octubre 14, 2004

Tristram Sandy

Fuente: Weekly Variety


El pasado 11 de Octubre, 2004, se comenzó a filmar "Tristram Shandy" basada en el libro de Laurence Sterne, "The Life and opinions of Tristram Sandy, Gentleman", cuyo primer volúmen fue escrito en 1760, y durante 10 años los volúmenes restantes.


La película es dirigida por Michael Winterbottom [9 songs, Code 46], interpretada por actores ingleses. La particularidad de esta película estará dada por su narrativa multilineal, "saltando como hipertexto" de la película en sí donde Steve Coogan [para algunos el nuevo Peter Sellers] interpreta tanto a Tristram Shandy como a su padre, Walter, a como los productores intentan buscar fondos suficientes para poder realizarla.

<>Dado que "Tristram Shandy" es uno de los libros más díficiles de ser adaptados en cine, Winterbottom encontró la solución de hacer una película sobre la dificultad de hacer justamente la película. El argumento corre por cuenta de Frank Cottrell Boyce.

Entonces, el espectador saltará de escenas que representan el siglo XVIII y los esfuerzos de los realizadores del siglo XXI para hacerla.

En el libro Shandy intenta contar su vida, pero constantemente se distrae; su relato se ve interrumpido por su relación familiar y cotidiana, pero inadvertidamente revela mucho más de su vida que si la narraría de manera, diríamos, lineal (convencional)

El elenco de este interesante film incluye: Rob Brydon, Dylan Moran, Kelly Macdonald, Stephen Fry [Los Amigos de Peter], Naomie Harris, Shirley Henderson, Ian Hart, Keeley Hawes, Kieran O'Brien y la actriz norteamericana Gillian Anderson (The X Files, The House of Mirth), quien aparece en escena cuando los productores necesitan una estrella de Hollywood para que su proyecto sea financiado

Para algunos Tristram Shandy ha sido díficil de leer, de allí que la presentación ideal de la novela sea no lineal, para otros una novela cómica, para los que no la hemos leído una buena oportunidad para hacerlo, antes de que "Tristram Shandy" la película se estrene, y podamos sacar algo en limpio

En este artículo en español, por ejemplo, citan a Shandy como ejemplo de la narrativa hipertextual, así como también a nuestro escritor Julio Cortázar con su "Rayuela"

http://members.tripod.com/~Joserra/introhtml.html

No hay comentarios.: