mayo 16, 2006

¡Qué rayos sabemos! [What the bleep do we know]

Quizá no sepa nada. Nada nada de la vida. Pero de algo estoy segura es, como solía decir Socrates: "Solo sé que no sé nada". Quizá Platón se sonría desde la eternidad de saber que ahora estamos recreando su frase célebre en esta "¡Qué rayos sabemos!
Algunas cosas estoy aprendiendo a conocer: la realidad depende del observador. Si el observador está presente y presta atención, las cosas suceden. La interconexión de todas las cosas se hace evidente. Otra cosa que aprendí es que nuestro inconsciente es poderosísimo si lo sabemos decodificar, claro. Y otra cosa que estoy dudando es, si nuestra antena adherida al inconsciente puede materializar, digamos así, las coincidencias significativas o sincronicidad.
Quizá la religión o la fe no esté tan lejos de la psicología o el psicoanálisis. Y ambos estén hablando de lo mismo. Quizá Dios, Inconsciente y ciencia hayan cooperado siempre desde el inicio de los tiempos como una sola unidad y nosotros, los observadores somos los que no nos dimos cuenta.
Claro, que el camino de unir todo, no se hace en un rato, hay que recorrerlo con ayuda, pero es maravilloso.
Veamos que dice la guía de trabajo que propone el sitio oficial de "What The Bleep Do We Know?"

EL MUNDO COMO AMANTE
Macy nos dice que con esta visión, "el mundo es visto como un muy íntimo y gratificante partenaire. En el hinduismo encontramos algunas de la más ricas expresiones de nuestra relación erótica con el mundo. El deseo juega un rol creativo, manifiesta al mundo, mientras que su carga pulsa hacia la veneración de Krishna, en la que los cánticos devotos, o bhajans, despiertan las ansias eróticas del cuerpo y del alma… Uno se siente envuelto en el erótico juego primal de la vida. Esta afirmación erótica del mundo fenomenal no se limita al Hinduismo. Las religiones de las antiguas diosas, ahora en estudio, también lo presentan, como algunas ramas del sufismo y de la cábala, a su vez que el cristianismo tiene su tradición de misticismo nupcial."
Los poetas románticos del siglo XIX como Blake, Wordsworth y Shelley sintieron esta afinidad con el mundo, como también la sintiera Walt Whitman en su "cuerpo eléctrico".
El Movimiento Trascendentalista Americano, con Emerson y Thoreau, también comulgaron profundamente con el mundo natural para descubrir que hacerlo los tornaba más plenamente humanos.

EL MUNDO COMO SELF (SI MISMO)
El mundo como amante es un complemento del mundo como self (sí mismo). El sujeto (el amante) y el objeto (el amado) ya no están separados. El mundo es un todo interconectado y cada individuo un nodo en la viva red de vida. La tradición hindú ofrece la imagen de la red de Indra, en la que cada nodo es una joya que brilla con el reflejo de todos los demás nodos. En el pensamiento budista encontramos esta idea expresada en el concepto de "origen dependiente"o de causalidad mutua. Actualmente esta percepción aparece también en el reino de la ciencia – en la teoría general de sistemas, en la ciencia de la complejidad, y en la física cuántica. Estamos descubriendo que la Mente es inmanente por naturaleza, que se extiende más allá del alcance de nuestro propósito consciente individual.
_________________________________________________________________

7 comentarios:

Baradit dijo...

que buen blog.
Saludos desde el otro lado.

jorge baradit


http://ygdrasilbaradit.blogspot.com

Baradit dijo...

voy a linkearte.

Bluestar dijo...

Gracias Jorge! por linkearme y me alegro muchísimo que te haya gustado mi humilde blog. Veo que has escrito, me daré una vuelta por tu blog y tu novela. Te linkearé también
Laura

Araxie dijo...

Muy linda la imagen "el mundo como amante". El mundo amante de quien ? somos el mundo todos( seres humanos, animales , vegetales, piedras, mar , etc....) .
saludos
me gustan las ideas que viven en tu blog

セルヒオ dijo...

..yo hace poquito ví ese "documental" y me mareo...:P ...está chido... me pareció interesante una parte en la que se hablaba de una configuración celular y neuronal hacia la depresión, y que para salir de una vida depresiva había que rehacer estas conexiones neuronales de manera consciente... el optimismo explicado con ciencia.... :O

Estampida dijo...

Hola laura, gracias por prestarnos la compu todos los dias!!!, somos las chicas de ABM. Te mandamos un beso!!! entra a nuestro fotolog.com/mundoestampida
BESOSSS!!!!! :-)

Anónimo dijo...

Fred Alan Wolf, el célebre “Dr. Quantum”

Científico de fama mundial viene al

Seminario “El poder del pensamiento”









· Junto al eminente físico estadounidense estarán Eric Goles, Premio Nacional de Ciencias, y la psicóloga Pilar Sordo.



· “El Poder del Pensamiento” se realizará el próximo 2 de agosto en CasaPiedra, continuando con el ciclo de eventos empresariales, con una propuesta atípica y de vanguardia, iniciado en abril pasado con el seminario que tuvo a Alejandro Jodorowsky como figura principal, al cual asistieron más de mil personas.





Con la presencia exclusiva del eminente científico y escritor estadounidense Fred Alan Wolf, conocido mundialmente por su pseudónimo de “Dr. Quantum” y por ser el principal difusor de la física cuántica en forma masiva y con un enfoque aplicable tanto a las grandes interrogantes de la humanidad como a la problemática de la vida diaria, el próximo miércoles 2 de agosto se realizará el seminario “El poder del Pensamiento”, que incluye en su programa el estreno oficial en Chile de la aclamada y controversial película-documental “Y tu qué sabes!? (What the Bleep do we know!?).



Este seminario es la continuación del ciclo iniciado por la División Desarrollo Humano de Exhibits S.A., que partió en abril pasado con “El Poder de la Creatividad”, al que asistieron más de mil personas y tuvo a Alejandro Jodorowsky como figura principal.



“El Poder del Pensamiento” tendrá lugar durante la mañana del 2 de agosto en el centro de convenciones CasaPiedra, y se enmarca en una novedosa tendencia mundial encabezada por la película “Y tu qué sabes!?”, estrenada el año pasado en Estados Unidos y que tiene al doctor Fred Alan Wolf como uno de sus principales referentes.











Se trata de una nueva visión del fascinante potencial de nuestro pensamiento aplicado a la vida cotidiana, sobre la base de diversos descubrimientos y experiencias prácticas realizados por profesionales en distintas áreas de investigación de vanguardia y ofrece una nueva comprensión en el comportamiento del ser humano en el área emocional, profesional y de las relaciones en general.



Junto a Fred Alan Wolf estarán el Premio Nacional de Ciencias y ex Presidente de Conicyt, Eric Goles, y la psicóloga Pilar Sordo.



“Estamos realmente orgullosos de poder ofrecer al público chileno un seminario de este nivel, con la presencia inédita de un científico de la talla del doctor Fred Alan Wolf, y el estreno de este filme que es un verdadero fenómeno tanto por la taquilla que ha logrado en todo el mundo como por el efecto que causa en los espectadores. Sin duda, quien la ve con apertura de mente vivirá una profunda transformación en su forma de ver las cosas”, declaró el director ejecutivo de Exhibits, Edgardo Vogel.



Mejor calidad de vida



Tal como el primer seminario sirvió para tender un puente entre el mundo del arte y la creación con la empresa, “El Poder del Pensamiento” está dirigido a Empresarios, Gerentes Generales, Ejecutivos y Profesionales de las áreas de Marketing, Publicidad, Comunicaciones, Recursos Humanos, Salud, Ciencia, Educación, Psicología, Arte y Filosofía entre otros como también a Estudiantes Universitarios y Público General.



El objetivo de los organizadores es ofrecer una mirada distinta sobre el ser humano a quienes están en posiciones de influencia social y pueden contribuir de manera concreta a mejorar la calidad de vida propia como de sus semejantes, poniéndolos en contacto con aquellas tendencias novedosas y personalidades que marchan a la vanguardia mundial.



Este inédito acercamiento de la ciencia y el pensamiento a la actividad profesional es una corriente que está cobrando inusitada fuerza en todo el mundo, ya que ofrece nuevas respuestas a las inquietudes propias de nuestra vida y claves prácticas, aplicables a diversos ámbitos cotidianos, como por ejemplo: Mejorar nuestra concentración y foco en la vida, combatir el estrés, planificar con mayor eficiencia y tener una visión más precisa de los hechos, mejorar la comunicación con los demás, mantener la motivación y potenciar el talento creativo. Y en el ámbito personal, descubrir cómo actúan en el presente nuestras experiencias pasadas y cómo podemos transformarlas en acciones positivas y constructivas; desarrollar mejores relaciones personales, alcanzar un mayor nivel de autoestima y darle un sentido más profundo a la vida.



La Organización integral es de la División Desarrollo Humano de Exhibits S.A. (www.exhibits.cl) empresa organizadora con amplia trayectoria, experiencia y prestigio en Chile.



“El Poder del Pensamiento” cuenta con al auspicio de El Mercurio y Radio Duna y con el patrocinio del Consejo de la Cultura y las Artes.



El valor de la inscripción es de $ 90.000 público en general, $ 70.000 convenios e instituciones, $ 30.000 para estudiantes (con convenio) y $ 60.000 para socios del Club de Lectores de El Mercurio.



Informaciones e inscripciones al 333 8511, mail seminarios@exhibits.cl.



Visítenos en www.exhibits.cl/pensamiento









Contacto Prensa:

Daniela Bharria D.

F: 333 85 11 – 08-2495719

www.exhibits.cl