marzo 08, 2004

Ursula Le Guin/The Lathe of Heaven

URSULA K LE GUIN (1929-)

"Mi imaginación me hace humana y me hace una tonta; me da el mundo y me exilia de él"

Nació en: Berkeley, California. Se educó en: Radcliffe College; Columbia University

Le Guin produjo más de 19 novelas de ciencia ficción y fantasía, nueve volúmenes de cuentos, ensayos, traducciones, 13 libros para niños y poesía. Pero es por su obra de ciencia ficción y fantasía que ha recibido reconocimiento, ganando seis premios Nebula y cinco Hugos. Creo uno de las historias épicas más mágicas del género de fantasía, The Earthsea Quartet/Terramar, y exploró ideas complejas con fuerza moral y sofisticación estilistica que incluye "Los Desposeídos" y "La mano izquierda de la oscuridad"

Trabajos recomendados: "La mano izquierda de la oscuridad" (11969) y el Cuarterto de Terramar, que está compuesto por A Wizard of Earthsea/Un mago de Terramar (1968), Las Tumbas de Atuan/The Tombs of Atuan (1971), La costa más lejana/The Farthest Shore (1972) y Tehanu (1990). También se aconseja leer Los Desposeídos/The Dispossessed (1974) y Always Coming Home (1985), que redefinieron el marco y el estilo de la ficción utópica.

Influencias
Le Guin se ha identificado con el Tao Te Ching de Lao Tze, con su principio de interdependencia y totalidad.
El trabajo de Carl Jung, particularmente su idea de la sombra, en la cual se basó para sus libros Terramar pero finalmente decidió que las ideas de Jung eran demasiado centradas en el hombre. Como pensadora feminista creció, hacia su escritora favorita, Virginia Woolf.

Adaptaciones
The Lathe of Heaven, publicada en 1971, fue filmada para televisión en 1979. En 1994-1995, un grupo de teatro de Chicago, adaptó y actuó la versión para escena de "La mano izquierda de la Oscuridad"

Veamos a ver que dice Ursula Le Guin en una entrevista que le hizo The Guardian, el 9 de Febrero del 2004, sobre The Lathe of Heaven


P: En The Lathe of Heaven, usted describió un mundo en el que la utopía de una persona se convertía en la distopía de otra. Ve un paralelo entre el mundo que usted describió en 1971 y el mundo en el que vivimos ahora... ?
Existió algun suceso que la inspiró al escribir Lathe of Heaven?
Ursula K Le Guin: The Lathe of Heaven es una novela taoista, no una utopía o distopía. Es solo este mundo con su mismo grado de miseria, o más o menos. Haber es un utópico, sl: y trata de usar los sueños de George para lograr sus nociones completamente racionales de como las cosas deberían ser mejoradas: pero cada vez que él lo intenta, las cosas empeoran. Existe un viejo dicho americano: 'Si no se rompe, no se fija" La novela dice un poco - 'Siquiera, si se rompe, si uno no sabe como fijarlo, no lo haga' ("Even if it's broke, if you don't know how to fix it, don't.")

P: El libro también trata con el poder de los sueños de un solo hombre en determinar la realidad. Cree que los sueños juegan un rol al influenciar nuestra realidad? Philip K. Dick dijo haber tenido una visión que moldeó sus visiones e ideas tardías, aborada en Valis. Alguna de sus novelas han sido basadas en algún sueño que haya tenido?

UKL: No, no creo que los sueños cambien la realidad...Por supuesto que un sueño puede cambiar la manera en que uno piensa y actúa, como el sueño o visión de Phil Dick, que cambió su pensamiento. Algunos escritores han utilizado el sueño directamente como fuente de las historias como Stevenson hizo en Dr Jekyll and Mr Hyde, pero yo lo hago cuando estoy despierta


[Para leer el artículo completo en su idioma original, presione aquí:

http://books.guardian.co.uk/departments/sciencefiction/story/0,6000,1144428,00.html ]

No hay comentarios.: