diciembre 02, 2005

De novelas, psicoanálisis e hipertextos

Ustedes ya saben que este blog trata entre otras cosas sobre narrativa no lineal o multilineal, como quieran llamarla. Y también, aunque en menor medida, sobre neurociencias y el estudio de la mente; bueno ahora quiero sumar a estas perspectivas o visiones, el ojo psicoanalítico, no porque yo estudie psicología, sino porque al iniciar algunas sesiones de psicoanálisis, veo que el patrón multilineal o no lineal se repite en esta disciplina.
Para probar mi hipotesis he puesto en el buscador Google, las siguientes palabras y de manera espontánea han salido: "memoria", "hipertextual" y "pisque"
Y he encontrado como tercer resultado, "¿Qué es el psicoanálisis? por Antonio Martin Segovia"
Segovia nos dice:
"Refiriéndome al psicoanálisis comenzaré por decir que una sesión psicoanalítica puede verse como un viaje hipertextual en el que las neuronas, o las partes del cerebro donde reside la memoria, se van excitando de manera no lineal y poco estructurada. La finalidad de un procedimiento así no es el encantamiento, que quizá sí sea la finalidad de una novela, sino más bien el desnudamiento psíquico o el entrenamiento de malabarista que consigue mantenenr simultáneamente en el aire tantas pelotitas como ese entrenamiento haga posible"
Para continuar más abajo
"No se trata de forzar el orden en donde no hay sino impredecibles procesos psíquicos; sino de aprender a manejarlos para poder vivir. La novela lineal tiene un pricncipio y todo lo que comienza termina. En el psicoanálisis uno puede pensar que si encuentra el origen de un problema acabará con él; pero esta interpretación me parece pobre. Un psicoanálisis empieza y termina porque el tiempo es finito y hay entropía; pero a mi juicio lo que hay en el análisis de la psique es más bien la práctica metafórica de lo que no tiene ni origen ni fin, la experiencia del infinito juego de las reverberaciones del agua en un espejo."
Bueno por lo menos parece un buen puntapié para comenzar el viaje de interconexión entre pensamiento no lineal y psicoanálisis ¿no?

No hay comentarios.: