julio 10, 2006

Volver al futuro: La Vision del Tiempo de los Aymara


La semana pasada en Buenos Aires se discutió los alcances de la Ley de Educación. Y uno de los puntos a analizar era, si era necesario la enseñanza de un idioma extranjero en las comunidades indigenas de Argentina.
Se llegó a la idea base que primero habría que enseñar Castellano a aquellas comunidades que por dificil locación se encuentran aisladas y ensimismadas en su propia visión del mundo. Pero sin olvidar sus origenes. Más aún revalorizando su lengua, su cultura, su propia cosmovisión.
Esto viene conectado con una nota que salió hace unos días atras en la web sobre la cosmovisión de la comunidad aborigen: Los Aymara
La foto indica: El Futuro está detras para los Aymara: La persona que está hablando, a la derecha, indica que el próximo año está por detrás de su hombro izquierdo. Copyright Rafael Nunez, UC San Diego.
El artículo salido también en Physorg.com, dice:
"Un nuevo análisis del lenguaje y gestos de la comunidad aborigen de Sud América, indica que tienen un concepto del tiempo opuesto a todas las otras culturas del mundo –es decir que el pasado está por delante de ellos y el futuro está por detrás”.

"Digale a un antiguo Aymara, “Encare el pasado!” y uno se encontrará con una mirada en blanco –porque él o ella ya lo hizo."

"Nuevos análisis del lenguaje y gestos de los indígenas de Sud America, los Aymara, indica un concepto reverso del tiempo."

"Contrario a lo que se había pensado del universal cognitivo entre los seres humanos, -una metáfora espacial de la cronología, basada parcialmente en la orientación de nuestros cuerpos y locomoción, que ubica el futuro por delante de uno y el pasado por detrás –los grupos Amerindios localizar esta abstracción imaginaria de otras formas con el pasado por delante y el futuro por detrás."

"En la publicación “Cognitive Science” apareció un estudio de lingüistas de la Universidad de Berkeley, Eve Sweetser y Rafael Nuñez (Director de la Embodied Cognition Laboratory de la Universidad de California, San Diego)."

“Hasta ahora, todas las culturas y lenguajes estudiados del mundo –desde el europeo y polinesio al chino, japonés, bantú y demás- no han caracterizado el tiempo con propiedades de espacio, sino que han mapeado el futuro como si estuvieran en frente del ego y el pasado por detrás. El caso de los Aymara es el primer caso documentado que se sale del modelo estándar”, dice Nuñez"

"El lenguaje de los Aymara, que viven en los Andes (Bolivia, Peru y Chile) han sido observados por los occidentales desde los primeros días de la conquista española. Un jesuita escribió allá por los 1600s que los Aymara, manejaban bien las ideas abstractas, y en el siglo 19 fue acuñado “la lengua de Adan”. "


"De manera reciente, Umberto Eco, ha elogiado su capacidad para neologismos, y que tenían intentos contemporáneos de tener “una lógica andina” –que agrega una tercera opción al sistema común binario de verdadero/falso o si/no – de las aplicaciones informáticas."

"Es más, Nuñez dijo, nadie ha tenido la concepción detallada de los Aymara, “con su visión radicalmente diferente del tiempo” –un concepto super-fundamental, que a diferencia de la idea de “democracia”, dice, no se basa en una escuela formal y no es un obvio producto de la cultura. "


"Para la investigación, Nunez recabó 20 horas de conversaciones con 30 adultos etnicos Aymara del norte de Chile. Los voluntarios hablaban desde un rango monolingüe Aymara al monolingüe español, con una mayoría que era bilingüe con habilidades que cubrían una amplia gama de habilidades lingüísticas, hablando un dialecto español/aymara llamado Castellano Andino."

"Las entrevistas grabadas fueron diseñadas para incluir discusiones naturales sobre sucesos pasados y futuros. Se esperaba unir en estas discusiones, las expresiones lingüísticas de “pasado” y “futuro” y los gestos subconscientes que acompañan al discurso humano y que a menudo actúan como metáforas."
Para seguir leyendo este excelente artículo en su idioma original, clickear aquí

No hay comentarios.: