diciembre 29, 2004

Teoría: Una posible erupción en Islas Canarias sería catastrófica

"Se reaviva la teoría sobre las catastróficas consecuencias de la erupción de un volcán en las Islas Canarias"

"Washington. El sismo que asoló varios países de Asia, vuelve a poner hoy sobre el tapete, en Estados Unidos, la teoría de un científico británico sobre las catastróficas consecuencias de la erupción de un volcán en las Islas Canarias, España. Bill Mc Guire, experto del Benfield Grieg Hazard Research Center, de Londres, pronosticó que la erupción de la Caldera del Taburiente, generaría olas gigantescas que podrían embestir ciudades europeas, africanas y estadounidenses. "
Bill McGuire es especialista en Volcanología, sistemas de alerta volcánica, sucesos globales geofísicos. Trabajó en Italia, España, Caribe, Océano Indico, Sudeste Asiático
[Quizá tendrían que consultarle, de manera urgente dado que estuvo trabajando en el epicentro de este terremoto masivo. Quizá en base a su teoría los científicos y demas sismólogos puedan crear modelos más certeros, ¿no les parece?]
La BBC en el año 2000, sacó esta bibliografía sobre los Tsunamis, mencionando el libro de Bill McGuire. La fecha de edición data de 1999, donde McGuire describe de manera gráfica cuatro tipos de catástrofe que podría devastar la Tierra. Un capítulo describe como un mega-tsunami resultaría de un colapso volcánico en La Palma en las Islas Canarias
"Apocalypse: a Natural History of Global Disastersby Bill McGuire (Cassell, London, 1999)."
Y esta es la nota que BBC News sacó sobre la posible alerta, también en el año 2000
Para ir teniendo en cuenta...

La aceleración de la Tierra -- ¿tendrán razón los Mayas?

Según Científicos Rusos, los terremotos masivos en Asia hicieron que los días de la Tierra sean más cortos.

El terremoto masivo en el Océano Indico que produjeron tsunamis mortales y tomaron miles de vidas este fin d semana, fue tan grande que causó que la Tierra rotase más rápido, acortando el día, dijeron científicos rusos

El terremoto que tuvo 9.0 en la escala de Richter, causó que el diámetro de la tierra decreciese, Roman Vilfand, jefe del Centro Metereológico Ruso, fue citado por Interfax

“El eje de la Tierra, cambia constantemente, nunca permanece en el mismo punto," dijo. Dado que el diámetro de la Tierra bajó como resultado de un corrimiento de las placas tectónicas, la velocidad de la Tierra al rotar sobre su eje, podría también aumentar

“Esto puede causar un aumento de la longitud del día por varios milesegundos", dijo Vilfand

Los científicos de Centros Geológicos en Italia, mientras tanto, dicen que el eje de la Tierra se ha corrido unos 6 cms

Fuente: MosNews

Editorial: Tsunami

Hoy, con la mente más fresca me gustaría realizar una pequeña reflexión sobre todo lo investigado anoche:

Cuando ocurren estos sucesos, siempre reflexionamos sobre nuestro lugar en el planeta Tierra. Nos preguntamos si valen de algo nuestros objetos materiales, nuestras casas, la riqueza o pobreza de nuestras vidas cotidianas. Como producto de estos pensamientos recapacitamos y nos damos cuenta que somos todos iguales mas allá de las diferencias que nos separan y por ende estamos expuestos a los mismos peligros, por pertenecer a una misma especie: la humana.

La furia del maremoto, el pasado 26 de Diciembre no hizo distinción de razas, credos o recursos económicos. Los arrasó a todos por igual.

Tengamos en cuenta eso, que todos somos seres humanos, inteligentes si, valiosos también, pero frágiles y vulnerables frente al poderío de la naturaleza.

Como un humano frágil, haré lo que pueda esté a mi alcance para que todos sepamos a que atenernos. Como ser humano les pido que se mantengan informados y aprendan sobre estos fénomenos que dada su espectacularidad y originalidad está produciendo preocupación entre los sismólogos porque piensan que si sucedió una vez, nadie ni nada dice que no sucedan nuevamente.

La idea es que si bien el hombre no puede prevenir este tipo de desastres, nosotros como seres humanos pensantes, conscientes y sensibles debemos estar preparados. No importa donde estemos, o si estas cosas nunca sucedieron donde vivimos, queda claro con lo sucedido el Domingo 26 de Diciembre, puede ocurrir en cualquier momento o lugar.

Como establece la teoría del Caos, un aletear de una mariposa puede ocasionar un terremoto en New York, así nosotros debemos velar por nuestros pensamientos, sentimientos y palabras, porque quizá no nos demos cuenta, pero seamos participes inconscientes de la misma cadena de destrucción que hoy todo el mundo está lamentando.

Por último estén atentos y bien despiertos.

Cadena de Maremotos: Foto de Clarin

http://www.clarin.com/diario/2004/12/28/um/fotos/info22.jpg

Para conocer más a fondo, qué es lo que sucedió en el Este Asiático, lean este gráfico

Oremos por los pueblos asiáticos... y por todos los pueblos de la tierra

Líneas de UNICEF para enviar ayuda:

https://argentina.deremate.com/unicef/donaciones.asp

SEA-EAT, un blog sobre tsunamis

Este blog, ofrece noticias e información sobre recursos, ayuda, donaciones y trabajo voluntario en la región asiática.

Gracias a The Guardian, obtuve la información. Ayer fue visitado por 21.000 navegantes del ciberespacio.

Dice "The Guardian" -"Mientras las líneas del gobierno eran incomunicables y los ring sonaban sin ser contestados y los esfuerzos de ayuda parecían ser sin coordinar, los parientes desesperados han ido a Internet, a este blog en búsqueda de sus seres queridos o simplemente en búsqueda de apoyo"

Este fragmento me hizo acordar cuando un 9 de septiembre, estaba participando de un foro norteamericano desde mi computadora laboral, cuando me enteré de primera mano, quizá antes de que en Buenos Aires, se conociera a ciencia cierta que había sucedido en New York. En ese momento decenas de fans de Expedientes X lograban obtener pequeñas informaciones sobre lo ocurrido.

Recuerdo que un participante en un paradero desconocido, fue el encargado espóntaneo de transmitir "cables informativos" sobre los acontecimientos.

Para mí ese momento terrible, marcó lo que Internet es posible de hacer: mancomunar a la gente en un bien común, ayudar con la información a mantener unidos a sus usuarios

Hoy, tres años después, además de los foros y listas de discusión están estos nuevos instrumentos: los blogs. ¡Larga vida a los blogs!

Recuerden: SEA-EAT

Algo así como "Comer el Mar" en realidad SEA-EAT es una sigla: South East Asia Earthquake and Tsunami

Megathrust

Al parecer son terremotos gigantes

Aquí pueden observar una imágen de la placa Juan de Fuca, en Canadá

http://www.pgc.nrcan.gc.ca/seismo/hist/megafig.htm

Por lo que yo entiendo Megathrust es en realidad las Fallas. Megathrust es un término reservado a los movimientos más violentos que se producen en la corteza de la Tierra

Y Sumatra es una zona de subducción, donde los terremotos más violentos han sucedido

Similar a la falla de San Andrés (California), el temblor causó que un lado de la falla se deslizara a la otra. La ruptura liberó energía como ondas de shock, especialmente de este a oeste

Fuente: Health and Science News

Es decir, en adelante cuando lean Megathrust, recuerden igual a: Falla

diciembre 28, 2004

Cambios en la Tierra: Megathrust

Hasta el 25 de diciembre Sumatra estaba donde tenía que estar. Tres días más tarde, los científicos aseguran que luego del movimiento de las placas tectónicas, Sumatra se ha corrido unos 120 pies.

"Como los terremotos moldean el planeta" por Nigel Hawkes.

Se piensa que Sumatra se ha movido tanto como 120 pies y la tierra ha cambiado su eje.

El terremoto responsable del tsunami asiático fue tan poderoso que cambió la geografía local, cambiando islas y la tierra principal de Sumatra, se corrió unos 120 pies, sismólogos norteamericanos dijeron ayer.

La energía liberada por el terremoto fue tan grande que hasta causó que la Tierra se moviera en su eje. Geofísicos están llamando a este fenómeno un "megathrust" [en su versión original] , el término utilizado para el más poderoso de los cambios en la superficie terrestre.

La presión construída durante dos siglos fue liberado en un único movimiento.

Ese terremoto ha cambiado el mapa," dijo Ken Hudnut, del US Geological Survey (USGS). “Basado en el modelo sísmico, algunas de las más pequeñas islas de la costa sudoeste de Sumatra, se han movido al sudoeste en unos 20 metros"

La energía liberada fue prodigiosa. Normalmente los sismólogos dicen que un terremoto de magnitud 8, libera energía equivalente a 6 millones de toneladas de TNT. Por cada grado más alto en la escala, la energía liberada se incremeta por un factor 32, así que un terremoto de 9 equivale a 190 millones de toneladas de TNT

Las placas tectónicas que llevan los continentes de la Tierra se mueven unos 6 cms al año, tan rápido como las uñas crecen. Aunque la región alrededor de Indonesia es muy activa, no ha habido grandes terremotos en esta sección durante más de un siglo. Hubo dos grandes terremotos en 1797 y 1833, pero muy pocos desde entonces.

Fuente: Times Online

Patrones de Olas, de Asia a América

Hoy estaba conversando con una amiga. Ella es profesora de geografía, y trataba de enseñarme como trabajan las placas tectónicas.

Nuestra conversación derivó si existía la posibilidad que si una placa se corría, por ejemplo como sucedió en Sumatra, por efecto dominó otras placas tan lejanas como la sudamericana también se correrían.

Me dijo que por supuesto. Pero que el movimiento de las placas no era simultáneo y que este "corrimiento dominó" le llevaría un tiempo recorrer el planeta.

Buscando en Google News, ahora, encuentro una noticia con fecha 28 de diciembre, 2004, que efectivamente el efecto del tsunami en Asia y Africa, se sintió el lunes en Hawaii y en las costas sudamericanas.

Veamos:

"HONOLULU – El terremoto, que produjo olas gigantescas en las costas de Asia a Africa, registradas en el Oceáno Pacífico se sintió en Norteamerica y en las costas de Sud América, los expertos dijeron este Lunes 27 de Diciembre del 2004

La magnitud de 9.0 que se produjo cerca de Indonesia y que generó tsunamis que mataron a millares de personas en 10 países se expandió al norte y oeste de la Bahía de Bengalí, y en el Oceáno Indico. Pero la energía generada por las olas oceánicas submarinas también viajaron al Pacífico, dijo Stuart Weinstein, un físico del Pacific Tsunami Warning Center en Oahu

"Grabamos las ondas del tsunami a lo largo de la costa Sud América, sobre la costa de Samoa americana, en Fiji, hasta en México, y la costa oriental de los Estados Unidos", dijo Weinstein

"Ha sido un tsunamis multiocéanico," agregó. "Es probablemente el primer tsunami multi-oceánico desde Krakatoa"

La erupción del volcán en la isla de Krakatoa, el 27 de Agosto de 1883, generó una onda masiva, que arrasó con las costas de Java y Sumatra, donde murieron 36000 personas

Otros expertos dijeron que las olas de este fin de semana fueron similares a aquellas que golpearon la Costa Oriental hace siglos. El 26 de enero de 1700, un teremoto de apróximadamente 9.00, asoló el suelo océanico desde la Isla de Vancouver a California del Norte, produciendo un tsunami que asoló la costa y arrasó las casas hasta Japón

El centro de alarma de tsunami emitió un boletín de alarma el fin de semana y trató de alertar a los países que estaban en el camino de las olas, pero careció de números de contacto correctos. No existían centros de alerta de tsunamis para el Océano Indico

***

El Pacífico tiene un sistema de detección submarino de tsunamis de seis boyas colocadas de manera estratégica en el suelo a 18000 pies de profundidad. Tres de los dispositivos están cerca de las Islas Auletianas, en Alaska; una está en Vancouver, Columbia Británica; otra en la costa de Oregon; y otra entre Hawaii y Chile

Los sensores sobre el suelo oceánico están vinculadas a las boyas en la superficie del mar, que transmiten los datos a un satélite, dijo Gerard Fryer, un geofisico de la Universidad de Hawaii, que también es consultor de Defensa Civil del Departamento de Hawaii

Dos de los tres sensores de las Aleutianas no están funcionando porque las boyas de la superficie, son alimentadas por el invierno marino, necesitan ser reemplazadas

"Cuando funcionan, son maravillosas, son muy, muy sensitivas," Fryer dijo.
Se planea un séptimo sensor en las Islas de Hawaii, pero el lugar aún no ha sido elegido"

Fuente: SignOnSanDiego

Cinco cosas que hay que saber sobre un Tsunami

Aún no salgo de mi estupor frente a tanto desastre producido este último 26 de diciembre. Me pregunto ¿cuáles serán las causas de este tipo de catástrofes?...

Pero una vocesita interior me dice que si sucede una vez, nada me indica que no suceda por segunda vez. Quizá nosotros, los humanos no podamos hacer nada para evitarlas (quizá algún día) pero si podemos estar mejor informados sobre como prevenirnos de estar lo menos expuestos a estos desastres. Si es cierto quizá sea responsabilidad de los estados, invertir fondos en la creación de sistemas de alerta, también es cierto que cada uno de nosotros como individuos pensantes y sensibles debemos estar prevenidos.

Leamos un poco sobre las 5 cosas esenciales que debemos saber sobre los Tsunamis o Maremotos

MUMBAI: Horas después del terremoto submarino en el Océano Indico, los expertos sobre tsunamis en Estados Unidos y Japón estaban listos con un modelo preliminar que evalúa los eventos

Luego de la tragedia es importante recobrarse de manera rápida y llevar a cabo un plan, dicen los expertos que monitorean el territorio marino norteamericano -el más largo de cualquier otra parte del mundo. Los Estados Unidos y 26 naciones operan el Pacific Tsunami Warning Centre, con base en Honolulu, Hawaii. Lo que sigue [algunos fragmentos] es parte de su recomendación para la India:

*Primero: Recordar que ya el suceso no tiene precedentes. "Era un hecho inusual para India. Hasta Ahora", dice Eddie Bernard, director de Pacific Marine Environmental Laboratory, con base en Seattle, que depende de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), Americana, "Si sucedió una vez, " dice Bernard "Lógicamente puede suceder nuevamente"

Lo importante aquí, dice, que se recupere rápidamente, aprender lo que sucedió y estar preocupado. "Pequeños terremotos, pueden producir, tsunamis. Y ya han sido localizados tsnunamos en el Oceáno Indico."

El especialista en Investigación sobre Tsunamis, George Curtis, dice que los tsunamis son muy raros, pero que sus efectos deben ser recordados, "Sucederá nuevamente", dice Curtis, profesor de la de ciencias naturales en la Universidad de Hawaii

* Segundo: tsunamis no pueden ser mapeados hasta que el terremoto comienza. Pero una Oficina Metereológica local, es tan importante como un sistema de observación global

* Tercero: Tengan un plan de acción. Nuevo equipamiento para monitorear los cambios del nivel del mar es bueno, pero una alerta de tsunami y sistema de protección necesita un plan de acción coordinado. Este debe vincular el estado local, con el sistema nacional y global. Una sola agencia no puede hacer la tarea.

* Cuarto: Tomar la ventaja de lo que los Estados Unidos saben hacer [del know how norteamericano]. "Es posible tomar ventaja del expertizaje norteamericano y construir un sistema que monitoree el Océano Indico de manera rápida," dice Bernard. Uniéndose al Pacific Tsunami Warning Centre, ayudaría a ambas partes.

* Quinto: ejecutar una campaña de concientización a los residentes de las costas. "La gente deben aprender a correr tierra adentro cuando un terremoto es sentido, " dice Curtis. Cuando el suelo tiembla, el agua de la costa se mueve, crece, uno escucha un sonido como si un tren estuviera aproximándose, corra hacia lo más elevado posible.


Fuente: Newindpress.com


Para alguien que ha vivido experiencias de inundaciones, tiene un soberano respeto a la naturaleza. Cuando esta avanza solo nos queda, mantenernos a salvo y orar porque pase lo más rápido posible, con el menor daño posible.

Tratemos de no molestar a la tierra con nuestras ambiciones, quizá estemos desatando algo que no podremos sostener, y sea tarde para arrepentimientos.

Cuidemos nuestra tierra, cuidemos nuestro hogar



diciembre 22, 2004

Ursula Le Guin al cine: El lado izquierdo de la Oscuridad

El Sitio Done Deal, reporta que el 13 de diciembre que los derechos de autor de "El Lado Izquierdo de la Oscuridad" fue vendido para su adaptación al cine. La productora se llama Phobos Entertainment. Aún no se informa, adaptador, director o elenco
"En Invierno, un planeta perdido cuyos habitantes desafían los roles de género estandard y aún cambian físicamente, un emisario humano, debe hacer de puente para un golfo cultural y cumplir con su misión de traer al planeta de vuelta al conjunto galactico"

Así como nuestras celulas.. el Universo

también está en movimiento. Si tomaramos un microscopio y revisamos una muestra de nuestra sangre veríamos que algunas células están muriendo para dar a luz nuevas... Bueno parece que si tomamos un telescopio potente veríamos que nuevas galaxias están naciendo.
Washington:
"Científicos estadounidenses descubrieron tres docenas de galaxias jóvenes muy parecidas a las formadas hace más de 10 mil millones de años, lo cual sugiere que el Universo mantiene su vitalidad, según un estudio divulgado hoy en esta capital.

Las galaxias avistadas por el satélite Galex (Galaxy Evolution Explorer) tienen edades comprendidas entre los 100 millones y mil millones de años y se hallan a distancias que van de los dos mil millones a cuatro mil millones de años luz de la Tierra.

Según científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) las jóvenes galaxias pueden ofrecer una idea de cómo fue nuestra Vía Láctea en su infancia.
Chris Martin, jefe del proyecto de exploración de la evolución de galaxias de la NASA, señaló que el hallazgo contradice la creencia de que el Universo está envejeciendo"
Dicen que el hombre ni bien nace ya está muriendo... ¿o será al reves si hacemos una analogía con lo que dice Chris Martin?

Otra vez Sopa... Harry Potter 6 en julio 2005

Para aquellos que han visto en VHS (como yo) "Harry Potter y El Prisionero de Azkaban", y su tan buena ocurrencia de volver atrás en el tiempo por un día, y verse reflejado en el pasado (¡qué complicado! ¿no?) ocurriendo todo de manera simultánea y sin equivocaciones... les gustará saber que J.K. Rowling ha anunciado que en julio del 2005, saldrá una nueva entrega de la Saga Harry Potter "Harry Potter y el Príncipe Mestizo".

Existen pocos rumores sobre la trama (como no podría ser de manera, sino millones de personitas y personas no hubieran ya anticipado su compra en Amazon.com), pero los que hay son muy buenos

Univisión nos cuenta que:

"La información acerca de la trama se deja caer con cuentagotas: seguro, se sabe que uno de los personajes que desfilan habitualmente por la escuela de magia Hogwarts es asesinado, tal como ha avanzado Rowling, aunque no ha aclarado cuál.

Sobre la identidad del príncipe mestizo está descartado que se trate del propio héroe, cada vez más adulto, o del maléfico Voldemort, quien vuelve a la vida, esta vez, con más fuerza, según está escrito en el último capítulo de la anterior entrega de la saga, Harry Potter y la Orden del Fénix.

.. el séptimo y, en principio, último libro, en el que se rumorea que Harry podría morir, quizá tras enfrentarse a Voldemort, asesino de sus padres y enemigo de los magos del bien.

La conexión entre la sexta y la séptima entrega es tal que podría tratarse perfectamente de "dos mitades de la misma obra", ha asegurado la creadora de ese mundo de magia en el que Harry lucha contra las fuerzas del mal arropado por sus inseparables compañeros de clase, el miedoso Ron y la sabelotodo Hermione."

¡Sino lo sabían se los cuento J.K. Rowling ganó este año un premio en Gran Bretaña por ser la persona más importante en el impulso de la industria del entretenimiento británico!

Parte de este pequeño informe se hizo gracias a la consulta de Univision.com

Los Sonidos del Silencio... Sinfonía Universal

Southwest Research Institute (SwRI) News Release

Ondas Ultrasónica Solares proveen pistas sobre misterios que perduron durante décadas
Boulder, Colo -10 de Diciembre, 2004--. La atmósfera del Sol está llena de ondas ultrasónicas que tal vez ayuden a resolver misterios ocultos por décadas sobre el Sol y el tiempo espacial, de acuerdo a los científicos de Southwest Research Institute, quienes encontraron las ondas en los datos del artefacto de la NASA, TRACE.

EL Astrophysical Journal Letters informa sobre estos hallazgos en su número del 10 de Diciembre

Las ondas ultrasónicas solares son 300 veces más profundas que el sonido más profundo para oído humano, a una frecuencia de 100 millihertz

Para ver las imágenes de esta historia, vea:

http://www.swri.org/press/ultrasound.htm..

Y si quieren leer más sobre el tema en español, revisen Tendencias21 Net

diciembre 08, 2004

"The Golden Man", Dick otra vez al cine

Aún estoy esperando el estreno de "A Scanner Darkly" con Keanu Reeves.

Y ahora tendré que esperar la filmación de "The Golden Man", interpretado por Nicholas Cage y Julianne Moore (quien se unió al reparto esta última semana)

Revolution Studios ha dado luz verde a una adaptación de un cuento corto de Philip K. Dick, "The Golden Man", que se va a llamar "Next". Interpretada por Nicholas Cage y dirigida por Lee Tamahori. La producción comenzará en el verano del 2005. El film es sobre un hombre que ve a corta distancia su propio futuro y debe utilizar su don para evitar su captura por una organisación gubernamental, obtener el amor de una mujer (Julianne Moore) y prevenir un ataque terrorista. El guión estuvo escrito por Gary Goldman. El productor ejecutivo es Jason Koornick, que retiene los derechos de la historia. Goldman no es ajeno a PKD (Philip K. Dick) porque ha escrito los guiones de "Total Recall" y los primeros borradores de "Minority Report". Tamahori dirigió "Once Were Warriors," "Die Another Day," y el próximo "XXX2" entre otros. El más reciente film de Cage es el éxito es "National Treasure"

Dick por dos... o tendré que escribir Dick por tres... aún queda que se decida quien va a hacer "Fluyan mis lágrimas dijo el policía"








Google actualizó sus Groups y Noticias

Ayer encontré dos actualizaciones en Google (ya les dije que es mi sitio preferido para buscar en Internet):

1) Ahora podemos suscribirnos a los grupos de Google y nos llegarán los mensajes a nuestro propio correo (igualito que Yahoogroups)

http://groups-beta.google.com/

2) Si uno está en Argentina (como yo) en el apartado de Noticias se pueden buscar los principales titulares de noticias en Argentina (hasta hace poco solo estaban los de España y algunos otros países hispánicos)

http://news.google.com.ar/

Ambas en versión beta

Al parecer la "guerra virtual" de buscadores, correos electrónicos está en pañales. Porque ya sabían que mi correo electrónico preferido léase "yahoo mail" elevó su capacidad de 100 mb a 250 mb ¿no?

Ya no sabía que hacer con 100 mb; imaginénse que hago con 250 mb (por ahora ocupo 2% del total)

¡Es la primera vez que "guerra" simboliza "beneficios" para mí!







Documentos de COP 10

Para conocer y leer todos los documentos resultantes de la Conferencia, aquí les dejo un link más directo que el que les di hace un ratito apenas

http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php

"El 11 de octubre pasado, la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) puso en marcha su nuevo sitio web , en el que se incorporan mejoras en los elementos informativos y en la concepción general con el fin de servir mejor a quienes están implicados en el proceso intergubernamental del cambio climático. Aquí se presenta la versión española de este nuevo sitio, que es la principal fuente de información sobre la Convención, el Protocolo de Kyoto y su aplicación."

Inicia el 6 de Diciembre la Cumbre de Cambio Climático

El mismo lunes a la mañana, pasaba por le Obelisco con un taxi, y vi la gigante arca de Noé que construyeron la gente de Greenpeace. Banderas verdes y azules flameaban a cada costado y en un cartel con fondo blanco, se podía leer en español y en inglés: "Cambio climático, millones en riesgo"

Y es así, si los ciudadanos de todas partes leyeran como yo que a diario se producen tifones, huracanes, terremotos, erupciones, no andarían tan despreocupados por la calle, y quizá ya estarían preocupados por armarse un kit para autoevacuación.

Por la mañana bien temprano, la actriz uruguaya radicada en nuestro país, Natalia Oreiro nos advertía que Buenos Aires podría quedar bajo el agua.

Para mí no resulta nada extraño esta afirmación. De hecho a mis manos ha caído más de una vez el posible mapa de nuestro país dentro de unos años. Quizá ya no esté viva cuando suceda esto, o quizá si, quien puede aseverar que está libre de todo peligro

Aquí les doy un link de un sitio norteamericano que nos muestra una serie de mapas con los posibles cambios geomorfológicos de la tierra

http://www.earthchangestv.com/maps/gmswldmap.htm

La cumbre durará hasta el 17 de diciembre del 2004. Las fuentes oficiales dicen que más de 140 delegaciones están presentes, entre ellas 80 ministros de paises americanos, europeos, y asiáticos; 17 organismos intergunamentales y 187 organizaciones no gubernamentales (ONGs), 20 de las cuales son argentinas

El objetivo es debatir sobre cómo promover acciones no sólo de parte de los gobiernos, sino también de las sociedades civiles y los sectores privados, para limitar las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, de acuerdo al Protocolo de Kyoto.

En 1997, en esa ciudad japonesa, durante una cumbre similar a la que hoy comienza en Buenos Aires, se adoptó el protocolo a través del cual los países industrializados se comprometieron a reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a un nivel no inferior al cinco por ciento registrado en 1990, en el período comprendido entre 2008 y 2012.

La reunión de Buenos Aires es la primera que se celebra con la garantía de que el Protocolo de Kyoto va a entrar en vigor, concretamente el 16 de febrero de 2005, dado que el Parlamento ruso lo ratificó recientemente.

Para saber todo sobre la X Conferencia, visitar el sitio oficial:

http://www.medioambiente.gov.ar/

diciembre 05, 2004

Librados al azar

El jueves de la semana pasada, vi en las vidrieras de la librería Kier, un nuevo libro que me llamó la atención "Librados al azar" era su título.

Al parecer es un juego creado por Edgardo WERBIN BRENER. Sobre idea original de: Mariano COHN y Gastón DUPRAT.

El libro es un resultado del programa de televisión que sale por canal Infinito, desde noviembre de 2004

Para mí no existe el azar. Soy una convencida de ello. Pero sería bueno jugar "Librados al azar" ¿ustedes que piensan? Tampoco creo, como decía Einstein, que Dios juegue a los dados. Las circunstancias no pueden ser muchas porque responden a un pequeño número de patrones determinados por nuestros propios simbolos, léase, nombre de pila, fecha de nacimiento, arquetipos, etc que nos son afines. Según las circunstancias nosotros somos quienes decidimos si responder a la llamada del camino del héroe o no... sino lo hacemos... nuestra alma volverá a presentarnos la misma elección en un contexto al parecer solo superficialmente diferente...

Buscando lo que sigue encontré de manera sincrónica la palabra "sincronicidad"... bueno quizá el libro se asemeje más de lo que pensaba con El Tao de Internet...Otra sincronicidad el reality show, comenzó el 21 de noviembre, fecha en que salié el artículo sobre Neuroplasticidad


Aquí les dejo lo que dice la librería Kier del libro:

"Este libro explica que son el azar y la sincronicidad y como inciden en nuestra vida.
Se explica la forma de utilización del dado como oráculo y la interpretación de cada una de las caras del mismo. Las seis caras del dado Infinito son el instrumento mediante el cual puede determinarse el significado de la situación consultada (la causa de la misma). Se realizan, además, preguntas asociadas que nos indicarán la acción a desarrollar, más conveniente para ese momento preciso en la vida del consultante. Permite que la persona que arroja el dado, a través de las visualizaciones que le surgen al interpretar las palabras que ve inscriptas en el mismo, pueda ir captando la esencia de aquello que debe ejecutar y/o modificar para que su vida sea más rica a partir de ese momento.
No sólo es un oráculo, permite un viaje a nuestro interior. Allí veremos, no sólo una salida a nuestras indecisiones, sino también las múltiples alternativas que tenemos para ahondar en nuestra psiquis y en nuestro espíritu.

Junto con el lanzamiento del libro LIBRADOS AL AZAR, canal Infinito pondrá al aire un Reality Show con el mismo nombre en el que tres voluntarios aceptarán someterse, durante tres meses, a las siguientes leyes: decidir cada acción cotidiana de acuerdo a un dado diseñado especialmente por la producción. Así, el programa mostrará las idas y vueltas de estas vidas sometidas al reinado del azar. Inicia el Domingo 21 de Noviembre a las 21 hs, se repite jueves 23 hs y sábado 17 hs."


Fuente: Librería Kier


El Bibliotecario como personaje de una nueva pelicula

Con Noah Wyle.

Noah Wyle protagoniza "The Librarian" [El Bibliotecario]; es Flynn Carsen, un estudiante profesional de 30 y pico que, no quiere más que continuar adicionando su colección de grados académicos, que llegan a 22. Obligado por su profesor a abandonar la vida académica, Carsenacepta una misteriosa invitación para unirse a la posición indefinida y secreta de Bibliotecario [uh!].

Carsen es seleccionado luego que demuestra sus poderes de observación, insight, y comprensión, presisamente las cualidades que supone no tener dado que continuamente esconde su rostro entre los libros.

Su período de prueba comienza antes que los superiores de la Biblioteca [uh!] Judson y Charlene
lo ponen a trabajar para que descubra las partes perdidas del "Spear of Destiny" antes que el arma le de un poder impensable de un grupo vagamente amenzante, como es la hermandad de la Serpiente [Serpent Brotherhood].

Bueno al parecer es una película tipo "Indiana Jones" claro que sin Harrison Ford... perdón pero al menos está Kyle MacLachlan como uno de los villanos.

La película es un producto de TNT.... lo cual puede ser que no la veamos muy pronto, dado que es una producción para televisión... espero me equivoque... aunque el Hollywood Reporter no le da muy buena crítica, me encantan este tipo de películas... y ¡más si el heroe es un bibliotecario!

Fuente: Hollywood Reporter





Sigel

Sigel es una runa. ¿Por qué la incluyo hoy en el Tao? Bueno no sé... quizá sea porque soñe con un simbolo muy parecido; y como todas las imágenes que vemos son patrones, y el Tao de Internet trata sobre patrones de todo tipo y haber, bueno decidí incluirlo.

Sigel también es una puerta que abro hacia la cosmogonía nordica y celta que ultimamente me está atrayendo sobremanera.

Veamos que significa Sigel

Sigel: Es la runa 16 [con correlato al arcano mayor del tarot tradicional, el Sol] del Elder Futhark, representando la letra s. Sigel junto con Tir, es una de las grandes runas de la victoria, y su aparición en la tirada de runas, virtualmente asegura éxito.

También llamada Sowulo, que representa la voluntad más elevada o el intento así como también el sentido del self [parece mentira pero se une con el post anterior de "Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera] y la autovalía. Es la fuerza más elevada en el self, que dirige la evolución de los individuos a lo largo del camino

Northern Mysteries & Magick

Neuroplasticidad

Este artículo data del 21 de noviembre. Recién hoy lo encuentro, porque esta tarde hablé con una cólega sobre "Primavera, verano, otoño, invierno ...y primavera" y ella me comentó que había visto un programa en Discovery Health, donde decían que había salido una nota en la revista "Time", donde explicaba el procedimiento de scanear el cerebro de un monje para ver como funcionaba las conexiones entre cerebro físico y emociones excelsas tales como la felicidad.

Buscando en Google News, encontré este artículo donde nos cuenta que ese procedimiento se llama "Neuroplasticidad". Veamos

"Los Budistas y los científicos se encontraron el mes pasado en el hogar del Dalai Lama en Dharamsala, India, para discutir uno de los tópicos más calientes de la neurociencia: Neuroplasticidad

El término hace referencia a la habilidad que tiene el cerebro, (descubierta de manera reciente) para cambiar su estructura y función, en particular expandiendo o fortaleciendo circuitos que son utilizados y por aumentar o disminuir aquellos que están involucrados en el proceso.

La ciencia de la neuroplasticidad ha documentado los cambios cerebrales que reflejan una experiencia física y el input del mundo exterior. Los pianistas que tocan muchos arpeggios, por ejemplo, las regiones del cerebro que controlan el dedo índice y dedo medio se fusionan, aparentemente porque cuando un dedo presiona una tecla en uno de esos movimientos de fast-tempo, el otro casi lo hace simultáneamente, forzando al cerebro a pensar que los dedos son uno. Como resultado de las regiones cerebrales fusionadas, el pianista no puede mover esos dedos de manera independiente uno de otro

Ultimamente, sin embargo, los científicos han comenzado a preguntarse si el cerebro, puede cambiar en respuesta a las señales puramente mentales internas. Es en este punto que los Budistas entran en escena.

Su tradición por siglos de meditación ofrecen un experimento real, en el poder de estos mover, pensamientos y alterar la materia física del cerebro.

...

El resultado fueron las imágenes escaneadas que Davidson proyectó en Dharamsala. Ellos compararon la actividad cerebral de los voluntarios que eran meditadores novicios con los monjes Budistas quienes habían pasado más de 10000 horas meditando. La tarea fue practicar meditar "compasión" generando un sentimiento de amor hacia todos los seres humanos.

“Tratamos de generar un estado mental en el que la compasión permea toda la mente sin ningun otro pensamiento," dijo Matthieu Ricard, un monje Budista del Shechen Monastery en Katmandu, Nepal, que tiene un doctorado en genética

Al comparar la diferencia entre novicios y monjes, estos últimos mostraron un incremento dramático en la actividad cerebral de alta frecuencia, llamada ondas gamma durante la meditación. Se piensa que este sea la firma de la actividad neuronal que une a los circuitos cerebrales con las ondas gamas que subyacen en una elevada actividad mental tal como la conciencia

...

<>Utilizando el scan cerebrall llamado "functional magnetic resonance imaging" [algo así como imagenes de resonancia magnética funcionales], los científicos ubicaron regiones que estaban activas durante la meditación de la compasión.

La mayor actividad fue en el cortex prefrontal izquierdo (el asiento de emociones positivas tales como felicidad), una actividad inundada [en el original, léase Swamped] en el prefrontal derecho (sitio de las emociones negativas y ansiedad) algo nunca visto desde una actividad puramente mental.

El estudio será publicado en "Proceedings of the National Academy of Sciences"

Esto abre la posibilidad tantalizante que el cerebro, así como el resto del cuerpo, puede ser alterado de manera intencional. Así como los aerobicos esculpen los músculos, así el entrenamiento mental esculpen la materia gris de manera que ahora los científicos solo comienzan a avisionar

Fuente: Phayul

Primavera, verano, otoño, invierno, y primavera

"Spring, Summer, Fall, Winter… and Spring" del director coreano Kim Ki Duk , fue la última película que fui a ver. (Hace dos semanas atrás vi "Antes del Atardecer" , una joyita para aquel espectador que ama prestar atención al diálogo y a las cosas importantes que tiene que decir el director y escritor por medio de sus personajes. Richard Linklater, amé su película. Es una joyita, de deleite y sencillez. Un tributo a todos los que nos enamoramos durante la década de los 90)

En fin retornenos a "Primavera", (al parecer el "tao" me lleva hacia películas que reflejen mis estados de ánimo; pequeños films con cierta grandiosidad de espíritu, que hacen que mi esencia se deleite, medite, cuestione, sin deconectarse del momento del año, día o mes que transcurre, remarcándome que nada es aislado sino todo se conecta por una fuerza invisible pero perceptible). "Primavera, verano, otoño, invierno ... y primavera" es un film interesante para comentar pero aún más importante un film que merece ser apreciado por muchos. Ergo, vayan a verlo, no caminen, CORRAN!

Kim Ku Duk nos invita a un templo flotante, en el medio de pequeño río, no mejor, una pequeña laguna, bordeado de imponentes montañas. Sólidas puertas, puertas interiores que invitan la iniciación de un monje pequeño (el protagonista del film) , invitación que tomamos nosotros los espectadores, de manera inconsciente al principio, pero durante el transcurso de la trama, sabemos que debemos pasar por ellas cada vez que ocurre algo importante en nuestras vidas.

En ese templo budista, dos monjes, uno maestro, el otro alumnos acompansan las estaciones que se suceden de manera inexorable. El templo para mí representa nuestra alma, la cual nos cuida, nos enseña, pero no nos hace inmune a las circunstancias del mundo exterior, circunstancias que nos ponen a prueba; ¿podrá nuestro corazón liberarse de las turbulencias del mundo "real"?

Puertas que se abren y... que se cierran... puertas interiores, puertas en el medio de la nada....

Paredes inexistentes, escenarios naturales...templos móviles para representar la paz del alma. El agua, el fuego, la tierra, el aire... Perros, gatos, gallos, ranas, peces, serpientes le enseñan el camino al monje pequeño... y nosotros sabemos que significan algo...

Piedras por doquier... representan nuestras culpas, nuestros remordimientos que si Dios quiere podremos expiar...

Belleza. Amor. Sabiduría... pero también equivocación, locura, ira...

Hay algo que me gustaría transcribirles que dice el director sobre el personaje del maestro, el monje budista que le enseña las reglas de la vida al monje niño:

"Realmente, lo importante es que el monje viejo, no es humano. Quizá no es humano, sino que es una especie de superyo, el self del yo... es más como algo espiritual o alguien que puede observar a los humanos mejor que el monje real. Así que el monje debe se comprendido como una existencia, una que observa a los humanos en el proceso...Todo proceso puede ser comprendido por él u observado por él, o como dice, el monje viejo debería ser alguna existencia transparente... nada más que tiene una presencia física"

Es decir que el monje es el superyo del monje jóven, el que lo une con ese ser superior. El guía real. Ambos monjes son uno en realidad. El monje jóven es nuestro ego que ama, sufre y se apega a las pasiones humanas, pero también es ego purificado que puede acometer la iluminación y convertirse al final del camino en el superyo.

Veamos que nos quiere decir Kim Ku Duk,

"
¿Cuál es el tema que une todas sus películas? Es la relación entre los humanos y es la red de seres humanos. Aunque en el mundo, las personas tienen colores diferentes de ojos, diferentes colores de piel, o algo así, finalmente son seres humanos lo que significa que comparten las mismas cosas. Mire esta mesa. Estamos teniendo una buena conversación aunque no podamos comprendernos del todo. Esto nos está diciendo lo que yo quiero obtener por medio del film. Es comunicación"

¡Y Duk conmigo lo has logrado!

Fuente: http://actionadventure.about.com/


¡Por lo tanto, vuelvo a repetirles corran a verla, corran a alquilar el video o el DVD, atrevánse a abrir las puertas, acepten el desafío de alcanzar la cima, disfruten la belleza del film y de la vida!


Nuevo look para El Tao de Internet

Y a casi un mes de repliegue en mi energía en El Tao de Internet, el 1º de Diciembre ha dado un nuevo "look" a mi blog.

Si bien he estado conectada con el mundo virtual, la vida "real" ha concentrado mis energías por completo. Ahora con la esperanza de bajarme un poco de las presiones cotidianas, ya más estables, ya más fluidas, he de volver a mi hogar virtual... a mi blog...

Por ello, he decidido cambiar un poco. Así como cambio en otras facetas de mi multiverso. Le he dado unas pinceladas de verde, eligiendo el template de los muchos que gentilmente Blogger nos brinda para deleitarnos con este lindo "juego".

El Verde lo elegí inconscientemente pero está muy a tono con la nueva categoría que hace unos meseses me ocupa: el cambio climático y todas las manifestaciones que se están dando ahora a través de toda la tierra, manifestaciones que derivan quizá de nuestra mano, la mano del hombre.

Ahora podrán hacer comentarios; esta parte funciona perfectamente. He mantenido los links de los blogs que a su vez citan a El Tao de Internet. Y ahora podrán elegir entre los últimos mensajes que he dejado en mi bitacora.

Espero que disfruten esta nueva etapa de mi blog. Que acompañen su riqueza, su crecimiento, sus mutaciones, su calmo fluir hacia el pensamiento y la creatividad...

Ahora los dejo con mis divagaciones.

Que la sincronicidad esté siempre presente en la magia de sus vidas!

Laura