marzo 14, 2004

El Gran Pez de Tim Burton

Hoy, 14 de marzo fui a ver "El Gran Pez" de Tim Burton.

Una maravillosa narración cinematográfica. Historias "fantásticas" se entretejen dentro de la historia central "real".

¿Cuál es la realidad? ¿Cuál la fantasía?. El espectador por momentos duda como el hijo de Esward Bloom sobre la verdad de las historias narradas.

¿Pero esto, realmente le importa a alguien? ¡Qué importa la "verdad" cuando la riqueza de belleza y bondad exuda la pantalla!. ¡Qué importa si por un momento dejamos de ser adultos para reencontrarnos con el niño que llevamos dentro!.

Fragmentos de vida "normal" se entremezclan con la magia, pasión y amor de un hombre extraordinario, Edward Bloom. Trascendiendo durante el tiempo que dure la narración su mundo ordinario y pequeño de un puebloo de Alabama

A veces la historia se nos es contada por el verdadero "creador" de este mundo de las maravillas. A veces la narración pica hacia su escéptico hijo, William.
A veces se nos mezclan los datos, los trozos del rompecabezas: marcando derroteros hacia pasajes que se dirigen hacia lugares únicos pero no definitivos, hacia tiempos no correctos.

Dos narradores, dos puntos de vistas.

Y si bien a veces mi parte "adulta" me ha convencido que todo era una mentira, una ilusión, mi "niña interior" se ha visto seducida por el impecable mundo cinematográfico de Tim Burton.

Y como dice un personaje secundario de la película, a veces es mejor preferir nuestras versiones adornadas de sencillos o "comunes" momentos de nuestra vida.

No importa si fue mito, fantasía o ilusión, siempre consideraré todo lo narrado por Edward Bloom, real, más real que la realidad misma. Porque ya saben, aún resuenan los cuentos inventados por mi madre, cuando me los narraba cuando era niña...

Para seguir leyendo algunas críticas de la película en español:

http://www.cineismo.com/criticas/gran-pez-el.htm

http://www.cinefreaks.com.ar/Ecartel_granpez.htm

No hay comentarios.: