diciembre 19, 2003

Fanfiction

Acabo de entrar a un sitio altamente recomendable. Se llama FanFiction.net

El sitio recoge miles de historias en inglés, de todos los programas de televisión americana, comics, juegos, anime, dibujos animados, libros.

Si clickean en TV Show, descubrirán todos los cuentos/fanfiction ordenados por programa: Encuentran de todo, desde "Alf" hasta "Titus".!!!

Entre () está la cantidad de fics. X Files cuenta con la módica suma de 4504, mientras Star Trek posee más de 5000, sumando todas las versiones.

Buffy posee 19940 fanfiction!!!! Ahora entiendo porque en algunos sitios de ficción interactiva hablan tanto de la serie WOW!

El sitio permite la inscripción, hay novedades, un recuadro para las actualizaciones de las columnas, un directorio y un diccionario.

Veánlo aquí:
http://www.fanfiction.net/

Editado para decir, que cada historia tiene un ranking , clasificación pertinente, idioma (lo que quiere decir que pueden encontrar historias en otros idiomas), capítulos, cantidad de palabras, críticas, cuando fue actualizado y publicado

Google bucea dentro de los contenidos de los libros

Fuente: New Scientist
Nota salida el 18 de Diciembre de 2003

"Un servicio de búsqueda en el texto completo de los libros, está siendo lanzado por el Buscador Google. Esto podría jugar un importante rol en la evolución en la manera que la gente busca información en línea, según dicen algunos expertos"

Google Print Beta le permite a los buscadores ver párrafos o extractos de libros, notas de autores, críticas y trabajo editorial de tapa. También da links a los vendedores de libros en línea y avisos publicitarios relacionados. El servicio funciona cuando un usuario tipea la estrategia "print.google.com" y busca palabras dentro de la caja de búsqueda del Google

"Google ha estado experimentando con un número de editores para testear su contenido en línea", dice un mensaje posteado al sitio Google. "Los contenidos de los editores es auspiciado por Google y está ranqueado en nuestros resultados de búsqueda, de acuerdo al misma tecnología que utilizamos usamos para evaluar web sites"


Para leer la nota completa en inglés:

http://www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99994501

diciembre 18, 2003

Meme, Memex y Dennis Jerz

Dennis Jerz tiene un excelente Literacy Weblog, hoy navegando su sitio, he encontrado un link a un super artículo, sobre Memes, Memex y Vannebar Bush

"On the Trail of the Memex
Vannevar Bush, Weblogs and the Google Galaxy"

Aquí transcribiré solo algunos fragmentos. Pero lo más importante es que, dado que El Tao de Internet ya ha llegado a Vannebar Bush, Memes y Memex por caminos alternativos, es bueno leer a un especialista en el tema.

A ver veamos

"El Memex de Bush no fue una mera forma de hipertexto fotomecánico, sino que significa una transferencia completa de procesos de pensamiento complejo, mientras es codificada por investigadores individuales via sus propios esquemas asociativos documentales. Mientras que los Weblogs, el género textual más influído por lo verdaderamente nativo al WWW, facilita el intercambio de información por medio de toda la Internet, esa información debe ser filtrada cuidadosamente para que sea de utilidad"

Más abajo, Jerz dice que los Weblogs son

"Un puente entre un diario en línea y un servicio de recortes periodísticos, un weblog es un factor importante en la democratización del hipertexto -que significa que gente común que no se reconoce como programadora o diseñadora puede de manera efectiva ahondar en el poder del hipertexto y así sumar sus voces a la comunidad de la aldea global"


Jerz habla de la compra Blogger por parte de Google; de AOL y de Salon, quien al parecer posee un servicio de Blogs y Weblogs pagos. Internet comercial, y los avisos de Google, con su sistema de Page Rank

Más adelante habla sobre el concepto de Meme, dado por Dawkins.

Más tarde elabora su opinión de que Memex no debería ser considerado precursor de la WWW.

También habla sobre la ficción interactiva, o narrativa multilineal del cual es especialista.

Concluye con una historia de los weblogs donde habla de los recién llegados como mi caso.

"Pero los weblogs son parte de un gran cambio de paradigma en la cultura textual, que erradica los términos restrictivos de los textos impresos tales como centro y marginal, y avanza en conceptos pos-estructuralistas tales como red y conexión. Weblogs son los que hacen a Internet más interactiva, más "escrita" (en el original "writerly.”)"


