febrero 15, 2006

El club de la pelea y David Fincher


Veamos que dice Fincher sobre la narrativa de este film, en "Senses of Cinema" [excelente sitio de análisis cinematográfico]

"En Fight Club, el estilo del film de manera directa, influencia los personajes y la estructura narrativa, pero las semillas de la progresión visual ya habían sido plantadas en "Seven" [...]"

"Fight Club es probablemente el único film en donde un final féliz ha sido abarcado desde la auto-destrucción literal del protagonista y el posible fin de la civilización. En este mundo, el sueño americano ha llegado aún más lejos de lo que fue el mundo noir de los 40's, pero en lugar de luchar por obtenerlo, la solución de Fight Club [El club de la pelea], es destruirlo completamente"
¡Oh mi Dios! ¿Quiere decir que no es una ilusión? ¿Qué en verdad todo se destruye? ¡Y yo que pensaba que todo estaba en la mente del protagonista!
No... esperen acá hay más
"En Fight Club, el sueño americano, que ha seguido toda su vida el narrador de la película (Norton) es una ilusión"
"La crisis de identidad del narrador y su insonmio lo ha conducido a narrar el film entero como una lista de tragedias alternadas con banalidades. Dos de los principios de estructura del film noir, el flashback y la voz en off, reflejan la confusión, el cinismo y el narcisismo del narrador. La razón del narrador para contarnos esta historia es la misma por la cual comienza a asistir a los grupos de autoayuda.
"Él le dice a Marla, la femme fatal, 'Cuando la gente piensa que se está muriendo, realmente lo escuchan a uno en lugar de...' 'En lugar de solo esperar su turno para hablar', ella dice, terminando la frase. El narrador encuentra en nosotros una audiencia receptiva."
"Fight Club constantemente exhibe la batalla para la voz narrativa, aún si no es del todo aparente luego de la revelación del narrador que dice que tanto él como Tyler se trata de la misma persona."
"Fight Club está contada como un flashback, con algunas notas al pie" [entonces como si fuera un hipertexto]
Entonces, ¿en qué quedamos? ¿la trama es o no una ilusión? ¿Ustedes que dicen?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Demonios, esta bastante claro que la única ilusión es la del SUEÑO americano. Blanco y en botella.