diciembre 05, 2004

Primavera, verano, otoño, invierno, y primavera

"Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring" del director coreano Kim Ki Duk , fue la última película que fui a ver. (Hace dos semanas atrás vi "Antes del Atardecer" , una joyita para aquel espectador que ama prestar atención al diálogo y a las cosas importantes que tiene que decir el director y escritor por medio de sus personajes. Richard Linklater, amé su película. Es una joyita, de deleite y sencillez. Un tributo a todos los que nos enamoramos durante la década de los 90)

En fin retornenos a "Primavera", (al parecer el "tao" me lleva hacia películas que reflejen mis estados de ánimo; pequeños films con cierta grandiosidad de espíritu, que hacen que mi esencia se deleite, medite, cuestione, sin deconectarse del momento del año, día o mes que transcurre, remarcándome que nada es aislado sino todo se conecta por una fuerza invisible pero perceptible). "Primavera, verano, otoño, invierno ... y primavera" es un film interesante para comentar pero aún más importante un film que merece ser apreciado por muchos. Ergo, vayan a verlo, no caminen, CORRAN!

Kim Ku Duk nos invita a un templo flotante, en el medio de pequeño río, no mejor, una pequeña laguna, bordeado de imponentes montañas. Sólidas puertas, puertas interiores que invitan la iniciación de un monje pequeño (el protagonista del film) , invitación que tomamos nosotros los espectadores, de manera inconsciente al principio, pero durante el transcurso de la trama, sabemos que debemos pasar por ellas cada vez que ocurre algo importante en nuestras vidas.

En ese templo budista, dos monjes, uno maestro, el otro alumnos acompansan las estaciones que se suceden de manera inexorable. El templo para mí representa nuestra alma, la cual nos cuida, nos enseña, pero no nos hace inmune a las circunstancias del mundo exterior, circunstancias que nos ponen a prueba; ¿podrá nuestro corazón liberarse de las turbulencias del mundo "real"?

Puertas que se abren y... que se cierran... puertas interiores, puertas en el medio de la nada....

Paredes inexistentes, escenarios naturales...templos móviles para representar la paz del alma. El agua, el fuego, la tierra, el aire... Perros, gatos, gallos, ranas, peces, serpientes le enseñan el camino al monje pequeño... y nosotros sabemos que significan algo...

Piedras por doquier... representan nuestras culpas, nuestros remordimientos que si Dios quiere podremos expiar...

Belleza. Amor. Sabiduría... pero también equivocación, locura, ira...

Hay algo que me gustaría transcribirles que dice el director sobre el personaje del maestro, el monje budista que le enseña las reglas de la vida al monje niño:

"Realmente, lo importante es que el monje viejo, no es humano. Quizá no es humano, sino que es una especie de superyo, el self del yo... es más como algo espiritual o alguien que puede observar a los humanos mejor que el monje real. Así que el monje debe se comprendido como una existencia, una que observa a los humanos en el proceso...Todo proceso puede ser comprendido por él u observado por él, o como dice, el monje viejo debería ser alguna existencia transparente... nada más que tiene una presencia física"

Es decir que el monje es el superyo del monje jóven, el que lo une con ese ser superior. El guía real. Ambos monjes son uno en realidad. El monje jóven es nuestro ego que ama, sufre y se apega a las pasiones humanas, pero también es ego purificado que puede acometer la iluminación y convertirse al final del camino en el superyo.

Veamos que nos quiere decir Kim Ku Duk,

"
¿Cuál es el tema que une todas sus películas? Es la relación entre los humanos y es la red de seres humanos. Aunque en el mundo, las personas tienen colores diferentes de ojos, diferentes colores de piel, o algo así, finalmente son seres humanos lo que significa que comparten las mismas cosas. Mire esta mesa. Estamos teniendo una buena conversación aunque no podamos comprendernos del todo. Esto nos está diciendo lo que yo quiero obtener por medio del film. Es comunicación"

¡Y Duk conmigo lo has logrado!

Fuente: http://actionadventure.about.com/


¡Por lo tanto, vuelvo a repetirles corran a verla, corran a alquilar el video o el DVD, atrevánse a abrir las puertas, acepten el desafío de alcanzar la cima, disfruten la belleza del film y de la vida!


No hay comentarios.: