diciembre 08, 2004

Inicia el 6 de Diciembre la Cumbre de Cambio Climático

El mismo lunes a la mañana, pasaba por le Obelisco con un taxi, y vi la gigante arca de Noé que construyeron la gente de Greenpeace. Banderas verdes y azules flameaban a cada costado y en un cartel con fondo blanco, se podía leer en español y en inglés: "Cambio climático, millones en riesgo"

Y es así, si los ciudadanos de todas partes leyeran como yo que a diario se producen tifones, huracanes, terremotos, erupciones, no andarían tan despreocupados por la calle, y quizá ya estarían preocupados por armarse un kit para autoevacuación.

Por la mañana bien temprano, la actriz uruguaya radicada en nuestro país, Natalia Oreiro nos advertía que Buenos Aires podría quedar bajo el agua.

Para mí no resulta nada extraño esta afirmación. De hecho a mis manos ha caído más de una vez el posible mapa de nuestro país dentro de unos años. Quizá ya no esté viva cuando suceda esto, o quizá si, quien puede aseverar que está libre de todo peligro

Aquí les doy un link de un sitio norteamericano que nos muestra una serie de mapas con los posibles cambios geomorfológicos de la tierra

http://www.earthchangestv.com/maps/gmswldmap.htm

La cumbre durará hasta el 17 de diciembre del 2004. Las fuentes oficiales dicen que más de 140 delegaciones están presentes, entre ellas 80 ministros de paises americanos, europeos, y asiáticos; 17 organismos intergunamentales y 187 organizaciones no gubernamentales (ONGs), 20 de las cuales son argentinas

El objetivo es debatir sobre cómo promover acciones no sólo de parte de los gobiernos, sino también de las sociedades civiles y los sectores privados, para limitar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, de acuerdo al Protocolo de Kyoto.

En 1997, en esa ciudad japonesa, durante una cumbre similar a la que hoy comienza en Buenos Aires, se adoptó el protocolo a través del cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel no inferior al cinco por ciento registrado en 1990, en el período comprendido entre 2008 y 2012.

La reunión de Buenos Aires es la primera que se celebra con la garantía de que el Protocolo de Kyoto va a entrar en vigor, concretamente el 16 de febrero de 2005, dado que el Parlamento ruso lo ratificó recientemente.

Para saber todo sobre la X Conferencia, visitar el sitio oficial:

http://www.medioambiente.gov.ar/

No hay comentarios.: