diciembre 28, 2004

Cambios en la Tierra: Megathrust

Hasta el 25 de diciembre Sumatra estaba donde tenía que estar. Tres días más tarde, los científicos aseguran que luego del movimiento de las placas tectónicas, Sumatra se ha corrido unos 120 pies.

"Como los terremotos moldean el planeta" por Nigel Hawkes.

Se piensa que Sumatra se ha movido tanto como 120 pies y la tierra ha cambiado su eje.

El terremoto responsable del tsunami asiático fue tan poderoso que cambió la geografía local, cambiando islas y la tierra principal de Sumatra, se corrió unos 120 pies, sismólogos norteamericanos dijeron ayer.

La energía liberada por el terremoto fue tan grande que hasta causó que la Tierra se moviera en su eje. Geofísicos están llamando a este fenómeno un "megathrust" [en su versión original] , el término utilizado para el más poderoso de los cambios en la superficie terrestre.

La presión construída durante dos siglos fue liberado en un único movimiento.

Ese terremoto ha cambiado el mapa," dijo Ken Hudnut, del US Geological Survey (USGS). “Basado en el modelo sísmico, algunas de las más pequeñas islas de la costa sudoeste de Sumatra, se han movido al sudoeste en unos 20 metros"

La energía liberada fue prodigiosa. Normalmente los sismólogos dicen que un terremoto de magnitud 8, libera energía equivalente a 6 millones de toneladas de TNT. Por cada grado más alto en la escala, la energía liberada se incremeta por un factor 32, así que un terremoto de 9 equivale a 190 millones de toneladas de TNT

Las placas tectónicas que llevan los continentes de la Tierra se mueven unos 6 cms al año, tan rápido como las uñas crecen. Aunque la región alrededor de Indonesia es muy activa, no ha habido grandes terremotos en esta sección durante más de un siglo. Hubo dos grandes terremotos en 1797 y 1833, pero muy pocos desde entonces.

Fuente: Times Online

No hay comentarios.: