julio 25, 2004

Los agujeros negros de Norma Graciela Sánchez

Clarin, el pasado 22 de julio, publica en su versión on line un interesante artículo, donde explican que una científica argentina, Norma Graciela Sánchez, sería una de las percusoras de la nueva teoría de los agujeros negros de Hawking... al final la culpa la tienen las "string"

"Tal como lo había prometido, el científico británico Stephen Hawking expuso ayer en Dublín una nueva teoría sobre los agujeros negros, que contradicen lo que él mismo afirmó durante tres décadas. Pero cuatro años antes ya la había hecho pública una científica argentina, la doctora Norma Graciela Sánchez, quien dirige la Escuela Internacional de Astrofísica del prestigioso Observatorio de París.

para leer toda la nota, presione aquí

La Dra Sánchez posee en línea su trabajo científico sobre Agujeros Negros, "La evaporación de los agujeros negros y la teoría de las cuerdas"

En su sumario dice por ejemplo:
"Los agujeros negros son objetos tan compactos y densos que en su vecindad, la velocidad saliente excede la velocidad de la luz: su atracción gravitacional atrapa hasta la luz que está cerca y entonces se pierde. Sin embargo, S. Hawking mostró en la década de los 70, que los agujeros negos no son negros. Ellos tienen una entropía, que puede solo aumentar, y así una temperatura: los agujeros negros emiten partículas y "radiación" termal, con una temperatura que depende solamente de su masa: el agujero negro es lo más "caliente" que no es muy masiva.

Estas partículas son emitidas en una zona justo fuera del horizonte del agujero negro. Es un efecto cuántico basado en la creación espontánea de pares de partículas-antipartículas en las fluctuaciones del vacío"

Para seguir leyendo el articulo en idioma inglés y francés

http://wwwusr.obspm.fr/admin/seminaire/chalonge/black-hole.html

No hay comentarios.: