enero 03, 2006

"Fearless" / "Sin miedo a la Vida" Peter Weir

Antes que nada, quiero desearles a todos los "lectores" de "El Tao de Internet" muy ¡Féliz Año 2006! que a diferencia del año que pasó va a ser un año más estable, da un 8, y además de ser un simbolo de infinito, nos da estabilidad para todo aquello que querramos realizar en el plano material. Así que bienvenido 2006...
Pasando a otro orden de cosas, el domingo 1º de Enero, vi en TNT (canal de cable) "Sin miedo a la vida" (Fearless, 1993) de Peter Weir, si el mismo director de "The Truman Show" viejo conocido de mi blog. En realidad la volví a ver, dado que sabía que en algún momento, allá lejos y hace tiempo, la había visto y recordaba que me había gustado (me reconozco fan acérrima del director australiano)
En "Sin Miedo a la Vida" (Fearless), Weir cuenta la historia de un sobreviviente de un avión estrellado. En Fearless, el héroe es un hombre que está en búsqueda de su alma. Weir hizo un trabajo admirable en retratar el héroe que encara un problema existencial:
¿Por qué he elegido sobrevivir?
El kit de prensa nos da más información. Veamos
"Max es un hombre que, ha sobrevivido a su peor miedo, finalmente se siente libre de vivir su vida. La historia toca los temas universales, sobre vida y muerte y amor. Se pregunta ¿Vivimos nuestra vida con temor de morir o vivimos nuestra vida absolutamente "vamos por ella"? Max elige abrazar la vida de manera apasionada"
Más abajo continúa:
"Max era un tipo muy fóbico. Trataba de manejar el miedo aprendiendo todo lo que podía acerca de como funcionaba las cosas -lo que es seguro y lo que no lo es. Y esa es la manera que el manejó su miedo a volar. Entonces lo peor que pudiera suceder, le sucede -el avión donde viaja se estrella"
"El resultado de su escape del avion es que en lugar de ser fobico, ahora vive completamente sin miedo y sufre una especie de stress post-traumático. Se asombra por el hecho que ha sobrevivido y entonces trata de recrear esa adrenalina al continuar poniendo su vida en peligro. La ironía, la paradoja, de la historia es que, aunque no está bien, él se siente mejor que nunca y no quiere dar el tema por terminado"
Bueno, ahora, les doy mi mirada del asunto. Para mí Max ha tenido una experiencia trascendente. Al dejar ir el miedo a la muerte, luego del suceso, y al tratar de retomar su "vida cotidiana", su antigua vida, se da cuenta que todo ha cambiado, y que nunca será el mismo. Al estar tan cerca de la muerte, ha "visto" que después de todo no es tan malo, y entonces, para mí la paradoja es, que le es díficil abrazar la vida de manera total y cabal, al menos no, de la misma manera que lo hacía. Por eso trata de vivir "al límite" y de probarse.
Yo creo que Max, estuvo en conexión con algo mayor (algunos lo llamarán Dios), y por eso es guiado y "elegido" para salvar a un puñado de pasajeros... así como es guiado para "rescatar" a Carla (Rosie Perez) de su culpa ilusoria.
Una vez que "cumple" con su "misión de rescate", come la frutilla pensando quizá de manera inconsciente que ya no vale la pena seguir viviendo. Por eso un rato antes le pide a su esposa (Isabella Rosellini) que lo salve.
Para mí, la película tiene un nudo central y es tratar de demostrar (lográndolo) que es posible trascender al mismo tiempo nuestro miedo a la muerte y el miedo a la vida, llegando a una sintesis, como parte de nuestro proceso de individuación. Creo que cuando uno supera uno u otro miedo, por extensión trascenderá de manera automática el que resta.

4 comentarios:

Tatiana Carsen dijo...

Laura! Yo también soy fana de Peter Weir, no sé si viste "La Última Ola" es muy cierto lo que transcribís del personaje. La idea del caos y lo onírico como fractura que permite renacer a una nueva forma de vivir y sentir es un tópico en él
Muy lindo tu Blog

Anónimo dijo...

ola,una pregunta sobre esta pelicula,esk de casualidad el otro dia puse la television y vi k estaba empezando una pelicula y me quede a verla,entonces a lo que voy,me gusto la cancion que puso en el coche cuando iba a casa de su amiga creo para ver si era verdad k estaba vivo,es mas o menos asi no??y como en todas la emisoras salian todos los temas de conversacion del avion y de lo que abia pasao y de mas,entonces pusieron un tema de flamenco que esque no se de quien es y como puedo encontrar ese tema entonces si tu lo supieras me lo podrias decir muchisimas gracias si lo sabes me contestas a wapisima_16@msn.com vale??muchas gracias por ayudarme

Anónimo dijo...

ola soy yo otra vez "wapisima"jeje esque la cancion que me as dicho no es,yo pregunto por un tema de flamenco que es una especie de rumba que dice algo de "si tu pudieras vivir sin aire..."o algo asi esque tampoco me acuerdo muy bien y el que tu me as puesto es de U2 y no es esa.Por favor si consigues saber cual es me contestas,esk me suena esa cancion de aberla escuchado en algun sitio aparte de en la peli pero no se donde,tiene un aire como de camaron,pero no es de camaron,bueno si lo consigues me contestas porfavor y si no pues muchas gracias por todo besitos ah! por si si acaso toma mi direccion otra vez jeje wapisima_16@msn.com muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

La canción es de Gipsy Kings. El título es 'Sin ella'.

Saludos,