febrero 16, 2006

Sincronicidad, Psicología y Jean Bolen

Les cuento que conozco a la Dra. Jean Bolen por su abordaje de "La Diosa" (su libro, "Las Diosas de cada mujer" está siempre a mano, para releerlo o consultarlo siempre), pero ahora parece que ha escrito un libro que trata el tema de la sincronicidad.

Se llama "El Tao de la Psicología" (en Buenos Aires se consigue en la librería Kier)

Un comentario en inglés en Amazon, me ha llamado la atención, dado que mucho de lo que aquí se dice, es totalmente cierto. ¡Me ha sucedido a mí! ¡Una vez que me he abierto a las posibilidades interiores, se han abierto muchos caminos!. Por eso se los transcribo aquí:

"La Dra. Bolen describe la naturaleza de sincronicidad (el concepto de Jung de coincidencias significativas y sus relaciones con el Tao –el camino-), los estados alterados de conciencia, los eventos de la vida, fluir, y muchas otras enseñanzas."

"Su lenguaje es sencillo, su libro es muy leible. Dentro de sus pocas y chiquititas páginas, se dice mucho."

"La autora hace una observación muy interesante sobre que existe una fuerte correspondencia entre el estado interior de uno y las circunstancias externas. "


"¿A qué se debe y cuál es el efecto?. Tal vez, cada uno es ambos. Esta conclusión la conduce a concluir que podemos cambiar simultáneamente. "

"En la página 61, escribe “Sincronicidad está sostenida sobre la promesa que si cambiamos algo dentro, los patrones que están en nuestra vida, también cambiarán. Si las personas y sucesos de nuestras vidas están aquí es porque tenemos algo en común con ellas aquí, entonces lo que suceda en nuestras vidas, aparentemente por azar o fortuna, no es realmente accidental”

"Esto se ve afín a la visión de Jung, que dice que el terapeuta y el paciente llegan a ser una diada y avanzan juntos. La Dra. Bolen cita a Jung en la página 51, “El encuentro entre dos personalidades que es como el contacto de dos sustancias químicas: si existe cualquier reacción, ambos son transformados”. En algunas instancias, cada personalidad en un determinado momento tal vez sea inusualmente susceptible a una acción “química” del otro”. Esta reciprocidad
Está ejemplificada en el romance. En las páginas 55-6: “Cuando, una persona en su vida cotidiana se enamora, la persona objeto de amor ha dado el “gancho” que atrae la proyección arquetípica… Lo que se ve es que es una imágen arquetípica proyectada…”

“…Sincronicidad sugiere que el mundo exterior realmente refleja el mundo interior, no solo parece serlo”

"En apoyo de su tesis, la Dra Bolen describe una vision holística vs. la vision limitada del famoso “Dermis Probe" (El término de Idries Shah y título del libro) sobre hombres ciegos y el elefante (página 102) que la religión no lo es todo a la hora de las respuestas."

"Ella asegura en la página 76, que la psicoterapia nos ayuda a trascender nuestro auto-impuestas limitaciones: “A menudo la gente se han programado por una visión hipercrítica o rechazando a los padres al aceptar una visión limitada o negativa o por ser suspicaz o desconfiado de otros… A fin de crecer, los límites mentales serán los obstáculos que deben ser trascendidos.”

"A pesar de la existencia de sincronicidad “negative” (sucesos que coinciden que bloquean o frustran lo que uno está intentando), … cuando una persona está siguiendo un camino de corazón, sus sueños son usualmente nutridos…Sincrónicamente oportunidades parecen que se abren de manera fortuita (página 94)"

"Esto parece ser paralelo al concepto de fluir de Csikszentmihalyi. Ella utiliza la historia de Jung, del hacedor de lluvia chino de Kiaochau, en la página 98, y la historia de la caverna (página 102) para demostrar la aplicación de este concepto."

"En la página 102, “Nunca podemos asirnos totalmente de lo que es ilimitado, infinito y eterno”, Boden presenta a la sincronicidad en un modo que apoya el uso del libre albedrío no solo afectará nuestro interior (el abordaje oriental) sino que nuestros selfs exteriores (abordaje occidental) una manera integrada y consistente con la visión de Jung de la Individuación"

5 comentarios:

Carlos Allevato dijo...

Sinconicidad creo que es la pieza fundamental en la comprension de la realidad un tema que despierta mi interes hace unos años, que experimento desde siempre pero sy conciente y trato de entenderlo hace 3 años, me parecio muy interesante tu entrada y llegue a ella buscando sobre el tema.

mi mail es carlitosall@hotmail.com

El Piscuis dijo...

excelente posteo, resume muy bien todo esto, de lo que apenas estoy conociendo ahora, pero que de alguna manera presiento y como no intento analizarlo mucho, utilizo en mi forma de vivir desde hace muchos años...

Gedeón dijo...

Interesante post sobre Sincronicidad. He hecho referencia al mismo en mi blog.

Un saludo.

kasandra dijo...

A Shinoda Bolen llegué hace muchos años por el libro que citas: 'Las diosas de cada mujer' Y resultó una lectura muy esclarecedora pero no sólo me sirvió a mí como individuo sino que me ayudó a entender un montón de arquetipos de otras mujeres y también de otros hombres. Esperé con ansia que aquí en España saliera publicado 'Los dioses de cada hombre' No terminé de leerlo porque se lo regalé a un amiga pero en él me encontré con la apasionante teoría del Centésimo mono. Y a la sincronidad llegué por otra autora o autor, que resumía un poco los estudios de Jung. Y fue fantástico. Y funciona todo el tiempo. Y la vida, sí, cambia :))

Anónimo dijo...

Como mucha gente experimento continuamente el fenomeno de la sincronicidad a diario. Son inumerables las situaciones en las que mi vida se guia por la intuición
y creo q este es el modo de adaptar la noción de la sincronicidad al la consciencia. Con el tiempo
y a partir de las observaciones de jung estoy elaborando mi pequeña aportación. Me gustaria poder compartir información con aquellas personas interesadas en este tema.
un saludo a todos!
life_dreams_@hotmail.com