marzo 25, 2005

"La guerra de los Mundos" contada por Orson Welles

Ahora me dio curiosidad. Quiero saber como fue que Welles engañó a los oyentes
¿Ustedes también lo están?

Veamos

"Sucedió un día antes de Halloween, el 30 de octubre de 1938, cuando millones de americanos sintonizaron el programa de radio muy popular por esos años, que emitía obras dirigidas e interpretadas por Orson Welles. La actuación de esa tarde era una adaptación de la novela de ciencia ficción, "The War of the Worlds", sobre una invasión marciana a la tierra. Pero en la adaptación del libro interpretado por Wells, hizo un cambio importante: bajo su dirección, la obra fue escrita e interpretada como si sonara como la emisión de noticias sobre la invasión de Marte, una técnica, que presumiblemente, intentaba hacer más fuerte el efecto dramático.

Mientras la obra se desarrollaba, la música fue interrumpida un número d eveces por falsos boletines de noticias, informando que "un gran objeto flameante" había aterrizado sobre una granja cercana de Grovers Mill, New Jersey. Mientras tanto los miembros de la audiencia, estaba sentado en el filo de sus asientos, actores interpretaban los anunciadores, oficiales y otros roles que uno esperaría escuchar en el informe de noticias, describían el aterrizaje de una fuerza de invasión de Marte y la destrucción de los Estados Unidos. La emisión también contenía un número de explicaciones que eran parte de la obra, pero si los miembros de la audiencia perdían una breve explicación al comienzo, el próximo no llegaba hasta 40 minutos después

A un punto de la emisión, un actor del estudio, interpretando un notero en el campo, describió la emergencia de uno de los marcianos en su nave: "Santos Cielos, algo ondulante se mueve en las sombras como si fuera una serpiente gris," dijo, con un tono de voz dramático apropiado. "Ahora, hay otro y otro. Parecen tentáculos. Ahora puedo ver como un cuerpo. Es grande como un oso, y parece como cuero mojado. Pero esa cara. Es ... es indescriptible. Dificilmente puedo forzarme a seguir mirándolo. Los ojos son negros y parecen una serpiente. La boca tiene forma de V y con su saliva corriendo entre sus labios que parecen pulsar... La cosa está creciendo. La multitud se cae. Han sido suficientes. Es la experiencia más extraordinaria. No encuentro palabras. Me estoy sacando este micrófono. No describiré más hasta que haya tomado una nueva posición. Mantengase escuchando, por favor, volveré en un minuto"

Al escuchar esta simulación de emisión de las noticias, creadas mediante la actuación de las voces y efectos de sonido, una parte de la audiencia concluyó que, estaba escuchando las verdaderas noticias de una invasión de Marte. La gente salió a los caminos, se escondió en los viñedos, agarraron sus armas y hasta envolvieron sus cabezas en tohallas mojadas para protegerse del gas venenoso.

No hay comentarios.: