julio 25, 2004

Los agujeros negros de Norma Graciela Sánchez

Clarin, el pasado 22 de julio, publica en su versión on line un interesante artículo, donde explican que una científica argentina, Norma Graciela Sánchez, sería una de las percusoras de la nueva teoría de los agujeros negros de Hawking... al final la culpa la tienen las "string"

"Tal como lo había prometido, el científico británico Stephen Hawking expuso ayer en Dublín una nueva teoría sobre los agujeros negros, que contradicen lo que él mismo afirmó durante tres décadas. Pero cuatro años antes ya la había hecho pública una científica argentina, la doctora Norma Graciela Sánchez, quien dirige la Escuela Internacional de Astrofísica del prestigioso Observatorio de París.

para leer toda la nota, presione aquí

La Dra Sánchez posee en línea su trabajo científico sobre Agujeros Negros, "La evaporación de los agujeros negros y la teoría de las cuerdas"

En su sumario dice por ejemplo:
"Los agujeros negros son objetos tan compactos y densos que en su vecindad, la velocidad saliente excede la velocidad de la luz: su atracción gravitacional atrapa hasta la luz que está cerca y entonces se pierde. Sin embargo, S. Hawking mostró en la década de los 70, que los agujeros negos no son negros. Ellos tienen una entropía, que puede solo aumentar, y así una temperatura: los agujeros negros emiten partículas y "radiación" termal, con una temperatura que depende solamente de su masa: el agujero negro es lo más "caliente" que no es muy masiva.

Estas partículas son emitidas en una zona justo fuera del horizonte del agujero negro. Es un efecto cuántico basado en la creación espontánea de pares de partículas-antipartículas en las fluctuaciones del vacío"

Para seguir leyendo el articulo en idioma inglés y francés

http://wwwusr.obspm.fr/admin/seminaire/chalonge/black-hole.html

Los agujeros negros de Stephen Hawking

El pasado 22 de julio, Stephen Hawking se presentó a último momento para presentar en la 17th International Conference on General Relativity and Gravitation, Dublin, su nueva tesis sobre lso agujeros negros.

Allí se disculpó con los fans de ciencia ficción, al decir que si una cosa cayera dentro de un agujero negro, no lo traspasaría cual si fuera un portal, hacia otro universo, sino que sería devuelto a nuestro propio universo y de una manera irreconocible.

Durante 30 años Hawking pensó que toda información que cayera dentro de un agujero negro, sería perdida para siempre.

Más información en:
http://www.guardian.co.uk/uk_news/story/0,3604,1266356,00.html

Ciencia y Series de Ciencia Ficción de Culto

BBC - Cult Television - Los 10 científicos de la pantalla:

Los Científicos Top de la pantalla

Elija cual es su experto favorito de la ficción

Es Spock vs. Scully y Frankenstein vs. Frank 'N' Furter en nuestra búsqueda por encontrar el más amado

Para unirse en el lanzamiento de este año del Festival de Ciencia, la BBC Cult ha formado equipo con la British Association for the Advancement of Science para votar y encontrar los Científicos Top de la Pantalla

Expertos en el campo han evaluado una larga lista de nominados para llegar a los top ten, pero necesitamos de su ayuda para decidir quien es el ganador

Usted puede votar por cualquiera de los diez científicos ahora, pero si no está decidido, cada semana por el término de las siguientes cinco semanas, dos celebridades o científicos nombrarán campión a un nominado de sus elegidos

Esta semana es el turno de Adam Woodyatt de EastEnders y Sir Christopher Frayling para dar como ganadores a Mr. Spock y el Dr. Frankenstein respectivamente

El Festival de Ciencia será en Septiembre, del 4 al 11 de ese mes en Exeter

Se podrá votar hasta el 20 de agosto, cuando los resultados serán anunciados al comienzo del festival

Siga a este link para votar:

http://www.bbc.co.uk/cult/scientists/

Basta decir, que solo hay una mujer científico en la lista de Top Ten, y es Dana Scully (como no podría ser de otra manera :D )

Blog This! Nueva Pelicula de Aronofsky

Hollywoodreporter.com

Mientras pruebo la nueva facilidad de Blog this en mi barra de herramientas de Google, les aviso que en Hollywoodreporter, dice que el director Aronofsky se prepara para hacer una nueva película'Watchmen' unmasked for Par, Aronofsky

"Watchmen," la serie de DC Comics, ha sido comprada por la Paramount Pictures. Darren Aronofsky desarrollará y dirigirá el proyecto, que ha sido escrito por David Hayter. Aronofsky tiene como socios productores a Eric Watson, Larry Gordon y Lloyd Levin.

"Watchmen," creado por el escritor Alan Moore y el artista Dave Gibbons, fue lanzado como un comic de 12 tomos en 1986 y es uno de los más aclamados en el género. El comic trata sobre un superhéroe y a menudo se lo conoce como la "Guerra y la Paz" de los comics. Es una historia de conspiración y crimen que provee el primer libro realista sobre la vida que existe detrás de los arquetipos de superheroes.

¡Féliz Santiago Apostol para todos!

El jueves pasado asistí a una clase de "Epica Celta" que se da en el Centro Gallego de la Ciudad de Buenos Airss. Al termino de la clase, los asistente fuimos a festejar el día de Galicia y Santiago Apostol.

Al final de la noche, cerca de la medianoche, la hora de las brujas, el profesor repartió a cada uno de los presentes una copia en gallego del Conjuro de la Queimada, que para no transcribirlo, les dejo aquí la receta del conjuro junto al texto en gallego y en español.

El Conjuro de la Queimada de El Mago de Oz

Demás está decirles que dicha reunión, me transportó a un tiempo arcaico, a un lugar lejano, un mundo lleno de color, hadas, brujas, hechizos y magia. Mi alma que es eterna, ha disfrutado mucho de la velada

Para saber quién era Santiago Apostol, visiten Galicia Digital

Comunidad de Ciencia Ficción Hispanoamericana

Para aquellos amantes de la ciencia ficción, lectores ávidos, escritores reconocidos o amateurs que quieran participar de una lista de discusión reciente (se ha creado el pasado 4 de Julio del 2004), acá les remito el link donde pueden suscribirse por medio de un mail.

Transcribo los objetivos de la lista y los espero allí, dado que también participo:

Comunidad CF
http://es.groups.yahoo.com/group/comunidadcf/

Sergio Gaut vel Hartman nos invita diciendo:

"Comunidad CF es una lista de afinidad para escritores, editores y lectores de ciencia ficción de España y América. Su propósito es unificar criterios y aglutinar voluntades para avanzar hacia proyectos comunes. Apuntamos a editar libros, organizar eventos, apoyar a las e-revistas existentes. Utilizaremos esta lista como foro de debates y guardaremos los archivos con el registro de los chats que realizaremos todos los domingos a las 17:00 horas de Buenos Aires (22:00 horas de Madrid y Barcelona; 15:00 horas de Lima y México; 16:00 de Caracas y Santiago de Chile). Se aceptan ideas inteligentes y sugerencias bien intencionadas."
La lista nos provee más que interesantes links de miembros escritores y lectores de la Ciencia Ficción hispanoamericana, además de discutir temas tales como los problemas de publicación de novelas y cuentos, crear listas de recomendados, y mucho más. No dejen de visitarlos.

Blogger, Mozilla!

Bueno, al final me llevé una sorpresa. No sé que pasó pero cuando posteé mi primer post en dos semanas vi que del "compose" del Blogger había desaparecido la barra de herramientas que me posibilitaba hacer links, negritas y demás a mis mensajes.

Así que tuve que sondear en la ayuda del blogger que había sucedido y encontré un mensaje que me decía que si yo no veía la barra de herramientas en mi pantalla es porque tenía que actualizar mi navegador, recomendándome que instalara la nueva versión de Mozilla Firefox.

Con temor a equivocarme trémula, bajé la última versión. Y voila! acá estoy con una super barra de herramientas, que me permite no solo colocarle lindos atributos como éstos, sino que también tengo corrector de ortografía, para colocar citas, insertar imagenes y mucho más.

¡No saben lo contenta que estoy! Porque a un año de comenzar mi trabajo mucho he avanzado y aprendido y ahora podré remozar mi blog con imágenes también

Que lindo es bloggear ¿verdad?

PD: al final, es cierto "a veces no hay mal que por bien no venga".

Ahora sería bueno que coloquen lindos emoticones...

Así que proximamente, El Tao de Internet con Imágenes... veré que saco de todo esto!

Waking Life, referencias filosóficas de la película

En realidad cuando el mes pasado vi, Waking Life, decidí buscar información sobre la película. De hecho encontré este trabajo que es parte de una trabajo excelente que consta de cuatro apartados.

Este análisis aborda solamente las referencias filosóficas y literarias nombradas en la película.

Es un lujo ver la película, pero más lujo es aprender con ella.

Este trabajo remite continuamente a números de escenas. El analista ha dividido la película, que para mí es un conjunto de viñetas, en escenas, para poder analizarla de la mejor manera. Por eso acá les dejo el link para que ustedes mismos consulten la guía, que por razones de tiempo me veo en la obligación de omitirles la traducción... tal vez algún día retome el texto... al menos verán los dibujos y si vieron el film, podrán hacer la analogía

http://www.aboutfilm.com/movies/w/wakinglife2.htm

Ahora si, la transcripción:

http://www.aboutfilm.com/movies/w/wakinglife3.htm

Referencias de Waking Life
AboutFilm.Com - Waking Life (2001) - Parte III
USA, 2001. Rated R. 99 minutes. Escrito y Dirigido por Richard Linklater


¿Qué significa: Un Análisis de Waking Life?


Waiking Life está lleno de preguntas difíciles. ¿Cuál es el propósito de esta vida? y ¿cuál es nuestro lugar en el universo? ¿Qué es el amor? ¿Qué es la conciencia? ¿Qué son los sueños? ¿Qué sucede después de la muerte?

Mucha gente, atrapado en existencia mundana del trabajo diario y cuentas, probablemente no están interesados en estos temas.

Aunque ellos debieran. Para Linklater, explorar estas cuestiones es expresar nuestra dicha de estar vivo.

Waking Life examina estas preguntas, dentro del marco de un "sueño lúcido", un término acuñado por Frederik van Eeden (1860-1932), un novelista holandés, poeta y físico que estudiaba y clasificaba sueños.

Simplemente definido, un sueño lúcido es la clase de sueño en el que uno sabe que esta soñando. El darse cuenta se da a menudo durante el sueño y ocasionado por algo que parece inusual. De acuerdo a Van Eeden, una característica importante del sueño lúcido es que el soñador tiene acceso a todas sus funciones mentales y recuerdos, y puede hacer elecciones.

Investigaciones recientes sobre sueños lúcidos han sido realizadas en la Stanford University por Stephen LaBerge, quien ha probado de manera empírica la existencia de estos fenómenos. Un doctor en psicofisiología y fundador del Lucidity Institute (un centro que explora el potencial de los sueños lúcidos), ha mapeado la relación mente-cuerpo durante los estados oníricos y escrito una guía de como tener y usar los sueños lúcidos, llamada, "Exploring the World of Lucid Dreaming".

En Waking Life, el protagonista sin nombre (Wiley Wiggins) se da cuenta que esta soñando cuando no puede hacer cosas sencillas tales como leer la alarma de un reloj o apagar las luces. En su paisaje onírico, flota de persona a persona y de conversación a conversación, escuchando las cavilaciones sin orden, teorías y divagaciones de una amplia gama de científicos, activistas, filósofos callejeros.

Algunas conversaciones ni siquiera incluyen al protagonista, mientras el film ocasionalmente tiene vida propia.

Waking Life, menciona a muchos Grandes Pensadores mientras rumea sobre el existencialismo, la psicología, la física quántica, la evolución, etc.

De acuerdo al sitio oficial de Waking Life "Las ideas de los siguientes pensadores y filósofos han influenciado este film: Jean Paul Sartre, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomas de Aquino, Alejandro el Grande, Stephen La Berge, Robert Solomon, Platón, Nietzsche, Benedict Anderson,
Albert Schweitzer, Andre Bazin, Francois Truffaut, Guy Debord, Robert Louis Stevenson, DH Lawrence, Thomas Mann, Dostoievsky, Kierkegaard, Philip K. Dick, WB Yeats, Garcia Lorca"

Las ideas en Waking Life, pueden ser organizadas en cinco categorías interrelacionadas pero distintas.

Primero, tenemos el libre albedrío, y debemos ejercitarlo para definir nuestras vida. Segundo, ejercitando el libre albedrío nos convierte en extraños frente a la sociedad. Tercero, el arte puede cambiar la sociedad. Cuarto, la realidad es subjetiva. Quinto, la humanidad comparte un inconsciente colectivo del cual podemos acceder por medio de nuestros sueños, en el que cada bit es tan importante y real como lo que consideramos "realidad"

Mientras Waking Life no sigue una narrativa tradicional -las viñetas se interrelacionan de manera temática pero son discretas y narrativamente desconectadas unas de otras-- es difícil analizar Waking Life y discutir sus influencias sin una guía del film

Existencialismo y Libre Albedrío

EL existencialismo es introducido oblicuamente en el coche-bote y más abiertamente por el profesor de la Universidad de Texas, Robert Solomon en la escena 3, quien discute que el existencialismo, expuesto por el filosofo francés, Jean Paul Sartre (1905-19800 no es una filosofía fatalista y depresiva.

Pero aun así, esta sostiene que el universo es absurdo y sin sentido, Solomon cree que el existencialismo nos hace poderosos, porque determina que tenemos libre albedrío. El libre albedrío nos permite darle forma a nuestras propias existencias y crear significado a través de las elecciones que hacemos

Muchos de las demás teorías mencionadas en el film y en el sitio oficial enfatizan la primacía del individuo y de la libertad de la voluntad, como
Søren Kierkegaard (1813-1855), un escritor danés prolífico que es conocido como el precursor del existencialismo, ver escena 32

También una influencia importante sobre el desarrollo del existencialismo fue, Santo Tomas de Aquino (1224-1274), un fraile dominico que abordo y rechazo argumentos en contra de la libertad de la voluntad en su Summa Theologiae, basadas en las enseñanzas de Aristóteles (384-322 a.c.) sobre el pensamiento humano racional

Las raíces del existencialismo también se remontan a San Agustín, (354-430), quien en sus Confesiones, analiza su propia vida y las elecciones que ha hecho antes de su conversión a la Cristiandad. Escrito como si fuera una conversación con Dios, Confesiones, enfatiza la responsabilidad personal ante Dios y argumenta que los resultados malos son por el mal uso del libre albedrío

San Agustín y Santo Tomas de Aquino son mencionados de manera explicita en la escena 9. En sus días, la gente que dudaba de su libre albedrío, pensaban que Dios sabia sobre todo con antelación. Hoy, el libre albedrío es puesto dentro de las preguntas de la ciencia física por nuestros cuerpos, compuesto de agua e impulsos eléctricos, que son gobernados por leyes físicas a niveles atómicos y subatómicos

A pesar de esto, Waking Life, argumenta que debemos encontrar espacio para nuestra individualidad, porque debemos ser un producto de las elecciones libres, estamos amonestados para liberarnos de lo negativo, que es nuestro propia voluntad hacia la nada.

Los intereses son elevadas. En la escena 5, el científico argumenta que los actos del libre albedrío son necesarios para continuar el proceso evolutivo. Si no ejercitamos el libre albedrío para evolucionar, terminaremos siendo observadores pasivos, o peor aún -como el prisionero de la escena 8, que es un prisionero de la furia y odia ser un prisionero en su celda o el pro control de armas de la escena 17. Ellos son un contraste con los más iluminados que pueblan el resto del film. Otra advertencia proviene de la escena 15 de Louis Mackey, un colega de Robert Solomon de la Universidad de Texas que apareció también en Slacker. Continuando con un pensamiento que había sido cortado en Slacker, declara el hueco que existe entre Platón y Nietzsche y que el hombre promedio es mayor que el hueco que existe entre el hombre promedio y un chimpancé

Muchos de nosotros nunca llegamos a nuestro potencial. ¿Es ésta una característica universal humana, por miedo o pereza?

La referencia a Friedrich Nietzsche (1844-1900) no es hecha al azar.

Nietzsche escribió sobre la "voluntad de poder", sobre como actuar nuestro potencial que requiere un acto de libre albedrío.

Por supuesto, perseguir objetivos altos y nobles requieren sobreponerse al miedo y particularmente la pereza sobre la que Mackey habla, así como también la pasividad (nacida del miedo) que es descripta por un auto-inmolador, (escena 6), el teorista de la conspiración, (escena 10) y los jóvenes anarquistas (escena 21)

La referencia a Platón (427-347 a.c.) es mas general. Mientras el gran papá de la filosofía, ha influido de alguna manera sobre todos los discursos filosóficos. Fue el primero en escribir sobre los temas cubiertos por Waking Life, y por lo que probablemente Mackey lo trae a escena. Además, Platón creía que el mundo físico es un reflejo corrupto de ideales abstractos, la cual es una noción fácilmente vinculable con los arquetipos, sueños y experiencias oníricas.

En las escenas 22 y 23, Waking Life, regresa a la idea que el momento presente es siempre el momento mas excitante por el solo hecho de estar vivo.

En la escena 25, "Speed" Levitch reitera a su manera la necesidad de participar de manera total la vida.

Durante su monólogo bizarro, menciona al novelista alemán Thomas Mann, (1875-1955). El trabajo de Mann explora la relación entre lo individual y excepcional y su medio ambiente (haciendo eco de Nietzsche), y Levitch lo cita como diciendo que es mejor participar de la vida que escribir cientos de historias

La tensión entre el empoderamiento individual y la sociedad

Waking Life tiene una visión negativa sobre la posibilidad de ejercitar el libre albedrío dentro de los confines de la sociedad. Al quitarnos poder, la sociedad nos reduce a ser observadores pasivos...

Esta visión es expresada al principio por la auto-inmolación en la escena 6 y regresa con el teorista de la conspiración, Alex Jones en la escena 9

Su pronunciamiento anarquista es similar a la escena 21 de los cuatro jóvenes que incluyen a Adam Goldberg y Nicky Katt de Dazed and Confused; Katt estaba también en el film subUrbia de Linklater. Sus slogan son claramente anarquista, rechazando las cadenas y limitaciones de la sociedad consumista.

Mientras pasa el anciano dice en la escena 28, "Dejarse arrastrar no es suficiente"

En la escena 24, Waking Life, compara la sociedad a una colonia de hormigas, cuando el propósito de toda la gente es tratar de mantener el mundo girando de una manera eficiente. El novelista y poeta ingles D.H. Lawrence (1885-1930) es mencionado.

Un tema común en Lawrence es que el mundo moderno industrializado ha producido alineación, deshumanización y artificialidad -una idea consistente con los escritos de varios de los pensadores ya mencionados en Waking Life

En la escena 25, Levitch nombra a Federico García Lorca (1898-1936), quien tuvo visiones similares. Ejecutado en España por un escuadrón en 1936, Lorca fue un poeta andaluz conocido como el "poeta gitano" por sus temas semi-míticos y estilo rítmico. También escribió poemas modernos, torturados y surrealistas en la colección, Poeta de New York, sobre su estadía infeliz de nueve meses, en Columbia University durante 1929-1930.

Al igual que Lawrence, estos poemas amenazan la alineación y brutalidad de la gran ciudad industrializada

El propósito y rol del arte en la sociedad

Waking Life tiene fuertes visiones sobre el rol que debería jugar el arte y el cine en la sociedad. Una discusión sobre la teoría fílmica toma lugar en la escena 20. Esta delineada por la proyección del chimpancé en la escena 14 y por el novelista en la escena 16, que cree que las colecciones de personas y momentos (por ejemplo no narrativas tradicionales) son las mejores historias, que no de manera accidental también describe Linklater en sus propios films

El director Caveh Zahedi habla sobre el critico y teorista del cine, Andre Bazin (1918-1958), uno de los primeros en escribir sobre el cine como un medio serio y artístico y un defensor del cine como 'arte de la realidad'. Como Zahedi explica, Bazin creía que el film es un medio narrativo inferior (la literatura es mejor para las historias) porque todo lo que esta en un film es especifico.

Uno no puede solo escribir sobre un extraño sentado a la mesa y dibujar la imaginación del lector; el film coloca a un especifico extraño en una mesa particular. Lo que hace mejor el cine es reproducir momentos de la realidad. Como Bazin igualaba la realidad con Dios, capturando la realidad de un momento significaba que se capturaba a Dios. Bazin llamaba a esto un "momento sagrado"

Criticando a Hollywood por usar un film como un medio para contar historias, Zahedi también menciona a François Truffaut, (1932-1984), el realizador francés que comenzó su carrera como critico y protegido de Bazin.

Truffaut comentaba que los mejores guiones no hacían los mejores films, porque si el guión es demasiado bueno, el realizador termina por seguirlo de manera esclavizante

En la próxima escena, los jóvenes anarquistas encuentran a "Mr. Debord", que es una pista a las inspiraciones de Linklater para Waking Life. Debord cita al novelista escocés Robert Louis Stevenson (1850-1894):

Todo este segmento es una clara referencia al renombrado anarquista y autor Guy Debord (1932-1994). Su trabajo más famoso es "Society of the Spectacle" (1967), que llegó a ser un manifiesto de los estudiantes de 1968 en Paris. Construido sobre las ideas de Nietzsche, los anarquistas y los surrealistas, Debord escribió que los medios y la tecnología ("el espectáculo") han reducido a las personas a voyeuristas de sus propias vidas, con todos sus necesidades y deseos. Debord ayudó a encontrar el Situationist International, un grupo de artistas activistas que, como los surrealistas, deseaban trascender la separación del arte y la sociedad para hacer arte como parte de lo cotidiano.

Esto es, por supuesto, exactamente lo que Linklater espera hacer con Waking Life. Por los Situationists, la manera de borrar la separación no era por medio de la revolución política, sino reinventando el día a día. Cambiando ampliamente las percepciones sostenidas de la realidad y liberando el propio self -lo que Waking Life finalmente adhiere- es lo mismo que transformar la sociedad.

Al igual que Nietzsche y Sartre, los Situationists decían que los individuos deberían vivir su potencial construyendo las "situaciones" de sus propias vidas (de allí la fuente de su nombre). Desafortunadamente luego de 1968, Debord construyó una situación de abuso de alcohol y eventualmente se disparó al corazón

La subjetividad de la realidad

La Idea de que toda la existencia es subjetiva es dicha en la escena 4, la mujer dice que las palabras significan cosas diferentes para personas diferentes. La descripción del científico de un "hombre nuevo" no está mas circunscripta por el tiempo y el espacio; en la escena 5 también presupone que el tiempo y el espacio son subjetivos

La noción que toda percepción es subjetiva puede ser rastreada desde Rene Descartes (1596-1650), que estudiaba la relación de la mente con el cuerpo y escribió que lo único de lo que podemos estar seguros es que existimos (Pienso, luego existo). Descartes va a la "prueba" que todo existe, reconstruyendo a Dios y el mundo que nos circunda pieza por pieza.

Pero comienza con la premisa que debemos dudar de todo excepto de nuestra propia existencia.

La idea que la realidad es subjetiva esta dada por legitimidad científica por el físico Albert Einstein, (1879-1955). La manera mas simple de explicar el principio que funciona detrás de la teoría de la relatividad de Einstein está claro con el ejemplo de un ascensor cayendo a una velocidad constante de aceleración. Imaginen que hay personas en el ascensor, y que generaciones de personas pueden vivir y morir durante el tiempo que le lleva al ascensor
caer. El ascensor que cae es la única realidad que esa gente conoce, y en su realidad, la gravedad no parecería existir. Si una persona dejaría una lapicera al nivel del ojo, por ejemplo, continuaría flotando allí.

Fuera del ascensor sabemos que la lapicera flota porque ambos, la lapicera y las personas están cayendo al mismo promedio de aceleración. Pero dentro del ascensor, asumirían un sistema libre de gravedad y no seria una evidencia que denote lo contrario, en absoluto

Aunque ellos no lo saben, su física es subjetiva, y solamente se aplica dentro del ascensor. Ahora imagina que nosotros -el universo entero que conocemos- estamos en una especie de elevador. Einstein creía que las reglas de la física que nuestras mentes perciben nos son necesariamente las reglas que gobiernas toda la realidad. Su objetivo fue definir reglas que sean válidas para todos los marcos de referencia.

Waking Life, regresa una y otra vez a la idea de que la realidad no es menos subjetiva que los sueños y que no existe diferencia entre ambos. Uno de los comentarios hechos por los anarquistas, en la escena 21, también apunta a la subjetividad de la realidad, lo que para ellos es un concepto de empoderamiento. ("Si el mundo que nos vemos forzados a aceptar es falso y nada es verdadero, entonces todo es posible")

Así, la subjetividad de la realidad aumenta la importancia del libre albedrío en lugar de descartarlo, porque nuestras existencias están llenas de posibilidades.

La Identidad, también, es subjetiva. en la escena 13, Waking Life, nos trae a Benedict Anderson, un teorista de la Cornell University International, cuyo concepto de "comunidades imaginadas" han influenciado la psicología y filosofía. En su libro de 1983, "Imagined Communities", Anderson explica que el nacionalismo era un fenómeno nacido de una identidad común imaginada entre grupos de personas que nunca se han encontrado y son disímiles

Aunque similar al concepto de un inconsciente colectivo, las dos mujeres aplican las ideas de Anderson a la identidad individual. Siempre estamos cambiando.

La inmutabilidad de una identidad individual en varias etapas de su vida es solo imaginada en su mente, y aún una identidad imaginada común es lo que la ha permitido permanecer esencialmente ella misma. Mas tarde la idea vuelve a repetirse en la escena 26, donde el muchacho le cuenta al protagonista que esta viendo solo una imagen mental del mismo

Sueños y el inconsciente colectivo

Abriendo con el aforismo, "Dream is destiny" ("Sueño es destino"), Waking Life es todo sobre sueños. Se torna explicito el tema de los sueños en la escena 7, durante la cual Julie Delpy y Ethan Hawke, mencionan a Timothy Leary, quien estaba fascinado por el hecho que continuamos teniendo actividad cerebral de 6 a 12 minutos luego de la muerte. Si horas de sueño pueden tomar lugar entre clicks de los botones de la siesta, no seria posible que pudiéramos experimentar nuestras vidas en esos seis o doce minutos? Ese sueño pudiera ser nuestra vida después de la vida.

Luego Delpy y Hawke, se vuelcan hacia el inconsciente colectivo, teorizando que la idea de reencarnación es solo una expresión poética para la memoria colectiva. Esto nos trae a Carl Gustav Jung (1875-1961), quien no es mencionado (inexplicablemente) como una influencia en el sitio oficial de Waking Life

El padre de la psicología profunda,, Jung creía que no todo lo que nos define puede ser explicado por medio del análisis Freudiano, porque existe más de nosotros que nuestras experiencias durante la formación en nuestra infancia y nuestros deseos infantiles reprimidos. También somos definidos desde nuestra herencia como miembros de la raza humana, o nuestro "inconsciente colectivo", al cual muchas veces accedemos mediante nuestros sueños. Para Jung, el inconsciente no está subordinada a nuestra mente consciente sino mas bien la fundación en la que nuestra mentes conscientes están basadas. Todos los humanos comparten una memoria colectiva y el mismo proceso mental.

Esto es así porque tendemos a responder de manera similar a ciertos símbolos, ideales y dilemas humanos que el llamo arquetipos. Arquetipos, se encuentran a menudo en los mitos -nuestras historias mas tempranas y mas resonantes

Aunque las ideas controversiales de Jung han sido aceptadas por muchos científicos y psicólogos, algunos de quienes han tratado de explicar la mecánica de un inconsciente colectivo.

Muchos creen que tenemos "memorias genéticas", encriptadas en nuestro ADN y que provienen del mismo lugar que los instintos animales. Otros, tales, como Michael Talbot, ha comenzado con la premisa que toda percepción es subjetiva, noción con la que concuerda Waking Life. La información, es encriptada y transmitida desde nuestros órganos sensoriales a nuestro cerebro y allí son decodificados en imágenes, sonidos, y olores. ¿Cómo sabemos que lo que nuestros cerebros interpretan coincide con la realidad que nos circunda? Construyendo sobre el trabajo del neuropsicólogo, Karl Pribram y el físico David Bohm, Talbot establecen que tanto el tiempo como el espacio son proyecciones tridimensionales de la psique. Estos "hologramas" son la forma de que el cerebro lee la información que recibe, se almacena de manera similar a la información holográfica. Por lo tanto es físicamente posible para la mente viajar a través del tiempo y del espacio (dado que son construcciones mentales) e interactuar con otras mentes, que explicarían tanto al inconsciente colectivo como a los fenómenos extra-sensoriales

Como una evidencia del inconsciente colectivo, Hawke y Delpy discuten como los mismos resultados en ciencia y arte aparecen inesperadamente de manera independiente y simultáneamente a través de sociedades y culturas por toda la historia - algo que Jung había notado

Hawke habla sobre un estudio que encontró en un grupo aleatorio funcionaba significativamente mejor sobre crucigramas del New York times, antiguos que con los nuevos, lo que sugiere que cientos de personas habían hecho un crucigrama, llegando a ser mas fácil para otros, porque el conocimiento, esta "allí afuera" en nuestro mente colectiva.

En la escena 12, Waking life, se vuelca a experiencias oníricas, experiencias que atraviesan el velo de la percepción ordinaria, a Algo, que puede ser llamado el inconsciente colectivo, lo Divino, Iluminación, o lo que uno desee. La escena 12 comienza a relacionar sueños con el libre albedrío.

El inconsciente colectivo y el libre albedrío tal vez parecen ser principios contradictorios pero en Waking Life, esta argumentando quizás que son dos polos complementarios donde ambos definen el total de la existencia

Crear nuestra individualidad y trascender la realidad ordinaria por medio de sueños lúcidos o cualquier otro medio son dos lados de la misma moneda

Las experiencias oníricas incluyen sueños lúcidos. En las escenas 18 y 27, la profesora Mary McBay (la madre de la productora Anne Walker) explica los sueños lúcidos y el viaje onírico; por ejemplo tener una experiencia onírica o acceder al inconsciente colectivo por medio de sueños. Waking Life elabora sueños lúcidos en la escena 19 y sugiere que los sueños son tan reales como cualquier otra cosa. Dado que nuestra actividad no hace distinción alguna entre sonar y percepción diurna, la vida es una forma de viaje onírico. Por lo tanto al ganar lucidez en sueños, ganamos lucidez en la vida.

En la escena 25, Levitch utiliza la frase de Lorca para prevenir a aquellos que no abracen los sueños: "La iguana morderá a aquellos que no sueñan", una vivida sino obtusa advertencia

La idea del inconsciente colectivo que actúa como un repositorio para todo el conocimiento humano es reforzado por el novelista que en la escena 16 observa que esta "leyéndolo primero", luego escribiendo la novela, implicando que esta canalizando la historia de Alguien mas (¿el inconsciente colectivo?) anunciando la discusión de Philip K. Dick en la escena 24, el protagonista
se maravilla sobre como le es expuesta la información e ideas en su sueño lúcido, que sabe por el hecho de que no proviene del mismo, y por lo tanto debe tener una fuente externa

Llegando al final, Waking Life, gravita en la noción que la vida después de la muerte es un sueño sin final. El protagonista observa en la escena 24 que este sueño se siente como si fuera el sueño, como si el estuviese siendo preparado para algo. En la escena 30, Mona Lee dice, "la vida estuvo rabiando alrededor de mí y amé cada momento," sugiriendo que está muerta, y por lo tanto, también lo está el protagonista en el mundo de los muertos.

En la escena 32, un transeúnte parafrasea las ultimas palabras de Kierkegaard ("SWEEP ME UP").

Finalmente en la escena 33, el mismo Linklater aparece. El protagonista de manera desesperada le cuenta que está comenzando a creer que está muerto. Linklater le responde con una larga historia acerca de un notable autor de ciencia-ficción, Philip K. Dick (1928-1982), quien escribió sobre la naturaleza de la realidad y la conciencia, incluyendo los cuentos que formaron la base de la película "Blade Runner" y "Total Recall".

Una vez mas Dick escribió cosas en una novela, creyendo que eran pura ficción, para saber después que eran verdad. La novela en cuestión es "Flow My Tears, the Policeman Said", un libro que (de acuerdo a Linklater) Dick escribió "realmente rápido", como si estuviera canalizándola de algún lado. Dick describió el proceso como una experiencia 'desconcertante" en un discurso de 1978, titulado "How to Build a Universe That Doesn't Fall Apart Two Days Later":

"En 1970, escribí una novela llamada 'Flow My Tears, the Policeman Said' Uno de los personajes es una chica de 19 años, llamada Kathy. El nombre de se esposo es Jack. Katy parece trabajar para un organización criminal, pero mas tarde se descubre que realmente esta trabajando para la policía. Tiene una relación con un inspector de policía. El personaje es pura ficción. O al menos eso pensaba.

De cualquier modo, el día de navidad en 1970, encontré una niña llamada Kathy -fue después que había finalizado la novela. Tenía 19 años. Su novio se llamaba Jack. Pronto supe que Kathy era una traficante de drogas. Pasé meses tratando de convencerla que renuncié a esa actividad.

Entonces, una tarde mientras estaba entrando a un restaraunte juntos, Kathy se detuvo un rato y dijo: "No puedo seguir". Sentado en el restaurante estaba un policía inspector que conocía. "Tengo de decirte la verdad", dijo Kathy. "Tengo una relación con él"

En 1974 la novela fue publicada por Doubleday. Una tarde estaba conversando
con mi sacerdote y sucedió que le mencioné una escena importante en donde
el personaje de Felix Buckman se encuentra con un negro en una estación
de servicio nocturna, y comenzaron a conversar. Mientras le describía la
escena, mi sacerdote comenzó a inquietarse. Por fin, me dijo que, "Esa es
una escena del Libro de los Hechos, de la Biblia! En Hechos, la persona
que encuentra al negro en el camino se llama Philip -su nombre"

Fui a casa y leí la escena en los Hechos. Si, el Padre Rasch tenia razón;
la escena en mi novela era una obvia recreación de la escena de los Hechos,
y nunca antes había leído los Hechos. Pero nuevamente, el rompecabezas
se hizo mas profundo. En Hechos, el oficial Romano que arresta e interroga
a San Pablo se llama Felix -como se llamaba mi personaje. Y mi personaje
Felix Buckman es un policía de alto rango; de hecho en mi novela, el tiene
la misma oficina que Felix en el Libro de los Hechos: la autoridad final.
Existe una conversación en mi novela que se acerca mucho a una conversación
entre Felix y Pablo"

Por esta experiencia, Dick teorizo que el tiempo es una ilusión (no muy diferente al paradigma holográfico de Talbot) y de alguna manera Dick había visto a través de este.

Al ser religioso, Dick se preguntó si todos nosotros realmente estamos viviendo en el año 50 D.C. (cuando el Libro de los Hechos tiene lugar), y que alguien mas ha creado el tiempo para distraernos del hecho que Dios es inminente

Entonces Linklater recuenta una vida cambiante onírica, en la que encuentra a Lady Gregory, la patrocinadora del poeta irlandés, William Butler Yeats

Ella le dice que Dick estaba parcialmente en lo correcto. El tiempo es una ilusión, porque es solo "este instante". En este instante, Dios nos extiende una invitación, una invitación de unirnos con él. El tiempo es creado por nosotros al posponer la invitación, diciendo: "No, gracias; no gracias".
Lady Gregory concluye, "La Vida es el viaje que hacemos del no al si". Entonces Linklater se da cuenta que todo en su sueño está muerto, y que realmente esta visitando la tierra de los muertos.

Al final, los protagonistas despiertan en la cama por última vez. Afuera, va camino abajo por la calle en un bello día de otoño. Pronto comienza a flotar nuevamente, su mano descansa un momento en la manija de la puerta de un automóvil, como el muchacho al comienzo de la película. Dejándose ir, se levanta hacia el cielo. ¿Finalmente ha aceptado la invitación de Dios?


julio 13, 2004

El jardín de senderos que se bifurcan

Al día siguiente de ver "Dark City", mientras ordenaba los anaqueles de una de las bibliotecas donde trabajo, me topé con "Ficciones", el libro de cuentos de Jorge Luis Borges. Sin dudar lo tomé y comencé a leer, esa misma noche, "El Jardín de Senderos que se bifurcan"

El viernes pasado, en una reunión de amigos, comenté la "extraña" relación que establecí al pasar de ver "Dark City" a leer "Ficciones" y un cólega amigo mío me dijo que no era del todo extraño, dado que en ambas prevalecía la imágen del laberinto.

Y ahora que estoy escribiendo, reflexiono sobre dicha conversación y entiendo porque mi subconsciente hizo esa analogía, tan clara para mi amigo: John Murdock baja y baja escaleras en espiral, corre como un loco por la ciudad en tinieblas buscando una salida (léase Shell Beach y el océano) que le permita encontrarse con su pasado y así poder reencontrar quien es él en verdad. Toda "Dark city" es un laberinto, pero a diferencia del laberinto de "El jardin..." es espacial y no temporal

Run, Lola, Run/Corre, Lola, corre

"Run, Lola, Run" es la otra recomendación de la semana.

El alquiler de esta película, se vio motivado por dos coincidencias significativas: la aguda recomendación de una profesora de arte del Instituto donde trabajo, quien me dijo como tres veces, que no podía dejar de verla, dado que todo el argumento era un ajuste de tiempos; el encuentro por serendipity de un muy buen trabajo sobre narrativa interactiva, video games y cinematografía, con el patrón de búsqueda "Dark City" "Philip K. Dick" "The Matrix"

Dado que no puedo arrinarles el final ¿o si?, por ahora solo quiero decirles (hasta tanto no traduzca más material sobre el film) que Lola tal vez no sea la única respuesta para el problema de su novio, Manni: quizá se fuerza, digamoslo así, demasiado a ser el jugador principal, cuando en realidad, Lola estaba destinada a ser solo un espectador más

El film se pregunta acerca de nuestro destino y nuestro libre albedrío; si el primero es una mera cadena de acontecimientos azarosos o si tenemos poder de elección, más aún, si tenemos cierto control sobre nuestras vidas

Esta muestra de cine de pensamiento, se suma a la estética de video games, video clips, animación, acompañada de una exclusiva banda de sonido

julio 12, 2004

Wake up, Despierta, Abre los ojos, Open your eyes, Waking Life

el límite que separa lo real de la ilusión está demarcado por un frase, "wake up", en su versión anglosajona y "despierta" en su versión española.

Esta palabra o sus sinónimos son el despertador que nos habilita para saltar el umbral. Nuestra llamada para el inicio del viaje del héroe.

Durante el término de estas tres últimas semanas, las palabras que escribí en el título del mensaje, las he estado escuchando en: "Waking life", "Dark City" y "Run, Lola, Run"

En "Waking life", el muchacho protagonista, se da cuenta que está viviendo en un sueño, porque no puede apagar las luces; lo que le es presentado a los televidentes como un sueño dentro de otro sueño, para mí, es muy claro, estos son en realidad los distintos niveles de conciencia, a los que llegamos luego de adquirir una "destreza" o "conocimiento" superior.

En "Dark City", John Murdock, el protagonista toma conciencia que a las 12 p.m. es el único ser humano que está despierto en la ciudad en tinieblas, rodeado de una multitud que cae en un dormir profundo sin motivo aparente. Enloquecido en su soledad, corre entre los automóviles de la década del 50, gritándole a esas personas que "Despierten" ("Wake up")

Finalmente, en "Run, Lola, Run", Lola corre frenética por las calles de la ciudad, temiendo no cumplir con su promesa, y ante el descuido choca a una mujer con un niño. La mujer le grita, "Abre los ojos" (cuando lo más lógico hubiera sido, "Tenga cuidado por donde camina").

Claro que estos ejemplos no son los únicos que utilizan el marcador "Despierten" o "Abre los ojos". En "El tao de internet", ya hemos mencionado, muchas películas (y libros) que lo utilizan: "The Matrix",
"Abre los ojos" y su versión americana "Vanilla Sky" son otros claros ejemplos

¿Ustedes que creen que me está diciendo El Tao de Internet? ¿Estaré viviendo en la realidad, o esta realidad que creo real, es tan solo una ilusión?

Dark City/Ciudad de Tinieblas

Hoy, 12 de Julio actualizo el blog, con dos recomendaciones en video o dvd, cualquier soporte que ustedes elijan: Dark City es una de ellas

En Buenos Aires está teniendo una ola de frío helado, y por lo tanto, los cines y video clubs son los refugios ideales contra las inclemencias climáticas.

El miércoles pasado, recorriendo los anaqueles de recomendaciones me topé con "Ciudad de tinieblas", que no es otra que la ya por mí conocida, "Dark City".

Grande fue mi sorpresa cuando descubrí por mí misma, lo que muchos sitios en la red declaran: las grandes coincidencias que existen entre Dark City y The Matrix. Se llevan tan solo un año de estreno. Dark City, data de 1998, y la primera parte de The Matrix, de 1999. Pero no sé si alguien allá afuera sabe que el primer borrador del guión de Dark City, data de 1992, así que quizá haya algo "oculto" tras bambalinas.

O quizá sea que ambas películas tienen como base inspiradora a nuestro archi conocido escritor Philip K. Dick.

O tal vez fuera, que tanto los hermanos Wachowski como Alex Proyas, hayan abrevado en el inconsciente colectivo

Si, es cierto, que ambas películas tienen distintas estéticas cinematográfica: mientras "Dark City" es un film noir, "The Matrix" es un conglomerado de técnicas que mezcla desde el animé hasta la realidad virtual.

La ciudad diseñada por Proyas me hizo recordar a la Ciudad Gótica de Tim Burton, la primera Batman. Y los Extraños (The Strangers), esos seres extraterrestres, me recordaron un gran colección de Nosferatus.

La acción se desarrolla siempre de noche, de allí el título. Y la trama comienza con un tal John Murdock que se despierta en una habitación de hotel, sin memoria, y acusado de varios asesinatos.

La película también me recordó "Paycheck" y "Memento" por la manipulación de los recuerdos.

Y no crean que solo "The Matrix", se lleva el primer puesto, en esto de "copiar y recrear", "The Truman Show" la empata. Si ustedes ven ambas películas, sabrán inmediatamente porque lo digo.

Un breve segmento de la película, merece un posting aparte.

Por ahora les dejo dos buenos sitios donde marcan las llamativas coincidencias entre "The Matrix" y "Dark City"

http://rob.mitsi.com/movies/comparisons/tm-dc_images1.htm

y el mejor por Jorge Morales, en español
http://galeon.hispavista.com/cinerama/actu2/matrixdarkcity.htm


PD: A último momento y haciendo este "collage" me entero que Alex Proyas, dirige la versión cinematográfica de "Yo, Robot"/"I, Robot", a estrenarse el próximo fin de semana en los Estados Unidos! 16 de Julio del 2004. Basada en la novela del mismo nombre de Isaac Asimov, en esta novela Asimov expone ejemplos de sus Leyes de la Robótica: 1. Un robot no puede lesionar a un ser humano, o, por medio de la inacción, permitir que un ser humano sea lesionado; 2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley; 3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida que esta protección no sea incompatible con la Primera o Segunda Ley.

¿y cómo fue que vine a parar a las leyes de la robótica? A si ya me acuerdo:

Dark City...Alex Proyas...I Robot...Isaac Asimov

En fin, continuemos