Aquí tienen el contenido del artículo:

1. Weblogs (1.Weblogs)
2. Of Memex, Meme, and Machine (2.De Memex, Meme y Máquinas)
3. Hypertext Escapes from the Laboratory (3. Hipertextos Escapan del Laboratorio)
4.History of Weblogs (4.Historia de los Weblogs)

Más links a sus artículos completos citados

Más allá que ustedes estén o no de acuerdo, les recomiendo que lean todo el trabajo. Disponible en html y pdf

http://www.dichtung-digital.org/2003/issue/1/jerz/

Fuente: Dennis Jerz's literacy weblog

http://jerz.setonhill.edu/weblog/index.jsp

diciembre 17, 2003

TAO tambien es Topic Association Occurrence

algo así como un tesauro. Los bibliotecarios y documentalistas sabemos de que se trata. Por eso se los recomiendo. Imposible de traducir todo el artículo.

Tiene que ver con Mapas, no necesariamente mentales, pero si uno tiene un mapa mental de una disciplina en particular puede "bajarlo" a un mapa de tópicos, o taxonomía.

Además trata de Redes Semánticas, Temas, Facetas y ocurrencias. Algo muy aburrido sino pertenece al mundo de la Sociedad de la Información. Pero altamente rescatable para aquellos que si pertenecemos

Ontopia.net, es el editor. Aquí el link
http://www.ontopia.net/topicmaps/materials/tao.html#d0e632

Tao Te Ching traducido por Ursula Le Guin

Bueno al parecer existen más de una coincidencia, sincronicidad o como quiera llamarse. Es como un rizoma, o un circulo virtuoso que llegando a un punto, se cierra, para comenzar nuevamente (no necesariamente en el mismo lugar) un poco más arriba, un poco al costado.

Buscando un poco más sobre el patrón de búsqueda, bibliotecario + zen, ahora lo modifiqué un poquito, y coloqué "librarian + tao" y encontré que Ursula Le Guin, una conocida escritora de ciencia ficción, quien la recomienda Philip K. Dick en su "Exegesis", ha traducido "Tao te Ching". Amazon nos dice, "que Le Guin ha traducido el texto luego largos ensayos. La sabiduría que descubre en el Tao Te Ching es original, primitiva y sus frases ondulantes hablan volumenes. Le Guin evita preguntas tales como "Es exacto?". Al hacerlo a su manera, ella lo ha hecho para nosotros -un libro nuevo del cual sentirnos libre de esculpir con nuestro propio significado"

Para seguir leyendo los comentarios de las personas que lo han comprado, presionar aquí:

http://www.amazon.com/exec/obidos/ASIN/1570623740/ref=ase_barnettfamily/102-2480226-0111321

Lao Tze Bibliotecario

Bueno en realidad esto no lo encontré por casualidad. Estaba revisando mi contador de estadísticas, y alguien estaba buscando "bibliotecario zen".

El tao de internet está en la segunda página. Entonces por curiosidad fui hasta la primer página, y recuperé una página donde menciona que al Parecer Lao Tze fue Bibliotecario de la corte.

Está demás decirle que nunca había leido algo al respecto.

Transcribo párrafo.

"Lao Tse (570-c. 490 a.C.), filósofo chino considerado el fundador del taoísmo. Lao-tsé nació en la provincia de Henan y fue un bibliotecario de la corte. Se supone que dejó escrito el Tao Te-King (o Daodejing, Libro de la Vía y de la Virtud), el gran tratado filosófico chino, cuando abandonó China para irse a vivir a un lugar desconocido de Occidente. Con mucho, el Tao Te-King es la obra literaria más traducida del chino y tuvo una enorme influencia en el pensamiento y la cultura orientales"

Obtenido de:
http://www.edaddorada.net/otrasreligiones.htm

En fin, nuestro Tao de Internet es un bucle retroalimentado entre el afuera (alguien allá afuera buscando información), el adentro (la editora aquí compilando y conectando)...

Sorprendente ¿no?

diciembre 16, 2003

Un nuevo ensayo sobre Matrix

en inglés, por ahora sin transcripciones. Un trabajo de comparación, entre The Matrix (1999) y la Alegoría de la Caverna de Platón...

Como pasé de William Blake a Interxtualidad narrativa, I don't know :)

http://www.aber.ac.uk/media/Students/ccb0201.doc

Para aquellos que como yo ven el mundo en un

grano de arena, un poema de William Blake

"Para ver el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.

Aquel que se liga a una alegría
Hace esfumar el fluir de la vida;
Aquél quien besa la joya cuando esta cruza su camino
Vive en el amanecer de la eternidad."

punto de encaje/web indra

Sumando estos puntos de acceso, pero en inglés: assemble point/web Indra, Google, me dio como resultado un artí­culo, interesante que trataré de transcribir algunos fragmentos aquí­ y ahora:

El titulo del articulo es: "Crystals of the Unconscious (Cristales del Inconsciente)" su autora es: Ana Pejcinova

"La Mente como una red"

Mapas y Modelos

"Desde el punto de vista de la Semántica general, un mapa es un modelo de un proceso abstracto, que significa acumulación y transmisión de conocimiento. Un mapa es una estructura consistente, un conjunto de ordenes y disposiciones y un continuum alternado observador-observado, en el que forma el "contenido" del conocimiento. La suma de los mapas que estructura la memoria y el ser del modelo individual de la realidad. Un modelo de realidad describe como una persona organiza sus experiencias únicas de vida. Cada uno de nosotros construye, modifica y habita un modelo diferente. Este modelo es un producto directo y variable de la totalidad de mini-modelos, o mapas, creado a lo largo de una vida"

(Nota de la editora: Algo así­ como lo que los metafísicos dicen que nuestra realidad es producto de nuestros pensamientos. Es decir que si "limpiamos" nuestros pensamientos/mapas y modelos mentales, estaríamos cambiando nuestra realidad. Así de simple... así­ de complejo)

"La mente es la organización de toda la experiencia sub/consciente, obtenida por medio de bucles de retroalimentación durante toda una vida. La creación de los Mapas es una metáfora funcional de como la mente estructura y organiza sus procesos de producción y sus componentes estructurales" ...

...

"Cada nuevo patrón organizacional contiene los patrones previos...."

(Nota de la editora: como cualquier patrón de búsqueda. Aquí­ en el Tao de Internet, comenzamos con una unión aparentemente inverósimil o incongruente, para terminar en información sumamente valiosa e interconectada. En estos pequeños experimentos, realizados espontáneamente, da cuenta de cuan integrado está el mundo...y por ende el mapa o modelo mental)

Mapas sistemicos

"En el cielo de Indra, existe lo que se llama un red de perlas tan adheridas que si uno mira una de ellas, uno podrá ver todas las demás reflejadas en ella. De la misma manera, cada objeto en el mundo no es solamente El mismo, sino que evoluciona hacia otro objeto, y de hecho es ese otro objeto" -un sutra budista

(Nota de la editora: Cuando realicé el patrón de búsqueda por supuesto no sabía que me iba a encontrar con este artí­culo. Es más alguno de ustedes, ya saben que el Tao de internet, se va haciendo a medida que busco, transcribo, pienso y escribo. Por lo tanto no sabía- como ustedes-, que iba a estar la definición de la Red de Indra, ni tampoco que lo que escribiría­ en la nota de aclaración anterior iba a coincidir tanto con este párrafo. Así­, una vez mas, el oficio de buscar, se transforma en un arte, si se sigue el Tao o Fluir)

Aquí­ les dejo el link de todo el artí­culo. Que BIEN VALE LA PENA seguir leyendo.

http://www.volny.cz/apejcinova/mind.htm

Punto de Encaje

Hace unos días atras, he visto que un buscador de blogs, mencionaba lo bueno que es el metadata, para unir blogs, y hacer una red más integrada y conectada.

Luego mencioné algo sobre la red de Indra...

Ahora alguien me cuenta sobre Carlos Castaneda. Si bien no he leído nada sobre él, en este preciso momento estoy haciendo una serie de búsquedas mediante patrones espontáneos, y surge un artículo de una revista Zen, llamada precisamente "Punto de Encaje".

Acá les dejo el link. Les propongo que revisen toda la Revista. Quizá a alguien le puede interesar.

Punto de Encaje y Zen

http://www.zen-deshimaru.com.ar/Encaje/007/Numero7a.htm

Memes y Capanna

Navegando sin "rumbo fijo" he encontrado esta nota de Pablo Capanna, que habla sobre uno de mis temas predilectos.

Publicada en El Esceptico Digital:
http://digital.el-esceptico.org/index.php

"El Escéptico Digital es un boletí­n electrónico que distribuye gratuitamente ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. De periodicidad variable, en él se pueden encontrar todo tipo de artí­culos relacionados con la ciencia, la divulgación y el pensamiento crí­tico y racional"


"Memes: los genes del pensamiento"
http://digital.el-esceptico.org/leer.php?id=213&autor=25&tema=51

Club de Lectura Ucronia

En Buenos Aires, los fanáticos de la Ciencia Ficción tienen un espacio.

Los sábados de 11:30 a 13:30 en la Biblioteca Galvez, Sergio Gaut vel Hartman, escritor, coordina un Taller de Lectura de Ciencia Ficción.

Sergio también ha creado un grupo MSN para los amantes de la CF que no pueden asistir (como la que escribe) por uno u otro motivo.

El grupo on line es:
http://groups.msn.com/UCRONIA

Y si quieren saber más, sobre el Taller o quien es Sergio, o saber mucho más sobre CF en español, aquí tienen un buen link

Literatura Fantastica
http://www.literareafantastica.com.ar/clubuc.html

Un libro interactivo abre sus puertas al público

Se llama "Dead Ends" algo así como "Finales Muertos" podría llegar a ser, sin final?

Muy buena presentación, en inglés. Pueden suscribirse a un newletter. Posee foro (aunque no muy bueno, sin mucho texto ni largas discusiones como a mí me gusta) Simula una Gaceta, con prefacio, índice, galería de fotos, historias.

En línea está: Libro 1: Wormwood (Gusano de Madera). La próxima entrega es en febrero del 2004. Supongo que más por la historia en sí tardan tanto por el diseño.

El autor es Blambot
http://www.visitdeadends.com/index2.html

Fuente

Y Saturno mas cerca de la tierra para fin de año

Bueno, esto se va entralazando con el post de Venus y La Luna.

Saturno es regente de Capricornio, constelación donde se dará la conjunción de Venus y Luna. En astrología esto se llama Dispositor.

Y algunos allá afuera, sabrán que Saturno está transitando por el Signo de Cancer. Así que en algún momente Saturno está en oposición a Venus y en algún otro momento (breve) a la luna.

Saturno con sus anillos nos verá de cerca.

Cuantos planetas nos visitaron este año ¿no?. En noviembre tuvimos dos eclipses (Luna y Sol). Meses atrás nos visitó Marte, ahora nos visita Saturno...

Un año complicado para algunos pero que bella danza, estamos presenciando. Nunca mejor bienvenida.

Aquí el link del artículo en español

"Los Anillos de Saturno en Año Nuevo"... (para ir calentando los motores en Buenos Aires, para el estreno de El Señor de los Anillos :) )

http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2003/12dec_saturn.htm?list1046177

El 25 de Diciembre: Venus y Luna en conjuncion

que tiene que ver esto con El Tao de Internet. Todo y Nada. Según se lo mire. Esta noticia llegó hoy a mi casilla de correo.

En un párrafo de la nota, dice:
"A medida que se acerca la tarde de Navidad, el 25 de Diciembre, salga afuera y mire al oeste hacia la puesta del Sol. Aun antes de que el cielo se oscurezca completamente podrán verlos: Venus brillando y la Luna creciente muy juntos no muy lejos del horizonte -- una hermosa vista. "

Venus es el lucero que está brillando cada atardecer por encima del edificio donde vivo. Es decir que cada tarde me acompaña cuando llego de regreso del trabajo. Así que Venus tiene mucho que ver conmigo y con todos ustedes.

Venus hace conjuncion con la Luna, en la constelación de Capricornio. (Coincidencia o sincronicidad mi luna natal está en el signo de capricornio!!)

Ese día nuestro lado femenino va estar en armonía. Pero las ilusiones ese día caerán para dar paso a la realidad, a lo concreto. Así que mejor para hacer balance del año, junto a nuestros seres queridos. Si se sienten un poco solos, es la influencia de Capricornio, luego pasará.

Les dejo el link para que lean todo el artículo en español

"Ocaso navideño"
http://ciencia.msfc.nasa.gov/headlines/y2003/09dec_sunset.htm?list1046177

diciembre 11, 2003

Resistire

y si, he caído en las garras del rating, gossip (chismes), buzz (más rumores mediaticos) y vi el final de la Telenovela que emitía Telefe, de Lunes a Viernes de 22 a 23.

Pero no voy a entrar en detalles.

"Resistiré" hace su breve entrada en El Tao de Internet, porque los autores Bellati y Cegade (creo que se escriben así sus apellidos) introdujeron lo que por primera vez sucede en el rubro telenovela en la TV Argentina, un twist o giro argumental produciendo dos finales. Es decir Narrativa Multineal y Cine del Pensamiento.

Los televidentes vimos dos formas de terminar un programa.

1) Lo que cualquiera consideraba obvio después de una explosión, con fuego y escombros: el heroe muere;
2) Lo que en verdad sucedía: La heroína rescata al heroe. El heroe aún respira bajo los escombros

En el primer caso, fuimos testigos, de Martina llorando de tristeza por la muerte de Diego;
En el segundo, en realidad Martina estaba llorando de alegría por que Diego vivía.

La magia de la edición hizo posible hacer realidad la idea de los autores.

Mis felicitaciones a los editores y a los autores. Que de esta manera suman esfuerzos a la nueva tendencia cinematográfica y narrativa mundial: no siempre lo que vemos es la realidad; un final dentro de otro final; un mismo final contado desde distintos puntos de vista; etc

Lo demás lo dejo para las revistas de las "candilejas"

diciembre 05, 2003

Buscando "tao + matrix"

Encontré "Suelo Absoluto"

Una idea genial
www.sueloabsoluto.com.ar

Y lean esta curiosidad. Una obra de Teatro donde recomiendan, primero leer el Tao Te Ching y Luego reveer Matrix .... internet y mi ciudad Buenos Aires no dejan de asombrarme

"10 diez X [ver crítica aquí] [de Luis Arenillas] con dirección de Alejandro Casavalle.
Una metáfora regida por el pensamiento binario.
En un lugar en el que se lo han llevado todo. Adulto (+) y Joven (-) se descubren fuera de eje. Uno de los personajes ha amado y aún ama, sufre y cuestiona. El otro parece poseer todas las respuestas. Lo que uno desea el otro lo posee. El encuentro provocará una serie de sospechas. Toda certeza se desintegrará frente a un mundo en permanente contradicción.

