diciembre 28, 2004

Cinco cosas que hay que saber sobre un Tsunami

Aún no salgo de mi estupor frente a tanto desastre producido este último 26 de diciembre. Me pregunto ¿cuáles serán las causas de este tipo de catástrofes?...

Pero una vocesita interior me dice que si sucede una vez, nada me indica que no suceda por segunda vez. Quizá nosotros, los humanos no podamos hacer nada para evitarlas (quizá algún día) pero si podemos estar mejor informados sobre como prevenirnos de estar lo menos expuestos a estos desastres. Si es cierto quizá sea responsabilidad de los estados, invertir fondos en la creación de sistemas de alerta, también es cierto que cada uno de nosotros como individuos pensantes y sensibles debemos estar prevenidos.

Leamos un poco sobre las 5 cosas esenciales que debemos saber sobre los Tsunamis o Maremotos

MUMBAI: Horas después del terremoto submarino en el Océano Indico, los expertos sobre tsunamis en Estados Unidos y Japón estaban listos con un modelo preliminar que evalúa los eventos

Luego de la tragedia es importante recobrarse de manera rápida y llevar a cabo un plan, dicen los expertos que monitorean el territorio marino norteamericano -el más largo de cualquier otra parte del mundo. Los Estados Unidos y 26 naciones operan el Pacific Tsunami Warning Centre, con base en Honolulu, Hawaii. Lo que sigue [algunos fragmentos] es parte de su recomendación para la India:

*Primero: Recordar que ya el suceso no tiene precedentes. "Era un hecho inusual para India. Hasta Ahora", dice Eddie Bernard, director de Pacific Marine Environmental Laboratory, con base en Seattle, que depende de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Americana, "Si sucedió una vez, " dice Bernard "Lógicamente puede suceder nuevamente"

Lo importante aquí, dice, que se recupere rápidamente, aprender lo que sucedió y estar preocupado. "Pequeños terremotos, pueden producir, tsunamis. Y ya han sido localizados tsnunamos en el Oceáno Indico."

El especialista en Investigación sobre Tsunamis, George Curtis, dice que los tsunamis son muy raros, pero que sus efectos deben ser recordados, "Sucederá nuevamente", dice Curtis, profesor de la de ciencias naturales en la Universidad de Hawaii

* Segundo: tsunamis no pueden ser mapeados hasta que el terremoto comienza. Pero una Oficina Metereológica local, es tan importante como un sistema de observación global

* Tercero: Tengan un plan de acción. Nuevo equipamiento para monitorear los cambios del nivel del mar es bueno, pero una alerta de tsunami y sistema de protección necesita un plan de acción coordinado. Este debe vincular el estado local, con el sistema nacional y global. Una sola agencia no puede hacer la tarea.

* Cuarto: Tomar la ventaja de lo que los Estados Unidos saben hacer [del know how norteamericano]. "Es posible tomar ventaja del expertizaje norteamericano y construir un sistema que monitoree el Océano Indico de manera rápida," dice Bernard. Uniéndose al Pacific Tsunami Warning Centre, ayudaría a ambas partes.

* Quinto: ejecutar una campaña de concientización a los residentes de las costas. "La gente deben aprender a correr tierra adentro cuando un terremoto es sentido, " dice Curtis. Cuando el suelo tiembla, el agua de la costa se mueve, crece, uno escucha un sonido como si un tren estuviera aproximándose, corra hacia lo más elevado posible.


Fuente: Newindpress.com


Para alguien que ha vivido experiencias de inundaciones, tiene un soberano respeto a la naturaleza. Cuando esta avanza solo nos queda, mantenernos a salvo y orar porque pase lo más rápido posible, con el menor daño posible.

Tratemos de no molestar a la tierra con nuestras ambiciones, quizá estemos desatando algo que no podremos sostener, y sea tarde para arrepentimientos.

Cuidemos nuestra tierra, cuidemos nuestro hogar



No hay comentarios.: