abril 17, 2006

Transformación y Cambio

"Una de las más importantes percepciones taoístas fue la idea de que la transformación y el cambio son rasgos esencia­les de la naturaleza. Un pasaje de Chuang-Tzu muestra con claridad cómo la importancia fundamental del cambio era discernida mediante la observación del mundo orgánico.
'En la transformación y el crecimiento de todas las co­sas, cada brote y cada característica tiene su propia forma. En ella está implícita su gradual maduración y su decadencia; el flujo constante de la transformación y el cambio'
Los taoístas consideraban a todos los cambios que se dan en la naturaleza como manifestaciones de la interrelación dinámica existente entre los opuestos polares yin y yang, y de este modo llegaron a creer que cualquier par de opuestos constituye una relación polar, donde cada uno de los dos polos está dinámicamente unido al otro. Para la mentalidad occi­dental, esta idea de la unidad implícita de todos los opuestos es extremadamente difícil de aceptar. A nosotros nos parece de lo más absurdo que las experiencias y valores que siempre habíamos considerado contrarios sean, a fin de cuentas, as­pectos de una misma cosa. En Oriente, sin embargo, siempre se consideró que para lograr la iluminación es esencial "tras­cender los opuestos del mundo'' y en China, la relación polar de todos los opuestos constituye la misma base del pensa­miento taoísta. Dice Chuang Tzu:

"Este" es también "aquél". "Aquél", es también "éste"... Que "aquél" y "éste" dejen de ser opuestos constituye la esencia misma del Tao. Sólo esta esencia, como un eje es
el centro del círculo, que responde a los cambios sin fin.
Fritjof Capra "El tao de la física"
¿Por qué traje a colación este párrafo de el Tao de la Física? Vaya uno a saber como funciona la mente humana. Estoy buscando algo bueno que resulte de las palabras "fluir, tao, rio, cruces" y recordé que en alguna parte de mi pc tenía un capítulo del libro de Capra. Sino lo han leído se los recomiendo.
Sigo buscando...o tendría que decir... "sigo fluyendo"...

No hay comentarios.: