julio 10, 2006

Los Tobas nuestros, parece que tambien

Tienen una visión temporal diferente. Para seguir investigando, les recomiendo este trabajo de Harriet E. Manelis Klein, que comienza diciendo así:

"Con el propósito de observar la coherencia temporal en toba y su influencia en el español de los tobahablantes presentaremos, en primer lugar, un análisis de dicha coherencia en algunos géneros del habla toba. Luego, mediante el análisis de la narrativa trataremos de mostrar cómo algunos rasgos propios de la lengua indígena convergen en el español. Los datos presentados fueron con baja competencia en español."

"Frente a la tendencia de que el contacto lingüístico produce la simplificación o desintegración de la lengua vernácula, nuestro trabajo adopta una perspectiva diferente: considera al toba bajo un proceso de transformación dinámica. De esta manera, los fenómenos de cambio pueden verse en el discurso como estrategias de continuidad de pautas estructurales de L1 (lengua vernácula) en L2 (segunda lengua), más que como desgaste o pérdida de las características funcionales de la lengua vernácula. "
2. Tiempo en toba

"En toba, el tiempo está vinculado con un conjunto de marcadores que exhiben rasgos lingüísticos relacionados con el tiempo y el espacio de una emisión y que, en su manifestación simple, actúan como clasificadores nominales (Klein, 1979). Según su significado básico, estos clasificadores pueden dividirse en referenciales o configuracionales y deícticos propiamente
dichos."

No hay comentarios.: