enero 18, 2004

The Lathe of Heaven

Al parecer hay un film para televisión basado en "The Lathe of Heaven", donde LeGuin cuenta la historia de un hombre que cree que sus sueños modifican la realidad de su mundo circundante

Aquí el sitio. Les recomiendo clickear en "Enter the dream", existe una frase de Chuang Tse,

http://www.aetv.com/tv/shows/latheofheaven/awakenav.swf

Premio a Le Guin por su contribución a la

lectura de los jóvenes. Noticia aparecida en la ALA (American Library Association)

Margaret A. Edwards Award
Ursula K. LeGuin ha sido honrada con este premio por su contribución a los lectores más jóvenes

Los trabajos de Le Guin continúan encontrando lectores jóvenes entusiastas por la serie fantástica de "Terramar" (publicada de 1968 a 1990), "La mano izquierda de la oscuridad" publicada, por Berkley Publishing Group (una división de Penguin Group USA Inc.) en 1969, y "The Beginning Place," publicada por Tor en 1980.

"En su escritura, como en su vida, la Sra LeGuin aborda temas del esfuerzo de vivir humanamente en el mundo natural, explorando la tensión entre lo individual y las normas sociales", dijo la directora del Premio, Francisca Goldsmith. "Una escritora de fantasía y una activista social desde su juventud, ha inspirado a cuatro generaciones de jóvenes a leer un lenguaje bellamente construído, visitar mundos de fantasía que les informaban sobre sus propias vidas y pensar sobre ideas que no son ni fáciles ni inconsecuentes"

El premio es administrado por YALSA y esponsoreado por
School Library Journal.

La noticia salió el 12 de enero. Es decir llevo como una semana de retraso en la sincronicidad de que una bibliotecaria descubra una autora tan valiosa. Reconozco no haber leído muchos autores de ciencia ficción, pero por distintas causas, estoy queriendo descubrir a los mejores autores hispanoamericanos y americanos de este género.

Además les digo que en la nota salida en El Pendulo Nro 3, Le Guin, menciona "The beginning place" como el inicio de un nuevo ciclo de su escritura. La revista data de Septiembre de 1981. Y por supuesto no tenía ni la más remota idea que la ALA, haya sacado la nota que acá les transcribí.

El mundo quizá sea ancho y ajeno, pero en el tren de la sincronicidad es mucho más pequeño de lo que pensamos

Noticia obtenida salida el 12 de enero:
http://www.ala.org/Template.cfm?Section=News&template=/ContentManagement/ContentDisplay.cfm&ContentID=53433

Estoy leyendo: Tao Te King/Ursula Le Guin

dado que luego de pasear por el shopping "Alto Palermo" y ver que en las librerías "Santa Fe", los libros de Ursula Le Guin estaban un poco inalcanzables, salí con la cabeza gacha y comencé a caminar por la Avda. Santa Fe hacia la casa de una amiga.

En el trayecto y en una mesa de saldos de una pequeña librería/disquería, compré el Tao Te King, con notas y traducción de Ursula Le Guin. Recordé que en una de mis sincronicidades de El Tao de Internet, había descubierto que Le Guin tenía una filosofía taoista en sus obras, y que justamente había hecho la transcripción con notas personales del Tao

Así que por la módica suma de $6 gozo de la aproximación de lo que piensa la escritora del libro que da origen al nombre de mi blog.

El libro en cuestión es de editorial Debate
TAO TE KING. Lao Tse. (Versión e introducción de Ursula K. Le Guin). Edita: DEBATE; Colección: SIETE LIBROS PARA ACERCARSE A ORIENTE

El efecto mariposa: la pelicula

visitando un sitio que nos adelanta cuales son las películas que se están filmando o filmarán en USA, encontré un aviso de un trailer de una película llamada:

"The butterfly effect" (El Efecto mariposa) Como subtítulo dice:

"Change one thing, change everything" ("Cambia una cosa, cambia todo") En cines el 23 de Enero

La historia:

Evan Treborn (Ashton Kutcher) ha perdido el registro del tiempo. Desde una temprana edad, momentos cruciales d eu vida han desparecido dentro de un agujero negro de olvido, su vecindario ha pasado por una serie de sucesos terribles que no puede recordar

Lo que recuerda es el fantasma de la memoria y las vidas rotas de sus amigos de la infancia, Kayleigh (Amy Smart), Lenny (Elden Henson) y Tommy (William Lee Scott).

Durante toda su infancia, Evan estuvo bajo el cuidado de un psicologo que lo incentiva a llevar un diario, detallando los sucesos de su vida diaria. Ahora en la universidad, Evan una parte de esos diarios y se encuentra el empuje necesario para regresar de manera inexplicable atrás en el tiempo

Evan se da cuenta que las notas que guarda bajo su cama son un vehiculo, una manera de regresar al pasado que sus recuerdos reclaman. Pero estas recolecciones solo le dejan a Evan un sentimiento de responsabilidad hacia las vidas dañadas de sus amigos, especialmente por Kayleigh,
la amiga que él aún ama.

Determinado hacer algo ahora, que parecía incapaz de hacer entonces, Evan viaja atrás en el tiempo, su mente del presente, ocupa su cuerpo de niño, en un intento de re-escribir la historia y liberar a sus amigos y amada, de esas experiencias traumáticas. Alterando los sucesos del pasado, Evan espera transformar el presente.

Pero cada vez que Evan cambia algo en el pasado, regresa al presente y descubre que sus actos han tenido inesperadas y desastrosas consecuencias. Tratar de hacer lo que debía, no puede crar una realidad que le permita a él y a Kayleigh, vivir "felizmente" "

Por supuesto que la película abora la teoría del caos. Y también es una película multineal, donde cada modificación en el pasado salta a un presente diferente. Perteneciente al género que yo llamo "Thinking movies" o Cine del Pensamiento.

Quizá lo mejor sería pensar que todos los pasos dados en el pasado han sido lo correctos. Y que aquí y ahora podemos ser la mariposa que cambia el mundo para mejor.

Ese es mi más profundo deseo

Para ver el trailer, fotos, y demás merchandise, visiten

http://www.butterflyeffectmovie.com/

Los libros de Ciencia Ficcion se van para arriba

al menos en las librerías de Buenos Aires. "Lotería Solar" de Philip K. Dick está $67 y la obra de "Terramar" de Ursula Le Guin cerca de $280.

Los libros de Dick en la categoría "libros usados" han desaparecido de la faz de la capital.

¿Qué sucede? ¡¿Los autores de ciencia ficción anticiparon un futuro que es aquí y ahora?; ¿se han puesto nuevamente de moda? O será que el cine hollywoodense lejos de la rica imaginación que ostentará años atrás, promoverá reflotar cada uno de los libros escritos durante las décadas pasadas de los más afamados autores de ciencia ficción.

Mientras tanto conformemonos. No todo está perdido lean la obra de Dick en español en un sitio ya recomendado en El Tao de Internet

Philip K. Dick La página preservadora

www.phildick.com.ar

enero 14, 2004

El Señor de los Anillos: El regreso del Rey

El miércoles pasado fui a ver "El Señor de los Anillos". Desde ya les digo que me gustó, impresionante producción, vestuario y simbolismo. No he tenido la gracia de leer los tres volúmenes, y seguro allá afuera habrá más fanáticos de los libros que yo de la película.

Pero hubo un momento muy especial. El momento que por arte y magia de Gandalf, todos los montes que bordeaban cada pueblo, se iluminaban con el fuego, simbolizando la Luz, uniendo a cada pueblo más allá de anteriores odios y venganzas.

Por supuesto que en Internet habrá millones de análisis y reseñas, pero quería compartir con ustedes ese instante mágico y emotivo de la cadena de Luz en medio de la oscuridad reinante.

Sean Astin (Sam) se llevó todos los laureles. Espero que la Academia reconozca su labor. Y una vez más los "segundos" o compañeros del "héroe" principal son los componentes principales para que los heroes logren su cometido

Sincronicidades V y Matrix Revolutions

Hace un par de semanas atrás, mientras hacía un largo viaje en tren, una persona me preguntó que le contara el final de Matrix

Como explicarle a alguien en veinte minutos, como termina una trilogía; más aún cuando la persona en cuestión no le gustó ni entendió muy bien Matrix: Reloaded?

Pués bien, traté de explicarle lo que yo había entendido y me respondió que entonces era mejor que la segunda parte. Por supuesto que ella no iría a ver "Revolutions". Pero esa no es la historia, la historia es que los próximos minutos entablamos una conversación filosófica, de si existe realmente el libre albedrío o ya está todo predeterminado; dado que Neo hizo finalmente lo que tenía que hacer, al darse cuenta que tras Smith estaba el Oráculo.

Por supuesto que no llegamos a una conclusión. No era ese el fin ¿o si?

Lo importante fue que a la segunda noche de ese fin de semana, donde nos reunimos junto a otras personas, fuimos a tomar un café. Generalmente utilizo edulcorantes para "endulzar" mi café, pero esta vez no tuve tiempo para decirle al mozo. Por lo tanto recibí dos sobres pequeños de azúcar. Tomé uno sin mirar siquiera, y volqué el contenido, dejándolo a un costado.

Mi amiga, la persona con la cual días antes habíamos compartido la plática sobre Libre albedrío versus Destino, me pidió el sobrecito porque sabía que tenía una frase al dorso.

Se lo di, y la miré. Su sorpresa fue tal que no dijo ni mu. Me lo devolvió y lo leí. No recuerdo bien la frase (no soy muy buena para recordar poemas y prosa de memoria) pero tenía que ver con la palabra "destino" y "libre albedrío".

Más allá que la frase resumiera y llegara a una solución de este eterno problema existencial de la raza humana, me demostró una vez más el maravilloso mundo en que vivo: el de la sincronicidad. Claro que yo ya estoy acostumbrada, ¿pero que sucede con las demás personas, las que por una especie de "onda expansiva" comparten el flujo de mis sincronicidades?

Espero que haya sido un buen momento para mi amiga. De hecho guardó de recuerdo el sobrecito vacío. No solo tenía un buen mensaje, sino que era la prueba que todo está relacionado, y no hay nada en el mundo que no tenga un porque.

enero 12, 2004

Google tiene otro browser?

Entrando por http://grandtextauto.gatech.edu/
Hallé esto!!!

Mapas conceptuales, redes artificiales neuronales, uno puede graficar con Google, lo que quiera, en esta página hay algunos ejemplos: marca de indumentaria (The Gap en el centro, Victoria Secret, Versace, etc).

Hay un ejemplo de comenzar con una url (www.motorola.com), y automáticamente comienza a descargar un programa en Java

Otro browser visual se trata sobre usabilidad y weblogs


http://www.touchgraph.com/TGGoogleBrowser.html

Para pensar...

"El cielo es un palacio con muchas puertas. Y cada uno debe entrar por su propio camino"

Proverbio Hindú

Como ser un mago... con sincronicidad

Peter Russell dice:

"Un mago permite que la sincronicidad se manifieste"

"Aunque quizá no podamos hacer que las sincronicidades sucedan, podemos crear ambientes para que se produzcan.
Podemos crear el ambiente interior de totalidad y una apertura de intención; y en nuestra vida cotidiana podemos seguir y encarar completamente el mundo, una mezcla de lo social, salida y juego"

Y nos da una sigla para recordar nmemotecnica (meme):
WIZ: Wholeness (Totalidad), Intuition (Intuición), Zipping y Zooming (Algo así como zumbando y alejarse/acercarse rápidamente)

Supongo que para darnos cuenta que sucede la sincronicidad.

http://www.geocities.com/~spiritwalk/wizard.htm

"El Tao del Caos"

Quizá sea un poquito "viejo" pero quizá valga la pena leer por lo menos los comentarios del libro

The Tao of Caos por Katya Walter. En línea pueden leer la introducción

"Qué es el Tao del Caos?
Ciencia y espiritu se encuentran en este libro del Este y el Oeste. Ambos el tao y al ADN utilizan el mismo paradigma subyacente: asociado co-caos"

Dice uno de sus críticos:
"Este libro fácil de leer es uno de los mejores libros introductorios... compara los patrones del caos no lineal y el I Ching. Este libro es un abre mentes"
Chinese I Ching. This book is a mind-opener."

El viaje de la espiral del ADN y el I Ching se comparan con el set de Mandelbrot. Se trata de una trascendencia holística.

Fuente:
http://www.arkspark.org/3books/3toc/3toc.html

Editado para decir que lo encontré buscando "tao+fractal" en el buscador de imagenes para mi nueva carátula!

Patrones oceanicos del Hemisferio Sur

La vida oceánica depende de un solo patrón del Hemisferio Sur"

Un estudio aborda algunas cuestiones sobre el impacto potencial del cambio del clima

Un estudio ha mostrado que la vida marina de todo el mundo, depende de manera sorprendente, de un solo patrón de circulación oceánico, que se encuentra en el Hemisferio Sur, donde la riqueza de nutrientes del agua se expande desde la profundidad y se esparse por todo los mares

Los resultados sugieren que la vida oceánica tal vez sea más sensible al cambio climático que lo que se ha creido previamente dado que el patrón de circulación principal cambiará. Mientras los oceanógrafos han identificado muchos patrones oceánicos, el estudio encontró que las tres cuartas partes de toda la actividad biológica en los oceános recae en este único patrón

El investigador que lo descubrió se llama Jorge Sarmiento, un oceánografo de Princeton quien condujo el estudio y fue publicado el primero de enero del 2004 en la revista "Nature"

Extracto obtenido de Brightsurf.com
http://www.brightsurf.com/news/jan_04/EDU_news_010504.php

enero 06, 2004

Un observatorio en casa

Tambien gentileza de "Cielo Azul". Un software que nos permite los clusters o conjuntos de estrellas de nuestro hemisferio sur


http://www.cielosur.com/quepod.htm

Astronomía para el Hemisferio Sur

Buscando sobre la Estrella de Belén encontré un sitio que les puede ser interesante.

Esta noche, si, ya es 6 de Enero se pueden ver los satélites de Jupiter (que ahora está transitando por el signo de Virgo, que es el signo opuesto a Piscis!!!, donde estuvo cuando los Reyes Magos visitaron a Jesús)

Los satélites son: Io, Ganymede, Callisto, Europa

El sitio dice en una de sus partes:

"Programa interactivo que permite ver el paso, distancia u ocultamiento de los satélites galileanos con respecto a su planeta madre: el gigante Júpiter. Este programa se desarrolla en tiempo real. Pertenece y es gentileza de Gentileza Gary Nugent gnugent@indigo.ie http://indigo.ie/~gnugent/dnso.Los diferentes colores identifican a los cuatro satélites en sus diferentes pasos a saber: Amarillo, significa tránsito frente a Júpiter; rojo, ocultamiento del mismo por Júpiter. Tocando en la imagen superior cualquiera de ellos, accederá a fotografías y definiciones de cada uno de ellos. Diciembre 2003"

Cielo Sur
http://www.cielosur.com/planet.htm

enero 05, 2004

Three Wise Men/Tres Reyes Magos

Mañana será 6 de enero, y muchos niños esperan con ansiedad, la llegada de los Tres Reyes Magos que alguna vez, más de 2000 años atrás visitaron al Niño Jesús. Hoy he querido comenzar con el patrón de búsqueda "three wise men" o "tres reyes magos".

Veamos un poco que nos tiene Internet sobre la conexion tres+reyes+magos

"El 6 de enero ... se celebra El Di­a De Reyes, la Epifani­a, recordando el di­a cuando los Tres Hombres Sabios siguen su camino guiados por la Estrella de Belen, llegando con sus regalos de oro, incienso y mirra para el Niño Jesus"

Mientras la cultura oriental, dice que los regalos fueron doce en lugar de tres

Los hombres sabios, los Magos, eran astrologos que probablemente veni­an de Persia o el sur de Arabia. Se creía que estaban vinculados al sacerdocio del Zoroastrismo, que practicaban la astrologia y la astronomia. Herodoto atestiguó el conocimiento astrológico de los sacérdotes de Persia

Melchor, el mago viejo, entregó oro; Gaspar, el jóven, incienso; Balthasar, mirra. Significando que el Niño Jesús sería: Rey (Oro), Dios (Incienso) y Salvador (Mirra)

El dí­a de Reyes se celebra 12 días despues de Navidad con el Festival de la Epifani­a, tambien llamado "La Adoracion de los Magos" o el di­a de los Tres Reyes.

Epifani­a es una palabra de origen Griego, relacionada a las palabras inglesas "fenomeno", "fenotipo". Significa que algo aparece, se muestra, haciendose claro o publico u obvio. Es decir se da a conocer al mundo que el Niño Jesus ha nacido.

Al parecer ese di­a en el cielo se produjo una conjuncion de dos planetas: Jupiter y Saturno, ambos en la constelacion de Piscis, lo que da lugar a que de manera sincronica, se haya iniciado la Era de Piscis.

Para saber mas si la Estrella de Belen existia o no, lean:
http://www.astronomynotes.com/history/bethlehem.star.html