junio 27, 2004

Qubit (no confundir con Ubik), la nueva medida del procesamiento de información

Qubit

Al parecer quibit es la nueva unidad de información en la realidad cuántica. Es el acrónico de "quantum bit"

Un qubit representa una superposición de los bits 0,1 que se realiza en un mundo estrictamente cuántico.

La existencia de qubits, junto al hecho de que dos o más de éstos puedan combinarse en los llamados estados “entrelazados” (entangled), abre un abanico de posibilidades en el dominio de la información completamente desconocidas hasta la fecha.

La principal característica de un estado entrelazado es la presencia de correlaciones cuánticas entre sus componentes

Según CQC, Centre for Quantum Computation,

La computación cuántica es una nueva forma de procesar información que puede ser realizada por un único fenómeno físico (la mecánica cuántica) (especialmente la interferencia cuántica)

Según el sitio la mecánica cuántica es la teoría más profunda de la física; el marco dentro del cual todas las teorías actuales, excepto la teoría general de la relatividad, están formuladas.

qubit.org nos da información y links útiles sobre todo el material en el campo de la computación cuántica y el proceso de la información

Espero que mantengamos frescos estos nuevos conceptos (al menos lo son para mí) porque de su conocimiento dependen todos los últimos experimentos tales como teletransportación de átomos, la existencia de multiversos o mundos paralelos.

Leamos un poco más sobre Qubit

QUBIT
Es el principal concepto en un nuevo campo de la computación cuántica.
El objtivo es producir un dispositivo que sea el equivalente cuántico de la computación digital.

El qubit, es un "bit cuántico", la analogía a las dimensiones cuánticas de la computadora ordinaria de 1 o 0 o encendido, apagado, cabeza o rabo del digito binario o bit. A diferencia de las representaciones digitales, un quibit permanece en un estado indeterminado hasta que es observado.

Fue demostrado de manera reciente, que la teoría de un computador cuántico pudiera resolver ciertos problemas matemáticos, tales como una gran producción de números, mucho más rápido que los convencionales, y que pudiera ser utilizados, por ejemplo, en un "codebreaking". Sería siquiera, posible emplear propiedades de la mecánica cuántica en la "acción a distancia" para transportar información de manera instántanea a grandes distancias, sin perdida alguna de información.

Esto debe sonar como Ciencia Ficción, pero los primeros dos portales de cuántica lógica fueron demostrados a finales de 1995. Si este campo es desarrollado, podremos ver toda una serie de palabras nuevas que comiencen con "qu"

Extraído de:

http://quinion.com/words/turnsofphrase/tp-qub1.htm

Dorothy ya no vivimos más Kansas! Bienvenido al mundo de Oz!

No hay comentarios.: