octubre 03, 2005

"Vidas Cruzadas". Crash. Paul Haggis

Crash Posted by Picasa
¡Qué buena película es "Vidas Cruzadas"! Ayer la fui a ver, en uno de las salas más pequeñas del Hoyts de Abasto.

Si. Es cierto. Sabía de antemano que era buena. Que los críticos decían que era buena. Pero Mi Dios, hace mucho tiempo que no veo una película tan bien narrada, tan llevadera, tan bien dirigida. Mis felicitaciones a Paul Haggis a quien no descubrí en su "Millon Baby Dollars", pero ahora lo hago en toda su dimensión: como guionista y como director.


Los Angeles. Una inmensa ciudad donde todos los idiomas se unen. Una Babel moderna. Idiomas y Razas: Personas entrecruzadas, tratando de sobrevivir, unas contra otras; interrelacionadas... "ignorantes" del nexo invisible que las une. Lo que le sucede a una, les sucede a todas. Un alegato a la no violencia, a la no discriminación pero que va más allá de los estereotipos o golpes bajos o apariencias.


Automóviles, autopistas, movimientos, impulsos... decisiones, elecciones. Serendipity y conexiones. Hilos que nos conducen, nos anexan. La necesidad de "Stop", detenerse, pensar y reelaborar, y volver a elegir. De manera más sabia, desandar el camino para volver a transitarlo de manera más digna, más humana. De eso también se trata la película.

Quizá no gane un Oscar... Pero debería ganarlo

Roger Ebert, famoso crítico estadounidense, en su crítica sobre "Crash", nos dice:

"El resultado es una película de intensa fascinación; comprendemos de manera rápida, quienes son los personajes, y como son sus vidas, pero no tenemos idea de como se comportarán, porque mucho depende del accidente. Muchas películas relatan rituales; conocemos la forma y observamos variaciones. "Crash" es una película sobre el libre albedrío y que todo puede suceder"

No hay comentarios.: