente

Lean toda la nota en inglés por ahora en:


http://www.boston.com/news/nation/articles/2003/09/12/dalai_lama_visit_provides_a_subject_for_scientists/