julio 12, 2004

Dark City/Ciudad de Tinieblas

Hoy, 12 de Julio actualizo el blog, con dos recomendaciones en video o dvd, cualquier soporte que ustedes elijan: Dark City es una de ellas

En Buenos Aires está teniendo una ola de frío helado, y por lo tanto, los cines y video clubs son los refugios ideales contra las inclemencias climáticas.

El miércoles pasado, recorriendo los anaqueles de recomendaciones me topé con "Ciudad de tinieblas", que no es otra que la ya por mí conocida, "Dark City".

Grande fue mi sorpresa cuando descubrí por mí misma, lo que muchos sitios en la red declaran: las grandes coincidencias que existen entre Dark City y The Matrix. Se llevan tan solo un año de estreno. Dark City, data de 1998, y la primera parte de The Matrix, de 1999. Pero no sé si alguien allá afuera sabe que el primer borrador del guión de Dark City, data de 1992, así que quizá haya algo "oculto" tras bambalinas.

O quizá sea que ambas películas tienen como base inspiradora a nuestro archi conocido escritor Philip K. Dick.

O tal vez fuera, que tanto los hermanos Wachowski como Alex Proyas, hayan abrevado en el inconsciente colectivo

Si, es cierto, que ambas películas tienen distintas estéticas cinematográfica: mientras "Dark City" es un film noir, "The Matrix" es un conglomerado de técnicas que mezcla desde el animé hasta la realidad virtual.

La ciudad diseñada por Proyas me hizo recordar a la Ciudad Gótica de Tim Burton, la primera Batman. Y los Extraños (The Strangers), esos seres extraterrestres, me recordaron un gran colección de Nosferatus.

La acción se desarrolla siempre de noche, de allí el título. Y la trama comienza con un tal John Murdock que se despierta en una habitación de hotel, sin memoria, y acusado de varios asesinatos.

La película también me recordó "Paycheck" y "Memento" por la manipulación de los recuerdos.

Y no crean que solo "The Matrix", se lleva el primer puesto, en esto de "copiar y recrear", "The Truman Show" la empata. Si ustedes ven ambas películas, sabrán inmediatamente porque lo digo.

Un breve segmento de la película, merece un posting aparte.

Por ahora les dejo dos buenos sitios donde marcan las llamativas coincidencias entre "The Matrix" y "Dark City"

http://rob.mitsi.com/movies/comparisons/tm-dc_images1.htm

y el mejor por Jorge Morales, en español
http://galeon.hispavista.com/cinerama/actu2/matrixdarkcity.htm


PD: A último momento y haciendo este "collage" me entero que Alex Proyas, dirige la versión cinematográfica de "Yo, Robot"/"I, Robot", a estrenarse el próximo fin de semana en los Estados Unidos! 16 de Julio del 2004. Basada en la novela del mismo nombre de Isaac Asimov, en esta novela Asimov expone ejemplos de sus Leyes de la Robótica: 1. Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado; 2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley; 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley.

¿y cómo fue que vine a parar a las leyes de la robótica? A si ya me acuerdo:

Dark City...Alex Proyas...I Robot...Isaac Asimov

En fin, continuemos

No hay comentarios.: