mayo 09, 2006

Donnie Darko

"Donnie Darko" es una película que nunca llegó al cine por causa del atentado a las Torres Gemelas. Debería haberse estrenado en el 2001. Así que hoy, por vaya a saber, que arcano, es una película de culto.
No se encuentran en videos. Solo ha sido editada en DVD. En Buenos Aires muy pocos saben de su existencia.
Yo misma, he llegado a ella, por vagas referencias en algunos artículos que he traducido en este blog. Artículos que analizan esas películas que a mí me gustan tanto: películas del pensamiento, multilineales, con bifurcaciones argumentativas.
Así que hace como "mil años" se la he pedido a un amigo. Y hace cosa de un mes, por obra y gracia del mismo arcano que he hablado en las primeras líneas, ha llegado a mis manos.

Excelente película. De muchas lecturas. Tantas lecturas como espectadores caigan en su "red".

Aquí les dejo unos pocos párrafos iniciales de un análisis que hace Metaphilm "Darko y la Luz", por Annie Frisbie

"En el cuento de Ray Bradbury “Un sonido en el trueno”, un viajero del tiempo se sale del camino prefijado, y atropella a una mariposa.

Regresa del futuro para descubrir que todo ha cambiado. Este es el tema central de la concepción del viaje en el tiempo y quizá hace que el viaje en el tiempo sea físicamente posible (al menos de acuerdo a Stephen Hawking) pero metafísicamente imposible.

Hasta "Donnie Darko", los films que abordan el viaje en el tiempo han estado limitándose por ser solamente ejercicios inteligentes en el “¿qué si?” “Doce Monos” de Terry William (1996) es quizá la película más elaborada y exitosa, pero la revelación del final no provee respuestas al tema del viaje en el tiempo.

El film permanece a un nivel del ejemplo –si el viaje en el tiempo es como esto, entonces esto es lo que sucedería. No explica por que y sus personajes permanecen atrapados en un giro temporal destinado a repetirse por siempre. El personaje de Bruce Willis siempre observará como morirá.

En "Donnie Darko" sigue la historia de un muchacho de una inteligencia superior cuyos problemas emocionales lo impulsan a una trayectoria extraña a través de un universo tangente.
El viaje de Donnie comienza cuando sueña con un conejo que le dice que deje la casa. Sigue al conejo y escapa de morir al caérsele el motor de un avión de origen desconocido. Pero el conejo le dice que el mundo va a terminar en 28 días. Se le ha dado la vida y la muerte al mismo tiempo.

Donnie Darko intenta no solo trascender el tema del viaje en el tiempo, sino que lo une explícitamente a la pregunta más grande de todas: ¿Mueren todos solos?


[Según transcurre la película, uno cree que está frente a un film más sobre viajes en el tiempo. Cuan lejos estamos de eso al cabo del mismo]

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo la vi en el cine...

pacitalba dijo...

quisiera poder ver la película,me encantaría, cómo conseguila? soy de chile y acabo de descubrir este rinconcito diferente en la red...

MaRiAnO dijo...

yo fije la lectura en la metafora delirante en la psicosis, en las alucinaciones... no en el viaje en el tiempo... me parecio que era el elemento central en el delirio...