En: Teatro Aktuar - Gascón 1474 - 4862-0489 - Sábados a las 21 hs. $8 Estudiantes y Jubilados $5 "

Para leer la crítica:

http://www.sueloabsoluto.com.ar/teatro/10.html

Descifrando MATRIX

estén atentos a este sitio

"Observatorio para la Cibersociedad"
http://cibersociedad.rediris.es/inicio.htm

Están recibiendo trabajos a partir del 20 de Noviembre y hasta el 15 de Abril del 2004 trabajos escritos sobre Análisis de La trilogía Matrix.

En el sitio dice lo siguiente:

"El formato que se propone es el de publicación electrónica de acceso público y gratuito, formando parte del corpus documental del Observatorio para la CiberSociedad y de la Revista TEXTOS. "

"En cualquier caso estamos abiertos a otras posibilidades como la celebración de un taller/simposio, la formación de grupos de trabajo y debate sobre el tema u otros. La idea es recoger la llama del trabajo que se hizo en los ochenta bajo la égida de Blade Runner de Scott. "

A escribir se ha dicho!!!

Mapa Conceptual para Literatura Ergodica

lean, veánlo aquí:

http://cibersociedad.rediris.es/congreso/comms/g04gutierrez.htm

Sobran palabras.

Blogs de Famosos

En el blog de José Luis Orihuela, www.ecuaderno.com, José nos presenta la dirección de varios blogs de Famosos. Se llaman "Celeblogs" (no muy originales para los nombres). En fin, Orihuela, recomienda el Blog de Jeff Bridges, y como a mí particularmente me GUSTA Jeff Bridges, he ingresado.

Qué lindo que está! (el blog, digo). Simula un manuscrito supongo de sus iniciales, dibujando lo que a mí más me gusta ESPIRALES.

Al parecer tenemos alguna cosa en común con Jeff :)

Veánlo aquí

http://www.jeffbridges.com/

Fuente:
www.ecuaderno.com

Editado para decir que TODO EL BLOG está en manuscrito, al parecer Jeff escribe, en hoja blanca, lo scanea, y sus webamaster lo sube a su blog....

diciembre 04, 2003

Más sobre Literatura Ergodica

un sitio para recomendar aunque data de 2002... no sé ahora, lo del 2002 me parece viejo... como vamos todos enganchados a un rueda temporal que gira a pasos agigantados, me mareo y pienso que el 2002 pasó hace mucho tiempo...

En fin, lean este sitio. Mucho material gratuito en línea, en archivos html y pdf

"Cultura y Política y Cyberespacio" El Congreso

http://cibersociedad.rediris.es/congreso/

Les recomiendo la sección "Grupos"

A disfrutar se ha dicho

Ergodic Literature/Literatura Ergodica

Buscando dentro de mis patrones de patrones de patrones de búsqueda, encontré una palabrilla "ergodic" que no sabía que era.

No olviden que aquí lo que estoy tratando de hacer es construir un aprendizaje desde lo neófito o estrictamente aficionado sobre un "cúmulo" de temas.

Esta vez le tocó el turno a "ergodic". Si bien usé en el buscador google, el comando en inglés "define: ergodic" me salió una definición bastante bonita pero un poco, diríamos complicada.

Pero encontré esta definición que me explica mejor que es Literatura Ergodica

"¿Qué es la literatura ergódica? (E. Aarseth 1997). El término proviene de ergon (trabajo) y bodas (camino). Lo que podríamos llamar cuentos compactos o cuentos ergódicos es una escritura fragmentaria que genera sus propios lectores virtuales, cada uno de los cuales se concretiza en cada acto de lectura activa frente al texto..."

Algo así como darle lugar al lector a una participación activa frente al texto.

Si quieren puede leer un excelente artículo aquí

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/C_Sociales/Facultad/sociales_virtual/publicaciones/relatodigital/r_digital/teoria_red/htm/001.htm

diciembre 03, 2003

Vuelve Philip K. Dick: Paychek

"Paychek" se estrena en Estados Unidos el 25 de Diciembre. Está basado en un cuento corto de Philip K. Dick (de quien aún me falta leer "Valis" pero no su "Exegesis" de la cual ya he encontrado un extracto libre en la red. Si a alguien le interesa envíeme un mail y le digo donde)

Los interpretes de la película son: Ben Affleck y Uma Thurman, con dirección de John Woo. La película es un thriller futurístico y psicológico.

"Michael Jennings es perseguido pero no sabe porque.
Un genio mundialmente famoso lo ha contratado para sus proyectos secretos. Una vez que cada proyecto termina a Jennings le es borrada su memoria, para que no divulgue ningún secreto de la compañía. Está justamente esperando su paga de 8 cifras, antes de fin de año, cuando en lugar de un cheque recibe un sobre con objetos "tomados al azar" y que él ya había arreglado ese pago. Jennings sin memoria no tiene defensa hasta..."

Nos queda tres opciones, visitar el sitio oficial de la película, leer la historia o visitar el excelente sitio oficial (visualmente impecable) de Philip K.Dick... yo me quedo con las tres :)

Sitio Oficial de "Paycheck"
http://www.paycheckmovie.com/home.html

Sitio Oficial de Philip K. Dick
http://www.philipkdick.com

Web of Meaning. Red de Significado

Otra novedad más del MIT press, y listo ¿si?

Spinning the Semantic Web
Bringing the World Wide Web to Its Full Potential
Editado por Dieter Fensel, James A. Hendler, Henry Lieberman y Wolfgang Wahlster

Leamos este pequeño extracto. El cual me llamó la atención macro y microcósmicamente hablando ;)

"Spinning the Semantic Web describe un nuevo y excitante tipo de jerarquía y estandarización que reemplazará la actual "red de vínculos" ("web de links") con una "red de significado" ("web of meaning")"


Sin palabras

Para leer todo el artículo en su idioma original

http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?sid=F25B9236-15E3-4E1A-AC26-C89008C78282&ttype=2&tid=9182

MIT CogNet

MIT CogNet : la conexión de ciencias del cerebro.

MIT CogNet (http://cognet.mit.edu) reúne muchos recursos eminentes en las ciencias cognitivas y del cerebro y los hace disponibles en un solo lugar

Para más información visite su sitio:

MIT CogNet

http://cognet.mit.edu/

Una novela sobre la Conciencia

Radiant Cool
A Novel Theory of Consciousness
Dan Lloyd

Dice el resumen del libro en MIT Press

"Radiant Cool es un thriller metafísico -basado en la actual filosofía de la mente -y una novela genuina científica- que revea una nueva interpretación de la representación funcional del cerebro. Con su argumento ingenioso y su teoría, Radiant Cool será disfrutada en el aula y el estudio
por su presentación entretenida de la fenomenología, redes neurales y representación cerebral; mucho más importante aún encontrá su lugar en el terreno virgen de la teoría de la conciencia"

Lean todo el artículo en su idioma original aquí

http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?sid=35AEB01A-5185-40C0-8B4C-C9779C521D59&ttype=2&tid=9909

Twisty Little Passages

algo así como Pequeños Pasajes retorcidos.... Se llama un libro nuevo sobre Ficción Interactiva. Veamos un fragmento del resumen que MIT press ha sacado sobre el mismo

Twisty Little Passages
An Approach to Interactive Fiction
Nick Montfort

(Twisty Little Passages : una aproximación a la Ficción Interactiva)


"La ficción interactiva -mejor conocida como una forma que toma el juego textual o aventura textual- no ha recibido tanta atención por parte de la crítica como otras formas de literatura electrónica como lo es la ficción o narrativa hipertextual y los programas conversacionales conocidos como 'chatterbots' (1). Twisty Little Passages (el título se refiere a un laberinto en Aventura, la primer ficción interactiva) es el primer libro que considera esta forma, examinándolo desde la perspectiva literarias y del juego.

Nick Montfort, él mismo es un autor de ficción interactiva, le ofrece a los aficionados (2) y a los usuarios neófitos una manera de abordar o aproximarse a la ficción interactiva que los conducirá a tener una experiencia más placentera y significativa de este tipo de narrativa"

Nota de la editora:
1. 'chatterbots' proviene de la unión de dos palabras ´chatter' es 'charlar' o 'charla' y 'bots' es rezno.... saquen ustedes queridos lectores sus propias conclusiones

2. 'aficionados' la palabra en español aficionados aparece tal cual en el texto original en inglés.

Así que si en un texto en inglés se filtra una palabra en español bien puede aparecer una palabra totalmente desconocida y sin transcripción, en su idioma original, en un texto en inglés...

Asombroso mundo el de Internet ... ¿no lo creen?

Fuente del resumen:
MIT press

http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?sid=F6F9E72E-FC32-4A8A-A968-5ACC20544D51&ttype=2&tid=9907

diciembre 02, 2003

Corrientes (de ríos) y Sueños

hoy les regalo una canción. La transcripción de una canción. Como llegué a ella... simple patrón de búsqueda: "stream + dreams" Espero que las disfruten como yo... claro no sé si les transferiré la magia, pero lo intentaré

"I have a Dream" ABBA
-----------------------------
(escrito por Benny Anderson y Bjorn Ulvaeus)
-------------------------------------------------------

"Tengo un sueño, una canción para cantar.
Para que ayude a manejar todo
Si veo lo marivilloso de un cuento de hadas
Uno puede tomar el futuro aunque uno falle
Creo en angeles

Puedo ver algo bueno en todo
Creo en angeles
Cuando sé que el tiempo es el correcto para mí
Cruzaré la corriente-Tengo un sueño

Tengo un sueño, una fantasía
Para ayudarme a través de la realidad
Y mi destino lo hace valioso por un momento
Empujando a través de la oscuridad otra milla
Creo en angeles
Puedo ver algo bueno en todo

Puedo ver algo bueno en todo
Creo en angeles
Cuando sé que el tiempo es el correcto para mí
Cruzaré la corriente-Tengo un sueño
Cruzaré la corriente-Tengo un sueño

"Tengo un sueño, una canción para cantar.
Para que ayude a manejar todo
Si veo lo marivilloso de un cuento de hadas
Uno puede tomar el futuro aunque uno falle
Creo en angeles

Puedo ver algo bueno en todo
Creo en angeles
Cuando sé que el tiempo es el correcto para mí
Cruzaré la corriente-Tengo un sueño
Cruzaré la corriente-Tengo un sueño

Fuente:
http://www.seeklyrics.com/lyrics/Abba/I-Have-A-Dream-4-44.html

diciembre 01, 2003

Porque escribí fanfictions

Antes de comenzar a escribir o crear blogs o páginas web por mi cuenta, he participado en la transcripción de más de cien artículos sobre "Los Expedientes Secretos X" y es allí donde he tomado mi experiencia de "divulgación" o "periodística" para llamarla de alguna manera. Durante cuatro años, he participado en páginas argentinas, española, brasileñas, y en foros de discusión americanos que analizaban y comentaban cada uno de los episodios de esta fabulosa serie. Y además he escrito dos o tres cuentos (fanfictions) de la serie.

Aquí transcribo mi experiencia. Espero que la disfruten, y les recomiendo que participen ustedes de la experiencia, y escriban alguno sobre su película o show predilecto.

Es el ensayo ideal para aquel que quiere comenzar su carrera como escritor. He aquí la nota

¿Por qué escribí fanfiction? : Mi experiencia

Escribir fanfictions puede ser una experiencia fascinante y útil. Para aquellos que siempre han comenzado con mucho entusiasmo, novelas y/o historias cortas para luego abandonar la empresa, el fanfiction ofrece muchas ventajas.

La ventaja más importante es que ya conocemos como son los personajes. Sus fortalezas, debilidades, esperanzas, miedos, etc. Lo malo de ésto es que tenemos que ser lo más fieles posible a la personalidad dada por los escritores de nuestra serie favorita.

Nuestros lectores no leerán nuestros fanfiction si ven que escribimos los personajes de una manera que no corresponde a lo que ellos ven en Televisión.

Fuera de esto, lo que nos resta es crear un ámbito y acción nueva. Es decir todo se resume a delinear la historia.

Si somos lo bastante audaces, podemos crear personajes originales para que interactúen entre sí y con los personajes ya pre-establecidos.

Otra ventaja es que la estructura de este tipo de relatos permite que uno cambie los puntos de vista (POV en ingles) del narrador. Por ejemplo en mi fic "El Eslabón
Perdido: Proyecto Bethesda" existe tantos POVs como personajes desarrollé.

Decidí no escribir en tercera persona, dado que escribir en primera persona da más intimidad y conexión a la historia relatada. Es así que hice un POV por cada uno de los personajes incluidos en el relato: Mulder, Scully, El Fumador Compulsivo, Walter Skinner, Alex Krycek, etc

No solo fue más fácil, sino que según mi opinión le ha dado más ritmo a la historia.

Al ser mi primer fic, quizá haya cometido algún error, sobre todo en la creación del personaje original, pero me he cuidado bien de que no sea Mary Sue. McCormick
se enoja, falla a último momento, es quisquillosa

Al escribir el relato me di cuenta en carne propia, que no siempre se escribe lo que el escritor quiere, sino que los personajes cobran vida propia y ellos mismos "van llevando" el relato. También me di cuenta que sabía mucho más sobre Los Expedientes Secretos X de lo que suponía.

Detalles que creía olvidados, reaparecieron en el relato. Sentimientos y pensamientos de los personajes no captados ni registrados de manera consciente, surgen a medida que el relato es plasmado.

He tratado de seguir la regla de oro de los guiones de cine, "No relate la acción, muéstrela", es así que he descripto escenas de acción, y siempre en tiempo presente para dar más idea de movimiento y realismo.

Es así que luego de terminar de escribir dos fics y dejar un tercero inconcluso, he decidido finalmente llevar a cabo una asignatura pendiente. Escribir una historia con personajes totalmente originales.

Una última declaración, si usted escribe un fanfiction y lo publica, y se atreve a colocar su mail, tendrá feedback.

Para mí el feedback ha sido lo MEJOR de todo el proceso. Existe gente allí afuera en el hiperespacio ansioso por leer su relato. Pero no espere rosas, porque como lectores los fanáticos son los más críticos y observadores que he visto en mi vida :)

2003, Laura Mansilla

Algo más sobre Fanfiction

La palabra fanfiction ya ha aparecido en el universo del Tao de Internet, dado que es una de las manifestaciones de la narrativa virtual, interactiva (cuando es escrito por varias personas) y porque se lo puede comparar con el rizoma uno de los componentes del paradigma complejo es así que hoy, he rescatado dos artículos de la "vieja" página http://www.eltaodeinternet.com.ar, donde tenía algunas cosillas escritas sobre esta manifestación literaria.

Consejos para escribir buenos fanfictions, popularmente conocidos como fics

¿Cómo escribir fanfiction? Algunos Tips

Nota Aclaratoria: Durante el presente artículo, puede ver mencionado la palabra "fic". Sepa que tanto "fic", como "fanfiction" y "fanfic" son la misma cosa.

Tips básicos para escribir un buen fanfiction

Ponga su nombre o alias en cada sección de su historia, directamente debajo del título. Usted hizo el esfuerzo de escribir esta historia, poema, así que merece tener el crédito por ello.

Encuentre un betareader. Los betareader son aquellas personas que no solo encuentran errores ortográficos sino que ven el show sobre el cual usted está escribiendo. No elija un betareader que no lea libros por recreación, o
no sepa algo de gramática tampoco. Recuerde que si el betareader encuentra errores, esto sirve mucho de ayuda, y no se trata precisamente de un ataque hacia usted.

Agradezca de que su error fue visto solamente por un puñado de personas y no por miles.

Trate de no repetirse.

Mire el programa y/o serie. Mirelo una y otra vez. Base sus caracterizaciones y diálogo en el programa cuando esté escribiendo el "canon". Cuando uno hace fanfiction en base a caracterizaciones de otros escritores de fanfiction,
estamos transgiversando el personaje real. Si lee otra historia, trate de escuchar el personaje de TV diciendo esas palabras. Si suena mal, reescriba su fic.

Tómese su tiempo para hacerlo bien. Los fics que son leídos y re-escritos varias veces y que han sido pasados por la lente de uno o varios betareaders son mejores que los que no han pasado por tal proceso. (Claro que hay excepciones)

Trate de darle sentido a las comparaciones. Evite clichés. Trate de darle sentido y consistencia a todo el fanfic.

No escriba historias en las que usted o sus amigos ingresen al show de TV e interactúen con los personajes.

No escriba relatos sobre los actores que personifican los personajes de la serie o programa del cual usted es un fanático. Aunque estén muy bien escritos, ésto traspasa la vida privada del actor, además de ser incorrecto.

Evite crear nuevos personajes estilo Mary Sue. Mary Sue es un personaje, por lo general masculino, (también existen femeninos) que a menudo tiene un nombre inusual, un pasado trágico, uno o mas talentos increíbles (telepatía, precognición, talentos artísticos asombrosos, etc) está relacionado/a, o es amado/a por los personajes centrales de la serie/película/comic sobre el que usted está escribriendo, y tal vez muera luego de salvar el día para
todos. En otra palabras representa todo lo que usted mismo quiere ser.

Escriba sobre el personaje real, no sobre su fantasía, al menos que su historia esté clasificada como AU=Universo Alternativo.

Siga la regla básica de cualquier guión de cine, no cuente lo que sucedió o lo que sucede, muéstrelo con diálogo y acción.

Establezca la escena con descripciones. ¿Dónde?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, son preguntas que tiene que responder mediante la escritura. De detalles que sean atractivos y le de sentido a lo que el lector esté leyendo.

Lea. Escriba. Lea siempre algo más. No necesita leer a los clásicos, pero si sería estupendo que lea algo más que novelizaciones de películas y programas de TV.

Investigue. Si va a escribir sobre patólogos, policías, viajes en el tiempo, o lo que fuere investigue todo sobre eso, y luego escriba. Esto evita que su historia no sea creíble, dándole consistencia no solo a los personajes sino
a la historia en si.

Trate de evitar diferentes tiempos de verbo.

Elija un Punto de Vista o POV (Point of View) y permanezca en él durante toda la escena

Haga que sus personajes hablen en idioma coloquial.

No cuente como es la personalidad de un determinado personaje. El lector debe sacar sus propias conclusiones sobre la conducta de los personajes.

Varíe lo que más pueda la estructura de las frases. No repita siempre el mismo comienzo de las sentencias. Prefiera usar frases cortas.