febrero 20, 2004

Las películas basadas en la Obra de Philip K. Dick

D. Scott Apel - Los Films de Philip K. Dick -

"El escritor más caliente en Hollywood hoy, ha estado muerto durante 20 años. Tal vez sus títulos originales no tocan ninguna campana: "¿Los Androides Sueñan con ovejas eléctricas?" /Do Androids Dream of Electric Sheep, por ejemplo, o "We Can Remember It For You Wholesale." ¿Pero quien no ha escuchado hablar de Blade Runner o Total Recall?

"Minority Report" es el último film adaptado del trabajo de Philip K. Dick, un escritor de ciencia ficción [nota de la editora, este artículo fue escrito antes del estreno de Paycheck], figura de culto y excéntrico filosofo de más de 40 novelas y 150 cuentos cortos, Dick exploró lo que llamó los "Temas grandes" / "Grand Themes": ¿Qué es realmente la realidad? Y ¿Quién es realmente humano? Y con gran inteligencia imaginativa ha capturado lectores de todo el mundo durante la última mitad del siglo XX.

Estos temas están a menudo presentes en las adaptaciones fílmicas de sus escritos, con distinto grado de éxito, incluyendo estas novelas basadas en la
Vida e influencia de Philip K. Dick:

"Minority Report (2002)", nos cuenta la historia de una fuerza policial precognitora que predice crímenes y arrestos antes que ellos sean cometidos. Report está destinada a convertirse en uno de los éxitos del verano, pero la estrella del film, Tom Cruise, y el director Steven Spielberg, tienen una significativa deuda a la historia de suspenso de Phil Dick.

(...)

En Minority Report, la respuesta a la pregunta constante de Dick "¿Qué es la realidad?" se hunde en la realidad del futuro. ¿Es un futuro predecible, realmente real? Es inevitable, o ¿puede ser cambiado? La respuesta inteligente de Dick -lógica, inevitable, aún impredecible - trae esta historia a una conclusión intelectualmente satisfactoria.

"Total Recall" (1990) estelarizado por Arnold Schwarzenegger, es el trabajo de construcción, que en un futuro cercano toma unas "vacaciones mentales" en Marte vía un implante de memoria. Pero el implante tiene un efecto inverso: en lugar de implantar recuerdos falsos, de manera inadvertida, descubre recuerdos reales, bloqueados de su vida primera como líder de las fuerzas rebeldes del planeta rojo. ¿O se trata de su experiencia real, la historia en el implante?

"Screamers" (1996) son los soldados en Guerra contra el planeta Sirio 6B, sus máquinas asesinas, espadas móviles con chips para cerebros. Pero los "buenos muchachos" construyeron estas criaturas independientes demasiado inteligentes -utilizaron sus cerebros electrónicos para diseñar su propia evolución creando criaturas que pueden pasar como humanos, pero que pueden retener su objetivo básico: asesinar humanos. El director, Christian Duguay, dirige esta adaptación de la historia "Second Variety", donde Dick aborda otra gran cuestión pregunta: ¿Quién es realmente humano y quien está meramente enmascarado como humano?. Mientras la historia termina con una ironía, el final de la versión de cine, tiene un giro final, que hace eco a Blade Runner, y es emocionalmente satisfactoria y está en armonía con la respuesta de Dick.

"Impostor" (2002) protagonizada por Gary Sinise, como un empleado de la clase media, diseñador de armas, que despierta una mañana, para descubrir que ha sido reemplazado por un clon bomba, y que el -el original!- ha sido ID por su gobierno paranoico como el enemigo clonado. El científico Sinise, debe escapar de la cacería y probar su inocencia, reclamando su propia vida e identidad mientras evita la amenaza extranjera... esta película ilustra una vez más uno de los dos principales temas de Dick: ser humano significa algo más que asumir la apariencia de un humano.

"Blade Runner" (1982), quizá la más fina adaptación de los trabajos de Dick, realizada a la fecha, irónicamente refleja poco a su original. Pero la pregunta central de la novela -¿Qué significa ser realmente ser humano?- permanece...
Dick, que murió en 1982 a la edad de 53 años, vivió lo suficiente para ver una preestreno cortado del film. La amó.

Mucho ha sido escrito sobre Blade Runner, y sus varias encarnaciones (incluyendo el corte del director Ridley Scott, que cambia el final y elimina la narración del film estilo noir) que muy poco puede ser dicho.

Los fanáticos conocen toda la trivia y todas las historias de backstage. Excepto quizá esta: una tarde de Agosto, de 1981, Phil me llamó a mi casa en Silicon Valley, desde su casa en Santa Ana. Luego de conversar unos pocos minutos, llegó al punto. "Sabes", dijo "que Ridley Scott, el director de Alien, ha estado filmando la película Blade Runner, basada en mi libro, Do Androids Dream of Electric Sheep..." (Si, realmente hablaba así)

"Si," dije...
"Bien, Ridley Scott me llamó recientemente y quiere que vaya al Norte de California, para encontrarlo a él y a Harrison Ford, que va a protagonizar el film..."
"Eso es genial," dije
"Bien...Me estaba preguntando si tal vez pudiera pedirte que vayas conmigo..."
"Me encantaría," dije. "Por qué, quieres un guía?"
"Bien..." dudó, "Es más como ... apoyo moral. Tengo miedo de encontrar estos tipos, sabes? Quiero decir, Ridley Scott es un gran director de Hollywood, y Harrison Ford es muy talentoso... tengo miedo de estar fuera de onda con gente como esa. Así que si tengo un amigo al lado mío para detenerme si digo algo estúpido..."
"¿Fuera de onda?" dije. "Phil, existen tipos que admiran tu trabajo lo suficiente como para invertir varios millones de dólares y un año de sus vidas en esto. Y ahora ellos quieren encontrarte. Probablemente te tratarán como una estrella de Hollywood"
"Oh"
"OK, OK," ... "velo de esta manera: probablemente te tratarán como un igual y sentirán que se están elevando en el proceso. Si mi opinión significa algo para vos, te digo: Hacelo"

Eventualmente fue, y se encontró con Scott y Ford. Él solo. Tuve que leer sobre la entrevista en una revista de ciencia ficción. Mi empujón fue demasiado efectivo.

"The Gospel According to Philip K. Dick" (2000), el único documental sobre Dick, aborda una de sus principales preguntas sobre el hombre mismo, preguntando ¿es realmente real Philip K. Dick? Más allá de ser "la más brillante mente de ciencia ficción del planeta" (como Paul Williams lo etiquetó en un artículo de Rolling Stone) fue también un ¿filosofo? ¿Un místico? O ¿un loco?

Este trabajo de mínimo presupuesto de amor, producido y dirigido por Mark Steensland, entrevista a mucha gente cercana a Dick (incluyendo al autor / filósofo de culto de ciencia ficción, Robert Antón Wilson) sobre el origen y significado de una serie de visiones religiosas misteriosas, que tuvo casi al final de su vida, tan bien como sus intentos de analizarlas y sus efectos en su
Carrera y escritos finales. Mientras el esfuerzo es emocionante y la información es fascinante, este documental solo puede ser recomendado a los fanáticos más fanáticos, esperando que aprendan un poco más sobre la excéntrica e interior vida de Dick.

Hollywood solo acaba de comenzar, a minar las profundidades de la extensa obra de Phil Dick. Pero la industria del cine la está pescando rápido. Por este tiempo, tres trabajos adicionales de Dick han sido comprados para hacer sendas producciones: "King of the Elves," la historia de un muchacho; la novela
"A Scanner Darkly", fue comprada por Steven Soderbergh y George Clooney; y el cuento corto "Paycheck," recientemente ha sido comprado por la Paramount.
[N.E: Paycheck ha sido estrenada recientemente en USA con no muy buenas críticas]

Y por cierto, como se llaman los Dickheads, no pueden esperar a films futuros, existe un guión adaptado por el propio Dick de su novela "Ubik". (Aunque está agotada, copias raras se venden en línea por $300)

Además a los films hechos directamente basados en su escritura, es fácil ver la enorme influencia del trabajo de Dick ha tenido sobre la industria fílmica de ciencia ficción moderna. Dark City, eXistenZ, The 6th Day/Sexto Día, y
The Matrix, por ejemplo, todas ellas exploran, las metáforas "phildickianas", sus preocupaciones claves sobre la verdadera identidad y lo genuino versus la realidad hecha copia.

Entre los films que tienen mayor influencia, podemos incluir:
"The Lathe of Heaven" (1980), la historia pesadillesca de un hombre cuyos sueños pueden cambiar la realidad, pero hacen con resultados irónicos e inesperados cuando son manipulados por un psiquiatra. Lathe -ha sido estrenada en DVD, luego de no estar disponible por cerca de dos décadas - fue la primer película hecha para televisión y está basada en la novela de Ursula LeGuin, quien ha admitido, que escribir esta novela fue su intento, de escribir una novela con estilo Philip K. Dick.

"Vanilla Sky" (2001), recientemente estrenada, la versión con Tom Cruise, y "Abre los Ojos" (1997), el film en que Vanilla Sky se basó. La historia del director y escritor español Alejandro Amenabar, pudiera llamarse un homenaje a la novela de Dick, Ubik. Pero para no arruinar las sorpresas de ambos films y la novela, la prueba debe ser abandonada, sino antes decir, que son un ejercicio para el lector.

"¿Qué es realmente real?" "Quién es realmente humano?" Profundas cuestiones, en verdad, lo suficientemente profundas que requieren toda una vida de reflexión, y más profundo aún para las películas escapistas.

Para Philip K. Dick, sus Grandes Temas eran más que meros ejercicios intelectuales. Eran problemas de existencia con las que se enfrentó durante toda su vida, en ambas facetas: profesional y personales. Puso un poco de su alma dentro de lo mejor de su trabajo, porque literalmente escribía para su supervivencia: física, emocional e intelectual y más aún, espiritual. Los insights que ha desarrollado y la pasión que él imprimía en su trabajo brilla a través de las mejores adaptaciones fílmicas. Pero aún queda una pregunta: ¿Encontró alguna respuesta? Al menos una de sus más pesadas preocupaciones, la respuesta es "Si" Su respuesta final a la pregunta "Qué es la realidad", encapsula los éxitos de su mejor trabajo: la verdad inteligente, divertida

"Realidad" dijo Philip K. Dick, "es eso que, cuando uno se detiene a creer, no desaparece"

D. Scott Apel (www.impermanentpress.com) es el autor de Philip K. Dick: The Dream Connection and Killer B's: The 237 Best Movies On Video You've (Probably) Never Seen.
Copyright: D. Scott Apel

Para leer todo el artículo y en su idioma original, clickear aquí:

http://www.deepleafproductions.com/wilsonlibrary/texts/apel-dick.html

No hay comentarios.: