noviembre 15, 2005

El show debe continuar: The Truman Show


¿Por qué hoy, ahora, actualizo el Tao de Internet, con The Truman Show? ¿debe existir acaso una razón lineal para todo? Baste con decir que al consultar Google Print, y rastrear algún libro que trate sobre Astrología y Films, encontré un muy buen análisis de esta película [Astrology of Film: The Interface of Movies, Myth, and Archetype], claro que desde el punto de vista astrológico.
Al reverla este fin de semana me puse a pensar cuantas implicaciones posee.
Y como este blog es una suma de factores producto de mis "vagabundeos" mentales, filosóficos, científicos he decidido porque si, traerles algún que otro análisis piola y entretenido.
¡Qué imagen! ¿verdad? Truman está durmiendo mientras "su director" lo observa y acaricia, tras la pantalla. Verde. ¿Acaso Truman es un simulacro? No. Truman existe. Es un ser humano muldimensional que vive en un mundo "simuladamente perfecto". Christof (Ed Harris) es su "demiurgo, dueño y captor" de su destino.
Inocente, nuestro héroe deambula "inconsciente" por el pueblo que lo vio nacer... hasta que un día algo comienza a "andar/funcionar" mal... Un objeto volador no identificado, un reflector, cae en el medio de la calle... ¿es este el detonante de su despertar? No. El aburrimiento, el hastío precedido por el recuerdo de un amor, hace que Truman comience a tomar consciencia de su vida. Comience a querer cambiar su vida, a ir más allá de los límites impuestos por el medio ambiente: el mar. En busca del amor perdido...
Veamos algunos fragmentos de un excelente análisis que tiene BrightlightFilms sobre la película (recomiendo leer todo el artículo dado que no solo analiza The Truman Show, sino Dark City y The Matrix, comparándolas con la teoría de Erving Goffman)
"No todos están de acuerdo con la visión de Christof. La gente comienza a sentirse enojada.. Quieren que Truman descubra la verdadera naturaleza de la realidad. Por analogía, este grupo, toma el rol del crítico social interaccionista"
"Que sea verdadero, que viva en un mundo auténtico..." "De manera interesante el film muestra a varios tipos de personas que intentan que Truman se de cuenta de la "verdad". La mayor parte, quieren salir en televisión y simplemente aparecer el día de cumpleaños de Truman. También existe un grupo que quiere liberar a Truman de Seaville, uno de ellos es una actriz del show. Ella reacciona a la inhumanidad básica del show y por extensión, a la inhumanidad implicada en el corazón del mundo de la televisión"
Más abajo continúa
"Truman es un salvador pero un salvador del Sí Mismo"
Vale la pena leer a fondo este apasionante análisis que no ha salido el año pasado ni el otro, sino en Agosto del 2005 !!

No hay comentarios.: