septiembre 26, 2004

Bragado, Constelación de Orion, Venus

Hace dos semanas atrás fui a Bragado a festejar el cumpleaños de una querida amiga. Hubieron muchos momentos amenos y especiales. Pero el mejor cuando una parte del grupo fue a bailar a una discoteca, que quedaba en el medio de un “campo”. Estacionamos la camioneta, y si bien hacía mucho frío, me detuve un momento para ver el esplendor, la maravilla del ver el cielo estrellado a campo travieso. (Eso en el cielo porteño no se ve). La constelación de Orion en toda su grandiosidad. Sirio y más allá las Pléyades.

Es un espectáculo único. Si pueden darse una vuelta por Bragado, les recomiendo que acampen una noche para ver las constelaciones. Es un lugar único. De todo lo pasado ese fin de semana, la imagen de la Orion, El Cazador, aún permanece en mi retina y... en mi corazón. Hasta creo poder haber visto una pequeña nube gaseosa que dicen donde comienza los pasos para crear nuevas estrellas. Aquí tienen otra foto pero de Orion Nebula

La semana pasada buscando material sobre la astrofísica en Argentina, descubrí que fue Dardo Rocha, el que montó un observatorio en el campo de Bragado para ver el tránsito de Venus, en el siglo XIX. Lástima que este año no hice lo mismo. Hubiera sido una de las mejores cosas que me hubiera pasado.

Para leer sobre el periplo de Dardo Rocha, leerlo en un excelente trabajo de investigación del Observatorio de La Plata, sobre el tránsito de Venus producido este año; el pasado fue el 8 de Junio de 1882, y el próximo será el 8 de junio del 2012. Si bajan la barra hasta casi abajo, encontrarán la parte que comienza con este texto:

La Historia de Dardo Rocha en 1882, en Bragado: Tránsito de Venus




No hay comentarios.: