febrero 28, 2004

The Matrix: artículo recomendado...

Luego de unas cuantas que no agrego nada sobre The Matrix, hoy les transcribo un pequeño fragmento de un excelente artículo que encontré con el patrón de búsqueda´"código binario + 101".

Como es tan extenso, he decidido elegir tan solo un aspecto de este maravilloso artículo con el que he aprendido tanto. Si saben leer inglés no dejen de leerlo. Los fanáticos de The Matrix lo van a disfrutar tanto como yo, se los aseguro.

Para leer el ensayo completo, verlo aquí:
Glitches Reloaded / Fallas Recargadas por Peter B. Lloyd
http://www.kurzweilai.net/articles/art0581.html?printable=1

Ahora lean a continuación una pequeña transcripción:

"Fallas Recargadas
Libre Albedrío: Un privilegio
El libre albedrío es un tema recurrente y potente en Matrix Reloaded, mas que en The Matrix. Por un lado, Morfeo enuncia sucesos del destino, aún más, dice de manera enfática, que la elección humana es pivote, y están por el otro lado, muchos programa en La Matrix (el agente Smith,la Pitonisa, el Merovingeo, y el Arquitecto) que niega la existencia de la libertad.

Es significativo que las máquinas generalmente nieguen el libre albedrío, dado que nos cuenta algo de su hardware contrastante con el armazón humano. La clase de máquinas con las que somos familiares y que parecen ser dominantes en The Matrix, son deterministas. Una máquina determinista es una que trabaja como reloj: todo esta en algún momento determinado por la combinación de su estado interno y sus inputs. Los sistemas deterministas, pueden ser increíblemente sofisticados y versátiles. Pueden, por ejemplo, aprender nuevas cosas y reprogramarse a sí mismos, para responder lo que ellos experimentan en el mundo. Existe, un principio, sin limite de cuan inteligente pueden llegar a ser, o cuan buenos al querer emular la conducta humana. Un androide deterministao o un programa avatar, pudiera caminar y hablar como un humano. Hasta pudieran dar la impresión de ser creativo, de utilizar tablas predefinidas de números seudo azaroso, o utilizar fluctuaciones de medio ambiente, tales como utilizar el último digito de un reloj como un numero seudo azararoso.

Lo que no pueden hacer es ejercitar el libre albedrío: no pueden elegir una elección libre. Pueden decir que tienen libre albedrío, pero estarían mintiendo.

Lo que no es advertido inmediatamente es que ellos también están imposibilitados de expresar conciencia. Una experiencia consciente es un estado subjetivo y por lo tanto no puede ser reducido a los estados objetivos de una máquina.

Conciencia es algo que esta por encima del procesamiento físico de información

Por lo tanto, una entidad no puede dar la expresión de una experiencia consciente si es físicamente determinista. En otras palabras, si una maquina es físicamente determinista entonces cualquier experiencia consciente no tendría que tener su lazo causal. Por lo tanto el hardware controla todo lo que es dicho o hecho, y no existe espacio para la conciencia...

(Un importante corolario de esto es que nada que estas maquinas hacen o dicen constituirán una evidencia de ningún estado de conciencia)

Diferente a las máquinas de ese tipo, humanos tienen procesos integrados físicamente azarosos para sus trabajos internos. La arquitectura del cerebro no está basado en un diseño estrictamente controlado, sino sobre un crecimiento orgánico de conexiones, que evolucionan hacia un azar natural.

Por ejemplo, cuando los neurotransmisores cruzan los limites sinápticos entre las células nerviosas, algunas veces harán túneles cuanto-mecánicos, que es un proceso físico no determinista. Y las estructuras intra-celular tales como microtobules trabajan a un nivel donde los sucesos físicos, azarosos cuanto-mecánicos pueden ocurrir. Donde sea que estos sucesos físicamente azarosos estén sistemáticamente inhibidos y suprimidos en una máquina normal, en un cerebro humano pueden ser amplificados dentro de efectos microscópicos por medio de una dinámica "caótica". En términos matemáticos, un sistema "caótico" es uno en el que suceden pequeños cambios arbitrarios, inicialmente, y tal vez produzcan grandes efectos.
(...)

De allí, que en un sistema caótico ocurren sucesos cuánticos minúsculos que pueden tener efectos microscópicos.

Dos cosas importantes se deben notar aquí. Primero, azar no es lo mismo que libre albedrío.

El mero hecho que alguna parte del procesamiento del cerebro no esta físicamente determinado, por si mismo, significa que tenemos libre albedrío. Lo que significa, que existe una oportunidad para el libre albedrío para ser
ejercitado. Si el libre albedrío no toma esa oportunidad, entonces el suceso es puramente azaroso. Segundo, aunque los sucesos individuales son físicamente no-determinista, física predecirá las propiedades estadísticas de largo alcance de los sucesos. Así, si el libre albedrío opera a cambiar de manera frecuente la salida de los sucesos físicos no determinista, entonces tendrán un desequilibrio en la ecuación que describe las propiedades estadísticas.

Ahora, de nuestra experiencia cotidiana, sabemos que tenemos libre albedrío. Y de los pensamientos teóricos, sabemos que el libre albedrío, pueden actuar solamente en sucesos físicamente no deterministas. Nos fuerzan a concluir que los humanos pueden ejercitar la volición en virtud de como nuestros cerebros son implementados. Por ahora, solo podemos especular que el cerebro opera como un "portal" a la conciencia. Pero la conclusión es que existe ese portal y es ineludible.

Resumiendo, esto es la diferencia clave entre humanos y máquinas normales. Podemos utilizar la libre voluntad porque el lazo activo del cerebro incorpora sucesos físicamente no deterministas. Una computadora físicamente determinista, en contraste, no puede ejercitar la volición porque no tiene ese portal.

En The Matrix, parece que casi todos los programas son deterministas y el más iluminado sabe que son deterministas. El Merovingeo, por ejemplo, insiste que la "elección es una ilusión creada por los que tienen poder y por aquellos que no lo tienen".

El único programa sobre el que deberíamos tener dudas es el llamado "la madre de la Matrix" que el Arquitecto describe como un "programa intuitivo, inicialmente creado para investigar ciertos aspectos de la psique humana".

Se concibe que este programa desconocido fue implementado en hardware y que utiliza físicamente sucesos no deterministas, quizás un modulo informático quántico incorporado en el lazo de control que emula el cerebro humano. Esto pudiera ser que la única maquina que esta en la Matrix tiene conciencia y libre voluntad.

... Si un programa inteligente es implementado en un hardware determinista, entonces no puede "aprender" a ser consciente, ni puede "emerger" la conciencia de su software complejo. La conciencia puede ser grabada en una clase particular de implementaciones de hardware. Si de verdad la "madre de la Matrix" es consciente, entonces ella es la única virtud implementada del hardware

De una manera, utilizando computadoras quánticas para acceder a la libre voluntad y conciencia pudiera ser considerada como el reverso del cyborgismo. Esta incorporando un "órgano" biológico artificial dentro de
una màquina, opuesto a la incorporación de partes artificiales dentro de un organismo.

Contando el futuro: ¿Programas estratégicos?
La Pitonisa insinúa que puede decirnos el futuro Y en Reloaded, implica que Neo puede hacerlo también. Lo que más parece es que insinúa que la guía a la gente de cierta manera. Por ejemplo, nos dice que ya sabe si el se sentara y tomara el caramelo rojo...

Mientras no escribe su predicción, nadie puede verificar si puede realmente hacer una predicción segura. Es todo un show.

Por el otro lado, Neo, tiene un sueno vivido premonitorio de Trinity cayendo hacia su muerte. ¿Será posible que Neo pueda ver el futuro? No. Es lógicamente imposible predecir sucesos futuros que recaen sobre causas no deterministas, así como es el ejercicio de la libre voluntad.

Como vemos más tarde en el film, la aventura de Trinity conduce a su muerte como el resultado de una serie de decisiones y acciones tomadas por varios humanos ejercitando libre albedrío así como otros sucesos azarosos. De allí, que Neo no puede sencillamente sondear en el futuro y ver este suceso. Entonces, ¿cómo lo vio en el sueño?

La explicación estándar de premoniciones es que reporta de manera selectiva. Recordamos, e informamos, solo los sueños pueden ser realidad e ignorar los que no. En el film, se nos cuenta que Neo esta durmiendo mal, y tiene muchas pesadillas.

Por lo que sabemos, tal vez suena cada noche con Trinity muriendo de doce maneras diferentes. Solo una de ellas resulta ser verdad. así desde este punto de vista, es pura coincidencia.

En el film, sin embargo, no nos muestra todos los sueños, solo ese. así que si trabajamos solo con lo que los Wachowskis nos da, tenemos que asumir que Neo tiene este sueno de manera repetida.

Lo opuesto a la explicación premonitoria del sueno es la causativa. ¿Qué sucedería si el sueño de Neo ya hubiera sido registrado la serie de sucesos que conducen a la caída fatal de Trinity?. Esta hipótesis nos trae de vuelta a la
realidad de la posibilidad lógica. No estamos violando mas la no determinancia del futuro. Pero es muy difícil ver como esto puede ser implementado. El único que conoce el sueño es Neo. ¿Cómo podría influir en la gente que está involucrada para tomar la acción correcta para lograr este trágico resultado, cuando están trabajando para salvar a Zion?

La única otra posibilidad, es que detrás de escena, el programa que está en la Meta-Matrix está planeando hacer que suceda este hecho y así Neo puede leerlo en la red de información de la Meta-Matrix.

Esto debería ser realizado de manera inconsciente, mientras Neo esta dormido. Este programa desconocido arreglo que los centinelas ataquen la nave solo en el momento adecuado para asesinar a los rebeldes que estaban desactivando la energía de respaldo. Este arreglo que un Agente se presente para atacar a Trinity justo a tiempo. Y así. Este oscuro programa habría estado viendo y guiando a los humanos involucrados, conduciéndolos en
la actuación de los roles requeridos.

Tal vez, Neo simplemente ha leído esas intenciones y visualizado en un sueño. Llamémoslo la hipótesis del "programa estratégico", en donde se supone que existe un sistema operando a un nivel superior que los "programas tácticos", los programas de inteligencia artificial individuales, tales como los Agentes que se manifiestan por medio de avatares en la Matrix.

Esto tiene sentido como explicación, pero parece dudoso al menos que podamos encontrar alguna otra, una corroboración explicita e independiente en el film. así como lo puedo ver, no hay ninguna. Igualmente, tal vez exista una insinuación fuera del film. Existe, por supuesto, una fuerte similitud entre los "programa estratégicos" que he dicho y los arquetipos de Jung. A propósito de esto, Andy Wachowski, dijo al Chicago Tribune: "Los Arquetipos existen por una razón, y Jung argumenta que existen porque son parte de la conciencia humana". ¿Quizás decidieron simular arquetipos en el mundo virtual de la Matrix?.

Esencialmente, un arquetipo es un modelo/plantilla de acciones en el que varios individuos pueden copiar e interpretar un rol. Estos arquetipos son mitos que están alrededor del mundo así como en los sueños. De acuerdo con Jung en su momentos mas especulativos, pueden también ocurrir en la vida real, por sincronicidad. Cada arquetipo existe en el "inconsciente colectivo" y puede ser invocado cuando las condiciones apropiadas se den.

Funcionalmente, es muy similar al programa estratégico que es invocado en la Matrix y guía a individuos en la interpretación de ciertos roles.

El juego -planear la caída fatal de Trinity, pudiera ser construido dentro de un programa estratégico, que conspira para hacer que esto suceda de la misma manera que un arquetipo Junguiano pueda ser manifestado.

Esta línea de explicación pudiera tener sentido en la insistencia del Arquitecto de que "El Uno" tiene una función particular o rol a interpretar.

Todo el juego-plan de "El Uno" puede ser construido en un programa estratégico de la Matrix. Varios incidentes a lo largo del camino, tales como la actividad del Oráculo, pudieran haber sido ideado por el programa estratégico para forzar a que Neo complete este rol "arquetípico"

Existen otras, explicaciones mas banales. Toda la aventura pudiera ser un juego pre-argumentado de realidad virtual, como en "eXistenZ" de Cronenberg. La Meta-Matrix tal vez sea un gran juego. Cuando ellos ingresan al juego, Neo y Trinity suprimen su recuerdo que este es un juego y entonces juegan a que es real. Pero ocasionalmente, los recuerdos suprimidos salen a la superficie. En una película de ciencia ficción común, esta explicación seria muy probable, pero mucho menos satisfactoria. Creo que es demasiado cliché para los Wachowski. Volvamos a la hipótesis de un programa estratégico. Los Tecnólogos que están por la realidad virtual como una interfase informática y humana han sugerido que la Realidad Virtual debería probar ser útil como un significado de la permitir a la gente se conecte con estructuras de información que son demasiado complicadas a ser comprehensivas en el papel o en pantalla.

Así, las interacciones dentro del mundo virtual tal vez sea representaciones simbólicas de genuinos intercambio de información. En intereses graficas de usuarios (GUIs), uno puede abrir, cerrar y mover pequeñas fotos en la pantalla. Las llamamos "iconos". En las interfaces virtuales (VUIs)
uno pudiera acometer complejas interacciones con los "miconos" (iconos movibles). En el film, el cuarto de control blanco en Zion, es como una consola de control virtual. Mas interesante, las luchas al parecer sin sentido entre Neo y Seraph, termina con que Seraph esta diciendo,
que esto era así, como manera de darle seguridad y que "No se conoce a alguien hasta que realmente uno lucha con el" (Que es, un inverso irónico del mensaje de "Fight Club", que uno no se conoce hasta que realmente uno lucha)...

Si era un chequeo de seguridad, entonces Seraph no estaba intercambiando información con Neo sino con alguna otra meta-inteligencia que se estaba expresando por medio del avatar de Neo.

Ergo, este avatar es provisto por el Nabuconozor, no el Neo original así, que mientras Neo pensaba que estaba decidiendo todos los movimientos, tal vez un subsistema meta-inteligente en el Nabuconozor estaba parcialmente
guiándolo para ordenar certificar Neo con un emisario de Zion.

Inmediatamente después de pelea con Seraph, hay una escena que nuevamente sugiere que Neo toma parte a nivel inconsciente en el procedimiento que involucra la meta-inteligencia. Primero de todo, hemos chequeado la
convención de nombrar de los hermanos Wachowski: utiliza el nombre Seraph que bíblicamente fue una serpiente (un ángel con la forma de una serpiente con seis alas). Luego considerar que Neo y el Oráculo están sentados en un jardín urbano y que el Oráculo le ofrece a Neo un caramelo rojo, que el acepta, y entonces que ella tiene algo para si misma.

Es casi cierto, establecer que es una alusión a Eva ofreciendo a Adam un fruto bajo la supervisión de la serpiente en el jardín del Edén, que conduce a Adán a adquirir conocimiento del bien y del mal.

En el film, la Pitonisa dice, "Tiene la visión ahora, Neo". Deberíamos pensar que el Oráculo se esta refiriendo a sus sueños premonitorios. Quizás si. O quizás se esta refiriendo a algún cambio que Neo esta teniendo aceptando el caramelo rojo, quizás la habilidad de leer el código de la Meta-Matrix. Esta interpretación tendría similitudes con las sutilezas gnósticas de los films de Matrix.

De acuerdo a las tradiciones gnósticas, el fruto le da a Adam la gnosis, la habilidad de ver a través de la realidad virtual que el demiurgo ha creado. Lo que sea, parece que Neo era el participante en una interacción en que su elección era "cercana a un nivel inconsciente" como diría el Arquitecto.

En Varias cadenas del argumento del film, comienzan a tener sentido si suponemos que existen programas estratégicos trabajando en la Matrix y en la Meta- Matrix, y que estos programas de mas alto nivel están utilizando programas de menor nivel tales como el Merovingeo y el Cerrajero para llevar a cabo sucesos
en una cierta dirección.

Tales estadios son: el tema de fondo del "destino" que Morfeo repetidamente enfatiza; la insinuación del Arquitecto de que todo esta dirigido; y los comentarios bizarros de personajes menores tales como el Cerrajero

(Nosotros hacemos lo que estamos destinados a hacer," y "Se porque debo saber"). Morfeo reflexiona liricamente sobre la sincronicidad: "Hoy no es un accidente. No existen los accidentes. No hemos llegado aquí por azar; No creo en el azar. Cuando veo tres objetivos, tres capitanes, tres
naves, no veo coincidencia sino providencia. Veo propósito."

Pero la noción de Jung de sincronicidad como conexión acausal no es una explicación. La intervención de inteligencia invisibles es la única manera de explicar lo que esta sucediendo, dentro de marco natural.

El Oráculo le cuenta a Neo que las elecciones futuras ya han sido hechas, pero no son comprendidas aun. "Tiene la visión, ahora, Neo. Esta observando un mundo sin tiempo," pero "Nunca podemos ver el pasado de las elecciones que no comprendemos." Conocemos que el Oráculo habla crípticamente, así deberíamos tener cuidado de tomar esto demasiado literal. "Observando el mundo sin tiempo" podría significar leer los planes de los programas
estratégicos. Al decir que ya hemos hecho nuestras elecciones, el Oráculo probablemente diga que ya hemos decidido sobre los principio y valores en los que basamos nuestras decisiones, pero las decisiones mismas permanecen abiertas

El propósito: Un problema para los humanos y maquinas
Aliado al concepto de libre albedrío esta el propósito. Muchas cosas que hacemos tienen un propósito. Hacemos una cosa para obtener algo mas. Es tentador buscar un propósito mas amplio hasta que nos encontramos preguntando clichés, "¿Cuál es el propósito de estar vivo?"

Esa pregunta no puede tener una respuesta lógica (...)

Esto es la crisis existencial sobre la que escribieron
Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre. Si no existe valor o propósito mas allá de lo que creamos nosotros mismos, como puede algo importar? La respuesta es, por libre voluntad creamos nuestros propios propósitos y solo continuamos con esto.

Una maquina, sin embargo, estaría en una posición mas difícil si debería encontrar por si misma un propósito. En el desenvolvimiento normal de los sucesos, una maquina inteligente tiene un propósito construido. En la Matrix, los Agentes tienen su propósito común, que es servir al sistema administrador de la Matrix, por ejemplo, eliminando a los humanos rebeldes.

En Reloaded, sin embargo, vemos que el Agente Smith ha perdido su ligazón al sistema administrador.

Cuando Neo se carga así mismo dentro del avatar del Agente Smith y lo destruye, Smith se corrompe y es ordenado a seguir a la Fuente para una aniquilación final. El se rehúsa y elige en su lugar, ser un exiliado. Ahora, no puede mas tener el propósito de servir al sistema. No tiene
ningún propósito y desea adquirir un propósito. Cuando Neo le pregunta a al Smith auto replicado, por que esta aquí, dice: "Estamos aquí para sacarle a usted lo que trato de llevarse de nosotros, el propósito."

Este es el nuevo propósito del Agente Smith: encontrar un propósito para su existencia. Su procesador ha computado que (a) pierde un propósito, (b) es algo malo, y (c) necesita rectificarse adquiriendo uno nuevo. Lo que no queda claro es como planea obtenerlo de Neo. Su plan quizás sea cargarse el mismo dentro del cerebro humano para coexistir con una mente humana como parte de su propósito

[Nota de la Editora: En Revolutions, sabemos que el plan de Smith es copar todo el sistema, contagiando cada ser humano y maquina disponible]

Trata sin, éxito [Nota de la Editora: en Revolutions Neo utiliza esto para destruirlo], de cargarse a sí mismo en Neo. Mas tarde si lo logra, en Bane. Como vimos antes,
se ha cargado parcialmente en el avatar de Bane en la Meta-Matrix. El juego de Smith de aquí en mas, sin embargo, no quedara claro hasta Revolutions

No hay comentarios.: