mayo 08, 2004

Como Philip K. Dick está de moda

ante el estreno de "Paycheck" y el comienzo de la filmación de "A Scanner Darkly" he decidido transcribir algunos de los mejores artículos sobre él que existen en la red, comenzando por éste.

En este artículo, el autor que hace un análisis y critica de la estructura de la narrativa de sus novelas, nos explica, por ejemplo como Dick utilizó el I-Ching para la narración de "A man in the high castle", algo así como hizo Jung para escribir el artículo que transcribí previamente.

También nos cuenta el argumento de A Scanner Darkly y algunas otras novelas


Critica y Análisis - Philip K Dick

Philip K(indred) Dick 1928 - 1982
SOURCE: DISCovering Authors, Gale Research Inc., 1996.

El problema central en mucha de la ciencia-ficción de Philip K. Dick tardío, es como distinguir lo real de lo irreal. Una vez dijo a Contemporary Authors: "Mi preocupación principal es la pregunta "¿Que es la realidad?" Novela tras novela, los personajes de Dick descubren que su mundo familiar es en realidad una ilusión, ya sea auto-creado
o impuesto sobre ellos por otros. Dick "le gustó comenzar una novela," Patricia Warrick escribió en Science-Fiction Studies, "con un mundo común y entonces sus personajes caen a través del suelo de este mundo normal dentro de una nueva y extraña de la realidad "

Alucinaciones provocadas por drogas, robots y androides, visiones místicas, ilusiones paranoicas, y mundos alternados o artificiales son el material del que esta hecho el universo de Dick. "Todo su trabajo," Charles Platt escribió en Dream Makers: The Uncommon People

Who Write Science Fiction, "comienza con la premisa basica que no existe una única y objetiva realidad. Todo es materia de percepción. El suelo puede cambiar su forma bajo nuestros pies. Un protagonista tal vez se encuentre
a si mismo, viviendo en el sueño de otra persona, o tal vez entre en un estado inducido por drogas que realmente le haga tener mas sentido que el mundo real o tal vez cruce un universo completamente diferente"

A pesar de la naturaleza mutable y a menudo peligrosa de los mundos de ficción de Dick, sus personajes retienen al menos una esperanza para el futuro, y se las ingenian para sobrevivir y acomodarse. Los personajes de Dick son por lo general gente común, amas de casa, estudiantes, vendedores, atrapados en situaciones sobrecogedoras que cuestionan sus creencias básicas sobre ellos mismos y el mundo. En The Three Stigmata of Palmer Eldritch, drogas poderosas crean tales alucinaciones creíbles que los usuarios encuentran difícil saber cuando la alucinación ha terminado y el mundo real ha regresado. Un personaje
en Time Out of Joint descubre que no vive en la mitad del siglo XX. En realidad esta viviendo una replica artificial de un pueblo americano construido por un gobierno del futuro para sus propios propósitos.

En Eye in the Sky, ocho personas en un edificio de investigación son empujados por un raro accidente a un estado de conciencia donde cada uno tiene una realidad subjetiva que ha llegado a ser real para todo el grupo al mismo tiempo. Experimentan mundos donde las ideas de un miembro de culto religioso, un comunista, un puritano, y un paranoico son literalmente verdaderos. Por la habilidad de los personajes de Dick para sobrevivir a estas situaciones, preservan su cordura y humanidad en el
proceso, DIck es celebrado. Sus novelas presentaron un "mundo donde gente común hacen lo mejor que pueden para sobrevivir a la muerte, a las fuerzas
del mal", Tom Whalenwrote en the American Book Review.

En muchos libros Dick escribió sobre la importancia de emoción, "la cual en su visión hacían hombres humanos," Steven Kosek escribió en the Chicago Tribune
Book World. "In Now Wait for Last Year", es la habilidad de sentir para otros lo que distingue los extraterrestres de los seres de la Tierra, mientras en Do Androids Dream of Electric Sheep?, una habilidad similar separa a los androides de los seres humanos. Este énfasis sobre las emociones humanas se constata usualmente con el medio ambiente tecnológico en el que los personajes de Dick se encuentran a si mismos. La novela típica de Dick
esta ubicada en un avance tecnológico, cerca de una América futura que ésta se aleja de algún modo. Atrapados en un caos acelerado, sus personajes necesitan toda su humanidad para sobrevivir.

"No existen héroes en los libros de Dick," Ursula K. LeGuin, escribió en New Republic. Me recuerda a [Charles] Dickens: lo que cuenta es la honestidad, la constancia, la gentileza y la paciencia de la gente común."

Dick tuvo, John Clute mantuvo en el Washington Post Book World , un "auto-lacerante, ferviente, profundo y argumentado rechazo para creer que la enferma prisión de un mundo donde vivimos pudiera posiblemente ser
el "mundo real".

Como Dick explico en su introducción a la colección de cuentos, "The Golden Man", "Quiero escribir sobre gente que quiero, y colocarla dentro de un mundo de ficción que hizo efecto sobre mi propia mente, no sobre
el mundo que realmente tengo, porque el mundo que tenemos no encuentro mis estándares"

Mas adelante en la misma colección, Dick explico porque eligió escribir Ciencia-ficción: "La ciencia-ficción es un campo de rebelión: contra ideas aceptadas, instituciones, contra todo eso. En mi escritura hasta cuestiono
el universo; me pregunto en voz alta si es real, y me pregunto en voz alta si todos nosotros somos reales"

Este cuestionamiento de la realidad a menudo se logra por medio del uso de "dos situaciones narrativas básicas...," Patrick G. Hogan, Jr. escribió en el Dictionary of Literary Biography.

"Un recurso favorito de argumento, es que los universos paralelos o alternativos...[Dick] también esta fascinado por lo que el llama simulacro, dispositivos extendidos desde construcciones mecánicas complejas y electrónicas hasta androides, y por las paradojas creadas por sus relaciones con la vida orgánica, especialmente los seres humanos"

Muchos críticos consideran que las mejores novelas de Dick sobre universos alternativos son The Man in the High Castle, The Three Stigmata of Palmer Eldritch, y Flow My Tears, the Policeman Said. Do Androids Dream of Electric Sheep? es su mejor novela sobre simulacro.

The Man in the High Castle, ganador de un premio Hugo y generalmente considerada la mejor novela de Dick, se desarrolla en un mundo en donde América perdió la Segunda Guerra Mundial

La Nación ha sido dividida en dos y ocupada por los Alemanes y Japoneses. La mayor parte de la novela toma lugar en la Costa Oeste ocupada por los Japoneses y gira alrededor de un grupo de Americanos que están tratando de copar con su status.

Preocupado primariamente con crear una sociedad alternativa, la novela revela en el proceso "cuan fácilmente esta nación habría sucumbido su propia cultura bajo una ocupación japonesa y cuan compatible son los miedos, prejuicios y deseos de los americanos con el Nazismo", como Hogan remarcó.

La novela "Man in the High Castle" es el autor de un bestseller underground sobre un mundo alternativo donde América gano la guerra. "Hice siete años de investigación para The Man in the High Castle," Dijo Dick en una entrevista para el Missouri Review.

"Tuve una principal fuente material en la Biblioteca Berkeley..." ... eso es porque nunca escribí una secuela: es demasiado horrible, extraño. Comencé varias veces escribir una secuela, pero [hubiera] tenido que volver y leer sobre los nazis nuevamente, así que no pude hacerlo"

Dick utilizo el I Ching, un sistema de adivinación china, para argumentar el The Man in the High Castle. En cada unión o giro critico en la narrativa, Dick consulto el I Ching para determinar el curso correcto del argumento.

Los universos alternativos en The Three Stigmata of Palmer Eldritch son creados por las drogas alucinógenas.

[NOTA DE LA TRANSCRIPTORA: En su libro Radio Free Albemuth el personaje narrador de la historia
Phil Dick, escribe que muchos han que ha escrito muchas veces sus novelas por acción de los alucinógenos pero que en realidad el mismo ha llevado a cabo algunas investigaciones, y por eso ha abordado ese tema en las novelas]

La novela se desarrolla en un futuro cercano cuando el calor del sol ha aumentado haciendo la vida en la Tierra imposible. Las Naciones Unidas están forzando a la gente a emigrar a Marte, en un desierto infértil e inhabitable donde los colonizadores deben vivir en agujeros subterráneos.

Dado el aburrimiento en la vida de la colonia, un mundo de fantasía inducido por la droga ha sido implementado por medio de pequeños muñecos y escenarios mínimos.

Cuando un colono toma la droga Can-D, se convierte el mismo en un muñeco y vive por un corto tiempo en un lugar parecido a la Tierra. La compañía creadora de los muñecos y escenarios, llamada Perky Pat Layouts,
luego crea una muñeca que vende Can-D. Cuando Palmer Eldritch regresa de una exploración del espacio exterior, trae consigo una ueva y poderosa droga, llamada Chew-Z. Eldritch también ha adquirido tres "estigmas" [en
el original "stigmata"] un brazo metálico artificial, un diente enorme de acero, y ojos artificiales. su Chew-Z es mas barato y permanece por mas tiempo que el Can-D y pronto lo comienza a vender entre los colonos marcianos.

Pero el Chew-Z, no parece desaparecer. El que la consume es trasladado a un mundo que parece ser original pero con la diferencia importante que Palmer Eldritch tiene poderes divinos.

Bruce Gillespie, en Philip K. Dick: Electric Shepherd, llama a Palmer Eldritch "uno de las pocas obras maestras de la ciencia-ficción reciente" Dick recibió el premio John W. Campbell Memorial Award por Flow My Tears, the
Policeman Said, una novela de un futuro cercano en donde el anfitrión de un popular talk show, Jason Taverner, se despierta una mañana en un mundo donde el es desconocido. Ni siquiera se acuerda de haber nacido, algo que en los informes del estado de policía deliberado en la California de Taverner ha llegado a ser. La explicación para esta imposibilidad es que Taverner esta viviendo dentro de la alucinación de Alys Buckner, y en esa alucinación no existe lugar para el. La droga poderosa, puede imponer la alucinación de Alys Buckner, sobre la realidad misma, que
eventualmente la asesina y Taverner es liberado. "Dick de manera talentosa explora las ramificaciones psicológicas de esta pesadilla," Gerald Jonas comentó en New York Times Book Review, "pero ha estado mas interesado en
la reacción de un estado de policía eficiente a la existencia de un hombre, que está de acuerdo a las computadoras, que debería existir"

...

Do Androids Dream of Electric Sheep? es la novela mas celebrada sobre simulacro, objetos mecánicos con vida simulada. En esta novela Dick expone un mundo en el que los androides son mas altamente desarrollados que éste que son testeados rígidamente para que podamos distinguirlos de los seres humanos. La diferencia clave es la cualidad de empatía que tienen los humanos por otras cosas vivientes.

Cuando algunos androides escapan de una colonia de trabajo y llegan a la Tierra, el cazador de hombres Rick Deckard los debe encontrar. Pero Deckard, gradualmente siente compasión por los androides, dándose cuenta que los exámenes le dan medida de una sutil diferencia entre
androides y humanos. En contraste a esta ubicación y crimen de los androides, oficialmente sancionada, esta sociedad acepta animales artificiales, desde ovejas a arañas.

Con la mayoría de los animales reales extinguidos, las replicas están de moda. Uno de los mas raros animales es el sapo, y cuando Deckard descubre uno en el desierto, cree que hizo un hallazgo importante. Pero aun en el desierto no existen animales reales. Deckard nota un pequeño panel de control en el abdomen del Sapo. No importando el detalle, lo lleva a casa y lo cuida. Su esposa, tocada por su preocupación por la criatura, compra algunas moscas eléctricas para que coma el sapo. "Contra este bizarro telón de fondo de falsedad impregnada", Philip Strick escribió en Sight and Sound "la erosión de la humanidad autentica de las imitaciones robóticas sin detectar tiene toda la plausibilidad de un nueva y letal plaga
donde la evolución llegaría a ser sustituida y nadie notaria la diferencia"

La escritura en Philip K. Dick, Patricia S. Warrick, llama a
Do Androids Dream of Electric Sheep? "una de las novelas de Dick, mas finas," citando su "complejidad de estructura e idea"

Muchos críticos han comentado la estructura de la ficción de Dick, señalando que muchas novelas tienen un final inconcluso y están a menudo llenas de paradojas deliberadas e inconsistencias. Angus Taylor, escribe en
Philip K. Dick and the Umbrella of Light, explicó que Dick "Socaba el argumento en su aspecto superficial tirando barricadas en el camino de la suave sucesión de eventos, y nos pide que diversifiquemos nuestra
atención, para buscar y aceptar el corazón poético del trabajo: trata de enfocar nuestra atención en el argumento como un "red" para atrapar algo extraño y de otro mundo". En términos similares, Roger Zelazny notó en Philip K. Dick: Electric Shepherd que "la respuesta subjetiva, ... cuando un libro de Philip K. Dick ha sido
terminado y puesto a un lado, es que, bajo reflejo, son los efectos secundarios que uno sostiene al recordar la historia; es como si fueran los efectos posteriores de un poema ricos en metáfora los que parecen permanecer

En Extrapolación, Mary Kay Bray vio a las novelas de Dick, como el uso de una "estructura mandálica". "La clave de estructura mandálica," Bray escribió "es que irradia desde un centro y debe sugerir que es centro en todos sus patrones e imágenes. En punto de vista y detalles del paisaje y personaje, las novelas de Dick manejan solo eso"

también en Extrapolation, Warrick argumento que en las novelas de Dick, crea una "construcción bi-polar" de la realidad. Esta construcción presenta ambos lados de una cuestión de manera simultanea, esperando una síntesis
del lector. Esta síntesis se resuelve en el lector "desde direcciones opuestas simultáneamente. Es premiado con una epifanía fugaz de la visión de Dick del "proceso de la realidad,", Warrick escribió.

"Últimamente, sin embargo, uno intuye, no analiza, el significado de Dick"

Al escribir varias de sus novelas, Dick volcó sus propias experiencias de vida. En "A Scanner Darkly", por ejemplo, esta dedicado a una lista de amigos de Dick, que murieron o sufrieron danos por las drogas. La Novela aborda al agente de narcóticos encubierto Bob Arctor, que esta asignado a investigarse a si mismo. Sus superiores no saben de su identidad encubierta y Arctor no puede revelarlo. Se investiga a si mismo para evitar sospecha.

Sin embargo mientras conduce la investigación, Arctor toma la droga, Sustancia D. La droga divide su personalidad hasta que no se reconoce mas
a si mismo en los videos productos de la vigilancia.

La condición de Arctor empeora hasta que finalmente entra en un programa de rehabilitación. "La novela," Patrick Parrinder escribió en el suplemento literario de The Times, "es una alegoría atemorizante del proceso de abuso
de drogas en la que algunas de las realidades alternativas experimentadas son reveladas como las alucinaciones de adictos terminales". "El mal uso de drogas no es una enfermedad," escribió Dick en una nota del autor para la
novela, "es una decisión, como la decisión de salirse de un automóvil en marcha"

...

Este interés en religión se cristalizó en 1974 en una experiencia mística, que cambio el curso de la carrera de Dick. "Experimente una invasión de mi mente, "Dick explicó a Platt, "para una mente trascendentalmente racional,
como si hubiera estado loco toda mi vida y de pronto estuviera sano"

Durante muchos meses esta presencia estuvo presente en la mente de Dick y dirigió sus acciones. Clamó que esto le mejoró su salud y finanzas y puso sus asuntos de negocios en orden. A pesar de numerosos esfuerzos por
racionalizar la experiencia, Dick no pudo llegar a ninguna conclusión.

En VALIS, The Divine invasion, and The Transmigration of Timothy Archer, Dick escribió las paradojas teológicas y buscadores de la verdad, explorando varios conceptos religiosos para posibles respuestas

Dick se dio cuenta de la apariencia preocupante de sus reclamos. En VALIS, cuestionó su propia cordura a través de dos personajes que son aspectos de sí mismo. Horselover Fat es un místico medio loco que escucha la voz
de Dios dentro de su cabeza. El otro personaje, Phil Dick, es un escritor que trata de comprender a Horselover Fat, aunque lo considera de una manera cómica. Durante el curso de la novela se revela que Horselover es una
proyección psicológica de Phil. Fue creado para poder manejar la muerte de quien ama Phil, actúa como un escudo contra la aceptación de esas muertes. Con esta revelación, Clute observa, "comenzamos a ver el arte en la manera que Dick ha elegido manejar (como un mago o un escritor) material demasiado necio para aceptar, demasiado molesto para olvidar, demasiado atrapante para abandonar" Luego de hacer la pregunta "¿Estaba Phil Dick sano?," Peter Nichols escribió en Science Fiction Review que "la pregunta no tiene una respuesta absoluta... Phil pensó que Dios había llegado a su mente.

Al día de hoy no estoy seguro si lo quiso decir literalmente o metafóricamente"

Dick, es generalmente respetado como uno de los mas finos escritores de ciencia-ficción de su tiempo. Nicholls creía que el es "uno de los mas grandes escritores de ciencia-ficción en la historia y uno de los mas importantes escritores de este siglo en cualquier campo"

Whalen dijo, "uno de los mejores escritores americanos... Fue un escritor de ciencia-ficción, mucho mas, que uno es renuente de aplicar al nivel de la ciencia-ficción, con su estigma no merecido, a su escritura"

Clute estableció que Dick era el "mas grande escritor de ciencia-ficción, sino fue el mejor" para aclarar que lo que Dick escribió era mas relacionado a la condición humana, no con el progreso tecnológico del futuro.

Kosek creía que Dick tenia una "muy intensa y visión moralmente significativa de la vida" que hizo evidente en "una larga cadena de novelas idiosincrásicas
... muchas de las cuales estaban corporizadas en un mensaje sencillo y urgente: las cosas no son lo que parecen ser"

En su evaluación del trabajo de Dick, LeGuin dice que era fácil malinterpretarlo.

Un lector "tal vez uno baje el libro creyendo que esta leyendo un thriller inteligente de ciencia-ficción y nada mas," Le Guin escribió. "El hecho es que Dick nos esta entreteniendo acerca de la realidad y la locura, tiempo y muerte, destino y salvación, esto se le ha escapado
a la mayoría de los lectores y críticos. Nadie lo nota; nadie nota que tenemos nuestro propio [Jorge Luis] Borges casero y lo hemos tenido durante 30 años

DISCovering Authors Modules Copyright (c) 1996, Gale Research Philip K(indred) Dick 1928 - 1982

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