mayo 25, 2004

Sincronicidades entre Crop Circles y el Búfalo Blanco

una curiosidad más, o ¿será más que una curiosidad?

Los párrafos que les hice llegar del sitio web Crop Circle Connector pertenecen a una introducción en español, cuyo archivo html se encuentra en un subdirectorio llamado "ANASAZI"

Y los Anasazi son un grupo de nativos americanos como son los Lakota Sioux, y también se asentaron en Arizona, donde actualmente el sábado pasado nación el búfalo blanco.

Ustedes mismos decidirán si es pura casualidad o quizá haya un patrón subyacente dando vuelta dándonos una nueva sincronicidad!

http://www.cropcircleconnector.com/anasazi/introduction2002s.html

Crop Circles o Círculos de Cosecha

a raíz del nacimiento del búfalo blanco hembra, me pregunté cuales habrían sido las formaciones "crop circle" del día. Muchos dicen que estas formaciones lo hacen los mismos hombres, otros ovnis, pero sea quien sea que los hacen, creo que manifiestan por medio de este particular "arte de la tierra", lo que la humanidad tiene en su inconsciente colectivo.

El crop circle más cercano al nacimiento es del 15 de Mayo, y lo pueden ver, clickeando aquí

http://www.cropcircleconnector.com/2004/telegraphhill/telegraphhill2004a.html

Aquí pueden investigar sobre el tema. Crop Circle Connector tiene una introducción en español que nos dice algo sobre que son los Círculos de Cosecha.

Por ejemplo dicen:
"Los Dibujos que verás en esta pagina, son acontecimientos reales que han tomado lugar en campos de cereales en todo el mundo, cuyos orígenes son todavía desconocidos"

"En el Reino Unido, los granjeros recuerdan haber visto círculos y dibujos parecidos desde hace generaciones. A principios de los años 80, la media británica informó sobre este fenómeno por primera vez"

"Ya por los años 90 este fenómeno había “estallado” entre el público en general conforme que los simples círculos se convirtieron en enormes y complejas formaciones geométricas"

"Sin embargo, la concentración mayor de este fenómeno sigue siendo en los lugares sagrados del Sur de Inglaterra y en particular los lugares cerca de STONEHENGE, AVEBURY, y SILBURY HILL"

"Aunque hay muchas teorías acerca de su creación, nadie ha sido capaz de explicar satisfactoriamente , exactamente como se crean estos dibujos. Pero quizás alguna de las pruebas más convincentes que existen son los varios videoclips que muestran pequeñas “bolas de luz blanca” sobrevolando cerca de los dibujos o a veces entrando y saliendo de ellos!. Muchas de estas luces han sido filmadas en plena luz del día y parecen moverse con un sentido de “propósito” e “inteligencia” , lo cual podía insinuar la posibilidad de que existe una unión clara entre la aparición de estas bolas de luz y la formación de estos dibujos"


"El biofísico estadounidense, Dr. William Levengood, parece sugerir que un tipo de energía Microondas está implicado en el proceso de formar estos dibujos"

"...ya que se ha visto como a veces la Mente Humana “interacciona” con la formación de los dibujos"

"...durante los meses de Abril hasta finales de Agosto, aparecen dibujos en los campos Ingleses..."


http://www.cropcircleconnector.com/

También en esta web:

http://www.earthfiles.com/

La Leyenda del Búfalo Blanco

Un verano hace mucho tiempo, se reunió un concejo de siete fuegos sagrados en el campamento de Lakota Sioux. El sol estaba fuerte y la gente se estaba muriendo de hambre por eso no había juegos.

Dos hombres jovenes salieron a cazar. En el camino, los dos hombres se encontraron con una jóven vestida de blanco que flotaba al caminar. Uno de los hombres había tenido malos deseos por la mujer y trató de tocarla, pero fue consumido por una nube y se convirtió en una pila de huesos.

La mujer le habló al segundo hombre y dijo, "Regresa jnto a tu gente y déciles que estoy llegando". La mujer santa le traía a la gente un bulto. Ella desató el bulto, dándole a la gente una pipa sagrada y les enseñó a utilizarla para orar. "Con esta pipa sagrada, caminarán como rezadores vivientes," dijo. La mujer santa dijo a los Sioux sobre el valor del Búfalo, las mujeres y los niños. "Ustedes son de la Madre Tierra," le dijo a las mujeres, "Lo que hacen es tan genial como lo que hacen los guerreros"

Antes de irse, le dijo a la gente que volvería. Mientras ella se marchava, ella dio cuatro veces vuelta, convirtiéndose en un ternero búfalo blanco hembra. Se dijo que después de ese día los Lakotas honraron su pipa, y los búfalos eran abundantes.

Más

White Buffalo o Búfalo Blanco nació en Arizona sábado 22 de Mayo

Fuente:
http://www.azdailysun.com/non_sec/nav_includes/story.cfm?storyID=87846
Extraño bufalo blanco nació en el norte de Flag
por BETSEY BRUNER
05/25/2004

Un búfalo blanco son raros dado que nacen uno en 10 millones, de
acuerdo a Keith Davis, un vocero del Spirit Mountain Ranch. El rancho
tiene otros cuatro búfalos blancos incluyendo la madre de Sunrise (Amanecer) (el bebé búfalo blanco)

El rancho queda a 20 millas del norte de Flagstaff en la Highway 180.
Tres bebés bisones nacieron durante cinco días, culminando en el nacimiento de Sunrise Spirit, una hembra totalmente blanca (sábado, 28 de mayo del 2004). Los otros dos bisones, ambos castaños rojizos nacieron al comienzo de mes. Un macho, Wind Dancer, nació durante la tormenta de viento, donde casi no podía mantenerse de pie.

El nacimiento de un búfalo blanco es muy significativo para muchos Americanos Nativos, quienes sostenían que los búfalos blancos son
sagrados y regresarán en un período de desastres en el mundo.

Plains Lakota dice que el nacimiento de un búfalo blanco femenino es emblema de un tiempo de iluminación y sanación, reuniendo a todas las razas en paz, armonía y equilibrio.

"La pequeña Sunrise, es una preciosa beba," dijo Dena Riley, que vive en una chacra de 5 acres junto a su esposo, Jim. "Este es nuestro quinto búfalo blanco. Los marrones son preciosos para mí, pero no existe nada parecido al blanco que corre junto a su madre. Tengo el presentimiento que ésta pequeña va a ser mucho como su madre"

La madre es Mandala Peace Pilgrim, un bisón hembra de 3 años de edad.

"Es su primer bebé," dijo Riley. "Mandala Peace es la más blanca que
tenemos. Nació el día que murió la Princesa Diana"

El búfalo blanco no es albino, sino que es una mutación del color común del marrón oscuro al blanco.

Los Rileys tienen 11 bisones. Formaron una organización sin fines de lucro World Peace White Buffalo Foundation en Enero para colaborar para reunir dinero para crear programas educacionales y expandir el santuario de búfalos blancos.

mayo 08, 2004

Como Philip K. Dick está de moda

ante el estreno de "Paycheck" y el comienzo de la filmación de "A Scanner Darkly" he decidido transcribir algunos de los mejores artículos sobre él que existen en la red, comenzando por éste.

En este artículo, el autor que hace un análisis y critica de la estructura de la narrativa de sus novelas, nos explica, por ejemplo como Dick utilizó el I-Ching para la narración de "A man in the high castle", algo así como hizo Jung para escribir el artículo que transcribí previamente.

También nos cuenta el argumento de A Scanner Darkly y algunas otras novelas


Critica y Análisis - Philip K Dick

Philip K(indred) Dick 1928 - 1982
SOURCE: DISCovering Authors, Gale Research Inc., 1996.

El problema central en mucha de la ciencia-ficción de Philip K. Dick tardío, es como distinguir lo real de lo irreal. Una vez dijo a Contemporary Authors: "Mi preocupación principal es la pregunta "¿Que es la realidad?" Novela tras novela, los personajes de Dick descubren que su mundo familiar es en realidad una ilusión, ya sea auto-creado
o impuesto sobre ellos por otros. Dick "le gustó comenzar una novela," Patricia Warrick escribió en Science-Fiction Studies, "con un mundo común y entonces sus personajes caen a través del suelo de este mundo normal dentro de una nueva y extraña de la realidad "

Alucinaciones provocadas por drogas, robots y androides, visiones místicas, ilusiones paranoicas, y mundos alternados o artificiales son el material del que esta hecho el universo de Dick. "Todo su trabajo," Charles Platt escribió en Dream Makers: The Uncommon People

Who Write Science Fiction, "comienza con la premisa basica que no existe una única y objetiva realidad. Todo es materia de percepción. El suelo puede cambiar su forma bajo nuestros pies. Un protagonista tal vez se encuentre
a si mismo, viviendo en el sueño de otra persona, o tal vez entre en un estado inducido por drogas que realmente le haga tener mas sentido que el mundo real o tal vez cruce un universo completamente diferente"

A pesar de la naturaleza mutable y a menudo peligrosa de los mundos de ficción de Dick, sus personajes retienen al menos una esperanza para el futuro, y se las ingenian para sobrevivir y acomodarse. Los personajes de Dick son por lo general gente común, amas de casa, estudiantes, vendedores, atrapados en situaciones sobrecogedoras que cuestionan sus creencias básicas sobre ellos mismos y el mundo. En The Three Stigmata of Palmer Eldritch, drogas poderosas crean tales alucinaciones creíbles que los usuarios encuentran difícil saber cuando la alucinación ha terminado y el mundo real ha regresado. Un personaje
en Time Out of Joint descubre que no vive en la mitad del siglo XX. En realidad esta viviendo una replica artificial de un pueblo americano construido por un gobierno del futuro para sus propios propósitos.

En Eye in the Sky, ocho personas en un edificio de investigación son empujados por un raro accidente a un estado de conciencia donde cada uno tiene una realidad subjetiva que ha llegado a ser real para todo el grupo al mismo tiempo. Experimentan mundos donde las ideas de un miembro de culto religioso, un comunista, un puritano, y un paranoico son literalmente verdaderos. Por la habilidad de los personajes de Dick para sobrevivir a estas situaciones, preservan su cordura y humanidad en el
proceso, DIck es celebrado. Sus novelas presentaron un "mundo donde gente común hacen lo mejor que pueden para sobrevivir a la muerte, a las fuerzas
del mal", Tom Whalenwrote en the American Book Review.

En muchos libros Dick escribió sobre la importancia de emoción, "la cual en su visión hacían hombres humanos," Steven Kosek escribió en the Chicago Tribune
Book World. "In Now Wait for Last Year", es la habilidad de sentir para otros lo que distingue los extraterrestres de los seres de la Tierra, mientras en Do Androids Dream of Electric Sheep?, una habilidad similar separa a los androides de los seres humanos. Este énfasis sobre las emociones humanas se constata usualmente con el medio ambiente tecnológico en el que los personajes de Dick se encuentran a si mismos. La novela típica de Dick
esta ubicada en un avance tecnológico, cerca de una América futura que ésta se aleja de algún modo. Atrapados en un caos acelerado, sus personajes necesitan toda su humanidad para sobrevivir.

"No existen héroes en los libros de Dick," Ursula K. LeGuin, escribió en New Republic. Me recuerda a [Charles] Dickens: lo que cuenta es la honestidad, la constancia, la gentileza y la paciencia de la gente común."

Dick tuvo, John Clute mantuvo en el Washington Post Book World , un "auto-lacerante, ferviente, profundo y argumentado rechazo para creer que la enferma prisión de un mundo donde vivimos pudiera posiblemente ser
el "mundo real".

Como Dick explico en su introducción a la colección de cuentos, "The Golden Man", "Quiero escribir sobre gente que quiero, y colocarla dentro de un mundo de ficción que hizo efecto sobre mi propia mente, no sobre
el mundo que realmente tengo, porque el mundo que tenemos no encuentro mis estándares"

Mas adelante en la misma colección, Dick explico porque eligió escribir Ciencia-ficción: "La ciencia-ficción es un campo de rebelión: contra ideas aceptadas, instituciones, contra todo eso. En mi escritura hasta cuestiono
el universo; me pregunto en voz alta si es real, y me pregunto en voz alta si todos nosotros somos reales"

Este cuestionamiento de la realidad a menudo se logra por medio del uso de "dos situaciones narrativas básicas...," Patrick G. Hogan, Jr. escribió en el Dictionary of Literary Biography.

"Un recurso favorito de argumento, es que los universos paralelos o alternativos...[Dick] también esta fascinado por lo que el llama simulacro, dispositivos extendidos desde construcciones mecánicas complejas y electrónicas hasta androides, y por las paradojas creadas por sus relaciones con la vida orgánica, especialmente los seres humanos"

Muchos críticos consideran que las mejores novelas de Dick sobre universos alternativos son The Man in the High Castle, The Three Stigmata of Palmer Eldritch, y Flow My Tears, the Policeman Said. Do Androids Dream of Electric Sheep? es su mejor novela sobre simulacro.

The Man in the High Castle, ganador de un premio Hugo y generalmente considerada la mejor novela de Dick, se desarrolla en un mundo en donde América perdió la Segunda Guerra Mundial

La Nación ha sido dividida en dos y ocupada por los Alemanes y Japoneses. La mayor parte de la novela toma lugar en la Costa Oeste ocupada por los Japoneses y gira alrededor de un grupo de Americanos que están tratando de copar con su status.

Preocupado primariamente con crear una sociedad alternativa, la novela revela en el proceso "cuan fácilmente esta nación habría sucumbido su propia cultura bajo una ocupación japonesa y cuan compatible son los miedos, prejuicios y deseos de los americanos con el Nazismo", como Hogan remarcó.

La novela "Man in the High Castle" es el autor de un bestseller underground sobre un mundo alternativo donde América gano la guerra. "Hice siete años de investigación para The Man in the High Castle," Dijo Dick en una entrevista para el Missouri Review.

"Tuve una principal fuente material en la Biblioteca Berkeley..." ... eso es porque nunca escribí una secuela: es demasiado horrible, extraño. Comencé varias veces escribir una secuela, pero [hubiera] tenido que volver y leer sobre los nazis nuevamente, así que no pude hacerlo"

Dick utilizo el I Ching, un sistema de adivinación china, para argumentar el The Man in the High Castle. En cada unión o giro critico en la narrativa, Dick consulto el I Ching para determinar el curso correcto del argumento.

Los universos alternativos en The Three Stigmata of Palmer Eldritch son creados por las drogas alucinógenas.

[NOTA DE LA TRANSCRIPTORA: En su libro Radio Free Albemuth el personaje narrador de la historia
Phil Dick, escribe que muchos han que ha escrito muchas veces sus novelas por acción de los alucinógenos pero que en realidad el mismo ha llevado a cabo algunas investigaciones, y por eso ha abordado ese tema en las novelas]

La novela se desarrolla en un futuro cercano cuando el calor del sol ha aumentado haciendo la vida en la Tierra imposible. Las Naciones Unidas están forzando a la gente a emigrar a Marte, en un desierto infértil e inhabitable donde los colonizadores deben vivir en agujeros subterráneos.

Dado el aburrimiento en la vida de la colonia, un mundo de fantasía inducido por la droga ha sido implementado por medio de pequeños muñecos y escenarios mínimos.

Cuando un colono toma la droga Can-D, se convierte el mismo en un muñeco y vive por un corto tiempo en un lugar parecido a la Tierra. La compañía creadora de los muñecos y escenarios, llamada Perky Pat Layouts,
luego crea una muñeca que vende Can-D. Cuando Palmer Eldritch regresa de una exploración del espacio exterior, trae consigo una ueva y poderosa droga, llamada Chew-Z. Eldritch también ha adquirido tres "estigmas" [en
el original "stigmata"] un brazo metálico artificial, un diente enorme de acero, y ojos artificiales. su Chew-Z es mas barato y permanece por mas tiempo que el Can-D y pronto lo comienza a vender entre los colonos marcianos.

Pero el Chew-Z, no parece desaparecer. El que la consume es trasladado a un mundo que parece ser original pero con la diferencia importante que Palmer Eldritch tiene poderes divinos.

Bruce Gillespie, en Philip K. Dick: Electric Shepherd, llama a Palmer Eldritch "uno de las pocas obras maestras de la ciencia-ficción reciente" Dick recibió el premio John W. Campbell Memorial Award por Flow My Tears, the
Policeman Said, una novela de un futuro cercano en donde el anfitrión de un popular talk show, Jason Taverner, se despierta una mañana en un mundo donde el es desconocido. Ni siquiera se acuerda de haber nacido, algo que en los informes del estado de policía deliberado en la California de Taverner ha llegado a ser. La explicación para esta imposibilidad es que Taverner esta viviendo dentro de la alucinación de Alys Buckner, y en esa alucinación no existe lugar para el. La droga poderosa, puede imponer la alucinación de Alys Buckner, sobre la realidad misma, que
eventualmente la asesina y Taverner es liberado. "Dick de manera talentosa explora las ramificaciones psicológicas de esta pesadilla," Gerald Jonas comentó en New York Times Book Review, "pero ha estado mas interesado en
la reacción de un estado de policía eficiente a la existencia de un hombre, que está de acuerdo a las computadoras, que debería existir"

...

Do Androids Dream of Electric Sheep? es la novela mas celebrada sobre simulacro, objetos mecánicos con vida simulada. En esta novela Dick expone un mundo en el que los androides son mas altamente desarrollados que éste que son testeados rígidamente para que podamos distinguirlos de los seres humanos. La diferencia clave es la cualidad de empatía que tienen los humanos por otras cosas vivientes.

Cuando algunos androides escapan de una colonia de trabajo y llegan a la Tierra, el cazador de hombres Rick Deckard los debe encontrar. Pero Deckard, gradualmente siente compasión por los androides, dándose cuenta que los exámenes le dan medida de una sutil diferencia entre
androides y humanos. En contraste a esta ubicación y crimen de los androides, oficialmente sancionada, esta sociedad acepta animales artificiales, desde ovejas a arañas.

Con la mayoría de los animales reales extinguidos, las replicas están de moda. Uno de los mas raros animales es el sapo, y cuando Deckard descubre uno en el desierto, cree que hizo un hallazgo importante. Pero aun en el desierto no existen animales reales. Deckard nota un pequeño panel de control en el abdomen del Sapo. No importando el detalle, lo lleva a casa y lo cuida. Su esposa, tocada por su preocupación por la criatura, compra algunas moscas eléctricas para que coma el sapo. "Contra este bizarro telón de fondo de falsedad impregnada", Philip Strick escribió en Sight and Sound "la erosión de la humanidad autentica de las imitaciones robóticas sin detectar tiene toda la plausibilidad de un nueva y letal plaga
donde la evolución llegaría a ser sustituida y nadie notaria la diferencia"

La escritura en Philip K. Dick, Patricia S. Warrick, llama a
Do Androids Dream of Electric Sheep? "una de las novelas de Dick, mas finas," citando su "complejidad de estructura e idea"

Muchos críticos han comentado la estructura de la ficción de Dick, señalando que muchas novelas tienen un final inconcluso y están a menudo llenas de paradojas deliberadas e inconsistencias. Angus Taylor, escribe en
Philip K. Dick and the Umbrella of Light, explicó que Dick "Socaba el argumento en su aspecto superficial tirando barricadas en el camino de la suave sucesión de eventos, y nos pide que diversifiquemos nuestra
atención, para buscar y aceptar el corazón poético del trabajo: trata de enfocar nuestra atención en el argumento como un "red" para atrapar algo extraño y de otro mundo". En términos similares, Roger Zelazny notó en Philip K. Dick: Electric Shepherd que "la respuesta subjetiva, ... cuando un libro de Philip K. Dick ha sido
terminado y puesto a un lado, es que, bajo reflejo, son los efectos secundarios que uno sostiene al recordar la historia; es como si fueran los efectos posteriores de un poema ricos en metáfora los que parecen permanecer

En Extrapolación, Mary Kay Bray vio a las novelas de Dick, como el uso de una "estructura mandálica". "La clave de estructura mandálica," Bray escribió "es que irradia desde un centro y debe sugerir que es centro en todos sus patrones e imágenes. En punto de vista y detalles del paisaje y personaje, las novelas de Dick manejan solo eso"

también en Extrapolation, Warrick argumento que en las novelas de Dick, crea una "construcción bi-polar" de la realidad. Esta construcción presenta ambos lados de una cuestión de manera simultanea, esperando una síntesis
del lector. Esta síntesis se resuelve en el lector "desde direcciones opuestas simultáneamente. Es premiado con una epifanía fugaz de la visión de Dick del "proceso de la realidad,", Warrick escribió.

"Últimamente, sin embargo, uno intuye, no analiza, el significado de Dick"

Al escribir varias de sus novelas, Dick volcó sus propias experiencias de vida. En "A Scanner Darkly", por ejemplo, esta dedicado a una lista de amigos de Dick, que murieron o sufrieron danos por las drogas. La Novela aborda al agente de narcóticos encubierto Bob Arctor, que esta asignado a investigarse a si mismo. Sus superiores no saben de su identidad encubierta y Arctor no puede revelarlo. Se investiga a si mismo para evitar sospecha.

Sin embargo mientras conduce la investigación, Arctor toma la droga, Sustancia D. La droga divide su personalidad hasta que no se reconoce mas
a si mismo en los videos productos de la vigilancia.

La condición de Arctor empeora hasta que finalmente entra en un programa de rehabilitación. "La novela," Patrick Parrinder escribió en el suplemento literario de The Times, "es una alegoría atemorizante del proceso de abuso
de drogas en la que algunas de las realidades alternativas experimentadas son reveladas como las alucinaciones de adictos terminales". "El mal uso de drogas no es una enfermedad," escribió Dick en una nota del autor para la
novela, "es una decisión, como la decisión de salirse de un automóvil en marcha"

...

Este interés en religión se cristalizó en 1974 en una experiencia mística, que cambio el curso de la carrera de Dick. "Experimente una invasión de mi mente, "Dick explicó a Platt, "para una mente trascendentalmente racional,
como si hubiera estado loco toda mi vida y de pronto estuviera sano"

Durante muchos meses esta presencia estuvo presente en la mente de Dick y dirigió sus acciones. Clamó que esto le mejoró su salud y finanzas y puso sus asuntos de negocios en orden. A pesar de numerosos esfuerzos por
racionalizar la experiencia, Dick no pudo llegar a ninguna conclusión.

En VALIS, The Divine invasion, and The Transmigration of Timothy Archer, Dick escribió las paradojas teológicas y buscadores de la verdad, explorando varios conceptos religiosos para posibles respuestas

Dick se dio cuenta de la apariencia preocupante de sus reclamos. En VALIS, cuestionó su propia cordura a través de dos personajes que son aspectos de sí mismo. Horselover Fat es un místico medio loco que escucha la voz
de Dios dentro de su cabeza. El otro personaje, Phil Dick, es un escritor que trata de comprender a Horselover Fat, aunque lo considera de una manera cómica. Durante el curso de la novela se revela que Horselover es una
proyección psicológica de Phil. Fue creado para poder manejar la muerte de quien ama Phil, actúa como un escudo contra la aceptación de esas muertes. Con esta revelación, Clute observa, "comenzamos a ver el arte en la manera que Dick ha elegido manejar (como un mago o un escritor) material demasiado necio para aceptar, demasiado molesto para olvidar, demasiado atrapante para abandonar" Luego de hacer la pregunta "¿Estaba Phil Dick sano?," Peter Nichols escribió en Science Fiction Review que "la pregunta no tiene una respuesta absoluta... Phil pensó que Dios había llegado a su mente.

Al día de hoy no estoy seguro si lo quiso decir literalmente o metafóricamente"

Dick, es generalmente respetado como uno de los mas finos escritores de ciencia-ficción de su tiempo. Nicholls creía que el es "uno de los mas grandes escritores de ciencia-ficción en la historia y uno de los mas importantes escritores de este siglo en cualquier campo"

Whalen dijo, "uno de los mejores escritores americanos... Fue un escritor de ciencia-ficción, mucho mas, que uno es renuente de aplicar al nivel de la ciencia-ficción, con su estigma no merecido, a su escritura"

Clute estableció que Dick era el "mas grande escritor de ciencia-ficción, sino fue el mejor" para aclarar que lo que Dick escribió era mas relacionado a la condición humana, no con el progreso tecnológico del futuro.

Kosek creía que Dick tenia una "muy intensa y visión moralmente significativa de la vida" que hizo evidente en "una larga cadena de novelas idiosincrásicas
... muchas de las cuales estaban corporizadas en un mensaje sencillo y urgente: las cosas no son lo que parecen ser"

En su evaluación del trabajo de Dick, LeGuin dice que era fácil malinterpretarlo.

Un lector "tal vez uno baje el libro creyendo que esta leyendo un thriller inteligente de ciencia-ficción y nada mas," Le Guin escribió. "El hecho es que Dick nos esta entreteniendo acerca de la realidad y la locura, tiempo y muerte, destino y salvación, esto se le ha escapado
a la mayoría de los lectores y críticos. Nadie lo nota; nadie nota que tenemos nuestro propio [Jorge Luis] Borges casero y lo hemos tenido durante 30 años

DISCovering Authors Modules Copyright (c) 1996, Gale Research Philip K(indred) Dick 1928 - 1982

If You have any comments, please mail me : RYDAHL@STUD.HUM.KU.DK

Jung y el I Ching

Hoy les transcribo fragmentos de un artículo que he encontrado en el sitio The Nautis Project, que abarca trabajos de Rupert Sheldrake y Carl Jung entre otros.

Este artículo tiene la particularidad que Jung lo ha escrito consultando el I Ching, haciendo sucesivas tiradas para contestar lo que tenía que escribir sobre el mismo I CHing.

Algo similar fue el método que utilizó Philip K. Dick cuando escribió "The Man in the High Castle" / "El hombre del Castillo"

"Hacia el I Ching" por C.G.Jung

"También me impulsa hacia una bienvenida oportunidad de darle nuevamente tributo a la memoria de mi amigo, Richard Wilhelm. Él mismo tenía un profundo conocimiento del significado cultural de su traducción del I Ching, una versión sin rival en Occidente"

Wilhelm, sin embargo ha hecho el esfuerzo de abrir el camino a una comprensión del simbolismo del texto. Estaba en una posición de hacer esto porque él mismo se le había enseñado la filosofía y al uso del I Ching.

Tuvo un periodo de muchos años para poner esta técnica peculiar del oráculo dentro de su practica. Su comprensión del significado viviente del texto da su versión del I Ching una profunda perspectiva que es exclusiva del conocimiento académico de la filosofía China..."

"Durante mas de 30 años, he estado interesado en esta técnica oracular, o método de exploración del inconsciente..."

"Estaba familiarizado con el I Ching cuando lo encontré por primera vez a Wilhelm a principios de la década del 1920; me confirmó muchas cosas que ya sabia y me aclaró muchas más"

"Para comprender que se trata este libro, es imperativo deshacerse de ciertos prejuicios de la mente Occidental".

Es un hecho curioso que tales personas inteligentes como los Chinos no hayan desarrollado lo que llamamos ciencia. Nuestra ciencia, sin embargo, esta basada sobre el principio de causalidad, y la causalidad es considerada una verdad axiomática. Pero un gran cambio es donde está puesto nuestro punto de vista. Lo que falló en hacer
la Critica de la Razón Pura de Kant, está siendo cumplida por los físicos modernos. Los axiomas de la causalidad están siendo movidos en sus bases: ahora sabemos lo que las leyes naturales térmicas son meras verdades estadísticas y deben permitir excepciones.

"Cada proceso está parcial o totalmente interferidos por el azar, tanto como bajo circunstancias naturales, un curso de sucesos absolutamente conformes a leyes especificas es casi una excepción"

La mente China, como veo que funciona en el I Ching, parece estar exclusivamente preocupada con los aspectos azarosos de los sucesos. Lo que llamamos coincidencia parece ser la principal preocupación de esta mente peculiar y lo que es trabajada por la causalidad pasa casi sin ser notado.

Debemos admitir que existe algo para ser dicho que es la inmensa importancia del azar. Una cantidad incalculable de esfuerzo humano está dirigido para combatir y restringir el fastidio o el peligro representado por azar.

Las consideraciones teóricas de causa y efecto a menudo parecen pálidas y polvorientas en comparación a los resultados prácticos de oportunidad / azar.

Esta muy bien decir que el cristal de cuarzo es un prisma hexagonal. La afirmación es totalmente verdadera de como un cristal ideal es percibido. Pero en la naturaleza uno no encuentra, dos cristales exactamente iguales, aunque todos son hexagonales. La forma real, sin embargo, parece atraer mas a la saga China que la ideal. El revoltijo de leyes naturales constituyen realidades empíricas que sostiene mas significado para el que la explicación
causal de los sucesos, más aún, debe usualmente ser separado uno de otro, para poder ser tratado de manera debida.

La manera en que el I Ching tiende a mirar la realidad parece desfavorecer nuestros procedimientos causalisticos. El momento bajo observación real aparece a la visión antigua de China, mas que una oportunidad que un resultado claramente definido de una cadena concurrente causal de procesos.

La materia de interés parece ser la configuración formada por eventos azarosos en el momento de observación y en absoluto, razones hipotéticas que parecen contar la coincidencia.

Mientras, la mente occidental cuidadosamente escriba, pesa, selecciona, clasifica, aísla, la mente china, saca una instantánea del momento que acompasa hasta el detalle mas mínimo y sin sentido, porque todos los ingredientes hacen al momento observado

Esto sucede, que cuando uno arroja las tres monedas, estos detalles azarosos entran dentro de la foto del momento de observación y forma una parte de esta forma que es insignificante para nosotros es aún más significativo en la mente china.

Para nosotros seria una afirmación banal y casi sin significado, decir que cualquiera de las cosas que sucedan en un momento determinado posee inevitablemente la cualidad peculiar a ese momento.

No es un argumento abstracto sino uno muy practico.

En otras palabras, quien sea que haya inventado el I Ching, estaba convencido que el hexagrama funcionaba en un cierto momento coincidía con lo posterior, en calidad no menor que en tiempo. Para él, el hexagrama fue el exponente del momento en el que fue hecho..."

Esta suposición involucra un cierto principio curioso que he llamado Sincronicidad, un concepto que formula un punto de vista diametralmente opuesto al de causalidad. Dado que el segundo es una verdad meramente estadística y no absoluta, es una especie de hipótesis de trabajo de como
los sucesos evolucionan fuera del tiempo y espacio como significado de algo mas que mero azar, llaméese, una peculiar interdependencia de sucesos objetivos
entre ellos mismos tanto como con los estados subjetivos (psíquicos) del observados y/u observadores.

La mente de la China antigua contempla el cosmos de una manera comparable a la física moderna, que no puede negar que su modelo del mundo es una estructura decididamente psicofísica. El evento microfísica incluye al
observador tanto como la realidad subyacente que el I Ching comprime subjetivamente: por ejemplo, las condiciones psíquicas en la totalidad de la situación momentánea. Así como la causalidad describe la secuencia de sucesos, así la sincronicidad a la mente China.

El punto de vista causal nos dice que una historia dramática sobre como D existe: llevo su origen de C, del cual, existía antes que D, y C a su vez tiene un padre, B, y así sucesivamente. La visión sincrónica por otra parte, trata de producir una fotografía igualmente significativa
de coincidencia. ¿Cómo es que sucede que A, B, C, D, etc, aparecen todos al el mismo tiempo y lugar?

Esto sucede en primer lugar porque los sucesos físicos A y B son de la misma cualidad que el suceso C y mas aun, porque son los exponentes de uno y la misma situación. La situación es asumida a representar una fotografía comprensible o legible.

Los 64 hexagramas del I Ching, son el instrumento del significado de 64 situaciones diferentes que pueden ser determinadas. Estas interpretaciones son equivalentes a las explicaciones causales. La conexión causal es necesariamente estadística y puede ser sujeta de experimentos.

Dado que las situaciones son únicas y no pueden ser repetidas, experimentar con sincronicidad parece ser imposible bajo condiciones ordinarias.

En el I Ching, el único criterio de validación de sincronicidad es la opinión del observador que el texto del hexagrama a un verdadera interpretación de su condición síquica. Se asume que la tirada de las monedas o el resultado de
la división del fardo de cañas es que necesariamente debe ser en una determinada situación, puesto que algo que sucede en ese momento le pertenece y es una parte indispensable de la fotografía.

Si un manojo de fósforos es arrojado al suelo, forman el patrón característico de ese momento. Pero tal obvia verdad mientras esto revela su naturaleza significativa, solo es posible leer el patrón y verificar su interpretación,
parcialmente por el conocimiento del observador de la situación sujetiva y objetiva, parcialmente por el carácter de los sucesos subsecuentes.

Es obviamente un procedimiento que atrae a la mente critica utilizado para verificación experimental de hechos o de evidencia factual. Pero para alguien que le gusta mirar al mundo desde el Angulo de los antiguos Chinos, el I Ching tal vez tenga alguna atracción.

Para este propósito hice un experimento estrictamente de acuerdo con la concepción China: Personifique el libro en un sentido, pidiendo su juicio sobre una situación presente: por ejemplo, mi intención para presentarla
a la mente occidental

Aunque este procedimiento es correcto dentro de las premisas de la filosofía Taoísta, ellas son SHEN, que es como el espíritu. "el Cielo produjo las cosas como el espíritu" (Legge, p.41) parece extraña para nosotros.

... así que hice la pregunta, utilice el método de la moneda, y la respuesta que obtuve fue el hexagrama 50, Ting, El CALDRON.

De acuerdo con la manera que mi pregunta fue hecha, el texto del hexagrama debe ser considerado como el I Ching mismo era el que estaba hablando. Es así que describe a si mismo, como un CALDRON, que es una vasija ritual que
contiene alimento cocinado. Aquí el alimento, debe ser entendido como una nutrición espiritual. Wilhelm dice sobre esto:

El TING, es un utensilio perteneciente a una civilización refinada, que sugiere el fomento y nutrición de los hombres, que redunda en el beneficio del estado...Aquí vemos la civilización como la culminación de la religión. el TING sirve para ofrecer sacrificios a Dios... La revelación
suprema de Dios aparece en profetas y hombres santos. Venerarlos es veneración verdadera de Dios. La voluntad de Dios, mientras es revelada por medio de ellos, debería ser aceptada con humildad. Manteniendo nuestra
hipótesis, debemos concluir que el I CHing está aquí para testificar sobre el mismo.

Cuando cualquiera de las líneas de un determinado hexagrama tiene el valor de seis o nueve, significa que están especialmente enfatizado y por lo tanto es
importante en la interpretación. En mi hexagrama, las "agencias espirituales" han dado el énfasis de un nueve a las líneas que están en segundo y tercer lugar.

Para leer muchos más trabajos sobre Jung en su idioma original, clickear aquí

The Nautis Project

http://www.nautis.com/

mayo 02, 2004

Más nuevas Metropolis de Ciencia Ficción

Locus Magazine, el pasado 29 de abril ha mostrado un link sobre un nuevo sitio llamado Neometropolis

Es una revista o magazine de la cultura Cyberpunk

Nos dice en su "portada" ¿Qué es Cyberpunk?/

El termino cyberpun es utilizado a menudo para referirse a un subgénero de ciencia ficción que emergió en la década de los 80.

EL primer trabajo de cyberpunk describía un futuro oscuro en el que la línea divisoria entre la humanidad y la tecnología era difusa o directamente no existía. Escritores tales como William Gibson, John Shirley, Bruce Sterling, y muchos más (sin mencionar a su predecesor, Philip K. Dick) dieron luz verde con historias de tecnologías deshumanizantes y corporaciones globalizadas...

Como un gusano abandonado en la Internet, el cyberpunk explota, tomando raíz en cada medio de entretenimiento popular, desde la tv y el cine a la música y hasta en los juegos de rol. Aunque drásticamente cambió durante los años, el género de cyberpunk está lejos de estar muerto, debido a las recientes realizaciones: Invisible War, la trilogía de Matrix, todas las nuevas películas basadas en el trabajo de Philip K. Dick (Minority Report y Paycheck, por ejemplo) que las companías de films mantienen adaptando.

Mientras la ciencia ficción evolucion en algo más que puede ser solamente descripto como "post-cyberpunk", y como las predicciones de los escritores primeros comienza a ser verdadero en las realidades de la informática y de las grillas de computación -lo que el futuro tiene para nosotros, entonces nadie lo puede saber

Visite Neometropolis aquí

Nuevos sitios de Fantasía y Ciencia Ficción

http://www.fantasticmetropolis.com/

Bueno en realidad no es tan nuevo, data del 2001.
Construido por Luis Rodrigues. Pero rescata que hay una nueva entrevista a la escritora argentina Alejandra Gorosdischer

La entrevista fue conducida por Gabriel Mesa, y tiene seis páginas

Para leer la nota, clickee directamente aquí

Data Mining

Data Mining es el procedimiento por el cual mediante software (inteligencia artificial) e inteligencia humana, el analista llega a determinadas conclusiones económicas, filosóficas o sociales, luego de haber leído determinada información.

Lo que me hace recordar que no es un procedimiento nuevo, porque se acuerdan de aquel personaje interpretado por Robert Redford en "Los tres días del Condor", donde el pobre leía todo libro o artículo que llegaba a su oficina de investigaciones estatales para descubrir maniobras oscuras

En fin, aquí llego al grano, les recomiendo este sitio que trata todo sobre Data Mining, Web Mining (algo así como la minuciosa búsqueda en la web) y Knowledge Discovery (algo así como Conocimiento por el descubrimiento)

Creo que vale la pena visitar el sitio

http://www.kdnuggets.com/

Los mejores films de Ciencia Ficción

Estuve navegando por listas de libros y films de ciencia ficción recomendados y entre muchos sitios encontré un nuevo artículo fechado el 19 de Abril del 2004, en Strange Horizons, donde Jeremy Adam Smith nos cuenta cuales son las mejores películas de ciencia ficción y por qué.

Transcripción de "The Best films of Ten Science Fiction Directors"

Los diez mejores films de los Directores de Ciencia Ficción, por Jeremy Adam Smith. 19 April 2004

¿Qué hace un buen film de ciencia ficción?
Si le pregunta a Hollywood, la respuesta parece cómica,
Con respecto a su caracterización y espectáculo violento,
Como son películas tales como, The Thing From Another World (1951), Colossus: The Forbin Project (1970), y Independence Day (1996).

En tales films, la razón duerme. De ella los monstruos nacen: xenofobia, odio y desconfianza de los intelectuales, especialmente científicos; y rechazo de la tecnología como inhumana. Lo mejor quizá sea, es que tales films dramatizan nuestros miedos, sobre ciencia y tecnología; lo peor, promocionan el esparcir esos miedos.

Los films mejores de ciencia ficción perduran por trascender las limitaciones del conocimiento que tenemos al presente. Ellos miran más allá de tendencias contemporáneas a las gran preguntas de cómo la ciencia y la tecnología dan forma al espíritu humano y viceversa: como los descubrimientos científicos cambian nuestra
Concepción de nuestro lugar en el universo? Como abordamos con los dilemas éticos que la tecnología crea? Como media la tecnología y cambia nuestras relaciones más intimas e interpersonales?


Anoten que lo que sigue es mi lista de los diez mejores films de directores de ciencia ficción, no los diez mejores films de ciencia ficción. Mi lista de “mejores films” incluiría trabajos de directores que hicieron solo un film bueno de ciencia ficción, como Robert Wise's The Day the Earth Stood Still (1951) o la remake de Philip Kaufman de Invasion of the Body Snatchers (1978).

Y así excluiría los directores visionarios tales como David Cronenberg, quien no ha realizado aún un film que se caracterice como una obra maestra.

...

1. Stanley Kubrick
La primera vez que vi first 2001: A Space Odyssey (1968) fue cuando tenía 10 años, en un viejo teatro en Saginaw, Michigan. Las imágenes de la película han permanecido en mí por toda mi vida: los simios cubriendo al pie del monolito negro y tratando de acercarse para tocar su superficie... la lenta muerte de HAL; el Discovery en órbita girando alrededor de Júpiter. 2001 está lleno de silencios largos y vistas que quitan la respiración, sublimes. Kubrick nunca falla en la confianza de su audiencia y su convicción está cubierta por efectos especiales y la dirección de arte.


La tecnología –corporizada por HAL- no emerge como la antítesis de lo humano, sino como su reflejo.


En A Clockwork Orange (1971), Kubrick explora la tecnología como un instrumento del control social, así como una metáfora para las fuerzas sin escapatoria que hace una libre elección de un rompecabezas cuyas piezas parecen calzar. Cuando vimos el film como un adolescente, naturalmente comencé a identificarme con el enojo, el nihilismo de su anti-héroe Alex y su fiera y exuberante voluntad de poder. Hoy veo el film de manera diferente; con mis ojos adultos, Alex parece un personaje perdido, vicioso, patético, traicionado –la aparente libertad que encuentra en el climax de la historia es una cruel decepción. Aunque a menudo es interpretada como “una afirmación sobre la libertad de elección” mi propio punto de vista es que Kubrick no cree que tal cosa sea posible. El film yace en la trampa que Alex mismo se hace a sí mismo.
Al final de A Clockwork Orange, la pregunta permanence abierta; bajo tales condiciones, cuál es la forma correcta de vivir? Alex no tiene la respuesta.

Finalmente existe una gran sátira de Kubrick, Dr. Strangelove or, How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964). Este film está lleno de cómicas performances, George C. Scott comiquísimo como el General Buck Turgidson y Peter Sellers, es un as en sus tres roles...

Ranqueo Kubrick como el mejor director de ciencia ficción en parte por su maestría técnica; si solo los directores de ciencia ficción tuvieran su ojo para el detalle y su habilidad en hacer que los detalles contribuyeran a una visión completa. Pero existe mucho más para Kubrick.

2. David Cronenberg
Nadie más hace películas como David Cronenberg. Films como Scanners (1981), Videodrome (1983), The Fly (1986), y eXistenZ (1999) Son instantáneamente reconocibles por sus bandas de sonido y scenarios anónimos, que se las arreglan para aparecer simultáneamente atestadas y limpias. Cronenberg es canadiense y cualquiera que conozca Canada conocerá la fuente de su tono e iconografía. Su única y personal visión, es rara en este medio cooperativo.
Virtualmente todos los films de Cronenberg son sobre la convergencia de lo humano y la máquina, en cada uno de ellos, aún los films que no son de ciencia ficción, la tecnología crece más orgánica mientras la carne es más tecnológica. En Videodrome, un pornógrafo se acerca a la imagen televisiva, aprendiendo el abrazo al Apocalipsis del video como una etapa más elevada de la evolución humana. La realidad virtual de los videos juegos está en eXistenZ, que actualiza los temas de Videodrome pulso y sangran como los pequeños animales.

En Scanners, el protagonista emerge su sistema nervioso con lo que es una computadora, con resultados explosivos y trascendentes.

Muchos de los mejores films de ciencia ficción basada en literatura, salvo con la excepción del thriller sobrenatural, The Dead Zone (basado en la novela de Stephen King) el trabajo más efectivo de Cronenberg sale de su propia imaginación

Es tentador, por ejemplo ver eXistenz como basada en Philip K. Dick, o una pálida sombra de The Matriz (1999). Seguro, eXistenZ puede ser aburrido y solemnemente embarazador. Pero distinto de las adaptaciones de Hollywood de Dick –Total Recall (1990) o Paycheck (2003) -- Cronenberg lleva los temas de Dick dentro de un territorio estético poco familiar. Su realidad virtual no es un deseo completado, con las armas inteligentes y tapados de cuero de The Matriz, sino una vívida confrontación incómoda con la sangre, la mucosidad del cuerpo humano.

Los personajes de Cronenberg están formados primariamente por los roles que interpretan –especialmente sus films más tempranos, sus historias personales y motivaciones son oscuras e irrelevantes, un método que aliena audiencias y limita la efectividad de sus historias. Aunque en sus estudios más recientes, existe una manipulación del escritor. Cronenmber es el director más metafórico y original.

3. Steven Spielberg
Spielberg es tan sentimental como Cronenberg y Kubrick. Él es uno de los pocos realizadores de Hollywood deseoso de preguntar como la tecnología cambia nuestras relaciones con nosotros mismos y con los demás.
Close Encounters of the Third Kind (1977) es su más importante film de ciencia ficción, marcando la maduración post-Vietnam, de la manera que la ciudadanía de América está deseosa de encontrar culturas extraterrestres. Los protagonistas de Spielberg buscan extraterrestres cmo una forma de alcanzar autoconciencia más elevada. Spielberg es más adepto que otros directores en crear personajes, particularmente chicos, que contrarrestan sus motivaciones y complexidades con sin concordar la economía y la sensitividad. Las escenas familiares con Richard Dreyfuss y Teri Garr, son el corazón de Close Encounters, y la razón por la cual comprendemos lo que sucede cuando los OVNIS aparecen en el cielo, ellos representan la colisión de culturas por la tecnología, una fisura entre mundos en donde todo puede suceder. Clouse Encouters trata de sanar tales heridas, e imaginar un sistema ético que nos permita vivir juntos en un mundo que llegue a ser más como un pueblo cada día.

En E.T.: The Extra-Terrestrial (1982), Spielberg refina el método y lo achica a la Mirada de un muchacho. Tenia doce años cuando la vi por primera vez, lo miré al menos siete veces en los cines. De adulto, tengo mucho para criticar –un pensamiento sentimental y deseoso, por ejemplo –pero tengo que admitir que existe algo en el centro de E.T donde coincidimos. No es solo el resultado del sentido de diversión de Spielberg, y su manipulación hábil de las simpatías de su audiencia, sino también su insight de cómo los adultos pueden dañar a los chicos, aún teniendo sus mejores intenciones. Por supuesto, al final Spielberg debe sacarlo del abismo: las familias se vuelven a unir...

Como director de ciencia ficción, Spielberg sabe como inducir un sentido de maravilla en su audiencia, mientras claramente comprende que sus futuros parecen banales a los personajes que deben vivir en ellos. En Minority Report (2002), una multitud sube a un ascensor dentro de un lector retinal. Sus ojos pestañean en un acero-azul, mientras son leídos e identificados; mientras caminan por el mall, los avisos holográficos los llaman por su nombre mientras al mismo tiempo, ellos son relevados por los superpolicías precognitivos que mantienen la ciudad libre del crimen: la escena es mágica y aterrorizante. En el mundo de Minority Report, la privacidad es algo que debe ser comprada, pero mucha gente aparentemente, no ve la necesidad. No importa lo que maraville, los horrores, o el aburrimiento que nos espera en el futuro, podemos acostumbrarnos a ello


4. Andrei Tarkovsky
Solaris (1972), Stalker (1979), y The Sacrifice (1986) son remarcadamente lentas, ellas están entre los films de ciencia ficción más inusuales. De todos los films mencionados, en esta lista que explora la naturaleza de la memoria, Solaris es el más oscuro y profundo. Basada en la novela de Stanislaw Lem, Solaris presenta un planeta con océano viviente que cambia sus recuerdos culposos de los pobres humanos al estudiar su carne. Cuando volví a ver Solaris, de manera reciente, me quedé maravillado por el detalle de Tarkovsky, la atención sensitiva a los personajes y al paisaje, que emergen en un todo; por ejemplo, cuando vi por primera vez al psicólogo Kelvin caminar en el país, el agua solar se refleja perfectamente en sus ojos. Solaris expone una serie de desafíos complejos y éticos de la ciencia y la tecnología, indivisible de elecciones individuales. Cuando Kelvin cuenta al cosmonauta con problemas, Burton que la moral no puede ser impuesta a la ciencia, Burton contesta: “Conocimiento es válido solamente cuando descansa sobre una fundación de la moralidad”. Kelvin, llevó al suicidio a su esposa Hari, durante diez años.
En la estación de Solaris, Kelvin descubre dos científicos y una Hari reencarnada. Al principio, como los dos científicos, rechaza y trata de asesinar a su visitante. Al final, la abraza y toma la responsabilida de su existencia. “En estas condiciones inhumanas solo puede actuar como humano”, dice Hari a los científicos, “mientras ustedes dos pretendan no preocuparse por usted, y que sus visitantes son solo un enemigo exterior. Pero sus visitantes son parte de usted, ellos son su conciencia” Como HAL, Hari, -“una copia de una matriz”- se convierte en el personaje más humano. Diferente del monolito de Kubrick, que se dirige él mismo a toda la humanidad, el océano de Tarkovsky toma el desafío de cada vida humana: Conocerse a sí misma.


5. Terry Gilliam
Brazil (1985) comienza como una suma ingeniosa de las más grandes distopías del siglo 20, más notablemente 1984 de Orwell (en el DVD, Gilliam dice no haber leído!) y Fahrenheit 451 de Bradbury. Entonces, Gillam lleva la distopia al siglo 21 satirizando a sus víctimas. Brazil es una ironía y parodia salvaje, la mayor parte dirigida a la vida de fantasía del protagonista burócrata, Sam Lowry, brillantemente interpretado por Jonathan Pryce. Fantasía es la única defensa que tiene Sam contra el estado de policía al que sirve, tanto como un escape de las contradicciones morales de su vida. Cuando finalmente se rebela, la rebelión es deformada, y últimamente saboteada por sus sueños diurnos. Con su magnifico diseño artístico, Brazil es simultáneamente un sueño y una pesadilla. Brazil es también divertido, rompe el corazón y en algunos lugares es casi demasiado horrible para mirar.

El gran tema en Gilliam del rol de la fantasía en la vida diaria, Time Bandits (1981) es una historia, que en las manos de Spielberg, se hubiera convertido en el sueño de un niño.


Gilliam lo lleva hacia algo amenazante –la imágen final, cuando los padres del chico-héroe desaparecen y él es abandonado, atrapado en su miedo primario de ser justamente abandonado. El otro film de ciencia ficción de Gilliam, 12 Monkeys (1995), Está creativamente diseñado y contiene al menos una perfomance fantástica (la de Brad Pitt, por sobre todo) pero aún es pálida al lado de su fuente, Chris Marker: "La Jetée". Al igual que Time Bandits, 12 Monkeys es una historia de un chico dañado, apartado dentro de un mundo frío y desolado. Bruce Willis está bien como un chico herido que nunca abandona sus ojos.


6. Jean-Luc Godard y Chris Marker (empatados)
Godard's Alphaville (1965)…Weekend (1967),
Chris Marker, "La Jetée" (1962), Le Fond de L'air est Rouge (1977) y Sans Soleil (1983)

7. Fritz Lang
En Metropolis (1926), la ciudad tecnológica es un espectáculo que media las relaciones sociales entre dueños y trabajadores, la polarización entre ricos y pobres, está reflejada en la arquitectura de la ciudad. Mientras la superficie de Metrópolis es un sueño diurno... la ciudad subyace una pesadilla de pobreza sin fin. La imaginería urbana de Lang, recurre en muchos de los films de ciencia ficción, incluidos Blade Runner, Alphaville, las series de Batman, y The Matriz. Mucho del argumento de Metrópolis no tiene sentido –el climax es tonto –pero no necesita tener sentido.
Cuando el robot María, se para, levanta de alguna secreta, primitiva y onírica parte de nuestro inconsciente colectivo. Lang claramente comprendía, que el vínculo subterráneo entre la magia y la tecnología es la Piedra de la Roseta de la ciencia ficción.
Otros films de Lang, son Frau im Mond (1929), The 1,000 Eyes of Dr. Mabuse (1960)

8. James Cameron
Cameron es otro director de Hollywood además de Spielberg que parece capaz de hacer ciencia ficción inteligente y madura.

The Terminator (1984), Aliens (1986), The Abyss (1989), y Terminator 2: Judgment Day (1991) han tenido éxito a fuerza de su compromiso filosófico y atención al personaje. Sería fácil de leer Terminator y su secuela como una reiteración de la anti-intelectual y tecnófobico de la sci-fi de Hollywood, aún los dos films forman un diálogo que al final da una respuesta muy específica a las preguntas levantadas por la tecnología. A través de la transición de la imagen del cyborg del chico malo al chico bueno, la historia juega en los dos films como una alegoría dialéctica moral, que finalmente encuentra al humano en la máquina. Los films nos piden que no rechacemos la tecnología, sino que tengamos responsabilidad de ella.

...
Colectivamante sus films de ciencia ficción destruye por siempre la imagen de la damisela en desgracia. Ridley Scott y Sigourney Weaver crearon el personaje de Ripley en el Alien original, pero en la secuela, Aliens, que Cameron por siempre fijó a Ripley en un ícono feminista y un modelo para las heroínas de acción femeninas que siguieron a su despertar. Cuando agregamos la Ripley de Cameron a las imágenes femeninas de The Terminator y The Abyss, vemos un patrón distintivos que no está presente en el trabajo de los otros directores. Es una crítica particular y un desarrollo promisorio en el contexto inusualmente sexista del cine de ciancia ficción

9. James Whale
Frankenstein (1931), The Invisible Man (1933), y Bride of Frankenstein (1935), condujo en una literature temprana de ciencia ficción para contra poderosas alegorías sobre el uso y abuso del conocimiento científico.
La expresionista vision de Whale del monstruo de Frankestein (interpretado por Boris Karloff) es ahora parte del inconsciente colectivo cultural, como arquetípica a la sociedad tecnológica, de la que habla Joseph Campbell en “el héroe de las mil caras”- Frankenstein y la
Bride of Frankenstein están llenos de escenas e imagines que ahora están profundamente inmersas en la cultura moderna: el laboratorio del científico loco; el monstruo sentado achiquilinadamente cerca de la niña que él luego mata; una novia gritando en horror cuando ve su tocado.


10. Ridley Scott
Aunque el diálogo y la caracterización en Blade Runner (1982) son cliche, como todo lo que encontramos en un film de Hollywood, el clásico de Scott nos dio un nuevo vocabulario visual para describir el futuro. Las ideas del film están corporizada en sus imágenes fantásticas y glamorosas, con filtro de todo futuro ya expuestos –incluyendo La Metrópolis de Lang y Alphaville de Goddard- hacia una nueva sensibilidad cyberpunk.

Blade Runner también representa un paso evolutivo en la manera de ver lo artificial: muchos de los films de ciencia ficción anteriores a Blade Runner, rechazaban el simulacro del humano como abominaciones góticas, mientras los replicantes de Blade Runner son el último vestigio de humanidad que existe en un un mundo deshumanizado.

La muerte de cada replicante es verdaderamente difícil de mirar; su último sufrimiento, vemos su humanidad. En el corte del director, el film termina con la confrotación de la condición humana de los replicantes. Luego de salvar la vida a su último replicante, su acto final es crear un puente para la distancia entre él mismo y su adversario al compartir las historias de su vida. Deckard, va hacia su amante replicante, y juntos escapan de la ciudad. Así humanos y máquinas deben enfrentar la muerte juntos.
Blade Runner no es el único éxito. Su Alien (1979) permanece como el film más inteligente y metafórico de monstruos jamas filmado, el único que se acerca a la visión de David Cronenberg del horror biológico. En Alien, el extraterrestre es una externalización, una erupción literal, de nuestros cuerpos que decaen y mueren. Alien está lleno de detalles finamente observados, ambos en la tecnología de la nave y en la interacciones de su tripulación, pero es la rápida metamorfosis del monstruo que lo hace genial.
...
Copyright © 2004 Jeremy Adam Smith

Más en http://www.strangehorizons.com