febrero 29, 2004

Kurzweilai.net

Con una presentación excelente, uno puede leer las investigaciones de Kurzweil y sus cólegas sobre El Cerebro,
Inteligencia Artificial.

Una vez que se ingresa, es muy díficil salir

AI no es solo una sigla de Artificial Intelligence sino Accelerating Intelligence

Veamos
"Accelerating Intelligence: Aunque el "AI" en el título del sitio sugiere el trabajo de Ray Kurzweill sobre "inteligencia artificial", también intenta referirse a algo más ancho, "la inteligencia acelerada" o el "aceleramiento de la inteligencia" en todas sus formas. El aceleramiento del ritmo de nuestro conocimiento e inteligencia finalmente alterará la naturaleza de lo que significa ser humano"

Recomiendo suscribirse a su newsletter. Los artículos con las últimas noticias, pueden ser visto de una manera más amigable, clickeando en Printable Version (Versión para imprimir)

El sitio de Ray Kurzweill

Kurzweilai.net

http://www.kurzweilai.net/index.html?flash=2

febrero 28, 2004

Soople es también Google

¿Es este sitio el nuevo avance de Google?. Se llama Soople

y pueden ver la interfase aquí:

http://www.soople.com/

Tienen la búsqueda tradicional en Google: las búsquedas de noticias con Soople; Búsqueda en muchos sitios a la vez; Búsqueda de un término en un sitio por vez; Búsqueda de imágenes; Búsqueda por idioma; Definiciones; Números; Búsqueda de crítica de películas; Y los sitios relacionados...

Ufa, me cansé ;)

La Googlemanía

La excelente revista Wired Magazine, de Terra, ha sacado un artículo llamado la Completa Guía de la Googlemanía

En el comienzo del artículo dicen:The Complete Guide to
Googlemania!

"Ellos llamaron al nuevo buscador, Google, por el más grande número que pudieron imaginar. Pero no fue lo suficientemente grande. Hoy Google es una biblioteca, un almanaque... Es un juego parlante, un servicio de citas, un shopping. Es un rival de Microsoft. Es un verbo. Con más de 200 millones de búsquedas por día, es de lejos el buscador mundial más grande. Y ahora, en la mira de cada stock público, es promovido como el salvador... Cómo es que puede ser tantas cosas? Es Goooooooooogle

Para leer todo el artículo que suma la bonita cifra de 13 páginas, veánlo aquí

http://www.wired.com/wired/archive/12.03/google_pr.html

ZapMeta : Metabuscador

ZapMeta: Un prometedor y nuevo Meta Buscador
por Chris Sherman


http://www.zapmeta.com


Un nuevo meta buscador ofrece, resultados rápidos y relevantes y algunos recursos muy piolas para la visualización que realmente hace fácil checquear los listados que sponsorean la búsqueda sin dejar la página de resultados

ZapMeta es la creación de un equipo de estudiantes universitarios que recientemente ha emergido después de un período de prueba de 8 meses. Por tratarse de una oferta no comercial, es completamente bueno y es una buena elección si a uno le gusta el abordaje de metabuscador para encontrar información en la web

Los resultados inicialmente son dispuestos de acuerdo a la relevancia. Se puede clasificar de manera rápida los resultados por popularidad, fuente, título o dominio

ZapMeta nos da algunas buenas herramientas de visualización que nos pueden ayudar a precisar que es lo que estamos buscando.

Emulando el preview de Vivisimo, cada resultado tiene un link con una "Vista rápida" que abre la parte superior de la página directamente de la lista de resultados

Si uno quiere ver todo, se puede "maximizar" y aparece toda la página, aún dentro del cuerpo de la página de resultados

...

Otra herramienta importante es el vinculo a "versiones más antiguas" de las páginas. Es un vinculo codificado al archivo de Internet, permitiendonos ver copias de la página que ha estado archivada por años.

Kevin Nguyen, es uno de los miembros del equipo.

La búsqueda avanzada también nos da mucha flexibilidad, incluyendo los operadores booleanos completos y capacidades de búsqueda por campo, algo que no está disponible en muchos metabuscadores
...

Zapmeta nos permite buscar en ocho buscadores y el ODP.

...
También nos ofrece una búsqueda por directorio, dibujando una información al Proyecto de Directorio Abierto, Open Directory Project data, y un buscador comercial potenciado por Pricegrabber.

Fuente:

SearchEngineWatch.com

http://www.searchenginewatch.com/searchday/article.php/3317991

Exegesis de The Matrix

El ensayo enunciado con anterioridad, forma parte de un sitio que se llama "Exegesis of the Matrix"

En realidad es un libro electrónico. El sitio dice lo siguiente:

"Si está curioso sobre el film de los hermanos Wachowski, The Matrix y The Matrix Realoaded" y está interesado en sus alusiones a la tecnología y filosofía, entonces le va a gustar leer este nuevo libro sobre los films. "Exegesis of the Matrix" por Peter B Lloyd que fue publicado por Whole-being Books el 4 de Noviembre de 2003. ISBN 1-902987-09-8, 289 páginas"

Pueden ver la Tabla de Contenido. Sino compran el libro, pueden conseguir el pdf a $17 dolares.

Lo pueden visitar aquí

http://www.ursasoft.com/matrix/

The Matrix: artículo recomendado...

Luego de unas cuantas que no agrego nada sobre The Matrix, hoy les transcribo un pequeño fragmento de un excelente artículo que encontré con el patrón de búsqueda´"código binario + 101".

Como es tan extenso, he decidido elegir tan solo un aspecto de este maravilloso artículo con el que he aprendido tanto. Si saben leer inglés no dejen de leerlo. Los fanáticos de The Matrix lo van a disfrutar tanto como yo, se los aseguro.

Para leer el ensayo completo, verlo aquí:
Glitches Reloaded / Fallas Recargadas por Peter B. Lloyd
http://www.kurzweilai.net/articles/art0581.html?printable=1

Ahora lean a continuación una pequeña transcripción:

"Fallas Recargadas
Libre Albedrío: Un privilegio
El libre albedrío es un tema recurrente y potente en Matrix Reloaded, mas que en The Matrix. Por un lado, Morfeo enuncia sucesos del destino, aún más, dice de manera enfática, que la elección humana es pivote, y están por el otro lado, muchos programa en La Matrix (el agente Smith,la Pitonisa, el Merovingeo, y el Arquitecto) que niega la existencia de la libertad.

Es significativo que las máquinas generalmente nieguen el libre albedrío, dado que nos cuenta algo de su hardware contrastante con el armazón humano. La clase de máquinas con las que somos familiares y que parecen ser dominantes en The Matrix, son deterministas. Una máquina determinista es una que trabaja como reloj: todo esta en algún momento determinado por la combinación de su estado interno y sus inputs. Los sistemas deterministas, pueden ser increíblemente sofisticados y versátiles. Pueden, por ejemplo, aprender nuevas cosas y reprogramarse a sí mismos, para responder lo que ellos experimentan en el mundo. Existe, un principio, sin limite de cuan inteligente pueden llegar a ser, o cuan buenos al querer emular la conducta humana. Un androide deterministao o un programa avatar, pudiera caminar y hablar como un humano. Hasta pudieran dar la impresión de ser creativo, de utilizar tablas predefinidas de números seudo azaroso, o utilizar fluctuaciones de medio ambiente, tales como utilizar el último digito de un reloj como un numero seudo azararoso.

Lo que no pueden hacer es ejercitar el libre albedrío: no pueden elegir una elección libre. Pueden decir que tienen libre albedrío, pero estarían mintiendo.

Lo que no es advertido inmediatamente es que ellos también están imposibilitados de expresar conciencia. Una experiencia consciente es un estado subjetivo y por lo tanto no puede ser reducido a los estados objetivos de una máquina.

Conciencia es algo que esta por encima del procesamiento físico de información

Por lo tanto, una entidad no puede dar la expresión de una experiencia consciente si es físicamente determinista. En otras palabras, si una maquina es físicamente determinista entonces cualquier experiencia consciente no tendría que tener su lazo causal. Por lo tanto el hardware controla todo lo que es dicho o hecho, y no existe espacio para la conciencia...

(Un importante corolario de esto es que nada que estas maquinas hacen o dicen constituirán una evidencia de ningún estado de conciencia)

Diferente a las máquinas de ese tipo, humanos tienen procesos integrados físicamente azarosos para sus trabajos internos. La arquitectura del cerebro no está basado en un diseño estrictamente controlado, sino sobre un crecimiento orgánico de conexiones, que evolucionan hacia un azar natural.

Por ejemplo, cuando los neurotransmisores cruzan los limites sinápticos entre las células nerviosas, algunas veces harán túneles cuanto-mecánicos, que es un proceso físico no determinista. Y las estructuras intra-celular tales como microtobules trabajan a un nivel donde los sucesos físicos, azarosos cuanto-mecánicos pueden ocurrir. Donde sea que estos sucesos físicamente azarosos estén sistemáticamente inhibidos y suprimidos en una máquina normal, en un cerebro humano pueden ser amplificados dentro de efectos microscópicos por medio de una dinámica "caótica". En términos matemáticos, un sistema "caótico" es uno en el que suceden pequeños cambios arbitrarios, inicialmente, y tal vez produzcan grandes efectos.
(...)

De allí, que en un sistema caótico ocurren sucesos cuánticos minúsculos que pueden tener efectos microscópicos.

Dos cosas importantes se deben notar aquí. Primero, azar no es lo mismo que libre albedrío.

El mero hecho que alguna parte del procesamiento del cerebro no esta físicamente determinado, por si mismo, significa que tenemos libre albedrío. Lo que significa, que existe una oportunidad para el libre albedrío para ser
ejercitado. Si el libre albedrío no toma esa oportunidad, entonces el suceso es puramente azaroso. Segundo, aunque los sucesos individuales son físicamente no-determinista, física predecirá las propiedades estadísticas de largo alcance de los sucesos. Así, si el libre albedrío opera a cambiar de manera frecuente la salida de los sucesos físicos no determinista, entonces tendrán un desequilibrio en la ecuación que describe las propiedades estadísticas.

Ahora, de nuestra experiencia cotidiana, sabemos que tenemos libre albedrío. Y de los pensamientos teóricos, sabemos que el libre albedrío, pueden actuar solamente en sucesos físicamente no deterministas. Nos fuerzan a concluir que los humanos pueden ejercitar la volición en virtud de como nuestros cerebros son implementados. Por ahora, solo podemos especular que el cerebro opera como un "portal" a la conciencia. Pero la conclusión es que existe ese portal y es ineludible.

Resumiendo, esto es la diferencia clave entre humanos y máquinas normales. Podemos utilizar la libre voluntad porque el lazo activo del cerebro incorpora sucesos físicamente no deterministas. Una computadora físicamente determinista, en contraste, no puede ejercitar la volición porque no tiene ese portal.

En The Matrix, parece que casi todos los programas son deterministas y el más iluminado sabe que son deterministas. El Merovingeo, por ejemplo, insiste que la "elección es una ilusión creada por los que tienen poder y por aquellos que no lo tienen".

El único programa sobre el que deberíamos tener dudas es el llamado "la madre de la Matrix" que el Arquitecto describe como un "programa intuitivo, inicialmente creado para investigar ciertos aspectos de la psique humana".

Se concibe que este programa desconocido fue implementado en hardware y que utiliza físicamente sucesos no deterministas, quizás un modulo informático quántico incorporado en el lazo de control que emula el cerebro humano. Esto pudiera ser que la única maquina que esta en la Matrix tiene conciencia y libre voluntad.

... Si un programa inteligente es implementado en un hardware determinista, entonces no puede "aprender" a ser consciente, ni puede "emerger" la conciencia de su software complejo. La conciencia puede ser grabada en una clase particular de implementaciones de hardware. Si de verdad la "madre de la Matrix" es consciente, entonces ella es la única virtud implementada del hardware

De una manera, utilizando computadoras quánticas para acceder a la libre voluntad y conciencia pudiera ser considerada como el reverso del cyborgismo. Esta incorporando un "órgano" biológico artificial dentro de
una màquina, opuesto a la incorporación de partes artificiales dentro de un organismo.

Contando el futuro: ¿Programas estratégicos?
La Pitonisa insinúa que puede decirnos el futuro Y en Reloaded, implica que Neo puede hacerlo también. Lo que más parece es que insinúa que la guía a la gente de cierta manera. Por ejemplo, nos dice que ya sabe si el se sentara y tomara el caramelo rojo...

Mientras no escribe su predicción, nadie puede verificar si puede realmente hacer una predicción segura. Es todo un show.

Por el otro lado, Neo, tiene un sueno vivido premonitorio de Trinity cayendo hacia su muerte. ¿Será posible que Neo pueda ver el futuro? No. Es lógicamente imposible predecir sucesos futuros que recaen sobre causas no deterministas, así como es el ejercicio de la libre voluntad.

Como vemos más tarde en el film, la aventura de Trinity conduce a su muerte como el resultado de una serie de decisiones y acciones tomadas por varios humanos ejercitando libre albedrío así como otros sucesos azarosos. De allí, que Neo no puede sencillamente sondear en el futuro y ver este suceso. Entonces, ¿cómo lo vio en el sueño?

La explicación estándar de premoniciones es que reporta de manera selectiva. Recordamos, e informamos, solo los sueños pueden ser realidad e ignorar los que no. En el film, se nos cuenta que Neo esta durmiendo mal, y tiene muchas pesadillas.

Por lo que sabemos, tal vez suena cada noche con Trinity muriendo de doce maneras diferentes. Solo una de ellas resulta ser verdad. así desde este punto de vista, es pura coincidencia.

En el film, sin embargo, no nos muestra todos los sueños, solo ese. así que si trabajamos solo con lo que los Wachowskis nos da, tenemos que asumir que Neo tiene este sueno de manera repetida.

Lo opuesto a la explicación premonitoria del sueno es la causativa. ¿Qué sucedería si el sueño de Neo ya hubiera sido registrado la serie de sucesos que conducen a la caída fatal de Trinity?. Esta hipótesis nos trae de vuelta a la
realidad de la posibilidad lógica. No estamos violando mas la no determinancia del futuro. Pero es muy difícil ver como esto puede ser implementado. El único que conoce el sueño es Neo. ¿Cómo podría influir en la gente que está involucrada para tomar la acción correcta para lograr este trágico resultado, cuando están trabajando para salvar a Zion?

La única otra posibilidad, es que detrás de escena, el programa que está en la Meta-Matrix está planeando hacer que suceda este hecho y así Neo puede leerlo en la red de información de la Meta-Matrix.

Esto debería ser realizado de manera inconsciente, mientras Neo esta dormido. Este programa desconocido arreglo que los centinelas ataquen la nave solo en el momento adecuado para asesinar a los rebeldes que estaban desactivando la energía de respaldo. Este arreglo que un Agente se presente para atacar a Trinity justo a tiempo. Y así. Este oscuro programa habría estado viendo y guiando a los humanos involucrados, conduciéndolos en
la actuación de los roles requeridos.

Tal vez, Neo simplemente ha leído esas intenciones y visualizado en un sueño. Llamémoslo la hipótesis del "programa estratégico", en donde se supone que existe un sistema operando a un nivel superior que los "programas tácticos", los programas de inteligencia artificial individuales, tales como los Agentes que se manifiestan por medio de avatares en la Matrix.

Esto tiene sentido como explicación, pero parece dudoso al menos que podamos encontrar alguna otra, una corroboración explicita e independiente en el film. así como lo puedo ver, no hay ninguna. Igualmente, tal vez exista una insinuación fuera del film. Existe, por supuesto, una fuerte similitud entre los "programa estratégicos" que he dicho y los arquetipos de Jung. A propósito de esto, Andy Wachowski, dijo al Chicago Tribune: "Los Arquetipos existen por una razón, y Jung argumenta que existen porque son parte de la conciencia humana". ¿Quizás decidieron simular arquetipos en el mundo virtual de la Matrix?.

Esencialmente, un arquetipo es un modelo/plantilla de acciones en el que varios individuos pueden copiar e interpretar un rol. Estos arquetipos son mitos que están alrededor del mundo así como en los sueños. De acuerdo con Jung en su momentos mas especulativos, pueden también ocurrir en la vida real, por sincronicidad. Cada arquetipo existe en el "inconsciente colectivo" y puede ser invocado cuando las condiciones apropiadas se den.

Funcionalmente, es muy similar al programa estratégico que es invocado en la Matrix y guía a individuos en la interpretación de ciertos roles.

El juego -planear la caída fatal de Trinity, pudiera ser construido dentro de un programa estratégico, que conspira para hacer que esto suceda de la misma manera que un arquetipo Junguiano pueda ser manifestado.

Esta línea de explicación pudiera tener sentido en la insistencia del Arquitecto de que "El Uno" tiene una función particular o rol a interpretar.

Todo el juego-plan de "El Uno" puede ser construido en un programa estratégico de la Matrix. Varios incidentes a lo largo del camino, tales como la actividad del Oráculo, pudieran haber sido ideado por el programa estratégico para forzar a que Neo complete este rol "arquetípico"

Existen otras, explicaciones mas banales. Toda la aventura pudiera ser un juego pre-argumentado de realidad virtual, como en "eXistenZ" de Cronenberg. La Meta-Matrix tal vez sea un gran juego. Cuando ellos ingresan al juego, Neo y Trinity suprimen su recuerdo que este es un juego y entonces juegan a que es real. Pero ocasionalmente, los recuerdos suprimidos salen a la superficie. En una película de ciencia ficción común, esta explicación seria muy probable, pero mucho menos satisfactoria. Creo que es demasiado cliché para los Wachowski. Volvamos a la hipótesis de un programa estratégico. Los Tecnólogos que están por la realidad virtual como una interfase informática y humana han sugerido que la Realidad Virtual debería probar ser útil como un significado de la permitir a la gente se conecte con estructuras de información que son demasiado complicadas a ser comprehensivas en el papel o en pantalla.

Así, las interacciones dentro del mundo virtual tal vez sea representaciones simbólicas de genuinos intercambio de información. En intereses graficas de usuarios (GUIs), uno puede abrir, cerrar y mover pequeñas fotos en la pantalla. Las llamamos "iconos". En las interfaces virtuales (VUIs)
uno pudiera acometer complejas interacciones con los "miconos" (iconos movibles). En el film, el cuarto de control blanco en Zion, es como una consola de control virtual. Mas interesante, las luchas al parecer sin sentido entre Neo y Seraph, termina con que Seraph esta diciendo,
que esto era así, como manera de darle seguridad y que "No se conoce a alguien hasta que realmente uno lucha con el" (Que es, un inverso irónico del mensaje de "Fight Club", que uno no se conoce hasta que realmente uno lucha)...

Si era un chequeo de seguridad, entonces Seraph no estaba intercambiando información con Neo sino con alguna otra meta-inteligencia que se estaba expresando por medio del avatar de Neo.

Ergo, este avatar es provisto por el Nabuconozor, no el Neo original así, que mientras Neo pensaba que estaba decidiendo todos los movimientos, tal vez un subsistema meta-inteligente en el Nabuconozor estaba parcialmente
guiándolo para ordenar certificar Neo con un emisario de Zion.

Inmediatamente después de pelea con Seraph, hay una escena que nuevamente sugiere que Neo toma parte a nivel inconsciente en el procedimiento que involucra la meta-inteligencia. Primero de todo, hemos chequeado la
convención de nombrar de los hermanos Wachowski: utiliza el nombre Seraph que bíblicamente fue una serpiente (un ángel con la forma de una serpiente con seis alas). Luego considerar que Neo y el Oráculo están sentados en un jardín urbano y que el Oráculo le ofrece a Neo un caramelo rojo, que el acepta, y entonces que ella tiene algo para si misma.

Es casi cierto, establecer que es una alusión a Eva ofreciendo a Adam un fruto bajo la supervisión de la serpiente en el jardín del Edén, que conduce a Adán a adquirir conocimiento del bien y del mal.

En el film, la Pitonisa dice, "Tiene la visión ahora, Neo". Deberíamos pensar que el Oráculo se esta refiriendo a sus sueños premonitorios. Quizás si. O quizás se esta refiriendo a algún cambio que Neo esta teniendo aceptando el caramelo rojo, quizás la habilidad de leer el código de la Meta-Matrix. Esta interpretación tendría similitudes con las sutilezas gnósticas de los films de Matrix.

De acuerdo a las tradiciones gnósticas, el fruto le da a Adam la gnosis, la habilidad de ver a través de la realidad virtual que el demiurgo ha creado. Lo que sea, parece que Neo era el participante en una interacción en que su elección era "cercana a un nivel inconsciente" como diría el Arquitecto.

En Varias cadenas del argumento del film, comienzan a tener sentido si suponemos que existen programas estratégicos trabajando en la Matrix y en la Meta- Matrix, y que estos programas de mas alto nivel están utilizando programas de menor nivel tales como el Merovingeo y el Cerrajero para llevar a cabo sucesos
en una cierta dirección.

Tales estadios son: el tema de fondo del "destino" que Morfeo repetidamente enfatiza; la insinuación del Arquitecto de que todo esta dirigido; y los comentarios bizarros de personajes menores tales como el Cerrajero

(Nosotros hacemos lo que estamos destinados a hacer," y "Se porque debo saber"). Morfeo reflexiona liricamente sobre la sincronicidad: "Hoy no es un accidente. No existen los accidentes. No hemos llegado aquí por azar; No creo en el azar. Cuando veo tres objetivos, tres capitanes, tres
naves, no veo coincidencia sino providencia. Veo propósito."

Pero la noción de Jung de sincronicidad como conexión acausal no es una explicación. La intervención de inteligencia invisibles es la única manera de explicar lo que esta sucediendo, dentro de marco natural.

El Oráculo le cuenta a Neo que las elecciones futuras ya han sido hechas, pero no son comprendidas aun. "Tiene la visión, ahora, Neo. Esta observando un mundo sin tiempo," pero "Nunca podemos ver el pasado de las elecciones que no comprendemos." Conocemos que el Oráculo habla crípticamente, así deberíamos tener cuidado de tomar esto demasiado literal. "Observando el mundo sin tiempo" podría significar leer los planes de los programas
estratégicos. Al decir que ya hemos hecho nuestras elecciones, el Oráculo probablemente diga que ya hemos decidido sobre los principio y valores en los que basamos nuestras decisiones, pero las decisiones mismas permanecen abiertas

El propósito: Un problema para los humanos y maquinas
Aliado al concepto de libre albedrío esta el propósito. Muchas cosas que hacemos tienen un propósito. Hacemos una cosa para obtener algo mas. Es tentador buscar un propósito mas amplio hasta que nos encontramos preguntando clichés, "¿Cuál es el propósito de estar vivo?"

Esa pregunta no puede tener una respuesta lógica (...)

Esto es la crisis existencial sobre la que escribieron
Friedrich Nietzsche y Jean-Paul Sartre. Si no existe valor o propósito mas allá de lo que creamos nosotros mismos, como puede algo importar? La respuesta es, por libre voluntad creamos nuestros propios propósitos y solo continuamos con esto.

Una maquina, sin embargo, estaría en una posición mas difícil si debería encontrar por si misma un propósito. En el desenvolvimiento normal de los sucesos, una maquina inteligente tiene un propósito construido. En la Matrix, los Agentes tienen su propósito común, que es servir al sistema administrador de la Matrix, por ejemplo, eliminando a los humanos rebeldes.

En Reloaded, sin embargo, vemos que el Agente Smith ha perdido su ligazón al sistema administrador.

Cuando Neo se carga así mismo dentro del avatar del Agente Smith y lo destruye, Smith se corrompe y es ordenado a seguir a la Fuente para una aniquilación final. El se rehúsa y elige en su lugar, ser un exiliado. Ahora, no puede mas tener el propósito de servir al sistema. No tiene
ningún propósito y desea adquirir un propósito. Cuando Neo le pregunta a al Smith auto replicado, por que esta aquí, dice: "Estamos aquí para sacarle a usted lo que trato de llevarse de nosotros, el propósito."

Este es el nuevo propósito del Agente Smith: encontrar un propósito para su existencia. Su procesador ha computado que (a) pierde un propósito, (b) es algo malo, y (c) necesita rectificarse adquiriendo uno nuevo. Lo que no queda claro es como planea obtenerlo de Neo. Su plan quizás sea cargarse el mismo dentro del cerebro humano para coexistir con una mente humana como parte de su propósito

[Nota de la Editora: En Revolutions, sabemos que el plan de Smith es copar todo el sistema, contagiando cada ser humano y maquina disponible]

Trata sin, éxito [Nota de la Editora: en Revolutions Neo utiliza esto para destruirlo], de cargarse a sí mismo en Neo. Mas tarde si lo logra, en Bane. Como vimos antes,
se ha cargado parcialmente en el avatar de Bane en la Meta-Matrix. El juego de Smith de aquí en mas, sin embargo, no quedara claro hasta Revolutions

febrero 20, 2004

De próximo estreno

Eternal Sunshine of the Spotless Mind.

En el artículo anterior el de Wired, mencionan además de The Matrix, Vanilla Sky, eXistenZ, Dark City, The 6th Day, The Truman Show, a Memento y a esta nueva película, sobre la corriente Realidad/Ilusión.

He descubierto, que Eternal... es protagonizada por Kate Winslet y Jim Carrey (The Truman Show) y fue escrita por el mismo escritor de "Being John Malcovich" (¿Quieres ser John Malcovich?") excelente película que algún hará su entrada en El Tao de Internet, Charlie Kaufman

La película trata sobre una pareja que a fin de recuperar su relación, borran sus recuerdos penosos por medio de una operación artificial. La pelicula sucede casi enteramente en el subconsciente de Jim Carrey

(NE: ala "Identidad")

Carrey interpreta a Joel un muchacho común, que descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) ha borrado por medio de un procedimiento radical todas las memorias de sus relaciones tumultuosas. Deprimido, decide pasar por el mismo tratamiento pero, como sus recuerdos de ella son borrados uno por uno, se da cuenta a un nivel subconsciente que él no quiere olvidarla. Lo que sigue es una batalla por su mente mientras intenta escapar del proceso mientras el inventor del procedimiento,
Dr Mierzwiak (Tom Wilkinson), lo persigue a través de su entrincada masa de recuerdos


(NE: lo que me recuerda es "El Cazador de Sueños" de Stephen King, y su posterior adaptación filmica, estrenada en Buenos Aires, al principio del año 2003. La parte de como uno de los protagonistas, huye del Sr. Gray dentro de su misma cabeza. Escondiéndose tras pesados libros, huyendo por los "archivos" espiralados de su mente. Claro que S. King lo describe mucho mejor que la puesta en escena. Sino han leído el libro, y si son fanáticos del género ciencia ficción, no dejen de leer el libro)

Más sobre Hollywood y PKD

John Alan Simon, quien produjo "The Gateway" con Alec Baldwin y Kim Basinger, y su socio, Dale Rosenbloom, están tratando de obtener estudios para films basados en las novelas de Dick -Radio Free Albemuth, Valis, y Flow My Tears, the Policeman Said.

Miramax tiene un guión y está buscando director para "The Short Happy Life of the Brown Oxford," una historia sobre zapato que está vivo. ("Con el actor y director correcto, será memorable", dice el ejecutivo, Michael Zoumas. "Sin ellos será, en qué estaban pensando?")
Joel Silver tiene "Time Out of Joint" y Steven Soderbergh, "A Scanner Darkly"

[Como ustedes recién me entero a medida que busco y leo, que "Radio Libre Albemuth" va a ser filmada quizá en un futuro próximo!!. Nunca mejor comprada mi novela ;) ]

Para leer todo el artículo, revista Wired
La Segunda venida de Philip K. Dick

http://www.wired.com/wired/archive/11.12/philip.html

Blade Runner: Una guía de Lectura

Si bien, he guardado muchas guías de lectura de este excelente sitio, con el afan de transcribir algunas piezas, les dejo el link para que vayan deleitandose como lo hago yo, mientras las leo. Hechas por Paul Brians

Click aquí para leer la guía rica en hipervinculos de Blade Runner
http://www.wsu.edu:8080/~brians/science_fiction/bladerunner.html

Las películas basadas en la Obra de Philip K. Dick

D. Scott Apel - Los Films de Philip K. Dick -

"El escritor más caliente en Hollywood hoy, ha estado muerto durante 20 años. Tal vez sus títulos originales no tocan ninguna campana: "¿Los Androides Sueñan con ovejas eléctricas?" /Do Androids Dream of Electric Sheep, por ejemplo, o "We Can Remember It For You Wholesale." ¿Pero quien no ha escuchado hablar de Blade Runner o Total Recall?

"Minority Report" es el último film adaptado del trabajo de Philip K. Dick, un escritor de ciencia ficción [nota de la editora, este artículo fue escrito antes del estreno de Paycheck], figura de culto y excéntrico filosofo de más de 40 novelas y 150 cuentos cortos, Dick exploró lo que llamó los "Temas grandes" / "Grand Themes": ¿Qué es realmente la realidad? Y ¿Quién es realmente humano? Y con gran inteligencia imaginativa ha capturado lectores de todo el mundo durante la última mitad del siglo XX.

Estos temas están a menudo presentes en las adaptaciones fílmicas de sus escritos, con distinto grado de éxito, incluyendo estas novelas basadas en la
Vida e influencia de Philip K. Dick:

"Minority Report (2002)", nos cuenta la historia de una fuerza policial precognitora que predice crímenes y arrestos antes que ellos sean cometidos. Report está destinada a convertirse en uno de los éxitos del verano, pero la estrella del film, Tom Cruise, y el director Steven Spielberg, tienen una significativa deuda a la historia de suspenso de Phil Dick.

(...)

En Minority Report, la respuesta a la pregunta constante de Dick "¿Qué es la realidad?" se hunde en la realidad del futuro. ¿Es un futuro predecible, realmente real? Es inevitable, o ¿puede ser cambiado? La respuesta inteligente de Dick -lógica, inevitable, aún impredecible - trae esta historia a una conclusión intelectualmente satisfactoria.

"Total Recall" (1990) estelarizado por Arnold Schwarzenegger, es el trabajo de construcción, que en un futuro cercano toma unas "vacaciones mentales" en Marte vía un implante de memoria. Pero el implante tiene un efecto inverso: en lugar de implantar recuerdos falsos, de manera inadvertida, descubre recuerdos reales, bloqueados de su vida primera como líder de las fuerzas rebeldes del planeta rojo. ¿O se trata de su experiencia real, la historia en el implante?

"Screamers" (1996) son los soldados en Guerra contra el planeta Sirio 6B, sus máquinas asesinas, espadas móviles con chips para cerebros. Pero los "buenos muchachos" construyeron estas criaturas independientes demasiado inteligentes -utilizaron sus cerebros electrónicos para diseñar su propia evolución creando criaturas que pueden pasar como humanos, pero que pueden retener su objetivo básico: asesinar humanos. El director, Christian Duguay, dirige esta adaptación de la historia "Second Variety", donde Dick aborda otra gran cuestión pregunta: ¿Quién es realmente humano y quien está meramente enmascarado como humano?. Mientras la historia termina con una ironía, el final de la versión de cine, tiene un giro final, que hace eco a Blade Runner, y es emocionalmente satisfactoria y está en armonía con la respuesta de Dick.

"Impostor" (2002) protagonizada por Gary Sinise, como un empleado de la clase media, diseñador de armas, que despierta una mañana, para descubrir que ha sido reemplazado por un clon bomba, y que el -el original!- ha sido ID por su gobierno paranoico como el enemigo clonado. El científico Sinise, debe escapar de la cacería y probar su inocencia, reclamando su propia vida e identidad mientras evita la amenaza extranjera... esta película ilustra una vez más uno de los dos principales temas de Dick: ser humano significa algo más que asumir la apariencia de un humano.

"Blade Runner" (1982), quizá la más fina adaptación de los trabajos de Dick, realizada a la fecha, irónicamente refleja poco a su original. Pero la pregunta central de la novela -¿Qué significa ser realmente ser humano?- permanece...
Dick, que murió en 1982 a la edad de 53 años, vivió lo suficiente para ver una preestreno cortado del film. La amó.

Mucho ha sido escrito sobre Blade Runner, y sus varias encarnaciones (incluyendo el corte del director Ridley Scott, que cambia el final y elimina la narración del film estilo noir) que muy poco puede ser dicho.

Los fanáticos conocen toda la trivia y todas las historias de backstage. Excepto quizá esta: una tarde de Agosto, de 1981, Phil me llamó a mi casa en Silicon Valley, desde su casa en Santa Ana. Luego de conversar unos pocos minutos, llegó al punto. "Sabes", dijo "que Ridley Scott, el director de Alien, ha estado filmando la película Blade Runner, basada en mi libro, Do Androids Dream of Electric Sheep..." (Si, realmente hablaba así)

"Si," dije...
"Bien, Ridley Scott me llamó recientemente y quiere que vaya al Norte de California, para encontrarlo a él y a Harrison Ford, que va a protagonizar el film..."
"Eso es genial," dije
"Bien...Me estaba preguntando si tal vez pudiera pedirte que vayas conmigo..."
"Me encantaría," dije. "Por qué, quieres un guía?"
"Bien..." dudó, "Es más como ... apoyo moral. Tengo miedo de encontrar estos tipos, sabes? Quiero decir, Ridley Scott es un gran director de Hollywood, y Harrison Ford es muy talentoso... tengo miedo de estar fuera de onda con gente como esa. Así que si tengo un amigo al lado mío para detenerme si digo algo estúpido..."
"¿Fuera de onda?" dije. "Phil, existen tipos que admiran tu trabajo lo suficiente como para invertir varios millones de dólares y un año de sus vidas en esto. Y ahora ellos quieren encontrarte. Probablemente te tratarán como una estrella de Hollywood"
"Oh"
"OK, OK," ... "velo de esta manera: probablemente te tratarán como un igual y sentirán que se están elevando en el proceso. Si mi opinión significa algo para vos, te digo: Hacelo"

Eventualmente fue, y se encontró con Scott y Ford. Él solo. Tuve que leer sobre la entrevista en una revista de ciencia ficción. Mi empujón fue demasiado efectivo.

"The Gospel According to Philip K. Dick" (2000), el único documental sobre Dick, aborda una de sus principales preguntas sobre el hombre mismo, preguntando ¿es realmente real Philip K. Dick? Más allá de ser "la más brillante mente de ciencia ficción del planeta" (como Paul Williams lo etiquetó en un artículo de Rolling Stone) fue también un ¿filosofo? ¿Un místico? O ¿un loco?

Este trabajo de mínimo presupuesto de amor, producido y dirigido por Mark Steensland, entrevista a mucha gente cercana a Dick (incluyendo al autor / filósofo de culto de ciencia ficción, Robert Antón Wilson) sobre el origen y significado de una serie de visiones religiosas misteriosas, que tuvo casi al final de su vida, tan bien como sus intentos de analizarlas y sus efectos en su
Carrera y escritos finales. Mientras el esfuerzo es emocionante y la información es fascinante, este documental solo puede ser recomendado a los fanáticos más fanáticos, esperando que aprendan un poco más sobre la excéntrica e interior vida de Dick.

Hollywood solo acaba de comenzar, a minar las profundidades de la extensa obra de Phil Dick. Pero la industria del cine la está pescando rápido. Por este tiempo, tres trabajos adicionales de Dick han sido comprados para hacer sendas producciones: "King of the Elves," la historia de un muchacho; la novela
"A Scanner Darkly", fue comprada por Steven Soderbergh y George Clooney; y el cuento corto "Paycheck," recientemente ha sido comprado por la Paramount.
[N.E: Paycheck ha sido estrenada recientemente en USA con no muy buenas críticas]

Y por cierto, como se llaman los Dickheads, no pueden esperar a films futuros, existe un guión adaptado por el propio Dick de su novela "Ubik". (Aunque está agotada, copias raras se venden en línea por $300)

Además a los films hechos directamente basados en su escritura, es fácil ver la enorme influencia del trabajo de Dick ha tenido sobre la industria fílmica de ciencia ficción moderna. Dark City, eXistenZ, The 6th Day/Sexto Día, y
The Matrix, por ejemplo, todas ellas exploran, las metáforas "phildickianas", sus preocupaciones claves sobre la verdadera identidad y lo genuino versus la realidad hecha copia.

Entre los films que tienen mayor influencia, podemos incluir:
"The Lathe of Heaven" (1980), la historia pesadillesca de un hombre cuyos sueños pueden cambiar la realidad, pero hacen con resultados irónicos e inesperados cuando son manipulados por un psiquiatra. Lathe -ha sido estrenada en DVD, luego de no estar disponible por cerca de dos décadas - fue la primer película hecha para televisión y está basada en la novela de Ursula LeGuin, quien ha admitido, que escribir esta novela fue su intento, de escribir una novela con estilo Philip K. Dick.

"Vanilla Sky" (2001), recientemente estrenada, la versión con Tom Cruise, y "Abre los Ojos" (1997), el film en que Vanilla Sky se basó. La historia del director y escritor español Alejandro Amenabar, pudiera llamarse un homenaje a la novela de Dick, Ubik. Pero para no arruinar las sorpresas de ambos films y la novela, la prueba debe ser abandonada, sino antes decir, que son un ejercicio para el lector.

"¿Qué es realmente real?" "Quién es realmente humano?" Profundas cuestiones, en verdad, lo suficientemente profundas que requieren toda una vida de reflexión, y más profundo aún para las películas escapistas.

Para Philip K. Dick, sus Grandes Temas eran más que meros ejercicios intelectuales. Eran problemas de existencia con las que se enfrentó durante toda su vida, en ambas facetas: profesional y personales. Puso un poco de su alma dentro de lo mejor de su trabajo, porque literalmente escribía para su supervivencia: física, emocional e intelectual y más aún, espiritual. Los insights que ha desarrollado y la pasión que él imprimía en su trabajo brilla a través de las mejores adaptaciones fílmicas. Pero aún queda una pregunta: ¿Encontró alguna respuesta? Al menos una de sus más pesadas preocupaciones, la respuesta es "Si" Su respuesta final a la pregunta "Qué es la realidad", encapsula los éxitos de su mejor trabajo: la verdad inteligente, divertida

"Realidad" dijo Philip K. Dick, "es eso que, cuando uno se detiene a creer, no desaparece"

D. Scott Apel (www.impermanentpress.com) es el autor de Philip K. Dick: The Dream Connection and Killer B's: The 237 Best Movies On Video You've (Probably) Never Seen.
Copyright: D. Scott Apel

Para leer todo el artículo y en su idioma original, clickear aquí:

http://www.deepleafproductions.com/wilsonlibrary/texts/apel-dick.html

Radio Free Albemuth

Miércoles 18 de Febrero

Entre un trabajo y un trámite, y ya a punto de tomar como casi todos los días el subte B en la Estación de Carlos Pellegrini, caminando por el túnel que cruza la Avda. 9 de Julio, y a punto de sacar mi tarjeta de subte, mi mirada se detuvo en la colección de revistas “Péndulo” que estaban tras una vieja vidriera. Un cartel decía “Para libros, ver local 2”.

Es así que me volví sobre mis propios pasos, y en lugar de tomar el subte, decidí correrme hasta el local 2 del pasaje de Carlos Pellegrini.

Mi sorpresa fue aún mayor, cuando mis ojos, observaron una pila de libros de ciencia ficción, y entre ellos estaba nada menos que el autor menos pensado pero más buscado. SI!! Muy cómodo estaba “Radio Libre Albemuth” de Philip K. Dick!!! El dueño de esta atípica librería (libros usados, oportunidades, librería de “viejos” como se suele llamar) me dijo el valor de la “joyita” (Joyita para alguien que nació a destiempo, o que ha vivido en otra dimensión y que solo de manera “azarosa” y reciente, ha descubierto a esta estupendo escritor de ciencia ficción) $7.

Ante mi emoción, pregunté cuanto estaba cada revista “Péndulo”. Me contestó que solo vendía la colección completa, y su valor era $150. En sí les paso el dato por la red. Quizá allá fuera, existen ardorosos fanáticos que siempre buscan fabulosas ofertas. Si chicos, la colección integra los están esperando en el pasaje de subte que unen tres combinaciones de subte. Esta vez paso, quizá la próxima.

Pero como atisbarán no me fui con las manos vacías. Si, “Radio Libre Albemuth” ahora está en mi cartera, y me acompaña cada mañana.

Buscando en la red, he descubierto que este libro es una especie de autobiografía y donde habló por primera vez de Valis. Y también me entero por el artículo que hoy les traigo, que ya no quedan ediciones de “Ubik”, y que algunas ediciones se venden online a 300 dolares. Creo que hice una buena inversión ¿no creen?

Y si, mi intuición es buena. Compren o lean toda la ciencia ficción que puedan... antes que se acaben o se sobrevaloren, al menos aquí en Argentina. Porque la gente de Hollywood está comprando los derechos de autor. (Quedan pocas ideas ¿?)

A raíz de mi compra, he buscado y hallado buenos artículos sobre Dick. Entre ellos he leído que hoy, 20 de Febrero, pero de 1974, Dick tomaba contacto con le hecho que cambiaría su vida, y que “casualmente” está descripto en “Radio Libre Albemuth”

Por ello, y haciendo honor a Dick, y a mi sincronicidad con Dick, les he transcripto este artículo, escrito por el el escritor de “Philip K. Dick: the dream conection”. Además de recomendarles otros sitios sobre Philip K. Dick

(Alguna persona fanática me puede decir si Philip K. Dick, siempre utiliza el nombre de un invento o personaje o etc, con la letra K -ala Ubik- y si la respuesta es si, me gustaría saber ¿por qué?. A menos que la respuesta sea muy obvia, y sea por la K de Kindred)

febrero 14, 2004

Improbable y Sincronicidades

Revisando en la web, veo que ya no es tan sencillo ubicar mi ensayo original, por eso lo tanscribo aquí en inglés tal cual fue enviado a la lista y su versión en español, realizada por una cólega, que trató de decodificar y plasmar el mensaje del original

Improbable: Random and Patterns


by Laura Mansilla


"The Universe isn't a trick of dice" Albert Einstein
"You can't show them what they can't see." Mr. Burt

In numerology everything can converted to a number, every character has a number. And goes from 1 to 9. Only three numbers can't be converted, the master numbers: 11, 22, 33.

May be many people have these numbers in the path life, name, birth date. But no many people can carry out their high goals. They are powerful and spiritual numbers. When somebody has a number 11 and he or she is very material or down to the earth, then 11 is 2, and so on: 22=4, 33=6

"Improbable" has a great richness for the analyses job. Maybe not at the very first view, but we have the chance to analyse, it has many layers, as everything in The X Files's universe.

From my POV, this episode hinted three or four main concepts: Casino or poker game then, we think, random, chance, perhaps casuality; Chekkers's game, then Strategy and logical thinking perhaps causality; visual forms, killer's MO, then Patterns; Music, sound... one could think "some kind of special pattern of information"?. May be. May be.

Then we began to watch numbers and cards, for everywhere. Music, mathematics, games, chance, names, birth date, everything converting at NUMBERS

There are several numbers in the episode, let begin:

Number 0. The zero can be everything or nothing. At first when Scully notices three marks left by the killer on each victim, corresponding to a pattern from a ring, which apparently has the numbers "000" (three zeroes) then they were nothing. They haven't any means for her, at that moment. But
when she found out at the autopsy "666" the mark of the beast, once more Scully found herself against the evil. It had a meaning for her. (Do you remember "Orison"?). And for the Killer's side, at last he chose one more time the wrong way. The wrong way which "Mr. Burt" didn't want he chose, at the episode's begining. Free willing. Fate. You choose.

Number 3. This number is present through the whole episode when Reyes goes to a numerologist to help with the case. The numerologist asks her to fill out 3 forms; when The FBI official says the killer kills in multiples of 3 and says there are 3 things the FBI still needs to figure out; when Scully then notices a pattern of her own that is scientific: there are 3 marks left by the killer on each victim, corresponding to a pattern from a ring, which apparently has the numbers "000" (three zeroes). A woman pushes triplets. Almost at the end when Wayne attacks Reyes, but Doggett shows up and downs Mad Wayne with 3 shots. 3 is the symbol of trinity, father, spirit and son. it is the communication. Numerologers recommend never have a group of three people to teach, because the group will don't work. Always two sides, are against the other one, and so on. Better two or four. (Nineth season have three leaders, do you know that...)

Numbers 4 and 6. At some point of the episode Reyes says "the killer's soul number is a 4 or 6 and that his destiny realization number is definitley karmic".

Well the number 4, is the result of 22, the second master number. As the killer hasn't carried out the choice which Mr Burt is telling him, he converts himself to a 4. 4 is the materia and someone who has to work very very hard to get the goals and who needs to see for believe.

The number 6 is the result of 33, the third master number. Number 6 in numerology doesn't have a very bad meaning, is the armony number, only if you join to 666, has the bad one, the beast mark. Reyes saw this numbers as negative, because may be, she saw the materia side won over the spiritual side in the killer.

Number 7. One of the means of this magical number, is "the divine rule which rule the world". It's the most arcane of the numbers. In Tarot is the "Osiris's chariot" and is the mistic number. The wonderful number 7. It's so magical that Mr. Burt play checkers and and he always wins with 7 moves.

Number 9. The main means about this number is, it's the end of a cycle. Whatever it is. Nine years of a job, a soul... a show for example.

We found out at "Improbable" that Dana Scully is a nine. Monica Reyes got it from Agent Scully's birth date. Scully's soul is the completion, Reyes told Scully. Her soul had just gone through every number, and now she is reaching up to an spiritual grade.

But it was (if it was conscious or inconscious way to tell us, only the writer can tell it) a metaphorical way to tell another story: the real life of the show. This is the nineth year of The X Files. The end of an era. No matter if The Files TV Show would became in a franchise movies, no matter if some day there would be an spin off. Now The X Files, the TV show as we know it, is ending. This is a fact. A real fact, I am asking myself are the numerology rules ruling The X Files show, too? Let me think... I have a Yes for answer.

Coming back to the story.

If Scully is a nine, well may be she has just carried out her soul mission, inside The X Files universe, having William. But she has to follow her own way inside the world, too. A 9 is a very very altruist person, a teacher and with an important social role among the human beings. She will not only care about William but she will choice in the correct way about his fate and the "mission" is a particular and specific goal for her whole own life. And may be, William is a number one, because a whole new cycle is coming in a higher spiritual grade.

(This thing about numbers isn't so far from Chris Carter and show trivia: in every episode from the beginnig, the x philes, were paying attention about it. Time, rooms's numbers, air flyings, everythig in The X Files has a number pattern: the birth date of every star, director, producer, writers, etc. Its almost Chris Carter's trade mark. Clues he left us through the way, mixing the fiction with the reality).

Number 12. At the FBI office, the FBI official refers to "6 of 1 and a half-dozen of the other," 6+6 = 12. Twelve is a clue number. It speaks about cycles. And when Scully and Reyes are in the basement at 12 midnight, they find Mr. Burt in his car. Midnight the time when the the magical things happen and Mr. Burt opens his trunk and reveals hundreds of compact disks, and says he loves all music, especially the classics, the ones that last.

Karmic Numbers: 10, 13, 14, 16 (there another one, 19). 10 isn't a true karmic number. (Well I haven't learnt it) But 1013 is the clue, which CC left us once more time, 1013 Productions is the creator of the criature (The X Files). We are used to see it.

Another Kind of Patterns in the episode:

Musical Patterns: The sound of music can be converted to numbers, too. Not only digital music (a combination of zeros and ones) but in a spiritual way, too. The different combinations of musical notes, do- re-mi-fa-sol-la-si, gave us not only sound but in some way information. (It's proved that some kind of music let us to learn better, let relax better, or through a mantra make some contact with our inner soul)

Visual patterns: The elevator scene when Reyes gets into an elevator, and the passengers form what looks like a domino and the scene where the people is dancing at the beats of the foreign music. They are making visual patterns. More clues left through the way, more a sentence of "Mr. Burt" (is the story writer talking to us, the viewers?) "You can't show them what they can't see." What does it mean for us? If we are paying so attention to what we want to watch, and so inside the thing, we will never can watch the whole puzzle. But if we took another perspective, may be we can see them, at last.

Checkers game: When Scully and Reyes are playing, they decide to turn the board around, and then see that the colors of the checkers correspond to their hair colors, and deduce that they are next on the killer's list, since a new pattern emerges that points to Mad Wayne killing a blond, redhead, and a bruhnette.

Poker Cards: The Joker and the King. When Mr. Burt showed Mad Wayne this pocker cards telling him the secret of the game is to choose better. Mad Wayne is apparently choosing to be the Joker. Mad Wayne gets angry and throws the cards down onto the street. The Joker in the Tarot cards, is 0 or 22. And has another means than in the poker game, he is a free soul, "the crazy man". Sometimes in a good way is an utopist or bohemian. Sometimes is someone who is drifting. Everything or nothing. You choose.

The King in the Tarot cards, is the four. And has the power of a King. And I guess the King is the higher card at poker game after the ace. Mad Wayne as your nickname told us chose the Joker. Once more time in a wrong way.

THE CONCLUSION

We learnt that Monica Reyes is 6 and Dana Scully is 9. Two numbers that sometimes are the same (in a visual form). It's depends how they are displayed. When you play the lotery game the sixth ball is marked to indicate the player if it is a 6 or a 9. That means for me that the characters of Scully and Reyes are two faces of the same coin. They reached to the truth from different POVs. But neither Scully neither Reyes are wrong. The truth is there. The pattern is there. Both reached from her own way or background.

(Something else, do you notice both female actor have the same initials letters GA/AG?)

Yes the episode was a rich metaphor but the whole X Files universe is a metaphor of something else (as those paintings what ARE what the VIEWER think to see) and is a fact that the show isn't so far from our reality in spite of being a science fiction show. At least it will not be being so far from the real world in ten, twenty, thirty years in regards to science and new technology... may be some others things too, who knows.

I love to think If "Mr. Burt" is God, a happy and joy God, he was a side of the same Carter, too. His perception of God. A God who doesn't interfere in the our lives but he is protecting, giving us signals every time, always. Of course if we "CAN SEE" them. And we have another hint, nothing is "Improbable" if you see how the pattern is unrolling.

When you watch Mr. Burt, Scully and Reyes play checkers. You can think, checkers, what? Mr. Burt dancing around their? What funny! or What silly! or "Sure, Whatever, Fine!". But Mr. Burt is dancing with the rythm, giving the agents sutil information with the music, the checkers game, the lyrics of the foreign songs which lyrics may be, you didn't understand, but information which is going into your brain, your soul, your body and when they are only playing, relaxing with the magic combination of "numbers" they could found the true pattern. The solution was there always. When you are relaxing, the things can seen better. All the answers to our questions about The X Files had already given us. Only we have to see beyond our own expectations.

Only one last thing, I see there are much number 3 in the equation. After of reading I found something at OS about three is something with poker game. But also, from the muliples we discovered there were 9 victims, and Scully would be the last one. But you know Scully can't die, she is inmortal :)


febrero 12, 2004

Sincrodestino de Chopra y mi experiencia de la sincronicidad

Hoy les traigo pequeños fragmentos de la introducción de este fabuloso libro. Con una "conversación escrita y figurada" entre Chopra y yo. Espero les sea de utilidad.


Deepak Chopra en la introducción de su libro “Sincrodestino” escribe:

“Que circunstancias te trajeron a este libro? Como lo elegiste entre otros miles? Que Cambios te gustaría hacer en tu vida, ahora que has leído los primeros párrafos?”

En realidad ya había descubierto el poder de la sincronicidad. Ya había tomado conciencia, me había dado cuenta de su extraño poder, desde principios del año 2002. Si ustedes me preguntan cuando, o Chopra me preguntara desde cuando, le respondería desde que escribí un ensayo de un episodio de “Los Expedientes Secretos X,”, “Improbable”.

Este ensayo tiene dos particularidades, diríamos llamativas, para mí al menos. Lo escribí en inglés, cosa extraña porque nunca antes había escrito un artículo de esta naturaleza, y menos para lectores de habla anglosajona (en principio lo hice para mis compañeros de la lista de discusión de la serie, Mythix List, y luego la webmaster, Shelly, decidió subirlo a su sitio. Si quieren leerlo clickear aquí)

Segundo fue que lo hice a partir de la discusión, porque para ver el episodio en Buenos Aires, recién lo haría en julio del 2002. El ensayo lo hice por marzo del 2002.

Cómo supe realmente que escribir? Sinceramente no lo sé. Me guié por lo que contaban los participantes. Y luego descubrí patrones en el episodio. A partir de allí, toda la visión que tenía de mí misma y del mundo cambió. No digo que haya sido el episodio “Improbable” lo que haya marcado una antes y un después sino, que fue el detonante de una serie de “conocimientos”, “pequeños detalles” “pequeñas iluminaciones” que tuve hasta ese momento, y de pronto por x causa se manifestaron.

Así que le respondo a Chopra, que mientras él estaba escribiendo el libro Sincrodestino, yo ya estaba vivenciando su contenido. Todo lo que dice en él, doy fe, que resulta. Mi propia vida, ha tomado otro cariz, y otra presencia, a partir de la toma de conciencia de lo que significa la sincronicidad.

Comencé a leer el libro, en enero del 2004. Simplemente porque una persona me lo nombró en un mail. Y en ese momento pensé que era el momento justo para comprarlo y leerlo.


Chopra más adelante escribe:
“El siguiente paso consiste en tomar conciencia de las coincidencias mientras ocurren. Es fácil verlas en retrospectiva, pero si las descubres en el momento en el que suceden, estarás en una mejor posición para aprovechar las oportunidades”

Con el análisis de “Improbable” comencé a hacer un análisis por analogía y en retrospectiva de todo o casi todo lo que me había sucedido en los últimos años de mi vida. Así comencé a ejercitar, el reconocimiento de las sincronicidades pasadas. Pero luego de un año, pude darme cuenta de manera inmediata, cuando una sincronicidad o coincidencia significativa, se estaba manifestando. Es cierto, siempre fui fisonomista, y recuerdo nombres con facilidad, pero con ejercicio de PRESTAR ATENCIÓN, pude ir de a poco conectando para atrás en el tiempo con el Hoy.

Y D. Chopra continúa escribiendo:
“Mientras más atención prestes a las coincidencias, es más probable que aparezcan, lo que significa que cada vez tendrás un mayor acceso a los mensajes que se te envían sobre el rumbo que debe tomar tu vida”

Una vez más Chopra escribe con mejores palabras, lo que me ha sucedido durante los pasados dos años.

“La fase final del sincrodestino tiene lugar cuando tomas plena conciencia de la interrelación de todas las cosas, de cómo están sincronizadas entre sí”

Es así. Doy fe. Los aliento para que lean el libro y/o experimenten ustedes mismos. Todos tenemos al alcance de nuestras manos, el descubrimiento de estos “milagros” como los llama Chopra en este libro, a las coincidencias significativas.

“Esta sincronía responde a una gran inteligencia omnipresente que reside en el corazón de la naturaleza y que se manifiesta en cada uno a través de lo que llamamos alma”

“Cuando aprendemos a vivir desde el alma, ocurren varias cosas. Tomamos conciencia, de los exquisitos patrones y ritmos sincrónicos que gobiernan la vida... El toemos y la ansiedad desaparecen cuando observamos el mundo conforme se desarrolla. Identificamos la red de coincidencias que nos rodea y nos damos cuenta de que hasta los sucesos más pequeños tienen un significado. Descubrimos que al prestar atención e intención a estas coincidencias, podemos conseguir resultados específicos. Establecemos contacto con todos y con todo lo que existe en el Universo y reconocemos el espíritu que nos une a ellos. Revelando la maravilla oculta en nuestro interior y nos deleitamos en nuestra gloria recién descubierta. Conscientes, convertimos nuestra vida en la expresión infinitamente creativa para la que fue creada, y con ello vivimos nuestos sueños más profundos y nos acercamos a la iluminación. Este es el milagro del sincrodestino”

Gracias Dr. Deepak Chopra, por manifestar mi propia experiencia.

febrero 11, 2004

El Día de la Marmota... continuación

Dennis Jerz agrega al comentario de "Groundhog Day and If" un link o vínculo con artículos sobre el análisis de la película

Sitio sobre la película Groundhog Day (El día de la Marmota/Hechizo del Tiempo). Luego de las críticas, están los ensayos

http://http://www.groundhogsday.com/links.themovie.html

Y otro comentarista posteo el link de la trama no linea
http://www.plaidbathtub.net/nonlinear/groundhog.html

Hablando de Bill Murray... El Día de la Marmota

El pasado 2 de Febrero Dennis Jerz citó a Ground Text Auto, porque su webmaster lo citó a él, por un artículo sobre "Groundhog Day" ("El día de la marmota" o "Hechizo del tiempo") como una película interactiva, sobre como la película funciona como un modelo de literatura interactiva que funciona (a "Groundhog Day" yo la clasifico como "Thinking Movies" o "Cine de pensamiento")

Y el domingo pasado cuando vi a Bill Murray en "Lost in translation" lo primero que
recordé cuan buena fue "Hechizo del tiempo" (nombre con el que la vimos en Buenos Aires)

Así que mas allá de sincronicidades, creo que ya todo el mundo está conectado más allá de los signos y las palabras...

Para leer la cita de Ground Text Auto
Groundhog Day y Si....

http://grandtextauto.gatech.edu/archives/000223.html

Investigadores descubren areas del cerebro que procesan la realidad

"Un nuevo estudio realizado en equipo, un ingeniero biomédico de la Washington University en St. Louis y neurobiologos en la University of Pittsburgh demuestra que algunas veces no creemos en algo que vemos. Lo más importante aún, es que los investigadores han identificado distintas áreas del cerebro donde procesan lo que estamos haciendo realmente (realidad) y lo que pensamos que estamos haciendo (ilusión o percepción)"
...

Los investigadores "se focalizaron en estudiar la percepción, jugando con trucos visuales en monos y algunas personas. Crearon un juego de realidad virtual donde pudieron seguir elipsis con sus manos, aunque en realidad estaban moviendo sus manos en círculo"

...

"Descubrieron que el motor cortex principal representaba el movimiento real mientras que las señales de las células en un área vecina, llamada la cortex premotor ventral, estaba generando formas elípticas"

...

Fuente: BrightSurf.com
Para leer todo el artículo:

http://www.brightsurf.com/news/feb_04/EDU_news_021004_b.php

Perdidos en Tokyo/Lost in translation

El domingo pasado fui a ver "Perdidos en Tokyo" pero me gusta más su título original, ya que "describe" fielmente lo que le sucede a Bill Murray y a Scarlet Johansson en el mundo escrito y hablado de Japón.

Se pusieron a pensar cómo se sentirían en un mundo plagado de imágenes ajenas a nuestro quehacer cotidiano...? Bueno pues yo sí, les suena "Alicia en el país de las maravillas"?

Si bien apasionantes, los ideogramas japoneses me hacen parecer pequeña la escritura occidental.

Recomiendo la película. La fotografía es impecable así como la banda de sonido. Dos escenas: Bill Murray jugando al golf en es campo verde imposible e increíble, con la montaña/volcán como entre nieblas detrás. Scarlet Johansson mirando sentada en su habitación los rascacielos de la ciudad.

Una escena memorable: El rostro de Bill Murray cuando llega a Tokyo y observa los ideogramas japoneses. Me sentí completamente identificada...

Sobre eConozco más información

Acabo de registrarme. Y creo que es fantástica la idea. Cuando uno crea su perfil, puede buscar por ejemplo los blogs o bitacoras que existen a "dos grados de distancia" "tres grados de distancia" etc. Y es totalmente gratuita

Se acuerdan del artículo sobre "Seis grados de separación" ? Si ese mismo que habla que todos estamos a tan solo 6 personas de otra, (sea este un personaje público o no)

Pueden crear, un perfil, cuenta, agenda activa, invitaciones, buscar en la red, en las estadísticas, peticiones, bitacoras.

Para mi la mayor ventaja es que conecta gente a nivel laboral, emprendimientos comerciales y supongo que sociales, pero como soy fanática de los blogs, lo que más me gustó es eso de buscar en las bitacoras a seis grados de separación :)

www.econozco.com

eConozco. Redes Sociales de Profesionales

"Internet ha modificado nuestra manera de trabajar y de relacionarnos a nivel profesional. Buscamos dinamismo, interacción y sinergias. eConozco nace para responder a esta necesidad, como un innovador proyecto dirigido a profesionales, que permite desarrollar la red de contactos personales. Se trata de una herramienta de networking on-line. "

Fuente: Novedades ICTnet
http://www.ictnet.es/

eConozco es una red de contactos, cuyo fin último es crear una red social de profesionales. Su portada dice:

"Desarrolla tu red de contactos.
Descubre el valor de tu red de contactos a través del networking online!
Tus contactos actuales pueden facilitarte el acceso a personas clave para desarrollar tu carrera profesional. Con eConozco tú y tus contactos podéis relacionar vuestras redes sociales y buscar en ellas."

https://www.econozco.com/

febrero 03, 2004

Sincronicidades:Apología y refutación

Nuevo artículo salido en RedCientífica.com. Escrito por
Lamberto García del Cid

Vale la pena leerlo. Entre los párrafos, donde García del Cid nos describe sincronicidades o coincidencias, como ustedes gusten o elijan decir, hay una frase que capto mi mirada: "¡Cuándo buscas sincronicidades, las sincronicidades te buscan!"

Y doy fe que sí. Ahora me pregunto ¿Por qué piensan que la gente de Red Científica han sacado un artículo sobre "Sincronicidad"?. ¿Será acaso que alguien allá fuera entró al Tao de Internet, y llegaron al sitio por mi link del márgen izquierdo, y todo de repente hizo clack o habrá sido tan solo ... casualidad, causalidad, sincronicidad... Les dejo a ustedes el análisis

Para leer el artículo completo

http://www.redcientifica.com/doc/doc200312237701.html

Reeditado para decir que García del Cid, ya ha escrito otros artículos sobre el tema. Quizá fue su material lo que ha contribuído a mi "creación" de "El Tao de Internet", dado que me he convertido en ávida lectora del sitio, allá por finales del año 2002, cayendo a la bolsa de mi "inconsciente colectivo"

febrero 02, 2004

De regreso de mis vacaciones

y con tres nuevas secciones "Estoy Leyendo", "La frase del día" y Artículo recomendado (en lo posible en español)

Y si como no podía ser de otra forma, El libro elegido para estas vacaciones fue "Sincrodestino" de Deepak Chopra.

Ya sabrán más sobre "Sincrodestino", quiero decir, sobre Mi experiencia durante la lectura del libro, y sincronicidades que se fueron dando... ¿dónde? ¡No importa el lugar sino QUE ocurrieron!

Por supuesto es la recomendación para leer del mes

Y AHORA si comienzo un año nuevo de "El Tao de Internet"