junio 22, 2004

BrainScan. Neuromarketing y Hollywood

Palabras sin sentido...improbables... imposibles... Bueno si, hasta ahora ;)

lean lo que sigue, y verán que en verdad, el futuro ya llegó...para bien o para mal

Ha visto la película, ahora tome el brainscan (o escaner del cerebro)

Junio 3, 2004
The Guardian

Las companías de Film en Hollywood están empleando a un científico del cerebro (algo así como un neurologo) del California Institute of Technology para medir las reacciones a los filmes, así ellos pueden ver más de cerca nuestras necesidades inconscientes


Steven Quartz, un director del laboratorio al CalTech es pionero en el uso del "neuromarketing", utilizando una tecnología scaner del cerebro para hacer investigación de mercado. "Queríamos mirar como el cerebro procesa las emociones y, dado que las películas inducen emociones de manera poderosa, fueron un camino efectivo de hacerlo, "dijo Quartz. "Descontado que esto haría aumentar la toma de conciencia de lo que sería una buena forma de ver como la gente responde a las películas"

Quartz ha puesto 40 voluntarios dentro de su Functional Magnetic Resonance Imaging Tube Scanner y proyectado films -incluyendo Casablanca y Good Will Hunting - en un espejo puesto sobre sus ojos.
"Es realmente cómodo," diec Quartz.

Aunque no ha difundido sus identidades, Quartz ha vendido la técnica a los estudios de filmación. "Existe una parte del cerebro -la corteza orbitofrontal- que determina el gusto o la anticipación," dice. "Podemos observar como cambia el flujo sanguíneo en esa región al medir como la gente está anticipando una película cuando están mirando un trailer o cuanto le ha gustado. Otra región indica el humor. Podemos ver todo el cerebro, milímetro a milímetro"

Crucialmente, los scanners de cerebros, a diferencia de los grupos focales, no pueden mentir. Cuando Quartz le muestra sus resultados a sus coenjitos de indias dice, "ellos están sorprendidos. Quizá no quieren admitir que ellos encuentran la acción de un heroe atractiva, pero uno puede verlo directamente en su cerebro."

La tecnología está siendo ahora, volcada hacia productoras de cine.

Neuroscientífico Daniel Glaser, de la University College, London, dice que el "neuromarketing" es un campo en proceso, mientras seguro, tal vez no tenga efectos terribles: "Muchas de las companías son seducidas por el pensamiento que si uno puede ver dentro de las cabezas de sus consumidores, uno puede diseñar productos más afines a ellos. Pienso que esto es prematuro"

http://www.guardian.co.uk/g2/story/0,3604,1230017,00.html

Prematuro o no, ahora ustedes creen que autores como Philip K. Dick estaban lejos de nuestra actual realidad. Bueno, queridos lectores, ya somos protagonistas de algún cuento de Dick y companía. Ni lo duden por un solo segundo.

AHora que lo pienso, aún podremos leer y/o escribir buenas historias de ciencia ficción, que nos parezca improbable pero aún así atractiva.
Creo que al paso del tiempo esto va a ser un tanto díficil

Hasta la próxima

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